Alejandro Salas señaló que, pese a estar en compañía de dirigentes, recibió los ataques de un sector de los manifestantes que se niega a dialogar con el Ejecutivo.
“Existe lamentablemente algunos desmanes afuera y gente que no ha querido entender lo que es el diálogo, yo he salido a tratar de conversar con ellos con dirigentes de acá para calmarlos, me han agarrado a huaracazos ”, se quejó el titular del Mincul.
Cabe destacar que, en la comitiva del Ejecutivo, que llegó a Huancayo para conversar con los dirigentes sindicalistas, también se encontraban los ministros de Justicia, Feliz Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Carlos Graham, y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Además del viceministro de la PCM, Jesús Quispe, algunos congresistas y el Cardenal Pedro Barreto, a este último se le requirió la presencia del presidente Pedro Castillo cuando consultó si deseaban como mediador al arzobispo de Huancayo.
Entre los acuerdos alcanzados antes de que suspendan la mesa de dialogo, los representantes del Gobierno informaron a la población que, en el acta suscrita por los dirigentes del sector transportes, se acordó el desbloqueo de las vías. Sin embargo, hubo otro sector de dirigentes que decidió no firmar el documento y se retiraron.
Mientras que las autoridades se comprometieron a la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por 6 meses, la eliminación temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) en productos de la canasta básica, entre otros, según indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien publicó en su cuenta de Twitter el acta firmada por los transportistas.