Síguenos en

Actualidad

Martín Vizcarra observó ley de devolución de aportes de la ONP

Este viernes, el Poder Ejecutivo decidió observar la ley que permite el retiro de aportes de la ONP.

Publicado

|

El Poder Ejecutivo emitió un documento hoy viernes 18 de setiembre donde se observa la ley aprobada por el Congreso de la República, el cual permitía el retiro de aportes de la ONP así como la devolución del 100% de los fondos para los jubilados en dicho sistema de pensiones.

Según se logra visualizar en el documento enviado al presidente del parlamento, Manuel Merino, el ejecutiva explica que se determinó por observar la ley debido a que su aprobación significaría “desnaturalizar” el sistema de pensiones.

En los motivos de la decisión se expresa que la autógrafa desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones el cual otorga una prestación económica solo cuando los afiliados cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, 20 años de aporte y 65 años de edad.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

Se agrega que de aprobarse la propuesta, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen.

Luego de recibir el documento que establece la devolución de fondos de los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990, el premier Martos, había adelantado días atrás que observarían la norma al considerarla inconstitucional.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

De acuerdo también a lo dicho por Manuel Merino de Lama, el Congreso podría promulgar la norma por insistencia, hecho que llevaría al Ejecutivo a presentar una demanda de inconstitucionalidad, como lo han hecho con el tema de los peajes.

Sería entonces el Tribunal Constitucional quien dirima también en este caso. Hay que recordar que el SNP tiene alrededor de 5 millones de afiliados, pero sólo la tercera parte continúa haciendo sus aportes para su respectiva jubilación.

Actualidad

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales deja sin efecto acta de entrega de terreno a favor de Cañete

Pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima

Publicado

|

Por

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), a través de la Resolución N° 0616-2020/SBN-DGPE-SDDI, dejó sin efecto el acta de entrega provisional de cerca de 300 hectáreas que fueron cedidas a Cañete, pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima. Tras este falló se mantiene sin soberanía el área que también es demandada por la provincia de Chincha.

Como se recuerda el 12 de mayo de este año, la SBN realizó la entrega del predio U.C. 90395, el cual se encuentra ubicado a la altura del km 153.5 de la carretera Panamericana Sur. Este acto se dio luego de que las autoridades de la provincia vecina solicitaran el terreno para ser utilizado como cementerio de las víctimas del COVID – 19 y para el arrojo de “los residuos sólidos de los hospitales, agentes contaminantes y de carácter peligroso para la población”.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

Rechazo a pedido de abogado

Luego de este proceso, el abogado chinchano Lauro Muñoz Garay presentó una solicitud de nulidad del acta provisional. Observó que el área no podía ser cedida a los cañetanos debido al conflicto limítrofe existente. Además, cuestionó que los profesionales que firmaron el acta no tenían “la representación legal de la autoridad de la Superintendencia para haber tomado esa decisión y para haber intervenido en la diligencia” de entrega de terreno.

El Gobierno Regional de Ica también rechazó la disposición de Bienes Estatales y se organizó una comitiva en la que se verificó el botadero y las inhumaciones que se habían efectuado en este terreno. Por su parte, la ciudadana Esther Saavedra Tintaya solicitó la paralización de la entrega provisional en favor de Cañete, argumentando que “en el área en cuestión viven numerosas familias”.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

Asimismo, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros precisó que “el límite entre las provincias de Cañete y Chincha no se encuentra definido por lo que no es posible determinar la ubicación o jurisdicción en la que se encuentra el predio”. Teniendo en consideración esta información se declaró improcedente la solicitud de transferencia interestatal presentado por Cañete y se dejó sin efecto el acta provisional.

Continuar leyendo

Actualidad

​Ica: Obra de la doble vía Ica – Guadalupe tiene un 82 % de avance

Peritos del Colegio de Ingenieros de Ica supervisaron el proyecto

Publicado

|

Por

Peritos del Colegio de Ingenieros de Ica fueron convocados por el prefecto regional José Luis Escate Espinoza para realizar una inspección inopinada a la obra de la doble vía, desde El Alamo hasta Guadalupe, y que viene ejecutando el gobierno regional.

También formó parte de la comitiva el gerente de Transportes Miguel Vásquez Matías, quien señaló que hay algunas deficiencias en cuanto a la seguridad vial en los ingresos a los anexos que están a lo largo de carretera.

Según indicó uno de los ingenieros responsables de la obra, la ejecución va en un 82 % de avance y deberá ser entregada el 12 de enero del 2021.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

“Uno de los problemas que hemos visto durante la inspección es que aún no se construye la parte donde está ubicado una concesionaria de autos y un grifo, el responsable de la obra ha manifestado que ya se tiene solucionado la negociación y que en las próximas semanas se colocará la capa asfáltica. Por otro lado, consulte sobre el incremento de semáforos en esta transitada vía, al respecto indican que contara con el Sistema de Ola Verde, quiere decir que estarán sincronizados para una mejor afluencia de vehículos”, indicó Escate Espinoza.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

Por su parte, Miguel Vásquez indicó que una de las principales deficiencias que ha encontrado es la falta de acceso a los anexos que se encuentran en la vía como el ingreso al caserío de Cerro Prieto. “Otra falencia que hemos detectado es la instalación de postes en la berma central, los que al parecer, se encuentran muy juntos y no estarían respetando las distancias mínimas. Todas estas observaciones serán entregadas en un informe a la unidad ejecutora”, puntualizó Vásquez Matías.

Continuar leyendo

Actualidad

Transfieren 15.9 millones para reconstrucción integral del establecimiento de salud Parcona

Publicado

|

Por

Fotografía: captura referencial

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que transfirió un total de 26.4 millones de soles para la reconstrucción de los hospitales de Máncora, en la provincia de Talara, Piura; de Incawasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque; y de Parcona, en la región Ica.

Especificó que se ha transferido al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) la suma de 15.9 millones de soles para la reconstrucción integral del establecimiento de salud Parcona, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia y departamento de Ica.

El presupuesto total de la obra es de 28.1 millones de soles y el nosocomio tiene un área total de 6,170 metros cuadrados, un área techada de 5,152 metros cuadrados y un diseño funcional a las necesidades de la población y los servicios que se brindan.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

A nivel nacional

Así, la ARCC explicó que ha transferido al Gobierno Regional de Piura 1.5 millones de soles para la reconstrucción total del Hospital de Máncora que tiene nivel I-3 y tiene un presupuesto de 41.8 millones para la ejecución de la obra, contingencia, equipamiento correspondiente, supervisión y liquidación de la obra.

El nosocomio tendrá tres pisos, será sismoresistente, tendrá 20 áreas de servicios y equipos modernos como ecógrafos doppler, equipos de rayos X estacionarios, analizador automático para microbiología y otros.

En Lambayeque, la ARCC transfirió al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) un total de 9.4 millones de soles para la reconstrucción del centro de salud de Incahuasi que tiene nivel I-2 y un presupuesto total de 28.9 millones de soles para la reconstrucción del nosocomio que tiene un área total de 5,422 metros cuadrados con un área construida de 3,222 metros cuadrados con un diseño de cuatro bloques estructurales.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

El proyecto incluye también la adquisición y puesta en funcionamiento de modernos equipos.

Por último, la ARCC indicó que los tres hospitales forman parte de un conjunto de 150 establecimientos de salud incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y que actualmente están en proceso de reconstrucción en 13 departamentos del Perú.

-Con información de Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Un sismo de 5.5 grados sacude la región Ica esta madrugada

Publicado

|

Por

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en la provincia de Palpa, departamento de Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 04:02 horas locales, se localizó a 78 kilómetros al suroeste de la referida provincia, con una profundidad de 39 kilómetros.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

El movimiento fue registrado físicamente con epicentro en el mar peruano. Incluso personas de la ciudad de Lima, reportaron que se sintió levemente en la capital.

Descartan tsunami

El reporte de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, de inmediato ha descartado cualquier tipo de peligro tipo Tsunami en esta zona.

Continuar leyendo

Actualidad

URGENTE: Minsa confirma el primer caso de difteria en Perú después de 20 años

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha diagnosticado en el Perú el primer caso de difteria luego de 20 años.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, dijo que el diagnóstico fue confirmado hoy por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se trata de una niña de 5 años que reside en la zona de Manzanilla, en el límite del Cercado de Lima y La Victoria.

Mencionó que la menor y su familia son originarios de la región Loreto y desde hace un año residen en la ciudad de Lima. Ella habría enfermado debido a que solo recibió la vacuna de nacimiento.

Debido a los síntomas que presenta, la menor ha sido internada en la Unidad de Pediatría del Hospital Dos de Mayo, pero se encuentra estable y bajo los cuidados de los especialistas en enfermedades contagiosas.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

Suárez indicó que la menor empezó a sentir los síntomas desde el 19 de octubre y dos después empezó a manifestar fiebre y dolor de garganta.

El lunes 25 sus padres la llevaron al Hospital Dos de Mayo, donde se le tomó una prueba PCR y hoy el laboratorio de INS confirmó el diagnóstico.

¿Qué es e difteria?

Infección aguda de la nariz y la garganta que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.Una película de una sustancia espesa y gris cubre la parte posterior de la garganta y dificulta la respiración.Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

El tratamiento incluye el uso de antibióticos y una antitoxina que neutraliza la toxina diftérica. La vacuna existe y se encuentra disponible.

  • Se puede prevenir con una vacuna
  • Un médico profesional puede tratarla
  • Se transmite fácilmente
  • Requiere diagnóstico médico
  • Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
  • Agudas: se curan en cuestión de días o semanas
  • Grave: necesita atención urgente

CÓMO SE CONTAGIA: Por vía aérea (tos o estornudos) Por saliva (besos o bebidas compartidas)

Continuar leyendo

Actualidad

Registran nuevos casos de Dengue en Ica y piden reforzar campaña para evitar epidemia en verano 2021

Publicado

|

Por

Fotografía: Referencial

Preocupación entre las autoridades y equipo de salud de la región Ica debido al incremento de casos de Dengue en la provincia de Ica que suman 6,575 casos y siguen aumentando a puertas del verano del próximo año.

La Red de Salud Ica, ha informado este lunes que la estación de verano es una de las épocas donde se propaga la enfermedad del dengue con mayor agresividad, causada por el virus del dengue (DEN) y transmitida por los mosquitos del género Aedes, en particular la especie Aedes aegypti,

Informaron que por ejemplo se registraron dos casos confirmados de Dengue en los distritos de Los Aquijes y Tate respectivamente.

Autoridades distritales no asisten a reuniones

El director de la Red de Salud Ica y la Dirección de Salud Ambiental convocaron a una reunión de trabajo con las autoridades locales y sector salud con la finalidad de articular esfuerzos para combatir esta enfermedad, sin embargo la mayoría no acudieron.

La alta dirección de la Red de Salud Ica, señaló que se declarará en sesión permanente el sector salud con la finalidad de evitar que se propague el dengue en la provincia de Ica.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

Manifestó que que se convocará a una nueva reunión para este viernes 30 de octubre, donde se espera la presencia de los alcaldes distritales y todos los involucrados.

Número de casos en Ica

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Cómo se transmite?​​​​​​​​​

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Ver también:  MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

¿Dónde se cría?​​​​​​​​​

Lugares de reproducción del mosquito: Lavaderos sin mantenimiento, Fuentes de agua, Floreros con agua, Botellas, Llantas, Materas y latas vacías.

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​

El Dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.​​​​

​​Si tiene dengue ​​​​​​​​​¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse
– Ingerir abundante líquido
– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Continuar leyendo

Tendencia