Síguenos en

Actualidad

Ministerio del Ambiente anuncia la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Titular del Minam, Fabiola Muñoz, anunció que ya existen avances para establecer también la reserva nacional Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes).

Publicado

|

Se inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC), un evento que se realizará en Lima del 14 al 17 de octubre y que reúne a más de 2500 especialistas en conservación, ambiente y pueblos indígenas.

En ese marco, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en su discurso de inauguración anunció el interés del Gobierno por conservar no solo las áreas protegidas de la Amazonía o la zona andina, sino también la parte que corresponde a nuestros recursos marinos.

“En la Costa tenemos pescadores artesanales que están cerca de áreas que merecen también un estatus de protección especial y es quizás allí, en el mar, donde tenemos el reto mayor, donde tenemos todavía un lugar del que sabemos muy poco pero tenemos que profundizar un poco más”, dijo Muñoz Dodero.

La ministra mencionó que una de las metas de Aichi (relacionadas a la protección de la biodiversidad) es la protección de las áreas marinas y “como Perú estamos avanzando, estamos trabajando en la Dorsal de Nasca (Ica) y, en el norte, en el Mar Tropical de Grau, y esperamos pronto poder consolidar esas iniciativas”.

Video: Oceana Perú

En el caso de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, consiste en la protección de los montes submarinos de origen volcánico de 2900 kilómetros de largo y hasta 3420 de profundidad, donde alberga una rica biodiversidad marina. En este caso, se protegería una zona de 5 292 134.39 hectáreas. Este lugar es zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.

Imagen: http://www.naturalezainterior.org.pe

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas precisa que es muy importante designar la zona como Reserva Nacional protegida por el Estado,  por las siguientes principales razones:  

Imagen: http://www.naturalezainterior.org.pe – Desventuradas expedition, February 2013.
  • Existen 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí. 
  • Tiene 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero. – Sirve como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul. 
  • Es el hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación. 
  • Por la abundancia de nutrientes y las condiciones de vida que se generan en la Dorsal de Nasca la convierten en un sitio de alta productividad, clave para la pesquería peruana.  Los montes submarinos de la Dorsal de Nasca son una despensa de alimentos que debemos proteger. 
  • También alberga 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. 
  • Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.
  • Es una zona de desove de la pota, la segunda especie que más se pesca en el país. 

Mar Tropical de Grau

La propuesta para establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau consiste en proteger la zona de alimentación y refugio de especies como ballenas, tortugas o mantarrayas, pero también gestionar la pesca sostenible y generar beneficios ambientales, sociales y económicos para la población de Tumbes y Piura. En total se protegerían 116 mil hectáreas en cuatro ámbitos: Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, Isla Foca y Banco de Máncora.

Actualidad

Ica es la quinta región del Perú con más casos de ‘Diabetes’ desde el 2017

En el interior del país, Arequipa presentó el mayor número de nuevos

Publicado

|

Por

El Seguro Social de Salud (EsSalud) registró, desde el año 2017 hasta octubre de este año, 130,466 nuevos casos de diabetes, un problema de salud que daña lentamente órganos importantes y puede generar consecuencias como pérdida progresiva de la visión, pie diabético, infarto cardiaco, insuficiencia renal, entre otros males.

Del total de casos reportados, 60,808 pertenecen a las redes prestacionales de Lima, lo que representa el 47% del total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

En el interior del país, la Red Prestacional Arequipa presentó el mayor número de nuevos pacientes con diabetes, reportando 10,308 casos, seguida de Lambayeque (8,900), La Libertad (8,892), Ica (6,015), Piura (5,775), Áncash (3,212) y Loreto (2,461).

De acuerdo a un informe sobre el comportamiento epidemiológico de la diabetes mellitus elaborado por la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, la Red Prestacional Huancavelica registró, en los últimos tres años, solo 348 casos, convirtiéndose en la región con menor incidencia.

Otras redes con menor número de casos son Amazonas (467), Moyobamba (494), Pasco (507), Apurímac (643), Madre de Dios (694), Ayacucho (846), Puno (911), Tumbes (941) y Huaraz (943), entre otras.

La diabetes daña lentamente órganos importantes y puede generar consecuencias como pérdida progresiva de la visión, pie diabético, infarto cardiaco, insuficiencia renal, entre otros males.

Recomendaciones

Ante este problema de salud pública, EsSalud recomendó a la población mantener una alimentación saludable, el peso ideal, realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de frituras, alimentos con exceso de sal, harinas, así como productos azucarados para evitar esta enfermedad o sus complicaciones.

Asimismo, sugirió realizarse chequeos periódicos integrales, principalmente aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, que lleven una vida sedentaria o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Continuar leyendo

Actualidad

La ciencia confirma que solo en Ica – Perú se puede producir pisco

En estudio elaborado por geólogos y agrónomos se determinó la exclusividad de la bebida se debe al suelo y las condiciones ambientales del lugar de crecimiento de la uva.

Publicado

|

Por

Un equipo de ingenieros geólogos y agrónomos hicieron una investigación denominada la «Geología del pisco», que demostró que solo en Perú se puede producir pisco.

El motivo

La realización del pisco puede realizarse por la combinación perfecta de rocas, sedimentos, relieve y suelo, que generan el terreno propicio para lograr el pisco.

En la investigación se recalca que los elementos clave que requiere la vid son nitrógeno (para el desarrollo), potasio (metabolismo), fósforo (transporte de sustancias y metabolismo), calcio (incrementa el vigor y la asimilación de nutrientes) y magnesio (promueve la formación de azúcar y la calidad del mosto). El valle de Ica tiene todos estos elementos que permiten que el pisco se realice.

El estudio realizado

Fue liderado por Cristina Cereceda, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se centró en Ica, primer productor de uva pisquera a escala nacional (51.9 % de plantaciones). El estudio pone énfasis en el análisis de los factores naturales y climáticos del entorno geográfico donde crece el cultivo.

Cereceda indicó: «La calidad del pisco nace en la tierra que alberga la vid pisquera, porque cada uva lleva dentro de sí sabores y aromas que le confiere el terruño, otorgándole una personalidad distintiva».

Destilado vs. aguardiente

Lo que se produce en Perú es pisco y no aguardiente. La diferencia radica en que este último es una mezcla de azúcares residuos y el grado de alcohol rectificado; mientras que nuestra bebida bandera (el pisco) es un finísimo destilado de uva pura, no le agregan ningún otro insumo.

«Perú es el único productor que usa el jugo y mosto, ya que todos los demás los utilizan para producir sus vinos. Aquí radica el carácter del pisco (…). Estas características lo diferencian de los aguardientes de uva de cualquier parte del mundo», aseguró Cereceda.

Las características y «personalidad» del pisco está relacionada con la uva pisquera con la que se elabore, existiendo ocho tipos:

  • Negra criolla
  • Mollar
  • Quebranta (autóctona de Perú, resultado de la mutación de la negra criolla por su adaptación a los climas y suelos de la costa peruana)
  • Uvina
  • Italia
  • Torontel
  • Moscatel
  • Albilla

La iniciativa del estudio

La idea de la investigación fue promovida por el ingeniero Óscar Bernuy (expresidente del consejo directivo del Ingemmet), quien en búsqueda de generar más información acerca del ambiente y el terreno donde es posible el desarrollo de la vid pisquera, fomentó el estudio.

«Este es el primer arquetipo de esta clase de estudios, que en adelante será replicado en todas las regiones pisqueras del Perú. Igualmente, esperamos motivar investigaciones especializadas sobre cada uno de los parámetros que influyen en el desarrollo de la uva pisquera», manifestó Careceda, líder del proyecto.

Continuar leyendo

Actualidad

Minedu conforma comisión técnica que elaborará el plan de emergencia de la UNICA

La conformación marca el inicio del reordenamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Publicado

|

Por

Ante la denegatoria del licenciamiento institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), mediante la Resolución Ministerial Nº 561-2019-MINEDU, el Ministerio de Educación conformó la comisión técnica integrada por representantes del Minedu y de la UNICA, cuyas funciones principales serán las de elaborar el plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de la universidad. Asimismo, realizarán las acciones de seguimiento y supervisión del cumplimiento del citado plan y la emisión de propuestas e informes.

Para ello, la comisión técnica analizará la información proporcionada por la Sunedu y la UNICA, a fin de determinar el estado situacional de la universidad, realizar un diagnóstico y con dichos insumos, elaborar el plan de emergencia.
Los representantes del Minedu que integran la comisión técnica son: Ana Patricia Andrade Paco, Viceministra de Gestión Pedagógica, quien preside la comisión técnica y tiene voto dirimente; Jorge Eduardo Mori Valenzuela, Director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU), y Pierina Saavedra Tapia, representante de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto.

Desde la UNICA integran la comisión técnica, Michael Vladimir Alcázar Huarcaya, representante de la Oficina General de Gestión de la Calidad; Yngrid Amelia Aparcana Felipa, responsable de la Oficina General de Planificación Universitaria; y Divina Amparo Vargas Pérez, responsable de la Oficina General de Administración.

Cabe recordar que el plan de emergencia es un instrumento técnico que contiene el detalle de las acciones concretas que la universidad pública debe desarrollar para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, con el fin de solicitar la licencia institucional en un nuevo procedimiento.

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU, la UNICA se encargará de implementar el plan de emergencia en un plazo máximo de 12 meses, para lo cual tendrá el acompañamiento técnico del Minedu.

Asimismo, deberá cumplir con el “Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado” dispuesto por la Sunedu, debiendo continuar con el servicio educativo a los estudiantes matriculados.

Continuar leyendo

Tendencia