Síguenos en

Actualidad

MINEDU informará los avances de la comisión técnica pro licenciamiento de la UNICA

Publicado

|

La comisión técnica que elabora el plan de emergencia para cumplir con las condiciones básicas de calidad de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) presentará las primeras modificaciones realizadas en el estatuto de esta casa de estudios con el fin de que los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria conozcan los avances hechos para lograr el licenciamiento institucional.

En una reunión virtual, realizada el 18 de agosto, la comisión técnica, integrada por representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y la UNICA, analizó información que permitirá determinar el estado situacional de la universidad y realizar un diagnóstico para elaborar el plan de emergencia.

El titular de la Dirección de Gestión de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Minedu, Jorge Mori, informó que entre los principales cambios resaltan la modificación del Reglamento de Organización y Funciones, la eliminación de unidades administrativas en las facultades que generan duplicidad de funciones, y el fomento de la investigación científica, entre otros dispositivos.

Ver también:  Convocan a marchas hoy 12 de noviembre en Chincha, Pisco, Ica y Nasca (detalles)

También se plantean modificaciones en el funcionamiento del comité electoral universitario, que se debe alinear a la Ley Universitaria, nuevos procedimientos para la vacancia y revocabilidad de los mandatos de las autoridades universitarias, incentivos a la excelencia académica, regímenes de matrícula, sanción a estudiantes que comentan faltas y mecanismos de regulación y el funcionamiento de la Defensoría universitaria.

“La modificación y aprobación del nuevo estatuto de la universidad es un paso muy importante, el documento ha sido modificado de acuerdo a la Ley Universitaria y forma parte del cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan de Emergencia, lo que permitirá avanzar con miras a conseguir el licenciamiento institucional”, explicó Mori.

El funcionario explicó que el plan de emergencia es un instrumento técnico que contiene el detalle de las acciones concretas que se realizarán en concordancia con el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU y que la UNICA se encargará de implementarlo en un plazo máximo de 12 meses con el acompañamiento técnico del Minedu.

Ver también:  Confirman primer fallecido en marcha contra el gobierno de Manuel Merino

De acuerdo con el Reglamento del proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado, elaborado por la Sunedu, la UNICA solo continúa brindando el servicio educativo a los estudiantes matriculados. Los procesos de admisión siguen suspendidos.

Los representantes del Minedu que integran la comisión técnica son Gina Sare Benites, en representación del Viceministerio de Gestión Pedagógica; Pierina Saavedra Tapia, de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, y el director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori.

Por su parte, la UNICA está representada por Michael Alcázar Huarcaya, de la Oficina General de Gestión de la Calidad; Amelia Aparcana Felipa, de la Oficina General de Planificación Universitaria, y Divina Vargas Pérez, responsable de la Oficina General de Administración.

Actualidad

Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Publicado

|

Por

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que no se va a retirar el curso de Religión de los colegios, pues recordó que existe un acuerdo con el Vaticano y que no le corresponde a un gobierno de transición hacer tal cambio.

De ninguna manera (se va a retirar el curso de Religión), porque, primero, no se puede. Hay un acuerdo internacional con el Vaticano en el marco del Concordato y el curso de Religión permanece”, expresó el funcionario en radio Exitosa.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Ese curso no se va a mover porque, primero, no le corresponde a un periodo de transición hacerlo, no nos va a dar el tiempo, y, segundo, normativamente no se puede”, agregó.

El ministro de Educación hizo tal precisión ante lo que opinó en un texto, años atrás, respecto a que “el curso de Religión no aporta a la idea de crear ciudadanos con capacidad crítica”. Por ello, recordó que ya expresó sus disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

Ver también:  Congreso del Perú elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

Ese texto fue hecho en el marco de un estudio sobre el desarrollo de pensamiento crítico en la escuela, y esto debería más bien generarnos un debate sobre el contenido de esos cursos más adelante”, indicó.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 3.7 sacude Ica con epicentro cerca a La Catedral en la Reserva de Paracas

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 3.7 se registró la tarde de este martes en Pisco, Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:14 p.m. y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 59 kilómetros, muy cerca de “La Catedral”, zona turística de la Reserva Nacional de Paracas.

Hasta el momento no se han reportado daños físicos ni materiales debido al sismo.

Ver también:  Manuel Merino jura hoy a la Presidencia de la República tras vacancia de Martín Vizcarra

En caso de un sismo las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Advierten, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

LA CATEDRAL

El terremoto de 7,9 grados, ocurrido el 15 de agosto de 2007, destruyó  La Catedral, un Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, zona que fue significativamente afectada por la sacudida.

Ver también:  Congreso del Perú elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

El terremoto provocó graves daños en su infraestructura, causando que parte de ella se derrumbara, aunque para el guía y docente Gustavo Osorio, fue el tsunami, que azotó la zona minutos después del sismo, el responsable del colapso.

Pese a la desgracia, la desaparecida escultura natural sigue siendo uno de los referentes turísticos de Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

La RAE agrega trolear, emoji, hilo y finde al Diccionario de la lengua española

Publicado

|

Por

La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DEL).

La actualización cuenta con 2557 novedades, entre enmiendas y adiciones. Entre ellas destacan la incorporación de términos propios del mundo digital:

avatar. Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

emoji. Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

finde. coloq. fin de semana.

hilo. En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

trol. En foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

trolear1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. ‖ 2. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

La actualización 23.4 también incluye varias expresiones relacionadas a la crisis sanitaria de este 2020: COVID, desconfinar, desescalada y distópico, entre otras.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales
Continuar leyendo

Actualidad

Dictan 5 años de cárcel para sujeto que insultó a policías

Publicado

|

Por

El Poder Judicial ordenó cinco años de pena privativa de libertad efectiva. El pedido fue realizado por la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao en la capital Lima.

El hombre identificado como Marco Antonio Céspedes Mori (51) fue hallado culpable del delito contra la administración pública y de la falta por particulares en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2019, cuando un grupo de efectivos policiales realizaban su labor de patrullaje por la avenida Néstor Gambeta, lugar donde detuvieron a Céspedes Mori.

Ver también:  En plena crisis anuncian evaluar proyecto para modificar Ley Universitaria

Posteriormente, se le solicitó sus documentos, ya que el sentenciado mostró síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, motivo por el que fue intervenido. Sin embargo, durante la operación, el hombre insultó a los agentes, quienes lo condujeron al policlínico Sarita Colonia para que se le practique el examen de dosaje etílico.

Ver también:  Convocan a marchas hoy 12 de noviembre en Chincha, Pisco, Ica y Nasca (detalles)

Finalmente, el Poder Judicial informó que debido a la sustentación de los elementos de convicción y por tratarse de flagrancia delictiva, el fiscal a cargo del caso inició proceso inmediato con medida coercitiva de prisión preventiva al constatarse que el detenido era reincidente al haber estado en prisión por robo agravado.

El delito de desobediencia a la autoridad sustenta una condena de 5 a 8 años de pena privativa de la libertad, según el artículo 368 del Código Penal.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció este lunes que 15 generales de la policía pasarán a situación de retiro tras la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

En entrevista con RPP, el integrante del gabinete detalló que dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las marchas. Entre ellos están los generales Orlando Velazco y Jorge Lam.

Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, señaló Vargas.

Ver también:  Congreso del Perú elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

Los 14 generales pasados al retiro:

  • Teniente general Orlando Velasco Mujica
  • Teniente General Herly Rojas Liendo
  • Teniente General Jorge Lam Almonte
  • General Alexis Bahamonde Chumpitaz
  • General Julio Díaz Zuloeta
  • General Roger Calongos Aguilar
  • General Eswin Manay Guerrero
  • General Alejandro Oviedo Echevarría
  • General Héctor Petit Amésquita
  • General Mario Arata Bustamante
  • General Lucas Núñez Córdova
  • General César Benites Legoas
  • General Carlos Guillén Enríquez
  • General Juan Sotil Toledo

No obstante, remarcó que el general Orlando Velazco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos, ya que recién se reincorporó el último sábado debido a que se encontraba con COVID-19. Recordó que la Policía Nacional estuvo al mando del general PNP Jorge Lam, quien ocupaba el cargo de subcomandante general de la policía.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Por otra parte, Vargas anunció que los agentes del Grupo Terna no participarán más en el control de manifestaciones de ciudadanos, tras los sucesos registrados durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

Se tienen que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tareas específicas en situaciones que no está dentro del ámbito de su responsabilidad, y se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilice agentes Terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas”, expresó el ministro en RPP Televisión.

Continuar leyendo

Actualidad

Informales jaladores y dueños de tubulares habrían provocado el incendio en Huacachina

Publicado

|

Por

Este domingo 22 de noviembre en horas de la madrugada se registró un atentado ecológico en el área de conservación de la Huacachina en Ica, donde se reportó la perdida de siete viejas palmeras. Los responsables serían los jaladores turísticos y dueños de tubulares que trabajan en la informalidad.

El Área de Conservación Regional “Laguna de Huacachina” – ACRLH del Gobierno Regional emitió un informe dando detalles al respecto donde consideran que los principales sospechosos son personas en conflicto que trabajan de manera ilegal contra las normas en la situación actual del oasis.

“Personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas” informaron.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Alcances del Comunicado

El último domingo a las 01:20 horas. los moradores de la laguna de Huacachina informaron vía WhatsApp a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica. que se estaba generando un incendio en la zona de playa y palmeras de la laguna del ACRLH.

Inmediatamente se solicitó apoyo al cuerpo de bomberos y el personal Guardaparque del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina – ACRLH se dirigió rápidamente a la escena. Después de 03 horas de trabajo en equipo se logró controlar y apagar por completo el fuego, con la participación también de serenos de la Municipalidad y la Policía del PAR Huacachina.

Jaladores y dueños de tubulares

Este atentado ha generado daños invaluables en el aspecto ambiental y cultural, por ende, los responsables serán denunciados y puestos a disposición de las autoridades para ser juzgados. Lamentamos informar además que el personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas.

Ver también:  Renuncian miembros del gabinete Flores-Aráoz tras protestas que dejaron dos fallecidos

Ante lo sucedido, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica y la Jefatura del ACRLH. expresan su malestar e indignación por lo sucedido, y actualmente coordina con todas las instancias involucradas a fin de identificar a los responsables para que reciban la sanción que corresponde por este grave atentado.

Continuar leyendo

Tendencia