Síguenos en

Actualidad

Médicos veterinarios peruanos afirman estar a puertas de tener vacuna contra la COVID-19

Manolo Fernández, miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú, reveló que esperan iniciar las pruebas en setiembre.

Publicado

|

Un grupo de médicos veterinarios en el país podría de encontrar en algunos meses la vacuna contra el coronavirus. Así lo informó Manolo Fernández, quien es miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP). Sus proyecciones apuntan a que, en setiembre, se comenzaría a probar el medicamento en animales.

Recientemente, dicha institución difundió un comunicado poniendo a disposición del Estado sus competencias en epidemiología y zoonosis, a fin de apoyar en la lucha contra el avance de la pandemia. Asimismo, han hecho un llamado al Congreso para que revise el actual marco legal, que a su juicio limita la influencia de médicos veterinarios en el sector Salud.

Con ello, las ciencias médicas en animales podrían convertirse en el punto de partida para la contención del coronavirus. “La vacuna está en su fase final y la próxima semana se haría la primera prueba en auquénidos. Será un hecho histórico”, ha señalado Manolo Fernández a un medio de Chincha.

En la actualidad, existen al menos 12 laboratorios en el país que pueden trabajar en las esperadas vacunas contra la COVID-19. El reclamo de los miembros que conforman el CMVP es que la ley les permita iniciar dicha actividad lo antes posible.

“Desde el primer día de la pandemia nos hemos puesto a disposición del país con todas nuestras competencias en salud humana, salud animal y salud ambiental para combatir las epidemias humanas que proceden de los animales, como la COVID-19, buscando su control y erradicación”, explicó la médico veterinario Jannet Vélez.

Actualidad

Aprueban las Orientaciones para la obtención del título por bachilleres de universidades con licencia denegada

Las universidades licenciadas puedan adoptar diversos mecanismos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

Publicado

|

Por

  • Material de orientación sobre lo señalado en el Decreto Legislativo N.° 1496 estará al alcance de alumnos, autoridades y personal universitario, a fin de facilitar el proceso para que los estudiantes accedan a esta alternativa.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) publicó material de orientación para que los egresados y bachilleres de universidades con licencia denegada puedan obtener sus grados y títulos en universidades licenciadas.

El material de orientación permitirá que las universidades licenciadas, en el marco de su autonomía, puedan adoptar diversos mecanismos e instrumentos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

Para la obtención del grado de bachiller

Para que el egresado de una universidad con licencia denegada pueda obtener el grado de bachiller en una universidad licenciada, primero debe ser admitido por esta, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la normativa interna de la universidad para la obtención del grado, entre los cuales se encuentran haber aprobado los estudios de pregrado, haber elaborado y aprobado un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

La universidad receptora puede optar entre distintas alternativas para verificar que el egresado cuente con las competencias y aprendizajes esperados por el programa que emitirá el grado académico de bachiller. Entre estas alternativas se encuentran la convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y/o la elaboración o sustentación de proyectos.

Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de origen, la universidad licenciada puede evaluarlo y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras, para lo cual brindará asesoramiento. En cambio, si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y eventual sustentación.

Respecto al conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, los egresados podrán presentar constancias de estudio realizados, pudiendo además implementarse otros mecanismos, como exámenes, para verificar el nivel del idioma requerido. Si el egresado no demuestra cumplir con el nivel de idioma requerido, la universidad podrá ofrecerle programas de idiomas o lenguas nativas.

Para la obtención del título profesional

Con relación a la obtención del título profesional en una universidad licenciada por el graduado de una universidad o programa académico con licencia denegada, el bachiller deberá aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional, requisito establecido en la Ley Universitaria, y cumplir con la normativa interna de la universidad licenciada.

La universidad receptora puede evaluar la tesis o trabajo de suficiencia profesional elaborado en la universidad de origen, aplicando los parámetros establecidos en su normativa interna y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras mediante el correspondiente asesoramiento.

En caso el graduado no cuente con un proyecto de tesis o de trabajo de suficiencia profesional, la universidad licenciada receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y sustentación, de acuerdo con los requisitos de su normativa interna.

Verificación de competencias y aprendizajes

Para las universidades licenciadas receptoras, SUNEDU ofrece orientaciones sobre los mecanismos de convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y la elaboración y sustentación de proyectos que den cuenta de las competencias y aprendizajes exigidos para estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada. El objetivo es resaltar que existen distintas alternativas para que estos puedan culminar sus estudios.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 061-2020-SUNEDU/CD

Continuar leyendo

Actualidad

Eclipse “Luna de trueno”se observará en toda América este fin de semana

Después de casi un año, se podrá disfrutar del eclipse lunar durante la primera semana de julio.

Publicado

|

Por

La llamada “Luna de Trueno” coincidirá con el eclipse lunar penumbral, que se podrá ver en los cielos de todo el continente americano entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Este evento se presentará de forma más sutil en el oeste de Europa y África.

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” debido a que en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, de acuerdo con el almanaque de granjeros de Estados Unidos.

A diferencia de un eclipse lunar convencional, en un eclipse penumbral la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento del satélite natural no es tan notorio.

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. La penumbra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

¿Dónde se verá el eclipse penumbral de julio?

América será el lugar más privilegiado, tanto en calidad como tiempo de observación. El evento astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El siguiente video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar.

¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse lunar de julio 2020?

La NASA indica que este fenómeno comenzará el sábado 4 de julio a las 10.07 p. m. en Perú (5 de julio a las 03.07 UTC – hora universal coordinada), llegará a su máximo esplendor a las 11.30 p. m. y finalizará a las 12.52 a. m., después de la medianoche.

Este eclipse lunar ocurrirá dos semanas después del eclipse solar anular del 21 de junio, tal como suele ocurrir cada año. “Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar”, explica el portal especializado Time and date.

La última vez que un eclipse lunar se apreció en los cielos del continente americano fue el 16 de julio de 2019.

Luna llena julio 2020

Para el resto de mes se esperan otras fases de Luna, el 12 de julio habrá una cuarto menguante, el 20 de julio una nueva y el 27 de julio cuarto creciente.

Fuente: Diario la Republica

Continuar leyendo

Actualidad

Proponen suspender cobro de matrículas en Universidades y Tecnológicos.

Los estudiantes podrán financiar el costo de la matrícula en 12 o 24 meses sin cobro de multas y moras.

Publicado

|

Por

La congresista Jesús del Carmen Nuñez Marreros, miembro del grupo parlamentario Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), presentó el Proyecto de ley 5639/2020-CR, que tiene por objetivo suspender el cobro de derechos básicos de matrícula a los estudiantes universitarios y de tecnológicos durante la emergencia sanitaria para su continuidad.

Asimismo, se propone que todas las instituciones superiores cuenten con una plataforma virtual y con la capacitación adecuada tanto como a docentes y estudiantes de la metodología de la enseñanza virtual. Esto será supervisado por Sunedu.

De esta manera, se propone que los estudiantes puedan financiar el costo de su matrícula en doce (12) o veinticuatro (24) meses, sin cobro de multas y moras, mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

Estas facilidades que las instituciones universitarias e instituciones otorguen a los estudiantes no va generar que dejen de percibir sus ingresos, es todo lo contrario esto lo generara un financiamiento a los estudiantes para que los alumnos no cancelen sus clases.

Descargue el PDF el proyecto de ley

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena focalizada en Perú: desde cuándo rige, a quiénes afectará.

Ica y otras seis Regiones más que seguirán en aislamiento social obligatorio.

Publicado

|

Por

El viernes 26 de junio, a pocos días para que caduque – el 30 de junio – el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno decidió ampliar la medida del 1 al 31 de julio, según se dio a conocer en una norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Según lo dispuesto por el Gobierno, el aislamiento social obligatorio se mantendrá en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Junín y San Martín, donde los ciudadanos solo podrán desplazarse para acceder a bienes y servicios esenciales, así como para realizar actividades económicas autorizadas.

El toque de queda en las siete antes mencionadas será desde las 8 pm hasta las 4 am del día siguiente, y los domingos la inmovilización social obligatoria será todo el día.

De acuerdo con la norma, se dispuso la cuarentena focalizada para los menores de 14 años, personas mayores de 65 años y aquellas que presenten comorbilidades. Este grupo de personas deberá permanecer en aislamiento social obligatorio hasta nuevo aviso.

Las personas consideradas como grupo de riesgo por Covid-19 no podrán salir de su domicilio, excepto cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de que no tengan a otra persona que les ofrezca apoyo.

¿Los menores de 14 años podrán salir a las calles?

Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años están habilitados para que puedan realizar desplazamientos fuera del domicilio mientras dura el estado de emergencia, si es que sus padres o apoderado lo consideren conveniente.

Estas salidas, que serán supervisadas por un mayor de edad que resida en el mismo domicilio, deberán durar máximo 60 minutos (una hora) y en una distancia no superior a los 500 metros respecto al domicilio del niño o adolescente. Durante todo el paseo se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

Fuente: Diario el Comercio

Continuar leyendo

Actualidad

Proponen Bachiller Automático para estudiantes universitarios que egresen el 2020 y 2021

Proyecto de Ley fue presentado por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre

Publicado

|

Por

El Proyecto de ley 5640/2020-CR fue presentado por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, el 26 de junio, con el objeto de agregar una cláusula transitoria a la Ley Universitaria, Ley 30220.

Plantea que los estudiantes universitarios de pregrado de los años que egresen los años 2020 y 2021 accedan de forma automática al grado de bachiller.

De acuerdo con la legisladora esta propuesta va acorde con el principio del interés superior del estudiante. Debido a que los actuales estudiantes se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización, lo que dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de una trabajo de investigación.

Sumado a ello, el aislamiento y distanciamiento social imposibilitan o dificultan el acceso a espacios de investigación como las bibliotecas y laboratorios. Al mismo tiempo, la posibilidad de recolección de datos a través de cuestionarios, encuestas o trabajos de campo también se encuentran seriamente limitadas.

La proponente aduce, además, que la pandemia por la covid-19 que estamos atravesando ha afectado la economía familiar, por lo que el proceso de investigación resultaría bastante oneroso para la mayoría de estudiantes. Así, se les dificultaría alcanzar el grado académico y, por tanto, el título profesional.


Descargue en PDF el proyecto de ley completo

Fuente: Pasion por el Derecho

Continuar leyendo

Actualidad

Pisco: La Corporación Aceros Arequipa apela fallo de la Dirección Regional de Trabajo

Publicado

|

Por

La Corporación Aceros Arequipa (CAASA) a través de un comunicado calificó como falsa respecto al procedimiento de la suspensión perfecta de labores (SPL) parcial iniciado por dicha empresa del 13 de mayo al 9 de julio.

Precisa que se inició el procedimiento de SPL parcial tras haber cumplido con el integro de requisitos fijados por las normas vigentes y agotado todos los mecanismos que permitieran reducir o mitigar el impacto de dicha medida respecto a los trabajadores.

También se dispuso otorgar vacaciones pendientes, adelantar vacaciones y suscribir acuerdos de reducción temporal de remuneraciones con el 70% del personal, que determinó que la medida de SPL únicamente alcanzara a aquellos trabajadores que rechazaron la adopción de las alternativas propuestas.

Detalla que el 19 de junio se conoció la resolución emitida por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, a través de la cual dispuso en primera instancia desaprobar la SPL.

Señala que la resolución tiene vicios graves y deficiencias de motivación han apelado el fallo para que la Dirección Regional de Trabajo declare la validez de la medida.

La suspensión perfecta de labores, fue aplicada a 240 trabajadores, según el gremio sindical de dicha empresa siderúrgica.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Tendencia