Síguenos en

Actualidad

LO ÚLTIMO: Meteorito es visto esta noche en el cielo de Ica y Lima (videos)

Publicado

|

Esta noche, usuarios reportaron mediante sus cuenta de Twitter que observaron un meteorito, en el cielo de Lima e Ica. Este fenómeno poco usual les llamó la atención.

Esto es un bólido o fireball en inglés. Es muy parecido a lo que se observó esta noche en Lima e Ica. Es intempestivo y generalmente se lo graba en cámaras de seguridad que están activas registrando”, escribió Abraham Levy en la mencionada red social.

Los ciudadanos lo describieron como un cuerpo incandescente cayendo e iluminando parte del cielo, que en estos momentos se encuentra despejado debido a la ausencia de nubes.

Fueron pocos los privilegiados en observar al bólido debido a que estuvieron en un buen lugar desde sus ventanas o techos.

Como se recuerda, la ciudadanía cumple en estos momentos el toque de queda para evitar la propagación del nuevo coronavirusCOVID-19.

Anuncio

Actualidad

Defensoria del Pueblo: 28 casos de feminicidio entre el 16 de marzo y el 30 de junio.

La Defensoría del Pueblo informó que desde enero de este año fueron asesinadas un total de 65 mujeres, incluyendo las 28 que murieron en la cuarentena.

Publicado

|

Por

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, informó hoy que esta institución registró 28 casos de feminicidio en el país, desde el 16 de marzo al 30 de junio, durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

“Es decir, cada tres días en promedio, estaría perdiendo la vida una mujer en la cuarentena”, expresó con preocupación la funcionaria. Según detalló, en marzo se dieron dos casos, en abril 10, en mayo 10 y en junio 6, por lo que “no podemos hablar de una tendencia a la baja”.

La funcionaria indicó que en lo que va de este año han perdido la vida un total de 65 mujeres, incluyendo las 28 que murieron durante la cuarentena.

“En cuarentena las mujeres continuaron muriendo a pesar de la inmovilización social. Han sido asesinadas, mayoritariamente, dentro de sus hogares”, precisó. Agregó que ahora que las medidas se flexibilizaron durante la emergencia se verá recién cuál es la tendencia de los casos.

Revollar anotó que Lima es la ciudad donde ocurren más asesinatos contra mujeres, seguida de Arequipa, Huánuco y Junín.

A principios de este mes el Ministerio Público también informó que durante las doce primeras semanas del estado de emergencia por el COVID-19, un total de 12 mujeres fueron asesinadas en el Perú, mientras que 25 de ellas fueron víctimas de feminicidio en grado de tentativa.

as fiscalías registraron entre el 16 de marzo y el 31 de mayo el siguiente número de casos: Arequipa (2), Ayacucho (2), Callao (2), Huánuco (1), selva central (2), Tacna (1) y Tumbes (2).

A estos se sumaban otros seis casos de posible feminicidio de tipo I. Es decir, asesinatos de mujeres con algunos indicios que podrían ser tipificados como feminicidios, pero que estaban en investigación preliminar. Mientras que había otros once posibles feminicidios de tipo II, que son asesinatos contra mujeres, cuyas investigaciones se iniciaron por homicidio y que también estaban en investigación preliminar.

Fuente: Peru21

Continuar leyendo

Actualidad

EsSalud apoyará proyecto de creación de la prueba molecular rápida de diagnóstico covid-19

EsSalud apoyará a Universidad Cayetano Heredia para elaborar prueba molecular rápida

Publicado

|

Por

EsSalud apoyará en la promoción del proyecto de creación de la prueba molecular rápida de diagnóstico covid-19 que realizan especialistas de la Universidad Cayetano Heredia, iniciativa que busca contribuir a hacer frente a la pandemia, que en el país registra más de 300,000 casos, informó el Seguro Social.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, visitó esta mañana el laboratorio de Neurobiología de la referida casa de estudios, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, a fin de conocer el desarrollo de este importante proyecto a ser utilizado para el descarte del virus.
La funcionaria fue recibida por el doctor Edward Málaga, profesor, investigador y director del citado laboratorio, quien resaltó que la prueba de bajo costo, permitirá tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos.

Precisó que para el procesamiento de la prueba no se requiere de equipos sofisticados, lo que facilita su traslado a otras zonas del país para hacer el descarte.
Molinelli destacó que EsSalud apoya el desarrollo y promoción de nuevas tecnologías y que este tipo de iniciativas constituyen un gran aporte para el país y será de suma utilidad en la lucha contra el nuevo coronavirus. 

“Hoy nos encontramos en el laboratorio de biotecnología de la Universidad Cayetano Heredia donde se está trabajando el desarrollo de pruebas moleculares que van a ser muy útiles y de mucha ayuda para enfrentar el Covid-19. Hemos ofrecido nuestro apoyo para seguir impulsando estas iniciativas a fin de que puedan ser replicadas en todo el país”, expresó.
Molinelli mencionó que hace unos días se reunió con representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para apoyar su iniciativa de creación de ventiladores mecánicos, equipos indispensables en la atención de pacientes críticos afectados por el nuevo coronavirus.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Universidades peruanas en el ranking de mejores de Latinoamérica.

La Universidad Cayetano Heredia es la casa de estudios peruana mejor ubicada en el ranking.

Publicado

|

Por

Seis universidades peruanas calificaron para el ranking 2020 de las mejores casas de estudios superiores en América Latina y el Caribe, elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE).

La buena noticia este año es que hay una universidad peruana más en la lista respecto a la del 2019: la Universidad de San Martín de Porres en el rango clasificatorio de 126 en adelante.

Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) perdió su posición entre los 20 primeros lugares, retrocediendo 11 posiciones al puesto 31 este año.

El retroceso de la PUCP significa que ahora la Universidad Cayetano Heredia es la casa de estudios peruana mejor ubicada en el ranking (26).

Hay un récord de 13 países representados en las clasificaciones de este año, y 12 países entre los 100 primeros puestos, siendo Brasil (44), Chile (20) y Colombia (10) los más representados en el Top 100.

La diversidad del ranking de este año proviene de la inclusión de 21 debutantes, dijo este martes Times Higher Education.

Entre las novedades del ranking 2020 figuran once nuevos ingresos de universidades brasileñas, la cifra más alta de cualquier país, incluido el nuevo participante mejor clasificado, la Universidad Federal de Uberlândia de Brasil (puesto 55).

Además, hay ocho debutantes que han logrado la impresionante hazaña de clasificarse entre los 100 mejores, de Brasil (5), Argentina (2) y uno de Ecuador, “lo que demuestra la creciente fuerza de las instituciones en toda la región”, resaltó THE.

Como resultado de tres instituciones ecuatorianas debutantes que califican este año (Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad UEES Espíritu Santo y Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE), Ecuador registra su mayor representación en el ranking (9).

Brasil sigue siendo el país más representado con 61 instituciones, más del doble de su rival más cercano, Chile (30). Además, todas las universidades argentinas clasificadas (8) califican entre las 100 mejores por cuarto año consecutivo.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo

Actualidad

Alianza de Minedu y Movistar para que la multiplataforma Movistar Play aloje los contenidos del programa “Aprendo en Casa”

Programa “Aprendo en Casa” para los estudiantes de educación secundaria desde hoy 7 de julio.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Educación (MINEDU) y Movistar anunciaron una alianza para que la multiplataforma de video Movistar Play aloje los contenidos del programa “Aprendo en Casa” para los estudiantes de educación secundaria desde hoy 7 de julio. 

Para ello, el MINEDU pondrá a disposición alrededor de 10 horas de contenidos semanales de televisión sobre Comunicación, Matemáticas, Ciudadanía y otras competencias comprendidas en el Currículo Nacional de Educación Básica.

A través de esta alianza, el MINEDU continúa expandiendo el acceso al programa Aprendo en Casa, que permite a los estudiantes peruanos continuar con su educación en medio de la emergencia nacional. 
De esta manera Movistar Play se convierte en la primera plataforma de streaming en Perú en ofrecer contenidos avalados por el MINEDU.

Cabe destacar que Movistar Play permitirá a los estudiantes acceder o repasar los contenidos educativos sin restricciones de horario dado que los ofrecerá en modo video on demand (VOD), es decir, podrán elegir en qué momento verlo y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

“Aprendo en casa es la estrategia que ha implementado el Minedu para asegurar el derecho a la educación de los escolares peruanos durante el estado de emergencia, y desde el inicio ha contado con un importante apoyo de numerosos actores de los sectores público y privado, entre ellos Movistar TV”, destacó Diana Marchena, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu.
“Queremos que Aprendo en Casa esté disponible para todos los estudiantes del Perú,  por todos los medios disponibles, y esta alianza nos acerca a ese objetivo”. 

Continuar leyendo

Actualidad

El ventilador ‘Fénix’ creado por un grupo de la UNI, ya está conectado a un paciente con COVID-19

El ventilador mecánico FéniX se puede conectar a internet a través de un smartphone, permitiendo que el médico monitoree al paciente sin necesidad de estar expuesto al COVID-19.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en funcionamiento en el Hospital Emergencia de Ate Vitarte el ventilador mecánico ‘Fénix’, diseñado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19).

El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió este equipo y dio inicio a su utilización en el mencionado nosocomio. Una de las principales características del ventilador mecánico es que se puede conectar a internet a través de un smartphone, permitiendo que el médico monitoree al paciente sin necesidad de estar expuesto al virus.

“Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy presentamos un ventilador mecánico de alta gama, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que inicia sus operaciones con un paciente en este hospital de Ate”, expresó.

Zamora Mesía señaló que espera que se desarrolle aún más esta tecnología para llegar a la meta del Gobierno de implementar 5 mil camas de cuidados intensivos. Por ello, consideró que el proyecto desarrollado por los especialistas del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) permitirá acelerar ese proceso.

El Minsa señaló que el ventilador mecánico ‘FéniX’ utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones y recordó que realizó un seguimiento especial a esta iniciativa y el primer prototipo fue trabajado de la mano con médicos intensivistas.

Tras dos prototipos adicionales, finalmente se terminó de diseñar el ‘FéniX’, que posteriormente fue autorizado y validado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Seguro Social de Salud (EsSalud) para su fabricación y uso.

Fuente: Peru21

Continuar leyendo

Actualidad

Investigadores peruanos desarrollan concentrador de oxígeno de bajo costo

Investigadores peruanos están desarrollando un equipo concentrador y suministrador de oxígeno medicinal autosustentable.

Publicado

|

Por

Cabe recalcar que este proyecto resultó ganador de la segunda convocatoria del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y cuenta con un financiamiento de 200 mil soles.

Según Canchumani, este equipo ayudará al paciente covid-19 a que se recupere de manera temprana y evitará que lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI), en el marco de la crisis sanitaria, que ha mellado  la disponibilidad de camas de hospitalización en todos los centros de salud a nivel nacional.
“Como sabemos el aire que respiramos está constituido por el 78% de nitrógeno, el 21% de oxígeno y el 1% restante de gases como el argón, dióxido de carbono y otros. Como nuestro interés principal es el oxígeno, para obtenerlo usamos las tecnologías ‘adsorción por oscilación de presión’ y ‘adsorción por oscilación al vacío’, respectivamente”, señala el también ingeniero electrónico.Para ello, se usan tamices moleculares especiales a los cuales se le suministra presión y, debido a las características fisicoquímicas del tamiz de zeolita, se logra separar los gases de nitrógeno y oxígeno, en un sistema de válvulas sincronizadas y minuciosamente comandadas por un sistema electrónico con el cual se obtiene el oxígeno requerido.

Fuente: Exitosa

Continuar leyendo

Tendencia