Síguenos en

Actualidad

“Me desvanecía y luchaba por no dormir” gobernador de Ica cuenta desgarrador episodio en UCI tras contraer COVID-19

Publicado

|

El gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos, tras un mes de recuperarse de la enfermedad viral COVID-19, hoy cuenta el desgarrador episodio tras haber pasado por UCI donde confesó que luchó para poder estar con vida y volver con su familia.

“UN MES DESPUÉS, SIN ODIOS NI RENCORES, ( COVID 19)” titula el post de Gallegos Barrientos, contando detalles y dando gracias a quienes se preocuparon por su salud.

“Hoy cumplo un mes de alta y recuerdo momentos muy difíciles de mi vida y quiero compartirlo con Ustedes.

Días antes de septiembre me dio fiebre y dolor de cabeza y un primero de septiembre resulté positivo. Al principio no le tuve miedo y pensé que iba ser leve, pero pasado el día 2 me tomaron placas al pulmón y ya aparecía afectado una cuarta parte de un pulmón con este maldito Virus.

Cuando me sacaron las muestras, sobre todo el AGA había descendido y al tercer día este virus ya estaba comprometiendo los demás órganos.

Por recomendación de los médicos tenía que internarme, pero me resistía a abandonar mi casa, mi familia. Tuve pánico y al final decidí internarme. Me quedé sin celular y me prohibieron todo tipo de comunicación.

Gobernador Regional Javier Gallegos Barrientos, paciente de COVID-19. 2020.

Desde luego, reclamé al médico y me dijo: señor Javier, recuerde que usted es un paciente y debe saber qué significa ser paciente. Déjenos hacer nuestro trabajo y ponga de su parte, déjanos ayudarte.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Luego llegué al UCIN, por 04 días, donde estuve con oxígeno y medicamentos. Al otro día me dijeron que ya no saturaba bien y me tenían que llevar al área UCI, para que me entuben. Di un grito y le dije que no quería y que llamen a mi familia.

El médico llamó a mi esposa y me la pasó. Le dije que no quería ir al área UCI, pero mi esposa me dijo que tenía que hacer caso al médico porque ellos son los profesionales. Me llevaron al área UCI y trajeron todo para entubarme y yo, en ese instante, puse de mi parte para que hagan su trabajo.

Cuando me estaban preparando para entubarme, el Dr. Gimenez me empezó a auscultar con el dedo la piel y me dijo: tiene Ud. mucho líquido y me supo expresar. Te voy a sacar el líquido.
Y yo contesté: Dr. córtame aquí y le señalé mi estómago y me puso Sondas.

Pasaron cinco minutos y el Dr. dijo a los demás médicos: está volviendo a saturar, ¡esperen un momento todavía, no le entuben! Y se fueron de la sala.

Yo me desvanecía y luchaba por no dormir y me ladeaba de la cama porque estaba sentado. Y muy claro recuerdo, sentía una mano que me tomaba de los dos hombros y me volvía a mi sitio. Sentado, parecía decirme.

Al inicio pensé que era el doctor y luego, otra vez, me ladeo y ocurrió lo mismo. Entonces, volteó a ver para agradecer al Dr. y no había nadie. Luego ocurrió otra vez lo mismo y me sobo los ojos y miro bien. No había nadie.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

En ese momento, me sentí protegido por los ángeles, por Dios, y pensé en mi esposa, mi familia y mi pueblo. Y sentí que todos oraban por mi salud y empecé a poner más de mi parte hasta casi media hora que volvieron los doctores y me dijeron: ya estás saturando, ya no te vamos a entubar.

Lo primero que hice es dar gracias a Dios y a mis padres que están en el cielo, a los médicos también a los directores que estaban pendiente, luego le pedí que llamen a mi esposa. Ella, al oírme se puso a llorar y me dijo que le estaba rezando a Dios y a mi mamita. Me ha escuchado, me dice y me puse a llorar.

Luego la historia ya es conocida hasta que salí de alta. Hoy tengo el corazón y la mente positiva, no llevo odio ni rencor para con nadie.

Agradezco a Dios, a todos los directores que siempre estuvieron presente en esta lucha y a todos los amigos y amigas que oraron por mi salud, en especial a mi esposa y a mi madre que es mi Ángel de la Guarda. Seguiré luchando por mi región con alma corazón y vida. Gracias a todos, los amo.” Concluyó el gobernador regional.

Actualidad

Nació el primer bebé peruano con el nombre de Gianluca Lapadula en Chincha

Publicado

|

Por

Un bebé nació en la provincia de Chincha en Ica y ahora lleva el nombre del futbolista ítalo peruano Gianluca Lapadula. La noticia fue compartida a través de las redes sociales causando atención entre los usuarios.

Se trata de Gianluca Lapadula Mamani, nacido en el Centro de Salud Daniel Alcides Carrión del distrito de Sunampe en Chincha, con fecha de nacimiento 19 de noviembre del 2020.

Se trataría del primer bebé que lleva el nombre del delantero de la selección peruana y registrado en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), al parecer a sus padres le encantó la idea de ponerle el nombre del futbolista.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

RENIEC antes de finalizar cada año cita a los bebés que son nombrados con relación a personajes y hechos trascendentales de manera anual y Lapadula seguro sin duda será uno de los nombres que figurarán en la lista del 2020.

Nombres del año 2019

Reniec hizo referencia a los eventos que llamaron la atención del año 2019 como el fallecimiento del cantante José José ocurrido el pasado 28 de septiembre, el estreno de la película Joker y el estreno de la serie de Netflix que cuenta la vida del cantante Luis Miguel.

El arquero de Perú, Pedro Gallese, también es mencionado por su destacada actuación en la Copa América de Brasil y por un episodio de su vida personal. La muerte del expresidente Alan García el pasado 17 de abril 2019 y la llegada de ciudadanos venezolanos al Perú tras la crisis económica en el país vecino fueron hechos que tampoco pasaron desapercibidos.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Los nombres más populares del 2019 fueron: Paolo (38.307), Luis Miguel (27.986), Keiko (4.265), Gallese (62), Guerrero (36), José José (20), Dakar (17), Joker (16), Paolo Guerrero (6) y Venezuela (6).

En la lista de Reniec también estaban los nombres Alan García (1), Camilo Sesto (3), Gareca (2), Mark Vito (2), Odebrecht (1), Legarda (1), Ironman (1), Spiderman (1), Netflix (1) y Pedro Gallese (1).

Continuar leyendo

Actualidad

Retiro AFP: cuál es el cronograma de pago de los 17.200 soles

Publicado

|

Por

A casi una semana de haberse aprobado la ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones retirar un total de hasta 17.200 soles (4UIT) de su fondo de pensiones, son muchas las dudas que tienen los ciudadanos que podrán acogerse a beneficio; entre ellas, la fecha exacta que empezará a hacer el depósito del dinero.

Cabe mencionar que, quienes podrán hacer efectivo el cobro total son los afiliados a una AFP (Habitat, Profuturo, Integra o Prima) que hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con acreditación de aportes a la cuenta individual de capitalización (CIC) por al menos 12 meses consecutivos. Asimismo, quienes no han aportado el último mes podrán acceder a 1UIT de sus fondos. Además de los afiliados con enfermedades oncológicas que podrán acceder a los 17.200 soles.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

En ese sentido, los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la presente ley. La SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento. Entonces, ¿desde cuándo comenzará a pagarse? Aquí la respuesta.

CUÁNDO COMENZARÁ A PAGARSE LOS 17.200 SOLES DEL FONDO DE PENSIONES

Como lo mencionamos líneas arriba, la SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento. Es decir, el jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso. A partir de entonces, se comenzará la presentación de solicitudes, según el cronograma que se establezca. En ese sentido, es probable que las solicitudes empiecen a presentarse el lunes 7 de diciembre, hasta fines de febrero del 2021 (mes que se cumple los 90 días calendario).

Ver también:  Primer tramo de la obra del Río Ica tiene un avance del 35%

En cuanto al pago de las 4UIT, el desembolso se dará en 3 partes:

  1. El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.
  2. El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.
  3. Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.
Continuar leyendo

Actualidad

Vignolo se destroza en su programa en vivo al enterarse el deceso del astro argentino Maradona (video)

Publicado

|

Por

El mundo no lo puede creer la muerte del mejor jugador de la historia. Y es que Diego Maradona falleció este miércoles luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio días después de ser operado por un hematoma subdural. 90 Minutos de Fútbol, programa que conduce Sebastián Vignolo, recibió la noticia en vivo y en directo.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría para todos los amantes del deporte rey. En pleno programa 90 Minutos de Fútbol es ESPN, el periodista y narrador Sebastián Vignolo se enteró de este hecho por la comunicación telefónica de uno de sus colegas en el panel. “Quiero que entiendan, pero me dicen que Diego Maradona no resistió”, dijo.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

El ‘Pollo’ Vignolo, el ex jugador Óscar Ruggeri y más panelistas no podían creer lo dicho en relación al deceso de Maradona. Primero se comentó que se trató de un deceso, pero con el pasar de las horas se confirmó su sensible fallecimiento en una casa en Tigre en donde se encontraba instalado y se recuperaba de su más reciente operación.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020
Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Marcona representará a la región Ica en la XIII Conferencia Anual de Municipalidades 2020

Camur-2020 debatirá Estrategias Frente a la pandemia y la Reactivación Económica.

Publicado

|

Por

Fotografía: Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2019.

Elmo Pacheco, alcalde del distrito de Marcona, y en representación de la Región Ica, en conjunto con más de 1 800 alcaldes que forman parte de REMURPE se reunirán en Lima el 26 de noviembre.

Este jueves 26 de noviembre se realizará en Lima la décimo tercera edición de la Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR -2020, evento que promueve la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE desde el año 2000.

Este año se prevé contar con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez y ministros de diferentes carteras.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

En esta edición de la CAMUR se expondrán experiencias de los gobiernos locales para hacer frente a la pandemia y en la tarea de reactivar la economía.

“Como REMURPE nos caracterizamos porque además de llevar las demandas de las municipalidades del Perú profundo, también planteamos nuestras experiencias exitosas y buenas prácticas como estrategia para aplicar políticas públicas de manera mancomunada con los distintos poderes del Estado y niveles de gobierno” señaló Andrés Villar Narro, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de la REMURPE.

Entre dichas propuestas se plantea determinar el rol de los gobiernos locales dentro del fortalecimiento de la atención primaria de salud en el sector rural y Urbano; la instalación del CCI, Consejo de Coordinación Intergubernamental para la articulación intergubernamental y el Incremento del presupuesto para el sector agrario para dinamizar el campo e impulsar proyectos productivos. La cita contará con la participación de los Alcaldes Coordinadores y Secretarios Técnicos de todas las regiones del país.

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia

Dato:

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, se creó el año 2000 para agrupar a las municipalidades rurales y urbanas de todo el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Publicado

|

Por

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que no se va a retirar el curso de Religión de los colegios, pues recordó que existe un acuerdo con el Vaticano y que no le corresponde a un gobierno de transición hacer tal cambio.

De ninguna manera (se va a retirar el curso de Religión), porque, primero, no se puede. Hay un acuerdo internacional con el Vaticano en el marco del Concordato y el curso de Religión permanece”, expresó el funcionario en radio Exitosa.

Ver también:  Así avanza obra de asfaltado de la vía Vizcas - Saramarca en Palpa (Fotos)

Ese curso no se va a mover porque, primero, no le corresponde a un periodo de transición hacerlo, no nos va a dar el tiempo, y, segundo, normativamente no se puede”, agregó.

El ministro de Educación hizo tal precisión ante lo que opinó en un texto, años atrás, respecto a que “el curso de Religión no aporta a la idea de crear ciudadanos con capacidad crítica”. Por ello, recordó que ya expresó sus disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Ese texto fue hecho en el marco de un estudio sobre el desarrollo de pensamiento crítico en la escuela, y esto debería más bien generarnos un debate sobre el contenido de esos cursos más adelante”, indicó.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 3.7 sacude Ica con epicentro cerca a La Catedral en la Reserva de Paracas

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 3.7 se registró la tarde de este martes en Pisco, Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:14 p.m. y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 59 kilómetros, muy cerca de “La Catedral”, zona turística de la Reserva Nacional de Paracas.

Hasta el momento no se han reportado daños físicos ni materiales debido al sismo.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

En caso de un sismo las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Advierten, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

LA CATEDRAL

El terremoto de 7,9 grados, ocurrido el 15 de agosto de 2007, destruyó  La Catedral, un Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, zona que fue significativamente afectada por la sacudida.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

El terremoto provocó graves daños en su infraestructura, causando que parte de ella se derrumbara, aunque para el guía y docente Gustavo Osorio, fue el tsunami, que azotó la zona minutos después del sismo, el responsable del colapso.

Pese a la desgracia, la desaparecida escultura natural sigue siendo uno de los referentes turísticos de Perú.

Continuar leyendo

Tendencia