El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, señaló que con la obligatoriedad del carné de vacunación se busca proteger a la salud pública y «prevenir una tercera ola» de la COVID-19.
Defendió la disposición del Gobierno para exigir que los mayores de edad presenten su carné de vacunación al ingresar a espacios cerrados, frente a los cuestionamientos de ciertos sectores.
«Desde el punto de vista normativo puede haber algunos cuestionamientos; sin embargo, el derecho de las personas a la salud y a la vida prima sobre esos cuestionamientos que se viene haciendo», dijo Tarazona.
Señaló que con esta resolución se buscó proteger los derechos básicos de los ciudadanos y está enmarcada en normas legales como la Ley general de la salud, que «habla de la necesidad pública de algunas medidas sanitarias».
«Si bien una persona tiene todo el derecho de no vacunarse si no lo desea, no tiene el derecho de contagiar a otras personas cuando obtiene el virus, y además expone su propia vida porque puede ir rápidamente a desarrollar un caso severo», enfatizó el funcionario.
Asimismo, el representante del Ministerio de Salud indicó que se busca evitar una tercera ola en el país, pues en otras partes del mundo ya se ha visto que los rebrotes se dan principalmente entre las personas no vacunadas.
«Se trata de prevenir esta tercera ola porque en el mundo ya se ha demostrado que esa es la ola de los no vacunados. Hay mucha publicación científica donde se ha visto que el 80 o 90% de personas hospitalizadas son los no vacunados, sobre eso no hay mayor discusión científica», apuntó.
F/ RPP