El ministro del Interior, Dimitri Senmache, asistió este jueves a una reunión protocolar con la Policía Nacional en Trujillo y habló sobre las incidencias delincuenciales que atraviesa el país y aseveró drásticamente que cuando un “delincuente levanta un arma, pierde el derecho a la vida”.
Desde la III Macrorregión Policial de La Libertad, en Trujillo, Dimitri Senmache indicó que se necesita enfrentar con mayor éxito a la inseguridad ciudadana. “Para eso tenemos que empoderar a la Policía y no hay que temer, acá no hablamos que la PNP tenga que violar derechos humanos para luchar agresivamente contra la delincuencia, pero tampoco lo tendrá que hacer de manera temerosa”, señaló.
“Muchos policías sienten temor de sacar su armamento porque sacan el arma, hieren a una persona que está armada y después viene el desamparo de esta. Que por qué lo hirió, pobrecito, es delincuente pero tiene derechos”, puntualizó.
Sin embargo, Senmache fue enfático al decir que la principal preocupación que se debe tener es por la sociedad. “Por aquel señor (a) o niño (a) que sin querer, sale y es atacada por estos sujetos. Esos delincuentes desde que agarran un arma ya perdieron el derecho a la libertad y si levantan esa arma, incluso, pierden su derecho a la vida”, declaró Senmache.
Agregó que el sector tiene que ser fuerte contra la criminalidad e instó a la población a ser colaborativa con la Policía. “Necesitamos respetar a la autoridad policial y eso no significa que nos hagamos ciegos o sordos por algún efectivo que deshonre al uniforme. Si conocen uno así, denúncienlo”, finalizó.
El titular del Mininter llegó hasta la ciudad de Trujillo para participar de una condecoración a los buenos efectivos policiales de la región.
Uno de los momentos más polémicos de su intervención llegó al mencionar el trato que merecerían los ciudadanos que cometen delitos, pero que, a su vez, portan armas. “Esos delincuentes desde que agarran un arma ya perdieron el derecho a la libertad y si levantan esa arma, incluso, pierden su derecho a la vida”, declaró Senmache.
Agregó que el sector tiene que ser fuerte contra la criminalidad e instó a la población a ser colaborativa con la Policía. “Necesitamos respetar a la autoridad policial y eso no significa que nos hagamos ciegos o sordos por algún efectivo que deshonre al uniforme. Si conocen uno así, denúncienlo”, finalizó.
LABOR CUESTIONADO
A poco de haber cumplido un mes en el cargo, Dimitri Senmache carga varias críticas en su contra, en especial tras no haber logrado dar con el paradero del exministro de Transportes y Comunicaciones y hombre cercano a Pedro Castillo, Juan Silva. Esto ha generado que desde el Congreso de la república se busquen las firmas necesarias a fin de que pueda iniciarse un proceso de censura en su contra.
Se están haciendo todos los esfuerzos. Créanme que yo entiendo, hasta de manera personal, que una de las tareas prioritarias que hoy tengo como gestión es demostrarle a toda la sociedad, no a un medio ni a un poder del Estado, que nunca por parte de la Policía va a existir el encubrimiento a ningún delincuente, y lo vamos a atrapar (a Juan Silva), créanme que hay varios grupos que están detrás y estamos acercándonos”, dijo el ministro.
Sin embargo, a pesar de contar con pistas que darían con el paradero de Silva, la PNP ha cometido errores en su intento por encontrarlo. Ahora que por él entregarán una recompensa de S/ 50,000, las autoridades han recibido información sobre su posible paradero. Es así que el domingo 12 de junio se dirigieron hasta Carabayllo en su búsqueda.
Al llegar a la zona señalada por un informante, cometieron el error de intervenir el inmueble equivocado, según una publicación del diario limeño El Comercio. Quien brindó la información volvió a contactar a las autoridades para darles la ubicación exacta de la urbanización Santa María al norte de la capital, lugar donde supuestamente se estaría refugiando el exministro de Pedro Castillo.
El informante detalló al mencionado diario que durante la intervención fallida, de la vivienda correcta salió una camioneta anaranjada donde se encontraría Juan Silva. Al día siguiente, la PNP regresó al lugar y dio cuenta que el inmueble le pertenece a la hermana de una figura cercana al investigado. Durante la revisión del inmueble se encontró el pasaporte de Silva, así como una bolsa con prendas de vestir que pertenecerían al prófugo.