Síguenos en

Actualidad

Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que junto al primer ministro, Walter Martos y el canciller Mario López, coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

Publicado

|

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el Gobierno peruano decidió no firmar un convenio vinculante con el laboratorio AstraZeneca, del Reino Unido, debido a que la información previa sobre los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra la COVID-19 era insuficiente.

El comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que la poca de información no permitió llegar a un acuerdo.

Mazzetti precisó que el martes en la noche se reunió con el premier Walter Martos y el canciller Mario López para analizar la decisión de la comisión de trabajo multisectorial encargada de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, y todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

“Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna (contra la COVID-19). Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, enfatizó la titular de Salud, tras comentar que el laboratorio que desarrolla a vacuna con la Universidad de Oxford ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos desarrollados en el Reino Unido.https://7a2bfc2b46e23ae8f03faf464a6db0f6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia

El Minsa también recordó que el último miércoles se conoció que un voluntario del ensayo de esta vacuna experimental falleció en Brasil, aunque no se ha informado si recibió el antídoto del coronavirus o un placebo.

-Las vacunas no son obligatorias-

Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la ministra de Salud aclaró que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 no son obligatorias y que las personas tendrán la potestad de decidir –cuando llegue el momento– si se las aplican o no.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

“Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”, aseguró la titular del sector, tras enfatizar que el Minsa no ha presentado ninguna solicitud ni propuesta para que la aplicación de la vacuna sea obligatoria.

Añadió que lo único que ha hecho el Ejecutivo es presentar un proyecto de ley para que el registro de las vacunas de emergencia sea condicionado, por un año, de tal manera que si se presentan evidencias que demuestren su poca efectividad o seguridad, se pueden retirar.

Actualidad

Policía desbloqueó Panamericana en Pisco pero obreros retomaron el control en segundos (Video)

Publicado

|

Por

Mediante la fuerza la Policía Nacional del Perú esta tarde logró desbloquear la Panamericana Sur, altura de la provincia de Pisco, sin embargo obreros que protestan contra abusos en las agroexportadoras retomaron el control y cerraron nuevamente.

La vía nacional fue bloqueada ayer en la provincia de Ica y hoy también en la provincia de Pisco. Obreros piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria que no los considera con beneficios sociales y les dan sueldos paupérrimos.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

En el video se muestra como algunos vehículos en su mayoría tráileres aprovecharon para poder pasar bloqueo a toda velocidad, sin embargo los obreros manifestantes tomaron llantas y otros objetos para impedir el paso nuevamente.

Al momento se reporta bloqueo por segundo día consecutivo en la región Ica. Vehículos con carga de mercaderías se encuentran varados en todo el tramo. Conductores que llevan alimentos perecibles ha dicho que productos como pescados empezarán a malograrse.

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia
Continuar leyendo

Actualidad

Comisión Agraria del Congreso agenda evaluar “Ley Agraria” en atención a obreros de Ica

Publicado

|

Por

La comisión agraria del Congreso de la República, ha agendado hoy con fecha 1 de diciembre analizar y evaluar el Decreto de Urgencia que modifica la Ley de Promoción Agraria, esto tras dos días consecutivos de paro agrario en la región Ica en contra de las empresas agroexportadoras.

Análisis y evaluación se propondrá en sesión extraordinaria se dará este miércoles 2 de diciembre 2020. Según documento se ha citado y programado para las 03 de la tarde.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

“Conformación del grupo de trabajo encargado de analizar y evaluar el marco constitucional del Decreto de Urgencia N°043-2019, que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria” dice en agenda.

Asimismo “Propuesta de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a fin que se conforme una comisión de alto nivel, integrada por los ministros de los sectores competentes y los representantes de los trabajadores agrarios del departamento de Ica, para la atención y solución de los justos requerimientos laborales y otros”.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Cabe indicar que la Comisión Agraria, la preside el parlamentario Raúl Machaca del FREPAP, tiene como vicepresidenta a Luzmila Pérez de APP y secretario Jesús Arapa de Acción Popular.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro Agrario en Ica: Primer diálogo de obreros con viceministros no rindió frutos

Obreros de agroexportadoras y viceministros de estado no acordaron nada.

Publicado

|

Por

Cerca de tres horas duró el primer diálogo entre obreros de la agroexportación y los viceministros de trabajo José Luis Parodi y viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy. Reunión no tuvo resultados fructíferos.

Los obreros han pedido una vez más y lo habían adelantado previo a esta primera pretensión de negociar, que se exige la presencia del ministro de trabajo Javier Palacios e incluso del presidente Francisco Sagasti para dar garantía a sus reclamos.

Autoridades acompañados de otros funcionarios del PCM y Ministerio del Interior, llegaron a Ica este marte pasado el mediodía y se reunieron con obreros y autoridades del Gobierno Regional como el gobernador Javier Gallegos en el Local Central de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

En la reunión los dirigentes de obreros de diversas zonas o plataformas de lucha, dieron a conocer detalles sobre su pliego de reclamos mientras los viceministros tomaban nota.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

“Este primer espacio de dialogo ha sido muy fructífero para nosotros, tomar nota de todo lo que se ha dicho aquí. Hay compromiso firme respecto al fortalecimiento de la cercanía y cumplimiento de las normas, la convivencia, el respeto, no discriminación” dijo el viceministro José Luis Parodi.

Agregó que este primer contacto director ayudará a trazar una agenda de trabajo para tocar punto por punto los temas concretos respecto a los reclamos de los obreros.

PARO AGRARIO CONTINUA

Los obreros abandonaron el salón Raúl Porras Barrenechea de la UNICA sin firmar documento alguno, anunciado la continuación del pario agrario mientras sigue bloqueada la vía nacional Panamericana Sur entre el distrito de Salas Guadalupe y Santiago,

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Cabe indicar que el paro se encuentra dentro del plazo establecido que viene a ser las 72 horas, mientras no haya diálogo y solución que viabilicen sus reclamos.

Exigencias:

  • Derogatoria de la Ley Promoción Agraria N° 27360
  • Contratación directa de parte de la Empresa (Desaparición de las Services)
  • Entrar en Planilla
  • Aumento del Jornal básico a 50 nuevos soles.
  • Bonos y Beneficios laborales para los trabajadores por parte de la Empresa.
  • Sanción de una UIT a la empresa que maltrate a sus trabajadores.
  • ¡Nunca más un país que dé la espalda a los jornaleros!
  • ¡Estabilidad laboral para todos los jornaleros!
Continuar leyendo

Actualidad

Javier Gallegos: “Como Gobernador Regional voy a exigir que se derogue la Ley de Promoción Agraria”

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, se ha mostrado a favor de los obreros que laboran en los campos de las empresas agroexportadoras que se mantienen en protesta para buscar mejoras en las condiciones laborales.

Gallegos Barrientos ha visto oportuno exigir desde el Gobierno Regional de Ica, la derogatoria del Decreto de Urgencia que amplío por 10 años (Hasta el 2031) la Ley de Promoción Agraria N°27360, lo cual es lesivo para los obreros.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

“Como gobernador regional voy a llevar la voz del pueblo, y pido a los congresistas presentes que si van a proponer la derogatoria que se derogue, que no nos mientan como la última vez” manifestó el gobernador.

Como se sabe el gobernador regional ayer solicitó la presencia del ejecutivo en Ica y es por ello que viajaron los viceministros de trabajo José Luis Parodi y viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Tras varias horas de diálogo con los dirigentes de los obreros, esta tarde se suspendió la reunión sin llegar acuerdo alguno mientras no se haga presente en Ica, el ministro de Trabajo Javier Palacios.

Continuar leyendo

Actualidad

Conmovedor discurso que dio mujer dirigente de obreros a viceministros en Ica (Video)

Publicado

|

Por

Una mujer dirigente de obreros que laboran en los campos de la agroexportación dio un emotivo y conmovedor discurso ante la presencia de los viceministros del gobierno de Francisco Sagasti en Ica.

Como se sabe esta tarde se concertó un primer diálogo entre el ejecutivo con la presencia del viceministro de trabajo José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy y los dirigentes obreros que acatan paro agrario por segundo día consecutivo.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

“El pueblo que trabaja en la agroexportadora que pide auxilio a sus autoridades, a su respaldo, a sus representantes señores dónde están… si le digo así es porque el dolor del pueblo se ve, el dolor del pueblo se observa” manifestó mujer como dirigente del sector Barrio Chino del distrito de Salas Guadalupe.

Una vez más reiteraron que piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria que los deja sin beneficios, con pagos insignificantes de entre 30 y 40 soles, además de sufrir abusos de las Services (terceros), que los discriminan incluso por su sobrepeso, color y raza.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

Se han mantenido firmes en manifestar que con los viceministros no habrá acuerdo alguno, el paro agrario continuará hasta llegar acuerdo directo con el ministro de trabajo Javier Palacios Gallegos.

Continuar leyendo

Actualidad

Obreros de Ica en diálogo con comitiva del gobierno: “Solo negociaremos con el ministro de trabajo”

Publicado

|

Por

Fotografía: Martín Cordero

Esta tarde se realiza reunión con una “Comitiva de Diálogo y negociación” que viajaron hoy de la capital Lima hacia Ica para entablar una mesa de trabajo y atender las demandas de obreros que acatan un Paro Agrario y que mantiene la Panamericana Sur bloqueada por segundo día consecutivo.

Obreros han reiterado una vez más la presencia del ministro de trabajo Javier Palacios Gallegos “Solo negociaremos con el ministro de trabajo” manifestaron los obreros dirigentes en el diálogo que se da esta tarde en el local central de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Se encuentran en representación del ejecutivo el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy, director general de trabajo Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo el subsecretario de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, también los asesores del Ministerio de Agricultura, Jorge Maguiña y José Alberto Saenz.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

Participa también el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

EN VIVO

Continuar leyendo

Tendencia