Síguenos en

Actualidad

Miles de usuarios denuncian cobros “fantasma” en sus cuentas del BCP y exigen devolución de dinero

Publicado

|

En las últimas horas, términos relacionados con el Banco de Crédito del Perú (BCP) y sus aplicativos como Yape han sido tendencia en Twitter Perú, esto debido a una serie de denuncias de parte de internautas que afirmaron haber sido víctimas de cobros y pagos “fantasma”, ya que nunca habían realizado operaciones de ese tipo con sus cuentas bancarias.

Las denuncias comienzan aumentado, con usuarios dándose con la desafortunada sorpresa de que sus cuentas bancarias habían sido vulneradas y que tenía menos dinero que el que recordaban.

En muchos casos, se reportaron transacciones de aplicativos como Yape, pero los usuarios aseguraron que no habían usado dicha aplicación, incluso se mencionó que no habían siquiera descargado la aplicación en su teléfono móvil.

Por otra parte, más usuarios reportaron que se les había realizado transacciones con otro tipo de servicios que jamás habían usado o incluso pagos a otras tarjetas que no poseen.

Al momento de escribirse esta nota, en las redes del BCP no hubo un pronunciamiento oficial que tranquilice a los cientos de peruanos que vienen reportando estas trágicas noticias y que han visto perjudicados sus ahorros.

En tanto el BCP acaba de emitir un comunicado: Sobre los comentarios circulados en los últimos días sobre el BCP y Yape, queremos comunicar lo siguiente:

Actualidad

5G en Perú: MTC aprueba el despliegue inicial de nueva red con dos operadoras

Publicado

|

Por

Durante los primeros meses de pandemia, el despliegue proyectado de la tecnología 5G tuvo que detenerse. Sin embargo, la necesidad de conectividad en el país ha provocado decisiones puntuales. Tras un primer replanteamiento, el Ministerio de Transportes autorizó a dos operadoras locales la implementación de esta nueva tecnología de quinta generación en bandas 3.5 GHz.

Con esto, Perú es uno de los primeros países en aprobar el uso de esta nueva red y buscará compensar las brechas de conectividad. De momento, la tecnología aplicada es la NSA, una estructura que se soporta en la red implementada previamente a nivel físico, y que se usa como camino a la SA o stand alone.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

A diferencia del espectro asignado actualmente para el servicio 4G, las bandas 3.5 y 26 GHz seleccionadas para 5G cuentan con un margen más amplio para el paso de datos. En términos de valor, esto podría representar un valor de 5 mil millones de soles.

En marzo, de acuerdo con el MTC, se definirá el mecanismo para el concurso público y el cronograma correspondiente.

En 2020, el crecimiento de la tecnología 5G ha sido consistente, y en 9 meses se contaba con 138 millones de conexione a nivel global. Esta nueva generación de conectividad permite obtener velocidades hasta 10 veces más veloces que las actuales 4G, además de dinamizar la industria 4.0 y extender soluciones tecnológicas a diversos sectores de la producción.

“Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, agregó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

El proceso de licitación para las nuevas bandas asignadas a 5G se llevará a cabo en 2022.

Continuar leyendo

Actualidad

Restos de Silvano Tolentino ya llegaron al Perú y está en camino a su natal Huánuco

Publicado

|

Por

Amelia Cantaro Tolentino, la hermana del peruano Silvano Oblitas Cántaro Tolentino (19), el joven huanuqueño lanzado desde un puente en Colombia, informó que los restos de su “jackiel” como se le conocía, llegaron al Perú, este lunes llega a Huánuco.

“El día de mañana (lunes 1 de marzo) estará llegando mi hermano Silvano Cántaro Tolentino’ a la ciudad de Huánuco a las 8:00 a.m. A nombre de la familia quisiera contar con su presencia para el recibimiento de nuestro querido Jackiel Cántaro, que será en el óvalo de Cayhuaina y luego del recorrido se procederá al entierro en Jardines de la esperanza” informó.

La Directora de la Oficina Regional de Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Huánuco, Norka Valencia, informó que los restos del peruano Silvano son repatriados desde Colombia.

“Se realizaron las coordinaciones para la repatriación de Silvano Cántaro a nuestro país. La Fiscalía colombiana informó la salida libre del cadáver; es decir, ya se autorizó la repatriación de Silvano al país, indicó Valencia.

La funcionaria había informado que una vez que llegue el cadáver a la capital, este mismo estaría arribando a Huánuco al día siguiente.

Además, los restos del joven huanuqueño serán enterrados en el cementerio jardines de La Esperanza, el mismo que donó el nicho para su cristiana sepultura. “Nosotros como GORE-Huánuco, acompañamos a la familia en su dolor… hemos hecho todos los trámites”, finalizó.

EL CASO SILVANO

Como se recuerda, Silvano Oblitas Cántaro Tolentino (19) fue arrojado desde un puente en Colombia por dos delincuentes extranjeros, cuyas identidades aún no han sido reveladas. El trágico hecho fue grabado en un video que se volvió viral en las redes sociales. Según familiares de la víctima, el joven viajó al país vecino para comprar ropa y emprender un negocio.

“Fue con el motivo de traer mercadería, ropas. Se llevó el monto de cinco mil soles para comprar ropa y traer a Perú”, declaró Janet Cántaro, hermana de Silvano. Desafortunadamente, según Janet, su familiar fue estafado por un sujeto – sería colombiano – quien lo dejó sin sus pertenencias y sin dinero en un país que desconocía.

“Hace una semana atrás me llamó diciéndome que su amigo lo dejó solo en Medellín (Colombia), sin nada, sin sus cosas”, explicó la afectada mujer. Janet se comunicó por última vez con Silvano el pasado 10 de febrero, cuando este la llamó desesperadamente para pedirle dinero porque se había quedado sin recursos en dicho país.

Continuar leyendo

Actualidad

Transporte interprovincial se reactiva en todo el país desde mañana 1 de marzo

En las provincias de nivel de alerta extremo, los pasajeros deben presentar una prueba molecular o antígena si el viaje es mayor de cinco horas.

Publicado

|

Por

En las provincias de nivel de alerta extremo, los pasajeros deben presentar una prueba molecular o antígena si el viaje es mayor de cinco horas.

A partir del 1 de marzo, el transporte interprovincial se reactivará en todo el país con nuevas disposiciones de acuerdo a los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia de la Covid-19. Desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero el servicio estaba suspendido en las provincias de nivel de riesgo extremo.

La Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece las características y condiciones que tendrá el servicio de transporte interprovincial de pasajeros en las provincias con nivel de alerta muy alto y extremo.

Nivel de alerta extremo

En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.

En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

Nivel de alerta muy alto

En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.

Cabe anotar que, en todos los vehículos es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de Covid-19.

Entre las medidas de seguridad sanitarias que las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19.

El MTC exhorta a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.

Continuar leyendo

Actualidad

Conoce el Hospital Villa Ica, el nuevo centro para pacientes Covid-19

Publicado

|

Por

Alcaldesa Emma Mejía participa de la puesta en funcionamiento del Hospital Villa Ica para atender a pacientes COVID-19.

Con el objetivo de ampliar la oferta de servicios a pacientes con COVID-19, la Red Asistencial Ica del Seguro Social de Salud (EsSalud), puso en funcionamiento el hospital blanco Villa Ica, quien cuenta con 75 camas hospitalarias con oxígeno en cada una de ellas, para brindar atención oportuna a pacientes leves y moderados, a fin de que no se complique su enfermedad y terminen necesitando una cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

La alcaldesa Emma Mejía Venegas, dijo estar satisfecha por el trabajo en conjunto de la Municipalidad provincial de Ica y el Seguro Social de Salud.

“Este hospital blanco va a beneficiar a muchas personas, el día de hoy tengo la información que ya van a ingresar pacientes y estarán siendo monitoreados las 24 horas del día, es muy importante tener aliados como EsSalud y gratificante poder de alguna manera ayudar a los ciudadanos”, indico Mejía Venegas.

Por su parte, La doctora Olinda Velarde, Gerente de la Red Asistencial Ica de EsSalud, explicó que, para el funcionamiento de este centro de atención y aislamiento temporal, se ha contratado personal asistencial como médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionista y técnicos de Enfermería, entre otros. Además, la Villa EsSalud Ica, cuenta con un ambiente destinado al dispendio de medicamentos para pacientes, así como Equipos de Protección Personal (EPP), según protocolos de bioseguridad.

Además, contará con una brigada conformada por profesionales de la salud de la Gerencia de Oferta Flexible.

Cabe indicar que, que el Concejo Provincial permitió la firma del acuerdo para que la Municipalidad de Ica pueda ceder de 1,800 metros cuadrados del Estadio José Picasso Peratta, permitiendo la instalación de la moderna infraestructura destinada para 75 camas que cuenta con una ventilación adecuada, aire acondicionado y extractores de aire para proteger a pacientes y personal de salud, también tiene equipos de emergencia como coche de paro, y ambulancia de transporte que se usarán ante cualquier eventualidad.

El Hospital I Felix Torrealva Gutiérrez fue designado como Hospital COVID, desde principio de la pandemia en marzo 2020. Actualmente, cuenta con 183 camas hospitalarias, 168 en hospitalización General, 08 camas UCIN y 07 camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos. A la fecha, 1700 pacientes fueron atendidos en este nosocomio y más de 1,000 personas recibieron el alta médica.

Durante la segunda ola en Ica EsSalud atendió 4852 pacientes por Covid-19, de los cuales 1389 fueron hospitalizados, sumando a la fecha 636 altas hospitalarias y 501 defunciones por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a Ica, más de 62 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP).

Ica cuenta con una capacidad instalada de 401 camas, de los cuales 367 son de hospitalización general, 10 camas UCIN y 25 camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro de Salud anuncia el inicio de negociaciones con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V

Publicado

|

Por

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dio a conocer que el Gobierno peruano ya se encuentra en ‘negociaciones’ con Rusia para poder adquirir adquirir la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, el titular del Minsa sostuvo que no existiría ningún problema si es que las empresas privadas también deciden hacer negociaciones para adquirir la dosis, ya que esto se encuentra permitido dentro del marco normativo.

“(La vacuna Sputnik) tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio (de Salud) está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos (el Gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), no hay ningún problema. No hay nada que impida“, sostuvo

Ugarte enfatizó que la única condición para que las vacunas puedan suministrarse en el Perú es que sean registradas ante la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).

“Para que puedan importar hay una condición necesaria: registrarlas en el Perú. Hasta el momento, no ha sido presentado el pedido para la inscripción en el Perú en la DIGEMID. Solo dos vacunas han logrado ellos (Sinopharm y Pfizer-BioNTech), pero si lo hacen otros, con sus debidos representantes privados, no hay problema”, acotó

Finalmente, indicó que si dichas dosis llega a ser adquirida por las empresas, estas deben velar que su aplicación vaya en base a lo establecido por el Gobierno y que no se busque priorizar a aquellos que tienen gran poder económico.

Continuar leyendo

Actualidad

Amplían estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de marzo

Publicado

|

Por

Mediante un Decreto Supremo(DS), el Poder Ejecutivo prorrogó por 31 días más, es decir, hasta este miércoles 31 de marzo, el estado de emergencia nacional «por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del coronavirus» (Covid-19).

El DS 036-2021-PCM, publicado en el diario oficial “El Peruano”, señala que durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Asimismo, detalla que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) será el encargado de velar por cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente.

En relación a los niveles de alerta por provincia y departamento, la norma precisa que un total de 24 provincias se ubican en el nivel de riesgo sanitario extremo, las cuales deberán cumplir con la inmovilización social obligatoria que empieza desde las 9 de la noche a 4 de la mañana.

En el listado se encuentran: Huaraz, Huamanga, Canchis, Huancavelica, Tayacaja, Huánuco, Chincha, Ica, Chanchamayo, Chupaca, Huancayo Satipo, Tarma, Barranca, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Maynas, Ilo, Oxapampa, Puno, Tacna y Callao.

Mientras que en el nivel de alerta muy alto, en donde el toque de queda regirá desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana, se encuentran: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Tumbes, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Cabe señalar que en este caso se habla de departamentos y se excluye las provincias en nivel extremo.

En tanto, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali son los únicos departamentos en nivel de alerta alto. Cabe señalar que en este caso, la inmovilización social será desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Cabe señalar que, la semana pasada, el Ejecutivo decidió ampliar la emergencia sanitaria, a nivel nacional, por 09 días calendarios, es decir, hasta el 2 de setiembre de 2021. Con esta medida se permite continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país.

Continuar leyendo

Tendencia