Síguenos en

Actualidad

Más de 85,000 familias en Ica se beneficiaron con subsidios para vivienda

Así lo dio a conocer Jorge Arévalo Sánchez, Viceministro de Vivienda y Urbanismo durante la inauguración de la Feria Mivivienda Ica – 2019.

Publicado

|

  • Hoy se inauguró la Feria Mivivienda que se realiza del 7 al 9 de junio en el Centro Comercial El Quinde. Más de 3,000 viviendas se podrán adquirir.
  • La región ya cuenta con 9 proyectos ecosostenibles que tienen el beneficio del Bono Mivivienda Verde.

Más de 85,000 familias en Ica se beneficiaron con el Nuevo Crédito Mivivienda y el programa Techo Propio para adquirir, mejorar, ampliar o construir una vivienda, anunció el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), empresa estatal adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A nivel de créditos Mivivienda se colocaron 11,074 créditos y por el lado de los subsidios del Programa Techo Propio se entregaron 74,267 Bonos Familiares Habitacionales, desembolsándose S/ 1,807 millones en la región.

Así lo dio a conocer Jorge Arévalo Sánchez, Viceministro de Vivienda y Urbanismo durante la inauguración de la Feria Mivivienda Ica – 2019. Estuvo acompañado de la Ing. Rudy Gabriel Guevara, Gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ica; Ing. Juan Orlando De La Cruz Hernández, Director Regional de Vivienda y Carlos Ávalos Castillo, Gerente General del Gobierno Regional. Por parte del FMV asistió el Gerente General, Rodolfo Chávez Abanto.

La feria se realiza del 7 al 9 de junio en el Centro Comercial El Quinde, en donde participan 11 empresas inmobiliarias con 14 proyectos que pondrán en vitrina más de 3,000 viviendas.

Asimismo estarán 3 entidades financieras (Caja Ica, miCasita Hipotecaria, Caja Huancayo) que evaluarán crediticiamente a los interesados a fin de obtener un crédito Mivivienda pre aprobado. Oferta inmobiliaria
En la actualidad esta región cuenta con 19 proyectos Mivivienda y 2,310 viviendas disponibles.

Estas unidades habitacionales podrán ser financiadas a través del Nuevo Crédito Mivivienda y recibir un Bono del Buen Pagador de hasta S/ 17,700 para complementar o completar su cuota inicial.

En el caso de Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva existen 16 proyectos con una oferta disponible de 3,275 viviendas ubicadas en Santiago, Subtanjalla, Independencia, Los Aquijes, San Andrés, Chincha Alta, Pisco, La Tinguiña, etc. El beneficio es el Bono Familiar Habitacional de S/ 33,600.

Es importante destacar que, según una reciente encuesta realizada por el FMV, la demanda efectiva en la ciudad de Ica, es decir aquellas familias que están en la capacidad económica y tienen la intención de adquirir una vivienda en los próximos dos años, asciende a 1,512 hogares.

Vivienda “verde”

De otro lado, debemos destacar que el FMV viene promoviendo la sostenibilidad de la vivienda social, para lo cual ya se han certificado 184 proyectos “verdes” a nivel nacional. Estas viviendas cuentan con criterios sostenibles y ahorro energético en su diseño y tienen una tasa preferencial desde 6.99% y un Bono Mivivienda Verde (BMV) que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento. Además permiten a las familias un ahorro de hasta 30% al mes en sus recibos de agua y luz.

En Ica ya se han certificado 9 proyectos “verdes” que representan una oferta superior a las 800 unidades, y se han desembolsado a la fecha 167 créditos Mivivienda con el BMV. Estos proyectos son la Urbanización Los Huarangos I y IV que cuenta con 258 unidades de la empresa D&D Constructores S.A.C.; Villa Club 2 y 3 de 99 unidades a cargo de Paz Centenario S.A.; Prados del Este que construye Inversiones CH & M S.A.C. con 199 viviendas; San Andrés House con 114 viviendas (Consorcio DHMont & CG & M S.A.C.); Villa Saraja de 117 unidades de Menorca Inversiones y,finalmente, el proyecto Camino Real I etapa de 44 viviendas a cargo de Grupo Oré Pariona S.A.C.

Durante los tres días de feria, personal especializado dará información de productos y charlas para que cada familia solicite su vivienda de acuerdo a sus necesidades. El ingreso es gratuito y el horario de atención será de 11:00 am. a 9:00 pm.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Señor de Luren ya se encuentra en su nuevo templo, sigue la transmisión en vivo

El Cristo Moreno retorna a su nuevo templo que fue reconstruida tras el terremoto del 2007.

Publicado

|

Por

12 años después el templo del Señor de Luren ha sido reconstruido y este 14 de junio con el traslado de la imagen y la inauguración oficial el día 15, se dará puerta al público para apreciar la nueva infraestructura que costó más de 34 millones de soles.

Esta madrugada, se realizó la tradicional bajada del Cristo Crucificado. Aproximadamente a la 1:00 de la mañana. A las 2:30 de la tarde recorrerá en procesión calles aledañas al nuevo templo.

RECORRIDO: Saldrá de la Capilla Provisional, irá por la Calle Lima > hasta la plazuela Bolognesi el cual contorneará hasta salir por la Calle Palpa, Calle Ayacucho, ingresando por la Calle Nasca y al nuevo Templo.

VIERNES 14 DE JUNIO

  • 01:0 PM Misa de Despedida – Capilla de Luren
  • 2:30 PM. Inicio de la Procesión Extraordinaria del Traslado de la Imagen del Señor de Luren acompañado de la Virgen del Carmen.
  • 5:00 Llegada de la imagen del Señor de Luren a la esquina de la calle Nasca y Ayacucho.
  • 5:10 PM Entrega del acta de entrega de la Llaves por parte de la empresa Shougang Hierro Perú a la Municipalidad Provincial de Ica al Obispado de Ica. Entrega de Llaves del Obispado a la Parroquia de Luren.
  • 5:30 PM Palabras de agradecimiento por parte de los representantes del Consorcio Luren. Palabras del Monseñor Héctor Vera Colona, obispo de Ica. Palabras del Ar. Ana Ortiz de Zevallos– Cultura.
  • 6:10 PM Acto de Reconocimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Ica a personas e instituciones.
  • 6:35 Entrada del Señor Crucificado de Luren a su Templo, acompañado de la Virgen del Carmen.
  • 7:00 PM Inicio de la Verbena Criolla al Señor de Luren en los exteriores del templo.
  • 11:00 PM Termino de la Actividad.
Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Regional plantea declarar a Ica en Estado de Emergencia por Guillian Barré

Autoridades han determinado que la región Ica requiere con urgencia ventiladores mecánicos para este síndrome y otros males.

Publicado

|

Por

El director regional de salud de Ica, Rubén Brizuela Pow Sang, anunció esta mañana que ya se hizo el planteamiento ante pleno del Consejo Regional, de declarar en estado de emergencia por el Síndrome de Guillian Barré.

Brizuela Pow Sang, sostuvo que el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, hizo el pedido ante los consejeros a considerar la situación en la que se encuentra la región Ica y esto conlleva a priorizar presupuestos para la mejora de equipos y calidad de atención.

Gallegos en su momento informó a un medio local, que ya había planteado a la ministra de Salud, Zulema Tomás, considerar también a Ica en la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días a Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.  Sin embargo se requería informes técnicos que la sustenten.

Por ello, el Hospital Regional de Ica, como la Dirección Regional de Salud, entregaron los informes técnicos necesarios al pleno del Consejo Regional, para evaluar posible estado de emergencia.

El director regional de Salud, informó que requieren al menos 10 ventiladores mecánicos con urgencia, el cual costaría 240 mil soles y serían distribuidas en los hospitales de la región.

A nivel nacional, en lo que va del año se han registrado 548 casos de Guillian Barré y en la región Ica hasta el momento se tienen 4 casos confirmados, de las cuales 03 se tratan desde inicios de año, 01 reportado esta semana y un quinto (aún no confirmado) con síntomas en Essalud.

Continuar leyendo

Actualidad

Cusqueño Sour: congresista Elías pide informe a Indecopi sobre importación de bebida chilena

Hasta el momento Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha evitado pronunciarse.

Publicado

|

Por

El Congresista de Fuerza Popular por Ica, Miguel Ángel Elías, solicitó un informe al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sobre la importación de la bebida Cusqueño Sour, elaborada con el aguardiente de uva de Chile que se vende también en el Perú.

«He solicitado información al Indecopi sobre importación de aguardiente chileno con marca engañosa «Cusqueña Sour» que menciona a nuestra uva quebranta para hacernos pensar que se trata de un producto elaborado con nuestra bebida bandera Pisco» manifestó.

Elías expresa en su documento dirigido al presidente de Indecopi, Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, que Cusqueño Sour, elaborado por la empresa Compañía Pisquera de Chile S.A. en cuyo rotulado consigna información que además de aludir a la uva quebranta peruana sugiere que el producto es elaborado por la Bodega San Isidro que cuenta con la autorización de uso de la denominación de origen Pisco, todo lo cual confunde al consumidor que asume erróneamente que dicho aguardiente es pisco.

Por lo que ha pedido informe sobre:

  • ¿Cuáles son las acciones realizadas y sanciones impuestas por el INDECOPI para salvaguardar el prestigio de la denominación de origen Pisco tanto en el mercado nacional como en el extranjero?
  • De ser el caso ¿Cuáles son las acciones de fiscalización desarrolladas y que sanciones han sido impuestas por el INDECOPI con relación al ingreso al mercado peruano del producto CUSQUEÑO SOUR?
  • Dentro del marco de sus competencias, ¿Qué acciones se podrían adoptar para proteger a los productores autorizados para el uso de la denominación de origen PISCO ante la exportación de pisco presentado como aguardiente con un precio interior?

Situación actual

El producto se vende en Chile y ha ingresado al mercado peruano según confirmó William Urbina, miembro electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco (DO Pisco).

Según se detalla en el envase, cumplen con la licencia y la supervisión de la Bodega San Isidro, antes empresa peruana que fue comprada por la chilena Luksic.

Se trata de un coctel de limón elaborado y envasado en Chile, publicitado con elementos de colores blanco y rojo como la bandera peruana y la palabra ‘cusqueño’.

Hasta el momento Indecopi, ha evitado pronunciarse. solo ha explicado que la reputación del pisco constituye un elemento fundamental para su reconocimiento y protección, “en caso se determine que es vulnerada por parte de un particular, corresponde dar lugar a la adopción de medidas correctivas, acordes con las competencias administrativas, fiscalizadoras y comerciales”.

“Cualquier acción o estrategia de defensa de la DO Pisco solo puede ser discutida en el marco de los procedimientos regulares que la ley establece y de los espacios de coordinación interinstitucional formales que la normativa ha previsto”, informó Indecopi.

El destilado de vino de uva quebranta es el pisco y no el aguardiente de uva que se elabora en Chile, dado que dichos productores emplean otro sistema, además que la uva quebranta es un producto que solo se cultiva en el Perú.

Continuar leyendo

Tendencia