Síguenos en

Actualidad

Mientras dura la cuarentena sujetos trabajaban en mina ilegal en zona “Líneas de Nasca”

Efectivos realizaron acciones de inteligencia con relación al presunto concurso de delitos de atentado contra monumentos arqueológicos, minería ilegal, y tenencia ilegal de explosivos.

Publicado

|

La Policía realizó un trabajo de inteligencia y encubiertos lograron detener al menos 11 personas que venían trabajando en una mina ilegal dentro de la zona poligonal de las Líneas de Nasca.

Personal de esta Divreint PNP Ica Nasca, tomó conocimiento por fuente humana que en las pampas considerado como zona arqueológica “Líneas y Geoglifos de Nasca” (la poligonal), altura de la carretera Panamericana Sur, a 4 km del peaje de Nasca, existiría un camino de trocha carrózable al lado derecho, la misma que a unos 3 km se llega a una mina ilegal donde personas inescrupulosas vendrían ejerciendo la minería ilegal.

Ellos venían dañando con los vehículos que ingresan y salen posibles líneas y/o geoglifos, que se encuentran dentro del patrimonio cultural.

Ver también:  Pisco: PNP incauta 35 paquetes de alcaloide de cocaína tras intervenir camioneta

Siguiendo con la información obtenida por fuente humana, se realizó las acciones propias de la especialidad, utilizando tácticas y técnicas de mimetización y caracterización, logrando apreciar, que efectivamente se estaría ejerciendo la minería ilegal.

Al llegar al lugar habían camiones, un campamento de construcción de adobes y palos con esteras, una comprensora de aire, un equipo estacionario generador de electricidad, entre otros elementos para hacer posible la extracción del mineral.

Se logró la intervención de 11 personas, dentro de ellos una femenina, encontrándose en su poder , una comprensora de aire con sus accesorios en funcionamiento, un equipo estacionario, generador de electricidad y una guincha para sacar mineral.

Ver también:  Ica: Caen "Los Gatitos de Pueblo Nuevo" vendían drogas por delivery

Asimismo una pistola chicharra, un tangue de agua color negro y dos vehículos de carga pesada, ambos de color blanco, el 1º de marca Scania de placa de rodaje XQ3-007; 2º marca Foton, de placa de rodaje C9T-859 las cuales serían usados para transportar el mineral, 283 cartuchos, 29 metros de mecha, 274 fulminantes.

El Ministerio Público, procedió a la incautación de los bienes encontrados, puestos a la Comisaría PNP Nasca, para las investigaciones del caso.

Actualidad

Ica: Inauguran tres canales de riego y asegura producción de 12 mil hectáreas de cultivos de Chincha

Publicado

|

Por

El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Jorge Montenegro, inauguró las obras de rehabilitación en los canales “Cavero”, “La Pelota” y “La Compuerta”, asegurando la producción de 11,490 hectáreas de cultivos de mandarina, alcachofa, arándanos, maíz, camote, plátanos, palta, entre otros, en los sectores de Cavero-Lurinchincha, Chochocota, Belén, San Regis, Pampa Baja y Huampali, del distrito de El Carmen, provincia de Chincha.

“Las obras ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAGRI – con una inversión de S/ 2’669,735, en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (ARCC), beneficiará a 1,145 familias de la zona”, indicó la directora ejecutiva del PSI, Susan Gamarra.

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

La directora informó también que los canales “La Pelota” y “La Compuerta” se ejecutaron por la modalidad de Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción (NER), donde los mismos agricultores, asumieron el compromiso de la gestión y administración directa de todo el proceso constructivo, demandando una inversión de S/ 1´397,056.

En tanto, la rehabilitación del canal Cavero se ejecutó por la modalidad de Concurso Oferta (COFT) y los trabajos consistieron en la rehabilitación de 350 metros lineales (ml) del canal aductor, 700 ml del canal de conducción y de la bocatoma; además de la construcción de 18 metros de muro de encauzamiento con protección de roca al volteo, mantenimiento de tres compuertas, entre otros componentes. La inversión fue de S/1´131, 392 soles.

Ver también:  ​Sicarios asesinan a conductor en Pisco

La ceremonia de inauguración se realizó en el Canal Cavero y contó con la presencia del presidentes de la junta de usuarios del Sector Hidraúlico San Juan Clase B y de la Comisión de Usuarios de Matagente, agricultores beneficiados y autoridades de la región, quienes expresaron su agradecimiento por la remozada infraestructura que les permitirá mejorar el sistema de riego e incrementar la producción de sus cultivos.

Continuar leyendo

Actualidad

Dictan nueve meses de prisión preventiva contra hombres acusados de violar a una joven en Surco

Publicado

|

Por

La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva contra José Arequipeño, Sebastían Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela tras ser denunciados por violar a una joven de 21 años durante una fiesta en Surco. 

La Corte Superior de Justicia de Lima dictó este jueves nueve meses de prisión preventiva contra los cinco hombres acusados de violar grupalmente a una joven durante una fiesta en Surco. 

José Arequipeño, Sebastían Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela son los hombres señalados por la joven de haberla drogado y abusado sexualmente de ella. 

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva este último domingo tras la denuncia. El pedido fue realizado por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía de Violencia contra las Mujeres.

El examen legista evidencia signos de agresión sexual contra la joven; sin embargo, los acusados aseguran haber tenido el consentimiento de ella.

La víctima y los acusados participaron en una fiesta en horario de toque de queda entre sábado y domingo. Todos los sospechosos son amigos entre sí y no superan los 25 años de edad.https://1c135930b66015b2a5a88171e451bd87.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Ver también:  Pisco: PNP incauta 35 paquetes de alcaloide de cocaína tras intervenir camioneta

El caso ha generado indignación a nivel nacional. Ello luego de que la defensa de los acusados, el abogado Paul Muñoz, se refiriera a la denunciante como una joven a la que “le gustaba la vida social” a modo de justificación. 

“La señorita es… eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, dijo. Tras ello, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, declaró a RPP Noticias que “ya se inició un proceso a nivel ético”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Elecciones 2021: George Forsyth apostará por la unión civil

Publicado

|

Por

El candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, sostuvo en una entrevista con la revista Cosas que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos.

“Deben tener todos los derechos exactamente iguales [los miembros de la comunidad LGTBI]. Por eso la Unión Civil y, sí, derechos”, manifestó Forsyth.

Sin embargo, señaló que si bien “todos se concentran en la comunidad LGTBI”, hay que preocuparse por “la familia en general”.

Ver también:  Ica: Caen "Los Gatitos de Pueblo Nuevo" vendían drogas por delivery

“Por ejemplo, las abuelas que se hacen cargo de las niñas, porque algo le pasó a la mamá o se fue de viaje, y no tienen los derechos porque no son la mamá. Entonces, tenemos que cambiar esta legislación para que la familia esté protegida. Porque puede ser que al final la vecina esté cuidando al niño por cuestiones de emergencia, pero no tiene la potestad para darle salud o ciertos beneficios”.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Finalmente comentó que se está cambiando la ideología del partido para verse “más modernos, propios de la época que estamos viviendo”.

Continuar leyendo

Actualidad

Martín Vizcarra por presunta violación en Surco: “Como padre, como hombre expreso mi profundo rechazo”

Publicado

|

Por

Desde Palacio de Gobierno y tras una reunión con autoridades regionales y locales, el presidente de la república Martín Vizcarra dio a conocer su rechazo ante el presunto caso de violación contra una adolescente en el distrito de Surco.

“Es un acto que no se puede tolerar. Como padre, como hombre, como ciudadano, expreso mi profundo rechazo a este condenable hecho. He dado especial indicación a la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, para que personalmente esté en permanente contacto con la familia”, sostuvo el mandatario.

De esta manera, el Ejecutivo buscará brindar “asistencia social y psicológica”, además de “soporte legal” destinada a la familia de la joven de 21 años, en especial a la madre de la presunta agraviada.

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

Criticó al abogado de uno de los implicados

El jefe de Estado aprovechó para criticar las declaraciones del abogado Paul Muñoz, quien aseguró el último martes que a la adolescente “le gustaba la vida social”.

“Escuché al abogado de uno de los jóvenes decir algunos atenuantes que son inaceptables. No que a la chica le gusta la diversión, no que la chica había tomado. O sea, ¿no se da cuenta de lo que está hablando? Cada cosa que dice es un agravante”, señaló indignado.

Ver también:  ​Sicarios asesinan a conductor en Pisco

Pidió a las familias peruanas hablar del tema con “nuestros hijos” a fin de desterrar cualquier método de violencia contra la mujer en país.

“Estos ya no son temas vedados. Hay que hablar desde niños para que se vea lo importante que es respetarnos entre nosotros”, comentó.

El presidente culminó su referencia la tema esperando que la administración de justicia imponga “las sanciones más drásticas” contra los cinco jóvenes involucrados.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Publicado

|

Por

Los médicos, miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como bomberos, agentes del serenazgo y brigadistas serán los primeros en recibir la vacuna contra el temido COVID-19.

Así lo establece el documento técnico del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual divide la inmunización en tres etapas que abarcan a 22′219,037 personas en todo el país.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Según la norma, los estudiantes de la salud y miembros de mesas electorales también están en el primer grupo.Los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades, comunidades nativas o indígenas y personal del Inpe y reclusos forman parte de la Fase II de vacunación.

Ver también:  Condenan 5 años de cárcel a cuatro policías por agarrarse celulares de intervenidos

Entre tanto, las personas de entre 18 y 59 años de edad tendrán que esperar la última fase. En un inicio, la vacunación se realizará en establecimientos de salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Papa Francisco se mostró a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo

Publicado

|

Por

El papa Francisco dio a conocer por primera vez su posición a favor de que pueda existir una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental “Francesco” del director Evgeny Afineevsky que se estrenó este jueves en el Festival de Cine de Roma.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

Ver también:  Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

“Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

El director del documental destacó, en una entrevista con Efe, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para “aprender de sus errores”.

Ver también:  Pisco: Niña de un año de edad muere en una acequia

Uno de esos errores, que luego el papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado, pero poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

“Solo dos meses después de la ‘cumbre de los abusos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio”, subraya Afineevsky

Continuar leyendo

Tendencia