Síguenos en

Actualidad

Minedu indicó que todos los escolares que llevaron clases virtuales pasarán de grado este año

Publicado

|

Todos los estudiantes que han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, con el 2020 y el 2021 considerados como años complementarios que les ofrecen más tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes, informó este lunes el Ministerio de Educación.

Así lo establecen las orientaciones para la evaluación del año 2020 aprobadas por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Los lineamientos indican que en el caso de 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA)– y con la necesidad de cerrar la etapa de la educación básica como eje– los calificativos tendrán fines de promoción.

En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación y, solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales (subsanación).

Según indica el Minedu, la norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que pudieron mantenerse dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los escolares.

Ver también:  Martín Vizcarra confirma que escolares volverán a clases presenciales en marzo

Las orientaciones también ofrecen distintas oportunidades considerando las características y condiciones que han tenido durante el 2020, pues cada uno de ellos vivió el aislamiento de manera diferente y aprendió según las posibilidades que tenía, por lo que en el año 2021 se realizarán distintas acciones complementarias para consolidar lo aprendido en este año.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

La norma aprobada este lunes establece los siguientes criterios de evaluación:

· Para estudiantes hasta el 2.° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas y solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C. En caso de que el estudiante alcance un nivel de logro C, la calificación quedará en blanco y será completada después del periodo de consolidación de aprendizajes en julio del 2021.

· Para estudiantes de 3° y 4° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.

Ver también:  Ministro de Educación visitó colegio de Yauca del Rosario en Ica

· Solo en el caso de los estudiantes de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA no tendrán promoción guiada y serán calificados según la escala vigesimal.

CASOS ESPECIALES

Los estudiantes que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o no han tenido acceso a Aprendo en casa u otra estrategia de educación remota, en caso de haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes podrán presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o portafolio con lo realizado durante 2020.

De no contar con carpeta de trabajo o portafolio, podrán desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener matrícua con promoción guiada en el siguiente grado. Además, tendrán un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional de julio a diciembre 2021.

Actualidad

​Ica es la segunda región con más casos de contagiados con el dengue

Publicado

|

Por

El sector salud inició con las capacitaciones a las brigadas que estarán a cargo de realizar las acciones preventivas frente al vector del zika, dengue y chikungunya.

Los grupos de trabajo recorrerán la provincia de Chincha para informar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad que provoca la picadura del Aedes aegypti. También realizarán control larvario y erradicación de los objetos inservibles.

Como se recuerda, la provincia de Chincha -en el verano del 2017- enfrentó un problema sanitario, debido a la presencia de este insecto. El reporte emitido al final de la temporada señalaba a Pueblo Nuevo con 47 casos confirmados por dengue; era el distrito con el mayor número de infectados a nivel local. En la relación seguían Chincha Alta (39), Grocio Prado (7), Sunampe (6), Chincha Baja (2) y El Carmen (2).

La estadística de aquel entonces situaba a Chincha en el primer lugar, a nivel de la región Ica, con afectados por la enfermedad del zika. El distrito de Pueblo Nuevo registró 118 contagiados, mientras que en Chincha Alta se reportó 70, otros 12 en la jurisdicción de Grocio Prado, 15 en Sunampe, cuatro en Alto Larán, dos en El Carmen, y uno en Chincha Baja. De la sumatoria total 74 fueron gestantes.

Ver también:  Martín Vizcarra confirma que escolares volverán a clases presenciales en marzo

Las brigadas, capacitadas por el Hospital San José y la Dirección de Salud Ambiental, en los próximos días, se presentarán en diversos sectores de la provincia para monitorear los envases y demás objetos que utilizan las familias para almacenar agua. En ese sentido, se está solicitando a la población que brinde las facilidades para las acciones que van a realizar los trabajadores que participan en la lucha contra el vector.

Ver también:  Ministro de Educación visitó colegio de Yauca del Rosario en Ica

Segunda región con más casos

El virus del dengue continúa afectando a las familias iqueñas y es que de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC MINSA), la región Ica en la semana epidemiológica 39 (del 20 al 26 de septiembre) registra 6563 casos de dengue, de los cuales 139 presentan signos de alarma. 

La alarmante cifra posiciona a Ica como la segunda región más afectada por este virus, solo por debajo de Loreto que registra 7330 casos. Según el informe de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ica, 3892 casos son autóctonos, procedentes de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa, y 9 casos procedentes de los departamentos de Madre de Dios, Lima, Loreto, Cusco, Tumbes y Piura, que fueron identificados y controlados.

Continuar leyendo

Actualidad

General PNP Luis Pantoja, el nuevo jefe del Frente Policial Ica

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, César Gentille, presentó hoy al general PNP Luis Pantoja, como nuevo jefe del Frente Policial Ica, quien tendrá la misión de mejorar la administración y el servicio policial en la región, así como el manejo de los recursos operativos en bien de la seguridad ciudadana.

Durante una visita de trabajo a esta región sureña, el titular del Interior destacó la experiencia y cualidades profesionales del general Pantoja, por lo que afirmó estar seguro de que cumplirá con responsabilidad y vocación de servicio este nuevo encargo dentro de su trayectoria policial.

“Estamos seguro de que el general Pantoja sabrá llevar adelante, en coordinación con las autoridades locales, todas las labores necesarias para optimizar la convivencia pacífica y el desarrollo normal de las actividades ciudadanas de la población de esta región”, comentó.

Agregó que la designación del nuevo jefe del Frente Policial Ica fue admitida con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia del servicio policial en la región y a la buena administración de los recursos dispuestos para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

Ver también:  Martín Vizcarra confirma que escolares volverán a clases presenciales en marzo

En esta presentación, el propio general Pantoja, por su parte, se comprometió a poner todo su esfuerzo, experiencia y conocimientos para desempeñar con éxito su gestión y hacer que los efectivos que prestan servicios en esta región sean implacables para combatir la inseguridad.

Búsqueda de desaparecidos

Como parte de su agenda en esta región, Gentille Vargas también supervisó las labores policiales de seguridad ciudadana, se reunió con autoridades iqueñas y verificó la correcta implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lanzado el último jueves.

“Este sistema marca un antes y después en el abordaje y tratamiento de esta problemática, tiene una integralidad en los componentes de su diseño y permitirá potenciar los recursos de la Policía Nacional para la búsqueda e investigación de las personas que desaparecen”, explicó.

Ver también:  Ministro de Educación visitó colegio de Yauca del Rosario en Ica

Además, remarcó que esta nueva herramienta podrá constituirse como un referente en el ámbito nacional e internacional, será un soporte sumamente importante para el trabajo policial frente a este flagelo y su puesta en funcionamiento permitirá saldar una deuda histórica con la población.

La visita del ministro a Ica también comprendió una visita al policlínico de la Sanidad Policial de la región, donde entregó medicamentos y equipos de protección personal, para luego trasladarse a la Unidad de Servicios Especiales (USE) y a la Comisaría de Ica.

En estos dos puntos, el titular del Sector pidió al personal policial mantenerla disciplina, atender con asertividad a la población iqueña y activar con celeridad las alertas de emergencia en casos de desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Escolares no aprobarán el año de forma automática, aclara ministro de Educación

Publicado

|

Por

El ministro de Educación, Martín Benavides, aclaró este viernes que los escolares no aprobarán el año de forma automática, tal y como se dio a conocer días atrás.

Precisó que hay aprendizajes que se han logrado en los escolares, pero otros no -principalmente en las áreas más tradicionales como comunicación y matemáticas- por lo que desde el Ministerio se realizará una evaluación virtual para conocer los niveles de aprendizaje y así saber cómo se terminará el año escolar como sistema.

“Como Minedu nos estamos comprometiendo a buscar a aquellos estudiantes que no pudieron tener la oportunidad de aprender lo que debieron aprender por las circunstancias por la que hemos pasado todos (COVID-19). Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso y por eso hemos diseñado este mecanismo de evaluación que no dice que todos pasan de año automáticamente, sino, lo que dice es que hay competencias que van a ser cumplidas el año entrante y dado que este año no se pudo tener la oportunidad que aprendan determinados temas”, explicó en RPP.

Ver también:  Ministro de Educación visitó colegio de Yauca del Rosario en Ica

Precisó que reconociendo que hay diferentes niveles de aprendizaje debido a una diferente exposición en la estrategia de Aprendo en casa, se dará una posibilidad de recuperación a aquellos estudiantes que ingresaron tardíamente a dicha estratega.

Agregó que en en verano del 2021 se hará una nivelación para los estudiantes que van a recibir unas tabletas y también se empezará con un diagnóstico por parte de los profesores para saber que competencias son las que necesitan ser trabajadas y dependiendo de ese resultado, algunas pasarán para una consolidación de marzo a junio y si es que todavía no logran pasar, irán a un refuerzo especial.

Ver también:  Martín Vizcarra confirma que escolares volverán a clases presenciales en marzo

En términos de la satisfacción de las familias y docentes, indicó que el sector realiza encuestas mensuales las cuales en el caso de docentes, 8 de cada 10 de ellos dicen que están satisfechos con la estrategia Aprendo en casa y en el caso de las familias, aproximadamente 7 de cada 10 de ellos.

Continuar leyendo

Actualidad

Defensoría pide a GORE y municipio a cumplir normas de neutralidad electoral en Ica

Publicado

|

Por

La oficina de la Defensoría del Pueblo enIca requirió al Gobierno Regional, a las municipalidades provinciales de Ica y Chincha, así como a las municipalidades distritales de Salas Guadalupe, San Juan Bautista, La Tinguiña, Parcona y Santiago cumplir con las normas sobre el principio de neutralidad que deben regir durante el periodo electoral que vive el país actualmente, ante las próximas Elecciones Generales de 2021.

El pedido fue hecho tras una revisión de las cuentas oficiales en Facebook y otras redes sociales de esas instituciones donde se observó la difusión constante de actividades oficiales como declaraciones a medios de comunicación sobre obras que se vienen ejecutando, así como inauguración y supervisión de las mismas a cargo de sus autoridades, pese a estar prohibido al encontrarnos en periodo electoral.

Ver también:  Martín Vizcarra confirma que escolares volverán a clases presenciales en marzo

Tras estos hallazgos, se recordó lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones a través del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado en septiembre último, en el que se prohíbe la difusión de cualquier información destinada a divulgar la programación, el inicio o la consecución de actividades, así como obras o políticas públicas durante el periodo electoral.

En ese sentido, se requirió a las autoridades ordenar el retiro inmediato de sus redes sociales y portales web cualquier actividad que esté comprendida dentro de los alcances de la publicidad estatal, así como la implementación de normas internas para el cumplimento del principio de neutralidad electoral.

Ver también:  Ministro de Educación visitó colegio de Yauca del Rosario en Ica

De otro lado, a través de los documentos dirigidos por el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, se les exhortó también a disponer un manejo adecuado de los programas sociales y uso de los recursos públicos, para evitar que sean utilizados con fines políticos.

Cabeseñalar que el último 9 de julio se convocó a Elecciones Generales para la elección de presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, por lo que ninguna entidad o dependencia pública puede difundir publicidad estatal durante este periodo electoral, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir libre y democráticamente. La Defensoría del Pueblo velará por el respeto a este derecho.

Continuar leyendo

Actualidad

JNE oficializa la prohibición de reelección de congresistas

Organismo aplica medida para legisladores actuales y del período disuelto.

Publicado

|

Por

La resolución que establece la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas actuales y del Parlamento disuelto con miras a los comicios generales del 2021, publicó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a la Resolución N° 0352-2020-JNE, este impedimento se da debido a la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.
Este artículo, introducido mediante la reforma constitucional N° 30906, establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período de manera inmediata. 

Ver también:  Ministro de Educación visitó colegio de Yauca del Rosario en Ica

La prohibición de reelección comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales extraordinarios de enero del 2020.

El JNE fija que también están impedidos de presentarse como candidatos al Poder Legislativo en el proceso del próximo año los ciudadanos que integraron el Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales del 2020 o que participando no fueron elegidos.
En todos los casos, la prohibición comprende a los parlamentarios desaforados y sus respectivos accesitarios, a los que fueron suspendidos y a los que reemplazaron a legisladores fallecidos.

Ver también:  Martín Vizcarra confirma que escolares volverán a clases presenciales en marzo
Continuar leyendo

Actualidad

Nasca: Turistas volverán a sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

Ministro Alejandro Neyra informó que esta semana se conocerá fecha de reapertura de Machu Picchu, que solo permitirá el acceso de 675 turistas por día.

Publicado

|

Por

Las Líneas de Nasca, una de las principales atracciones turísticas de Perú, volverán a ser sobrevoladas por turistas a partir del 10 de noviembre, como parte de la reactivación del turismo, que ha permanecido casi todo el año paralizado por el covid-19.

Así lo anunció este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferencia con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probablemente sea también en noviembre.

Ver también:  Ministro de Educación visitó colegio de Yauca del Rosario en Ica

“Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, afirmó Neyra, que la semana pasada supervisó los protocolos implementados en varios monumentos arqueológicos de la sureña región andina de Cusco.

El ministro ratificó que Machu Picchu reabrirá con un 30 % de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañados siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.

Ver también:  Martín Vizcarra confirma que escolares volverán a clases presenciales en marzo
Continuar leyendo

Tendencia