El ministro de Salud,Jorge López, confirmó este domingo, 26 de junio, que el Perú ya se encuentra en una cuarta ola del coronavirus (COVID-19) debido a que los contagios se han incrementado en las últimas semanas.
En entrevista con TV Perú, el integrante del gabinete ministerial remarcó que el número de contagios ha superado el 5% “de lo aceptable”, por lo que consideró que el país ya está en una cuarta ola. Remarcó que Lima es la ciudad que presenta la mayor cantidad de casos.
“Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado un 5% (de contagios) de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola, y la cual está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, ya han superado el 5%, a la cabeza se encuentra nuestra capital”, expresó Jorge López.
“Hasta hace unas cuantas semanas atrás teníamos 1800 casos semanales, actualmente hemos superado los 11 mil casos semanales”, agregó.
El ministro de Salud instó a los ciudadanos a acudir a los vacunatorios a colocarse la tercera o cuarta dosis de la vacuna para evitar que los casos se compliquen y lleguen a ser internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. También pidió el uso correcto de las mascarillas.
Ica: Gobernador Gallegos recomendó vacunarse a tiempo
El gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos comunicó: «Se confirmó el inicio de la CUARTA OLA de la Covid-19 en el Perú. El contagio va en aumento, por lo que es necesario asumir con responsabilidad las medidas preventivas: la mejor garantía para evitar ser hospitalizado, vacunarse a tiempo. Vamos todos a poner el hombro por el Perú y por la región ICA. En ustedes está la responsabilidad de cumplir con todas las dosis, sobre todo las personas vulnerables».
Primer caso de viruela del mono en el país
Por otro lado, el ministro de Salud confirmó que se registró el primer caso positivo de viruela del mono en el país, el cual se presentó en la ciudad de Lima.
El paciente es un extranjero que radica en el Perú y estuvo en contacto con otras personas provenientes del exterior.
López informó que el paciente estuvo internado en el Hospital Santa Rosa, en estos momentos su condición es estable y está aislado en su domicilio, en constante evaluación.
Los familiares del infectado también se encuentran en confinamiento y, además, les están realizando el seguimiento a las personas que estuvieron contacto.