Síguenos en

Actualidad

Luren: declaran feriado el viernes 14 de junio a partir del mediodía en la región Ica

Consejeros regionales acordaron declarar feriado este 14 de junio desde el mediodía por procesión extraordinaria del Señor de Luren.

Publicado

|

Por decreto; el Gobierno Regional de Ica a través del Consejo Regional tras sesionarse esta mañana se ha decidido declarar feriado el día viernes 14 de junio a partir del mediodía en las cinco provincias.

El pedido fue planteado por el gobernador Javier Gallegos Barrientos, ante el consejero delegado Jorge Navarro Oropeza, que a su vez cosultó ante el pleno del consejo el cual resultó positivo.

La resolución publicará el 12 de junio en un diario de mayor circulación regional, siendo decretado oficialmente. La sesión de consejo se realizó esta mañana el la sede del Gobierno Regional de Ica.

La declaratoria se basó en la procesión extraordinaria del Señor de Luren que se realizará el día viernes 14 de junio pasado el mediodía, con motivos de trasladar la imagen del cristo moreno a su nuevo templo reconstruido luego de 12 años de espera.

Por ser considerado un evento masivo y católico, el traslado será el viernes y el día sábado 15 se realizará la inauguración oficial del templo con la presencia del presidente Martín Vizcarra y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Mira la programación completa aquí

1 Comment

1 Comment

  1. LUIS GOMEZ

    11.06.19 at 3:00 pm

    HAY QUE COMUNICAR AL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE LO OFICIALICE……..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Hospital Regional de Ica conforma Comité de Crisis para prevenir el Guillain Barré

Esperan resultados de análisis a paciente de 23 años con síntomas del síndrome ingresado a emergencias.

Publicado

|

Por

Por disposición del Gobernador regional Javier Gallegos, el Hospital regional de Ica, instaló esta mañana el Comité de Crisis para elaborar el Plan de Contingencia y prevención ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitido por el MINSA por el incremento inusual de casos de Síndrome Guillain-Barré en cinco regiones del país .

El director del Hospital Regional, Dr. Marco cabrera, sostuvo una reunión técnica con los especialistas para la instalación del Comité de Crisis el cual está presidido por el Dr. Rómulo Cahua Valdivieso, Jefe de la Oficina de Epidemiología; quienes gestionarán la adquisición de 10 ventiladores y la implementación de más camas en las áreas de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos, así como adquisición de medicamentos.

Posible nuevo caso

Esta mañana ingresó un paciente de sexo masculino de 23 años de edad por emergencia, con síntomas de adormecimiento de miembros inferiores, pérdida de fuerza muscular y ligero adormecimiento en las manos.

Se han solicitado las muestras correspondientes como orina, heces, los cuales fueron enviados a la ciudad de Lima para los análisis correspondientes y el descarte de esta enfermedad; mientras tanto hasta las 16 horas de hoy el paciente se encuentra estable, con una evolución favorable de su salud.

Recuerda que el Síndrome de Guillain- Barre (SGB) no es contagioso, es un trastorno, por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña los nervios y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Aún se desconoce las causas del SGB, pero gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria.

Recomiendan:

  • Lavar bien las manos para evitar contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales ,
  • Cúbrete al estornudar con un paño descartable o el antebrazo.
  • Vacúnate contra la influenza, si eres mayor de 60 años.
  • Consumir alimentos en buenas condiciones higiénicas.
Continuar leyendo

Actualidad

Advierten nuevo caso de Guillian Barré en el Hospital Regional de Ica

El Sindrome no es contagiosa, autoridades viene tomando medidas. Sería el probable cuarto caso a lo que va el año 2019 en la región.

Publicado

|

Por

Esta mañana se ha confirmado un nuevo caso de paciente con posible Síndrome de Guillian Barré, en el Hospital Regional de Ica. Autoridades y especialistas toman medidas del caso.

El Director del Hospital Regional de Ica, Dr. Marcos Cabrera Pimentel, aclaró que desde inicios de año, se tenía tres casos y este nuevo se encuentra bajo termino «probable» tras las evaluaciones por Neurología y Estudio Valectrimiográfico.

«Se trata de un varón de 24 años edad y se viene coordinando el inicio del tratamiento con plasmaferesis» sostuvo el director Marcos Cabrera, invitando a la población y medios de comunicación a mantenerse bien informados sobre este síndrome.

– Información actual sobre el síndrome Guillain-Barré a nivel nacional

A la fecha se han detectado 151 casos del síndrome Guillain-Barré en Perú , anotó la ministra de Salud, Zulema Tomás, en diálogo con RPP Noticias. «Usualmente se debe tener entre 300 y 600 pacientes al año, pero desde el 5 de enero hubo alerta sanitaria porque semanalmente nos daban reportes de ente 6 a 10 pacientes; no obstante en la semana 22 nos alertaron de hasta 33 pacientes y ahora que estamos empezando la semana se han reportado 151 personas con este síndrome», comentó en RPP Noticias.

A raíz del incremento de pacientes con sospecha -y posteriormente con el diagnóstico confirmado- del síndrome de Guillain-Barré, el Gobierno decretó ayer 90 días de emergencia epidemiológica en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín.

Tomás remarcó que el  síndrome Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa en contacto entre personas y que, detectado a tiempo, tiene tratamiento. «El sábado 7 de junio prácticamente tuvimos la emergencia sanitaria en estas 5 regiones (Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima) para incrementar los aspectos logísticos y administrativo a fin de dar tratamiento a todos los pacientes gratuitamente». anotó.

La ministra recalcó que aquellas personas afectadas por esta enfermedad, dentro de estas cinco regiones y no tenga seguro médico será tratada en los hospitales del Estado gratuitamente en virtud a la emergencia sanitaria emitida el sábado .

Tomás recuerda que este síndrome empieza con un adormecimiento y hormigueo en los pies, y la persona posteriormente va perdiendo  fuerzas en las extremidades.

«Ahora es atípico, se está presentando en las manos con un adormecimiento también en los brazos. Por lo que es importante que apenas una persona sienta la pérdida de fuerzas en las extremidades y en las manos así como falta de sensibilidad tiene que acudir inmediatamente a cualquier centro de Salud ya que en 48 horas el paciente está registrando parálisis, que puede llegar a la falta de respiración», alertó. 

Tratamiento

La ministra de Salud explicó que dado que esta enfermedad genera parálisis, por lo que la recuperación puede tomar hasta 8 meses.. «La recuperación puede tomar hasta ocho meses ya que ataca el sistema nervioso y puede generar parálisis», anotó.

Tomás pidió a la población en caso de gripe, cubrirse para evitar la propagación de la enfermedad así como el lavado de mano constante. La ministra también negó que a ingesta de alimentos produce esta enfermedad y que la migración sea causante de esta alerta. «No hay ningún migrante con este síndrome, todos los casos son de peruanos», dijo. Asimismo, dijo que  las vacunas tampoco son causales de esta enfermedad.

«La declaratoria de emergencia nos permite comprar los insumos inmediatamente. Esta enfermedad es muy costosa ya que la inmunoglobulina, que destruye el anticuerpo que está haciendo daño, su precio varía entre S/ 1,000 a S/ 1,200 por lo que el tratamiento es gratuito tanto en los hospitales del Minsa como en particulares», argumentó.

Continuar leyendo

Actualidad

Martín Vizcarra y cardenal Juan Luis Cipriani inaugurarán el nuevo Templo de Luren de Ica

El día 14 de junio se trasladará la imagen y el día 15 autoridades política y católicas inaugurarán el templo.

Publicado

|

Por

12 años después el templo del Señor de Luren ha sido reconstruido y este 14 de junio con el traslado de la imagen y la inauguración oficial el día 15, se dará puerta al público para apreciar la nueva infraestructura que costó más de 34 millones de soles.

De acuerdo al programa oficial, para el día sábado 15 de junio, se confirmó la presencia del presidente de la república Martín Vizcarra y el cardenal Juan Luis Cipriani.

VIERNES 14 DE JUNIO

  • 01:0 PM Misa de Despedida – Capilla de Luren
  • 2:30 PM. Inicio de la Procesión Extraordinaria del Traslado de la Imagen del Señor de Luren acompañado de la Virgen del Carmen.
  • 5:00 Llegada de la imagen del Señor de Luren a la esquina de la calle Nasca y Ayacucho.
  • 5:10 PM Entrega del acta de entrega de la Llaves por parte de la empresa Shougang Hierro Perú a la Municipalidad Provincial de Ica al Obispado de Ica. Entrega de Llaves del Obispado a la Parroquia de Luren.
  • 5:30 PM Palabras de agradecimiento por parte de los representantes del Consorcio Luren. Palabras del Monseñor Héctor Vera Colona, obispo de Ica. Palabras del Ar. Ana Ortiz de Zevallos– Cultura.
  • 6:10 PM Acto de Reconocimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Ica a personas e instituciones.
  • 6:35 Entrada del Señor Crucificado de Luren a su Templo, acompañado de la Virgen del Carmen.
  • 7:00 PM Inicio de la Verbena Criolla al Señor de Luren en los exteriores del templo.
  • 11:00 PM Termino de la Actividad.

SÁBADO 15 DE JUNIO

  • 4:00 PM Inicio de la procesión del Cardenal, los Obispos y Sacerdotes desde la Capilla Provisional hacia el Templo de Luren.
  • 4:20 PM Corte de Cinta y Develación de placas a cargo del presidente Martín Vizcarra, la primera dama de la nación, alcaldesa provincial, obispo de Ica y Párroco de Luren.
  • 4:50 PM Ingreso del cardenal, Obispos, Sacerdotes, autoridades e invitados al Templo.
  • 5:30 PM Inicio del Rito de Consagración del Altar y bendición del templo – solemne Eucaristía presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani.
  • 7:30 PM Salda del Templo del Cardenal, obispos y sacerdotes, autoridades e invitados para ubicarse en sus asientos.
  • 8:00 PM Palabras del Señor Presidente Martin Vizcarra, palabras de la alcaldesa provincial Emma Mejía, palabras del Párroco de Luren Grover Cáceres Rivera.
  • 8:30 PM Inicio de Espectáculo de Luces y Fuegos Artificiales
  • 9:002 PM término de la actividad.
Continuar leyendo

Tendencia