Síguenos en

Actualidad

Mirtha Vásquez anunció el cierre de cuatro minas «contaminantes» en el sur de Ayacucho

Publicado

|

El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que no habrá «ninguna ampliación más» para «la exploración y explotación» de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami. «Vamos a exigirle que terminen y cierren», dijo la ministra en un acto público en Cora Cora, en la provincia de Parinacochas (Ayacucho) en medio de los aplausos de dirigentes y pobladores.

El encuentro terminó con el acuerdo de la creación de una comisión que se encargará de negociar el inicio del plan de cierre -un mecanismo legal que regula el cese de operaciones mineras- de las minas Inmaculada, Pallancata (Ares), Apumayo y Breapampa (Sami).

Sectores políticos y empresariales reaccionaron al anuncio acusando al gobierno de generar inestabilidad e ir contra las inversiones con una medida que calificaron de “unilateral y arbitraria”.

¿Qué es el plan de cierre de minas?

El exministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, explicó a RPP Noticias que el plan de cierre de minas «es un plan de gestión que toda operación minera en el Perú debe tener y requiere para operar».

Indicó que consiste en un plan de trabajo para realizar el cierre de operaciones una vez que la empresa concluya con la extracción y procesamiento de mineral en un yacimiento.  

Este proceso tiene tres etapas: cierre progresivo, cierre final y poscierre. El primero se da durante el tiempo de vida de la mina, mientras se van remediando daños en las zonas de extracción ya explotadas. En este periodo «se busca reducir el impacto ambiental sin esperar a que la vida de la mina concluya», precisa Incháustegui. 

El cierre final se inicia cuando concluye el proceso de extracción minera y «se da inicio a la remediación de toda la zona que ha sido disturbada por la actividad minera». Esta etapa puede durar varios años, dependiendo del tamaño de la mina.

«Demanda no sólo la reposición de los suelos sino el tratamiento de las aguas, el cierre de los campamentos, plantas y equipos que están en la zona de operación», dice el exministro. Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas sostuvo que todas las minas sin excepción «siguen buscando recursos» mientras operan y si los encuentran «el plan de cierre se alarga en el tiempo».

La etapa del pos cierre «consiste en el mantenimiento de los componentes que necesariamente requieren un manejo por muchos años más hasta lograr que el impacto sea eliminado o reducido a su mínima expresión». El objetivo de este instrumento de gestión es lograr que las minas en el Perú no generen nuevos pasivos ambientales.

El plan de cierre de minas se estableció con la ley 28090 en 2003 y en agosto de 2021 se realizaron modificaciones con la ley 31347. En 2005, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) creo el reglamento de la ley y exigió a partir de entonces la presentación de los planes de cierre a las empresas mineras.

Los actores que intervienen en el proceso son las empresas mineras, el Estado a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este último con el encargo de supervisar a las minas de forma periódica e inopinada para velar por la correcta ejecución del plan de cierre.

Además, como una garantía al Estado, las empresas tienen que presentar una carta fianza que cubra el monto del plan de cierre de minas. La garantía se va actualizando en la medida que el plan de cierre se va ejecutando.

¿Cómo opera el plan de cierre?

Sobre la flexibilidad de los planes de cierre, Incháustegui dijo que son documentos que se van «actualizando en el tiempo en función de los nuevos descubrimientos de mineral» y se aprueban siempre y cuando la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros» evalúe y dé el visto bueno técnico a las solicitudes de las empresas. Los cambios que se consideren en la actualización del plan «también deben pasar por un proceso de participación ciudadana», explica el exministro.

Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas sostuvo que todas las minas sin excepción «siguen buscando recursos» mientras operan y si los encuentran «el plan de cierre se alarga en el tiempo».

Por su parte, Magaly Bardales, presidenta del Comité Minero de la SNMPE, dijo a RPP que el plan de cierre «no es un instrumento estático» y siempre que las empresas cumplan todos los requisitos legales pueden operar por más tiempo. Al respecto, indicó que dos operaciones de la empresa Ares -mencionada por Mirtha Vásquez en su plan de cierre- han presentado una modificación de estudio de impacto ambiental y una modificación de plan de cierre, para ampliar el tiempo de sus actividades.

Actualidad

Pedro Castillo viaja a Amazonas para inspeccionar localidades afectadas por el terremoto

Publicado

|

Por

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, viajará en breve a Amazonas para visitar las localidades afectadas por el terremoto de 7.5 grados registrado en dicha región a primeras horas de la mañana.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado dio a conocer que se reunió desde temprano con la premier Mirtha Vásquez y varios de sus ministros en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, ubicada en el distrito de Jesús María.

“Estuvimos en el Coen para examinar el monitoreo y evaluar la situación en la que se encuentran las zonas afectadas por el reciente sismo. En unos minutos, partimos rumbo a la región de Amazonas para atender a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades más afectadas“, escribió en un tuit.

Cabe recalcar que el COEN es el área física implementada y utilizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) junto a los demás componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para reunir, monitorear y analizar la información sobre riesgos inminentes o emergencias ocurridas.

Más temprano, el mandatario expresó su solidaridad con la población amazonense e informó que ha ordenado acciones inmediatas a los ministerios y distintas instancias del Ejecutivo.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, señaló.

Recomendaciones

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Coen, Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Continuar leyendo

Actualidad

RENIEC logra cerca de 2 millones de trámites con atenciones sin citas

El incremento de atención se ha logrado respetando el 60% de aforo.

Publicado

|

Por

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil — RENIEC, logró un total de 1,859,032 atenciones en todas sus agencias a nivel nacional, luego de retornar a la atención sin citas desde el pasado 04 de octubre.

Como se sabe, la jefatura nacional del ente registral, a cargo de Carmen Ve/arde Koechlin, tomó esta medida a fin de evitar que los tramitadores sorprendan y engañen a los usuarios con falsas citas de atención y mejorar la atención a los ciudadanos. La medida no solo bloqueó el accionar de estos tramitadores, sino que incrementó la capacidad de atención del RENIEC a nivel nacional, la misma que se logró respetando los aforos permitidos por el gobierno central.

Este incremento en la capacidad de atención se refleja con mayor intensidad en la Región Lima, donde se lograron 659,410 atenciones a los usuarios que acuden a las oficinas del RENIEC, en tanto que en Piura se registraron 213,726 atenciones, seguido de Trujillo, con 153,120 transacciones r-ealizadas; del mismo modo, Arequipa y Cusco superan las cien mil atenciones con 115,543 y 109,531, respectivamente.

Huancayo registró 84,191 atenciones presenciales sin cita; Huánuco, Chimbote lea y Puno poseen cifras similares con 67,886; 67,415; 67,179; 66,280 atenciones, respectivamente.

Asimismo, Tarapoto superó las 60 mil transacciones, aumento que viene notándose también en las regiones de Ayacucho, Amazonas, Loreto, Ucayali y Huancavelica. Gracias a este sistema de atención presencial sin cita, se les cierra una puerta a los tramitadores que estafaban a los usuarios ofreciéndoles citas falsas y se fortalece la atención del ente registral, a nivel nacional.

De otro lado, el RENIEC informó que, si bien el gobierno a través del Ministerio de Salud ha flexibilizado algunas medidas de bioseguridad como la toma de temperatura y la ampliación del aforo al 80% en lugares públicos, el RENIEC siguiendo su Plan de Prevención y Vigilancia contra la COVID 19, mantendrá un aforo máximo del 60 % y continuará con la toma de temperatura al ingreso de sus agencias y puntos de atención; ello con la finalidad de salvaguardar la salud de/os trabajadores y de los ciudadanos.

Cabe mencionar que, como parte del compromiso de los trabajadores y la entidad, la Dirección de Servicios Registra/es (DSR) viene optimizando el servicio presencial con la apertura de puntos descentralizados de atención en todas las jefaturas regionales a nivel nacional.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía, que puede continuar realizando otros trámites me manera virtual y segura desde la comodidad de su casa, a través de la web www.reniec.ciob.pe/portal si necesitan asesoramiento, pueden llamar a la Agencia

Digital del RENIEC, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Continuar leyendo

Actualidad

Susy Díaz postulará a la alcaldía de Lima en el 2022 y revela sus dos propuestas

Publicado

|

Por

Hace algunos días, Susy Díaz sorprendió a propios y extraños al anunciar que posiblemente se presente a las elecciones para la alcaldía del año próximo, pues el partido político de nombre Ya Perú le ofreció un lugar en sus filas para postular al sillón municipal.

Frente a ello, la exvedette expresó en la última edición de Amor y fuego las propuestas que tienen en mente y aseguró que está deseosa de ponerlas en práctica.

La madre de Flor Polo no tiene experiencia como alcaldesa, pero fue congresista de Lima por el partido Movimiento Independiente Agrario para el período parlamentario de 1995 a 2000.

Susy Díaz postularía a la alcaldía de Lima en 2022 y revela sus dos propuestas.

“Yo no tengo experiencia en la alcaldía, pero como congresista sí tengo experiencia. Tuve 120 proyectos de ley y me aprobaron 34 proyectos, y pensaban que no iba a hacer nada. Demostré dentro del Congreso que sí hice mucho”, dijo la personalidad de televisión a Amor y Fuego.

Susy Díaz postularía a la alcaldía de Lima en 2022 y revela sus dos propuestas.

Las dos propuestas de Susy como alcaldesa

En la nota emitida por Amor y fuego, Susy Díaz fue consultada por la reportera de dicho programa sobre cuáles serían algunas de las propuestas que llevaría a cabo como regidora.

”Primero llenaría de flores, como una casa que uno quiere que esté linda. Luego, la seguridad ciudadana, los rateros, con los que ya uno no puede salir”, sostuvo Susy.

La rubia hizo un breve trayecto por las calles de Lima vistiendo un polo morado con el estampado del logo de la agrupación política de la que sería imagen, mientras consultaba a los transeúntes si apoyarían una eventual candidatura suya al sillón municipal.

Las personas con las que se cruzó la alentaron a que postule a la alcaldía y resaltaron los logros y aptitudes que Susy habría tenido en el pasado.

Continuar leyendo

Actualidad

Fallece joven cineaste puneño Óscar Catacora, director de «Wiñaypacha»

Publicado

|

Por

El cineasta peruano Óscar Catacora murió este viernes 26 de noviembre. La productora de «Wiñaypacha» anunció esta lamentable noticia por medio de su cuenta de Twitter.

“Con enorme pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro director Óscar Catacora, el día de hoy por un problema repentino de salud cuando estaba rodando su nueva película en la provincia de El Collao. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria”, se lee en el mensaje.

De acuerdo con el comunicado, el artista puneño de 34 años se velará en un ambiente familiar por lo que pidió a sus seguidores y a los medios que respeten esta decisión:

“Es deseo de la familia que el funeral sea en estricto privado en su tierra natal, sin embargo, estaremos atentos a las muestras de condolencias de todas las personas que lo conocieron”, continuó.

Hasta el momento se desconoce las causas del fallecimiento de Óscar Catacora y no han brindado detalles de lo sucedido.

“Wiñaypacha” llegó a Netflix

Tras su estreno en los cines en el 2019, “Wiñaypacha” estuvo en la plataforma de Amazon Prime Video y llegó a Netflix. La galardonada cinta peruana dirigida por Óscar Catacora ampliará su éxito en el famoso servicio de streaming.

Por medio de un comunicado, Netflix anunció que desde el 9 de noviembre de este año, “Wiñaypacha” ingresó a su catálogo. Esta cinta nacional muestra a dos ancianos que viven en una cabaña de los Andes. Ellos esperan que regrese su único hijo, quien los abandonó para buscar un mejor futuro en la capital.

Esta cinta peruana, la primera película del cineasta puneño Oscar Catacora ganó el premio Mejor Ópera Prima Ficción en el Festival de Cine Global Dominicano que se realizó en Santo Domingo en el 2020.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Desde este viernes 26 NOV mayores de 18 años pueden recibir la tercera dosis

Publicado

|

Por

Las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses podrán acercarse desde este viernes 26 de noviembre a los centros de inoculación para que le apliquen su dosis de refuerzo contra la COVID-19, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

“Se va poder aplicar la tercera dosis a partir de los 18 años, los que tengan más de cinco meses de habérsela aplicado. Será desde mañana. Tenemos todas las vacunas necesarias”, afirmó el representante del Ejecutivo.

Hasta la fecha, solo el personal de salud, bomberos y adultos mayores de 60 años habían sido habilitados para recibir el fármaco de refuerzo. Esta acción también se ha replicado en otros países porque estudios revelan que la protección de la vacuna baja luego de seis meses.

El ministro Hernando Cevallos da esta noticia en medio del incremento de casos y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. Precisamente el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC) advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de positivos en el ámbito nacional.

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis?

La población objetivo que haya cerrado su círculo de protección en mayo podrá recibir desde este viernes la dosis de refuerzo.

¿Qué dosis aplicarán?

Para la tercera dosis, el Minsa está aplicando vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

Continuar leyendo

Actualidad

Según Ipsos, el 58% de peruanos no confían en el presidente Pedro Castillo

Publicado

|

Por

La última encuesta realizada por Ipsos – Lampadia señala que el 58% de encuestados no confía en el presidente de la República, Pedro Castillo. Según el sondeo, el 37% de los encuestados aún confía en el mandatario, mientras el 5% no precisa.

Ipsos revela que el 30% considera que las decisiones del mandatario contribuyen al aumento de la corrupción en su gobierno, mientras que un 35% cree que Castillo no está tomando medidas ni a favor ni en contra.

Combate a la corrupción

Un 35 % de los entrevistados opinó que el jefe de Estado no está tomando medidas para reducir la corrupción en su Gobierno, frente a un 31 % que señaló lo contrario. Un 30 % manifestó que las decisiones y actitudes de Pedro Castillo contribuyen al aumento de la corrupción.

Sobre el funcionamiento del Estado, un 31 % expresó que el presidente está tomando medidas para mejorarlo, mientras que un 32 % opinó lo opuesto. Un 34 % alertó que las decisiones y actitudes de Pedro Castillo contribuyen al deterioro del Estado.

Vacancia presidencial

Finalmente, un 30 % de peruanos se mostró de acuerdo con la vacancia presidencial, frente a un 31 % que opinó lo contrario.

Cabe mencionar que el porcentaje de personas que aprueba la vacancia ha aumentado desde septiembre, cuando esta posibilidad tenía un 23 % de respaldo. El rechazo también ha subido, pero en menor medida (30 %, en septiembre).

Ficha técnica: la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó del 20 al 21 de noviembre entre 1 208 personas. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error de +/- 2.815 %.

Continuar leyendo

Tendencia