Síguenos en

Actualidad

Lima: Envían a prisión preventiva a exalcaldesa de San Juan de Miraflores

Publicado

|

La Corte Superior de Lima Sur dictó 36 meses de prisión preventiva contra María Cristina Nina Garnica, exalcaldesa de San Juan de Miraflores, por el presunto delito de organización criminal, colusión, peculado, cohecho pasivo propio, entre otros, en agravio del Estado.

Este pedido de prisión preventiva fue previamente solicitado por el Ministerio Público, que aceptó lo dicho por el Poder Judicial. El magistrado de la Corte también ordenó 36 meses contra Walter Huamán Hidalgo, pareja sentimental de la exburgomaestre.

SJM: alcaldesa María Nina fue detenida por presuntamente integrar una organización criminal.

Sin embargo, María Nina acotó que presentará un recurso de apelación contra esta medida. En el caso de los otros implicados en esta red criminal, como lo son Jessica Ina Correa Rojas, Edwin Rodolfo Bailon Camacho, Alex Godofredo Guardia Bayoda y Olga Danae Bidarte Aquino, también afrontarán 24 meses de prisión preventiva.

En el caso de los procesados Gina Jesus Sanmartina Gutierrez y Miguel Antonia Aste Aguilar, el Poder Judicial determinó su liberación y solo tendrán comparecencia restringida. Por esta razón, el Ministerio Público apeló esta sentencia de ambos para que se logre la medida de prisión preventiva.

Previamente, la Fiscalía ya había señalado que desde el inicio de la gestión de María Nina Garnica se realizó cobro de cupos.

María Nina y sus lazos con políticos

En un informe de La República, la red criminal liderada por María Nina habría prestado apoyo económico y logístico a candidatos de Acción Popular en las elecciones al Congreso de la República el 26 de enero del 2020, así como en las elecciones internas de AP (29 de noviembre 2020) y en las últimas elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

De acuerdo a la resolución judicial emitida el 27 de julio por la jueza Katya Cabanillas Díaz, se señala que uno de los apoyos fue para el excongresista y exprecandidato a la presidencia de la República por AP, Edmundo del Águila Herrera.

“Yo recibí el apoyo de los militantes de San Juan de Miraflores y la alcaldesa era una militante del partido. No hay ningún acto de corrupción”, sostuvo Del Águila a La República.

Actualidad

Gobierno peruano suspende vacunación con AstraZeneca a jóvenes por cumplir 18 años

Publicado

|

Por

Cambios. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que decidió suspender la vacunación con dosis de AstraZeneca a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta diciembre próximo. Asimismo, indicaron que esto se debe a que, según lo establecido, los jóvenes que aún tengan 17 deben ser inoculados con dosis de Pfizer.

“Tras consultas informamos lo siguiente: a pesar de que faltan 60 días para que estos jóvenes cumplan 18 años, biológicamente no sería incompatible la vacunación con la vacuna AstraZeneca que estamos aplicando a la cohorte de 18 a 20 años. Considerando el criterio administrativo y legal y a fin de no generar controversias indicamos suspender la vacunación con vacuna del laboratorio AstraZeneca a ese grupo objetivo”, se lee en el documento enviado a los de directores de las Diris de Lima y Diresa del Callao.

Asimismo, recalcaron que este grupo de personas serán inmunizados con dosis de Pfizer como corresponde de acuerdo a su edad.

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis de personas mayores de 18 años de edad.
  • Segunda dosis de 30 años a más.
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Vacunados en el extranjero con una sola dosis podrán completar su inmunización en el Perú

La entidad precisó que para acceder a esta segunda aplicación, los ciudadanos podrán hacerlo en el territorio nacional con previa declaración jurada. Tras ello, las personas deberán acudir al vacunatorio más cercano a su domicilio. Cabe resaltar que el individuo debe estar en el rango requerido según la región, por el momento, Lima no está vacunando a menores de 12 a 17 años y recién iniciarían en la segunda de noviembre.

Continuar leyendo

Actualidad

San Marcos: nuevo examen de admisión será en 4 fechas entre noviembre y diciembre

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desarrollará un nuevo examen de admisión presencial en cuatro fechas entre noviembre y diciembre y que ya comenzó la inscripción de los postulantes.

El Examen de Admisión 2022-I será los días 27 y 28 de noviembre y 4 y 5 de diciembre para postular a una de las 66 carreras profesionales distribuidas en las 20 facultades, indicó la Decana de América.

La Oficina Central de Admisión (OCA), dependencia sanmarquina que tiene a cargo la organización y ejecución de los procesos de admisión, informó que los estudiantes de universidades no licenciadas también podrán participar a través de una prueba especial.

Inscripciones

Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del postulante. Así, hasta el 22 de octubre podrán inscribirse los jóvenes cuyos apellidos empiezan con las letras A hasta la F; del 23 al 31 de octubre harán lo propio los que comienzan con las letras G hasta la O; y del 1 al 10 de noviembre serán los apellidos de las letras P a la Z.

Quienes no se registraron en su fecha correspondiente (rezagados) podrán realizarlo en el grupo de rezagados del 11 al 21 de noviembre del año en curso.

Los postulantes de los procesos de admisión 2020-II y 2021, que tengan su pedido pendiente de devolución de dinero, también podrán solicitar su inclusión cumpliendo las indicaciones señaladas en la página web de la OCA.

Cuatro fechas

De acuerdo con el cronograma establecido para la prueba general, el sábado 27 de noviembre rendirán examen los postulantes a las áreas de Ciencias básicas, y de Ciencias Económicas y de la Gestión. Este día, también rendirán el examen de traslado externo extraordinario los estudiantes de universidades no licenciadas.

El domingo 28 de noviembre se programó el examen para el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales; el sábado 4 de diciembre, al área de Ciencias de la Salud; y el domingo 5 de diciembre corresponde a los postulantes en el área de Ingeniería.

Pagos

En todas las agencias del Banco de la Nación y por la plataforma digital Págalo.pe se podrán efectuar los pagos de S/ 350.00 por concepto de derecho de examen si proviene de colegio público, y de S/ 500.00 si es de colegio privado; mientras que por concepto de reglamento de admisión virtual el pago es de S/ 50.00.

Se precisa que la atención en la OCA es solo de forma virtual escribiendo al correo mesadepartes.oca@unmsm.edu.pe, o comunicándose, de lunes a viernes, de 8.30 a. m. a 5 p. m., con la central telefónica (01) 6197000, marcando la opción 1; o a los números dispuestos en sus plataformas oficiales.

Los interesados también pueden acceder a los simulacros virtuales permanentes, previo pago de S/ 10.00, que le da la opción de rendir la prueba hasta en tres oportunidades; para mayor información pueden acceder a este link de admisión.

Cabe indicar que en setiembre último San Marcos desarrolló el primer examen de admisión presencial desde que se inició la pandemia del covid-19. En aquella oportunidad también fueron cuatro fechas y en espacios abiertos como el estadio.

Continuar leyendo

Actualidad

Estrenan “Pozos en el desierto”: Documental dedicado al tema del agua en Ica

Publicado

|

Por

La productora Hiperactiva Comunicaciones y Gran Angular lanzan el primer capítulo del documental transmedia Pozos en el desierto: Gota a gota, dedicado al boom agroexportador y el impacto al recurso hídrico en Ica. La narrativa de este primer capítulo cuenta con más de 20 piezas, donde se presenta una radiografía del éxito agroexportador vs. el agotamiento del acuífero de la región sureña. Este proyecto ha sido beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el sector Cultura del Ministerio de Cultura.

¿Sabes de dónde viene el agua que hace posible el éxito agroexportador en Ica? ¿Sabías que con la agroindustria también somos grandes exportadores de agua? ¿Sabías que, en una de las regiones más prósperas del país, la población no tiene accesibilidad y disponibilidad de agua de manera permanente?

Pozos en el desierto es un documental transmedia que, mediante múltiples plataformas, muestra como a los largos de los años persiste una situación sin solución: que la agroexportación exitosa y necesaria no puede convivir en equidad con la pequeña agricultura. El abandono de los agricultores, su falta de recursos, y sobre todo la falta de agua, se retrata a través de sus testimonios, que dejan claro cómo han resultado tremendamente desfavorecidos y empobrecidos.

A través de cuatro capítulos el documental aborda los ejes álgidos y que complican el modelo de desarrollo agroexportador: la falta de agua, el deterioro de la pequeña agricultura, los problemas del régimen laboral que sostiene a los trabajadores, y una mirada – a través de testimonios, al boom agroexportador.

Pozos en el desierto ha recogido con pluralidad las voces de los ciudadanos impactados por la escasez de agua, tanto de Ica como de Huancavelica, regiones que conviven en permanente conflicto por las obras de trasvase de aguas que benefician solo a la agroindustria, también se ha oído a los pequeños agricultores, a los empresarios agrarios, autoridades e investigadores, y en la parte transmedia ofrece una amplia data actualizada (y con fuentes oficiales) que dan sentido y terminan de dibujar la actual situación en Ica.

Gota a gota, el primer capítulo a estrenar inicia la narrativa con un cortometraje de 19 minutos, dedicado al agua, con una mirada realista a la escasez hídrica y pretende reflejar la preocupación por el futuro de esta región sureña tan importante en el tema agroexportador como en el de la pequeña agricultura. La intención de este capítulo es visibilizar la problemática, generar un debate; y pretende dar voz a todos los actores, pero principalmente llamar la atención para lograr una solución en consenso ante un problema que se agudiza.

Destaca en la narrativa que Ica es la región con mayor grado de explotación de los acuíferos a nivel nacional con un volumen total anual de extracción de 563.35 Hm³, que representa el 30% del total nacional, de acuerdo a informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hay una sobre explotación del recurso hídrico para la producción de productos de exportación; y que hay un descenso de la napa freática: entre 1.40 a 1.85 metros al año. Siendo los principales afectados los pequeños agricultores de Ica y las comunidades alto andinas de Huancavelica.

Según la ANA, Ica es el mayor productor de espárragos frescos para exportación que demanda más del 30% de agua subterránea del Valle. La huella hídrica de los principales cultivos de exportación del Perú es mayoritariamente azul, es decir estamos exportando cultivos de riesgo intensivo.

Otro aspecto que aborda este capítulo es la huella del espárrago, en el Perú el mayor consumidor de agua en el cultivo de espárragos es Ica con: 482.37 Hm3/año (51%), le sigue La Libertad con 295.32 Hm3/año (31%) y Ancash con 91.12 Hm3/año (10%), estos tres departamentos constituyen el 92% de la huella hídrica del espárrago a nivel nacional.

Pozos en el desierto a través de su narrativa transmedia ofrece a los usuarios conocimiento sobre las principales aristas de este sector en sus cuatro capítulos, actualmente se encuentra online el primero de ellos en: https://pozoseneldesierto.com/

Finalmente cabe resaltar que el documental contará con una plataforma denominada Filtra tu denuncia, donde los ciudadanos en general y sin distinción alguna podrán denunciar todo tipo de irregularidades. Los usuarios también podrán hacer llegar fotos, videos, denuncias, informes, entrevistas, reportaje, entre otros al email de la productora Hiperactiva Comunicaciones:  hiperactivacomunicaciones@gmail.com para que formen parte del contenido del documental.

CICLO DE CONVERSATORIOS:

Desde Gran Angular e Hiperactiva hemos programado un ciclo de cuatro conversatorios para tratar de manera individual cada uno de los capítulos de “Pozos en el Desierto”.

El día de mañana se realizará la presentación del Capítulo 1, Gota a Gota, que contará con la participación de Manuel Olaechaea, Presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Ica, María Teresa Oré, e Ismael Muñoz, ambos expertos en el tema, investigadores, y autores del libro “Aguas en disputa: Ica y Huancavelica entre el entrampamiento y el diálogo”, ambos docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como generadores de diálogo nos acompañarán tres destacados periodistas: Maria Luisa Martinez corresponsal de Univisión, Fernando Gimeno corresponsal de EFE y Rosario Huayanca de CODEHICA.

Hora: 7:00 pm. Bajo la conducción de la periodista Ana Trelles, en las redes de Gran Angular e Hiperactiva Comunicaciones.

Información tomada de: https://limaaldia.pe/

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Producción de Transformers rodarán en Nasca y Palpa los días 22, 23 y 24

Publicado

|

Por

Un representante del equipo de producción de la película Los Transformers que se graba en nuestro país, se reunió esta mañana con el alcalde de Nasca y la Gerente de Turismo, Diana Quiroz.

Al respecto, la responsable de Turismo precisó que el equipo de filmación grabará imágenes de las figuras y líneas de las pampas de Nasca en un helicóptero y descartó que los grandes vehículos utilizados para la filmación arriben a nuestra ciudad.

Sobre el representante de la filmación en Nasca, sostuvo “Están realizando aquí todas los trabajos necesarios para las tomas y para las grabaciones de los Transformers. Él no puede dar declaraciones porque tiene un tema de confidencialidad pero sin embargo nosotros sabemos muy bien que si se van a realizar este tipo de grabaciones” precisó.

“Las tomas aéreas van a realizarse desde 22, 23 y 24 de octubre en Nasca. Van hacer las grabaciones netamente lo que viene a ser las Líneas de Nasca y ya tienen el permiso del Ministerio de Cultura e implica los geoglifos de Nasca y Palpa” agregó.

Mencionó que solo van a llegar la producción y no los vehículos pesado. “En ningún momento nos han informado de que iban a llegar acá los carros o en este caso los trailer de Transformers”.

Con respecto al contenido de Transformers y la referencia de Nasca sostuvo: “No nos han querido decir en qué momento de la película va a presentarse todo el tema de Nazca, todo el tema de los geoglifos, no nos pueden indicar ello, pero sin embargo sí Nazca va a salir, eso sí nos está confirmando”.

Continuar leyendo

Actualidad

Comisión de Educación aprobó el proyecto para que se entregue bachiller automático hasta el 2023

Publicado

|

Por

Este martes, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que plantea que se otorgue el bachiller automático a los universitarios que culminen en el 2022 y 2023. Se trata de la iniciativa que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 302020.

Cabe señalar que, la propuesta presentada por el congresista del partido político Renovación Popular, Esdras Medina, fue aprobada con once votos a favor, cuatro abstenciones y tres en contra. Esta será debatida en el Pleno del Congreso.

El parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País al analizar el proyecto de ley, se mostró a favor de brindar la facilidad de egreso a los estudiantes de las universidades hasta el 2022, debido a las limitaciones para acceder a áreas de laboratorios e investigar sobre algún tema en específico, en medio de la pandemia por la Covid-19.

“Aquí no estamos derrumbando ninguna reforma universitaria ni preparando interés alguno. Considero que son tres los principales fundamentos que motivan la concepción de esta propuesta. Resultar necesario que se facilite el egreso de los estudiantes para que así obtengan el bachiller automáticamente sin la necesidad de presentar un trabajo en el transcurso de la pandemia”, señaló el congresista Cavero.

“El presidente anterior extendió hasta el 2021, los motivos anteriores fueron dos: contrarrestar las limitaciones por el aislamiento, lo cual dificulta el acceso a áreas de laboratorio e investigación, así como la reducción de la economía, lo que es difícil para costear la investigación”, añadió.

Así también, el congresista Edwin Martínez Talavera del partido Acción Popular y Flor Pablo de la bancada Somos Perú-Partido Morado coincidieron con Alejandro Cavero y solicitaron que se fomente la entrega del bachiller automático hasta el 2022.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Las empresas pueden cobrar el 5% adicional si se paga con tarjeta de crédito?

Publicado

|

Por

¿Qué sucede si entra a una tienda, elige su prenda preferida, avanza en la cola de 10 personas y llegando a la caja le indican que debe pagar una comisión del 5% si cancela con su tarjeta de crédito? Esta situación, más que familiar en numerosos comercios del país, eleva la pregunta sobre si está permitido o no este tipo de prácticas.

Hoy por la mañana, el conocido artista DJ Peligro realizó una publicación en sus redes sociales donde cuestionaba el famoso cobro de la “comisión por uso de tarjeta”, a la que se sumaron muchos ciudadanos que buscaban absolver esta duda.

Según Verónica Vergaray, directora del área de Competencia y Propiedad Intelectual en el estudio PPU, la ley no prohíbe expresamente este tipo de cobros, pero sí establece algunas condiciones que debe cumplir el comercio que quiera hacerlo.

La abogada explicó que las empresas deben informar adecuadamente al consumidor sobre la existencia de cualquier recargo al precio del producto o servicio a adquirir. Es decir, no le pueden pedir que pague 5% adicional cuando ya está en la caja.

“No vale que te informen cuando ya estás en la caja, sino de manera previa. Si voy a trasladar el cobro de una comisión del cobro de 5%, eso debe ser debida y oportunamente informado al consumidor”, señaló a este diario.

Por otro lado, la norma establece que no se puede cobrar sobre el precio por concepto o servicios que se vinculan al producto que se está vendiendo.

“Así como pagas luz, agua, teléfono, arrendamiento, también tienes un mecanismo sumamente utilizado. Si queremos considerar que el pago con tarjeta de crédito es parte del servicio, su cobro debería estar incluido como parte del producto”, añadió.

¿Qué deben hacer los negocios?

En caso el empresario decida no incluir este monto en el precio del producto, debe tomar en cuenta dos detalles. El primero es que la información debe ser visible y escrita. El trabajador de la tienda no puede decirle que debe pagar un adicional; en cambio, debería haber un cartel o un aviso al lado del precio del producto. El motivo: no hay forma de probar una comunicación oral.

“El sistema está previsto para ayudar al consumidor. Si el proveedor decide que el mecanismo de información va a ser oral, le corresponderá al proveedor acreditar que efectivamente se informó”, subrayó Vergaray.

En segundo lugar, el negocio debe probar que el monto exacto de la comisión es el que le están cargando por el uso de la pasarela de pago. Es decir, que la empresa no se está quedando con ese 5% adicional o parte de este dinero.

“Si le hago creer al consumidor que la comisión que traslado es la que cobra Visa, pero luego resulta que una parte de eso va para mí, eso ni siquiera está asociado a la potencial imposibilidad de cobrar comisiones, tampoco vinculado a un tema de información, sino que estás induciendo a robo al consumidor”, advirtió la experta.

Multas y sanciones

La abogada del estudio PPU explicó que las sanciones dependen de la magnitud de los casos, pero que pueden ir desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente ascienden a S/ 1.98 millones.

Si un ciudadano hace una denuncia individual, probablemente la sanción sea entre una amonestación y media UIT (S/ 220). No obstante, cuando el Indecopi decide intervenir, las multas suelen ser mayores.

“Cuando es un caso asociado a este tipo de procedimientos, existe la posibilidad que abran un proceso de oficio porque la comisión no va a suponer una afectación individual, sino la afectación genérica a muchos ciudadanos”, apuntó Vergaray.

“Las multas podrían desde una amonestación y, dependiendo del nivel de beneficio que haya obtenido el proveedor, puede llegar a 450 UIT. Pero a veces lo que más le duele a las empresas, más allá de la multa, es que se ordena la devolución de las comisiones cobradas indebidamente”, puntualizó.

Perú21

Continuar leyendo

Tendencia