Síguenos en

Actualidad

Mónica Delta y Beto Ortiz son los periodistas más influyentes de la televisión

Publicado

|

Mónica Delta es la periodista más influyente del país. Tras alcanzar 43%, Delta avanza varias posiciones desde el cuarto peldaño en que se ubicaba en 2020.

Según la XLI Encuesta del Poder de SEMANAeconómica e Ipsos Perú, la conductora de Latina desplazó a Mávila Huertas, quien ostentó el liderazgo durante dos años consecutivos. Huertas, quien hace unos meses dejó su espacio televisivo en Canal N, no figura dentro de los primeros diez lugares del ranking.

La novedad de este año es el ingreso de Beto Ortiz, quien ocupa el segundo lugar, y Jaime Chincha ocupa el tercer lugar, tras haberse ubicado sexto en el 2020. En tanto, Rosana Cueva bajó del segundo puesto al cuarto, mientras que Gilberto Hume, quien este año volvió a asumir la dirección periodística de América TV y Canal N, entró al top 5.

Fernando Carvallo se convirtió en el periodista radial con más poder

César Hildebrandt es el periodista de prensa escrita más poderoso

Mario Vargas Llosa se mantiene como el más influyente en cultura e intelectualidad

Marco Sifuentes sigue siendo el periodista más influyente de internet, blogs y redes sociales

Actualidad

Aprueban Proyecto de Ley que permite ingreso libre a universidades públicas del Perú

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

Publicado

|

Por

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas.

“Este proyecto de ley, aprobado ahora por el Ejecutivo, forma parte de los principales programas e iniciativas del gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, que mira con visión de inclusión, con visión de reparar ese importante derecho a la educación de nuestros millones de jóvenes”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Indicó que la iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros será enviada mañana al Congreso de la República a fin que sea incluida en su agenda de manera prioritaria.

“Invocando la prioridad del caso, ponemos en la agenda pública este derecho tan importante para nuestros jóvenes”, expresó.

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

“Somos conscientes que la educación peruana en su globalidad necesita mayores y mejores estándares de competitividad y calidad”, subrayó.

Sánchez reconoció que la reforma de la educación tiene en el presupuesto público su principal reto; sin embargo, resaltó que la mirada progresiva de la norma permitirá una cobertura de 5 mil estudiantes en el primer año.

RECOMENDACIONES

La iniciativa de hacer posible el ingreso libre a las universidades públicas del país es totalmente viable si se cumplen al menos cinco requisitos que la hagan sostenible en el tiempo, sostuvo Américo Guevara Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“El ingreso libre es factible, pero supeditado a varios puntos que el Gobierno debe afrontar. El primero es atender la demanda universitaria porque actualmente las universidades públicas solo atiende un porcentaje menor de ella”, indicó el también rector de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

En entrevista con Andina detalló que, de acuerdo con las estadísticas al año 2020, las universidades públicas albergan en general a un promedio de 19.15% de estudiantes matriculados, mientras que la privada al 80.84%.

“En este momento 175,246 estudiantes se encuentran matriculados en universidades públicas, mientras que 740, 949 lo están en universidades privadas. Si queremos ampliar la oferta tenemos que hacer un estudio profundo”, aseguró.

Guevara Pérez detalló que la lucha por ingresar a una universidad pública es enorme. En la universidad a su cargo, hay un promedio de 3,000 postulantes para unas 400 a 500 vacantes. Sin embargo, hay otras universidades con alrededor de 40,000 postulantes, como San Marcos, para un promedio de 2,000 a 3,000 vacantes.

Ciclos de nivelación

Indicó que el segundo requisito a atender es el fortalecimiento del sistema escolar básico para reducir las brechas educativas de los jóvenes, de modo que éstos lleguen a la universidad con las capacidades apropiadas y no registren tantas frustraciones, además de la temida deserción.

“En tercer lugar, el Ministerio de educación tiene que determinar la gradualidad que se tendrá en la implementación de esta propuesta. Creemos que se podrían dar ciclos básicos de nivelación para los jóvenes”, precisó

Para el presidente de la ANUPP, el cuarto aspecto necesario para dar sostenimiento a esta propuesta, y tal vez el más crucial, es invertir mayor presupuesto en las universidades públicas y así mejorar su infraestructura y ampliar los espacios para la investigación.

“Entendemos la inquietud del Gobierno de dar el ingreso libre, pero este ingreso libre tiene que ir ligado a un mayor presupuesto; de lo contrario no va a funcionar”, expresó.

Como quinto requisito figura aumentar el número de plazas para docentes, así como para el personal administrativo. “Se tiene que abrir más vacantes para docentes calificados, quienes se dediquen a la investigación, así como mayores fondos para hacerlo. En este momento dependemos de concursos nacionales e internacionales”, indicó.

No solo son carpetas

Américo Guevara Pérez dijo que en este momento el presupuesto asignado a las universidades públicas es mínimo, básicamente para sostener su mantenimiento.

“Todos los años solicitamos presupuestos adicionales y, de eso, nos entregan solo un 15% a 20%, eso es una limitante para aumentar nuestra oferta educativa”, afirmó.

Reconoció que cada casa de estudio tiene su propia infraestructura y presupuesto, pero es una constante la necesidad de ampliar laboratorios, comprar materiales, reactivos, equipos e insumos en general.

A nosotros nos exigen calidad y estamos comprometidos con la calidad. Sin embargo, cuando pedimos el presupuesto para afrontar los cambios exigidos, el presupuesto no nos lo dan. Se requiere una conversación real sobre las necesidades mínimas de la universidad pública para poder mejorar”, apuntó.

El experto refirió que cuando se habla de abrir la universidad para todos, no significa un tema solo de tener más carpetas, sino de atender una serie de demandas y necesidades de los alumnos, como servicio de transporte, comedor estudiantil, biblioteca implementada, área de estudio, de recreación, entre otras.

Becas de Pronabec

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) lamentó que los centros superiores nacionales no sean favorecidos con un mayor número de becas de Pronabec “bajo el criterio de que no se paga o no se gasta nada”.

“La universidad pública tiene ganas de cambiar, pero nos tienen que apoyar, tal vez no con dinero directo, pero si implementando un laboratorio, comprando equipos de última generación. Las universidades públicas no tienen ni un 1% de los estudiantes que han recibido becas del gobierno y eso tiene que cambiar”, dijo.

Pidió recordar que los mejores cuadros de profesionales están en la universidad y por eso debemos apoyarla, más si es pública.

Sobre el próximo examen para ingresar a la UNALM, Guevara Pérez, quien es rector de esa casa de estudios, destacó que se desplegarán diversas medidas de seguridad para evitar lo ocurrido recientemente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se denunció la filtración de su prueba de admisión.

“Después de dos años de pandemia estamos desarrollando nuestro primer examen presencial y estamos tomando todas las medidas de seguridad, tanto sanitarias, para evitar problemas de contaminación, y de otros problemas de los que hemos estado hablando hace poco. Estamos seguros de que nos va a ir bien en el examen que se va a llevar a cabo el domingo”, expresó.

Continuar leyendo

Actualidad

Mercados de Ica: Alza de precio en algunos productos y camiones de Lima dejaron de llegar

Carlos Espino presidente de Los Mercados de Ica informó que los productos procesados como el arroz, aceite, enlatados y otros provienen de Lima y otras regiones.

Publicado

|

Por

Del primer al segundo día del Paro de Transportistas, en los nueve mercados de la ciudad de Ica se ha reportado alza de precios de algunos productos y han dejado de llegar camiones con carga desde la capital Lima.

La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, Carlos Espino, quien también ha aclarado que los comerciantes de los mercados vienen trabajando con total normalidad, pero hay un cierto efecto por la paralización de la carga pesada.

Los productos que han tenido una alza notoria es el rocoto por kilo, pasando de S/5.00 hasta los S/25.00. El aceite habría subido entre un 30% y 35% de su precio promedio. «Por decir el galón de aceite estaba S/240.00, ahora está bordeando los S/300.00» informó a LA LUPA.

Los vehículos de carga con productos que llegan a Ica proceden de Lima (con productos procesados como fideos, enlatados, arroz, aceites y otros), Huancayo (verduras), Huancavelíca y Ayacucho, desde donde se ha reducido la llegada de carga y transporte.

«Está viniendo poca mercadería por los problemas del transporte y el alza del combustible. Otro por el costo del transporte en sí y nosotros hemos tomado la precaución de no acumular mucha mercadería» agregó, refiriéndose al posible acaparamiento de los productos en épocas de crisis.

«Nosotros tenemos competencia de los malls, que ellos tienen y cierran su circuito, ellos tienen su propio transporte, combustible, o son asociados. Nosotros no podemos acaparar» manifestó Carlos Espino.

Continuar leyendo

Actualidad

En cinco días empezaría el desabastecimiento en mercados ante paro de transportistas

Hasta el momento no se sabe cuándo acaba la paralización, por lo que el tema ha empezado a preocupar principalmente a las personas de la capital, en Lima.

Publicado

|

Por

Este lunes 27 de junio inició el paro indefinido, convocado por los gremios de transportistas de carga pesada y por el sector agrario. Hasta el momento no hay una fecha de conclusión de la paralización, por lo que el tema ha empezado a preocupar principalmente a las personas de la capital, en Lima.

Sin embargo, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) aseguró que los mercados tienen abastecimiento para unos cuatro o cinco días más, abriendo puerta para que el Ejecutivo priorice una solución esta semana.

El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Jaime Gallegos, precisó que el lunes ingresaron 10,343 toneladas, un 100% más de lo que llega normalmente durante un inicio de semana. Esto suma a las 15 mil toneladas que ingresaron el fin de semana.

“Lo que se va a reflejar a partir de mañana es que probablemente se vea una disminución en el nivel de ingresos, pero nunca hemos observado que no ingrese nada. Esa disminución en el nivel de ingresos sumado al abastecimiento que tenemos actualmente nos permite garantizar el abastecimiento por los próximos 4 o 5 días, tiempo suficiente para que las autoridades puedan encontrar una solución al paro”, sostuvo para RPP Noticias.

El representante de los mercados mayoristas sí reconoció que, teniendo en cuentas las experiencias pasadas, la extensión del paro podría reducir el abastecimiento en los mercados en un 60%. Los productos más afectados serían las hortalizas como el apio y la arveja, al ser más perecibles. Incluso desde ahora, ya se está viendo un alza de precios en estos alimentos, principalmente en los mercados minoristas.

“Hemos observado que el fin de semana ha subido el apio de 6.50 a 8 soles, igual la arveja a 6 soles, aunque desafortunadamente hemos visto que la arveja en algunos mercados se está ofertando a 14 soles, más del doble de su precio. Igual la cebolla, acá nosotros la tenemos a dos soles y la estamos viendo a cinco soles en los mercados locales”, alertó.

En cuanto a los precios en mercados mayoristas, algunos precios se han incrementado entre S/ 0,50 y S/ 1,00. Algunos de los productos que encarecieron son el tomate, la betarraga, el choclo y la papa. También hay casos extremos, como el de la espinaca, que pasó de costar S/ 3,50 a S/ 6 soles, lo cual representa un alza del 71%.

PÉRDIDAS EN SECTORES INVOLUCRADOS

Además del alza de precios en los mercados, el paro de transportes de carga y agricultores también está afectando otros sectores involucrados, como el de la agroexportación. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), esta paralización podría desencadenar una pérdida económica de USD $18 millones diarios.

El jefe del Idexcam, Óscar Chavéz, también señaló que los transportistas de carga pesada también experimentarán pérdidas.

“El sector de transporte de carga por carretera aporta el 22% del PBI de todo el sector. Las pérdidas estimadas por un día de paro del sector de transporte de carga por carretera es de alrededor de 30 millones de soles”, precisó para RPP Noticias.

Se recuerda que el paro se convocó, pese a las reuniones y diálogo entre el Ministerio de Transportes y Comunicación y la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada. El gremio demanda la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción del precio del combustible y la regulación de peajes. Por otro lado, los agricultores exigen la realización de la segunda reforma agraria y una solución al alza de precios de los fertilizantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno declara ‘Estado de Emergencia’ las vías para evitar bloqueos por el Paro de Transportistas

Policía Nacional mantendrá el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como medida preventiva.

Publicado

|

Por

El Gobierno del presidente Pedro Castillo declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional que incluye a las carreteras nacionales, regionales y vecinales o rurales durante 30 días, con el objetivo de que la Policía Nacional mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como medida preventiva al paro indefinido de transportistas de carga pesada que se inicia este lunes.

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano, señala que durante el estado de emergencia «quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, según parámetros establecidos en la Constitución Política del Perú.

Más de 130,000 policías serán desplegados a nivel nacional para garantizar el orden y la tranquilidad ante el paro indefinido que anunciaron gremios de transportistas y del sector agrario desde este lunes 27 de junio.

Así lo confirmó el domingo el ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien invocó a la ciudadanía a no tener temor, pues la Policía está preparada y lista para brindar seguridad y mantener el control del orden público en todo momento. En esa línea, pidió a los manifestantes respetar los derechos de la población.

“Que la ciudadanía no tenga miedo, la Policía va a resguardar la seguridad y el control. Todas las personas son libres de expresar sus reclamos, son libres de hacerlo, pero lo que nadie tiene derecho es a bloquear carreteras, a violar una norma”, señaló a la prensa.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro de transportistas: Sin novedad alguna en Ica, Panamericana Sur se mantiene despejada

Policía Nacional del Perú (PNP) resguardó la vía nacional desde horas de la madrugada y no hubo indicios de interrupción.

Publicado

|

Por

Gremios de transportistas de carga pesada acatan hoy paro indefinido a nivel nacional. En la ciudad de Ica se observa un panorama calmado en diversos puntos de la carretera Panamericana Sur.

En el centro poblado Nuestra Señora de Guadalupe más conocido como Expansión Urbana un contingente policíal permanece para mantener el orden interno. El transporte local e interprovincial se realiza con normalidad.

Según pobladores del sector de Barrio Chino, manifestó que no hubo bloqueo desde anoche y sería porque no apoyan a los transportistas ni de carga pesada, ni de transporte urbano debido a que ellos no han bajado el costo del pasaje Ica – Villacurí tras las primeras manifestaciones en abril.

El costo de pasaje es de S/5.00 y es excesivo para la población, antes de abril el peaje era el justificante, sin embargo hoy que la estación fue removida y ya no se hace cobro, los transportistas fueron indiferentes al no considerar una rebaja.

Como se sabe desde el viernes pasado se tomó conocimiento que un grupo de personas venía pidiendo apoyo y solicitando ayuda la población de Barrio Chino y La Expansión Urbana para respaldar el paro de transportistas y así bloquear la vía Panamericana Sur, el cual no tuvo éxito alguno.

El paro inició

Cabe indicar que si bien, no hay bloqueo en las vías, el paro de transporte de carga pesada se está dando. En la Panamericana Sur en Ica, no se vio la presencia o el tránsito de vehículos de carga pesada, quienes son lo que paralizan desde hoy. A nivel nacional, sería más de 400 mil y en los próximos días habría repercusión como el desabastecimiento de alimentos.

Sobre el Paro Nacional de Transportistas hoy lunes 27 de junio

Hoy, lunes 27 y martes 28 de junio, se llevaría acabo el paro de transportistas a nivel nacional luego de que el Congreso de la República realizara un Pleno Agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales, según detalló César Guarniz, coordinador de la entidad en mención.

Precisó: “Si este 27 y 28 de junio no hay un eco, no hay la discusión de lo que estamos mencionando: la reforma agraria, están ya anunciándose que el 28 de julio iniciaría un paro indefinido de productores, ronderos y todo el sector civil en contra del Congreso nuevamente, pidiendo su cierre a partir del 28 de julio”, indicó en diálogo a RPP Noticias.

Continuar leyendo

Actualidad

MINSA anuncia que el Perú ya está sobre la Cuarta Ola de contagios del COVID-19

“Hasta hace unas cuantas semanas atrás teníamos 1,800 casos semanales, actualmente hemos superado los 11 mil” informó el ministro de salud Jorge López.

Publicado

|

Por

El ministro de Salud,Jorge López, confirmó este domingo, 26 de junio, que el Perú ya se encuentra en una cuarta ola del coronavirus (COVID-19) debido a que los contagios se han incrementado en las últimas semanas.

En entrevista con TV Perú, el integrante del gabinete ministerial remarcó que el número de contagios ha superado el 5% “de lo aceptable”, por lo que consideró que el país ya está en una cuarta ola. Remarcó que Lima es la ciudad que presenta la mayor cantidad de casos.

Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado un 5% (de contagios) de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola, y la cual está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, ya han superado el 5%, a la cabeza se encuentra nuestra capital”, expresó Jorge López.

Hasta hace unas cuantas semanas atrás teníamos 1800 casos semanales, actualmente hemos superado los 11 mil casos semanales”, agregó.

El ministro de Salud instó a los ciudadanos a acudir a los vacunatorios a colocarse la tercera o cuarta dosis de la vacuna para evitar que los casos se compliquen y lleguen a ser internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. También pidió el uso correcto de las mascarillas.

Ica: Gobernador Gallegos recomendó vacunarse a tiempo

El gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos comunicó: «Se confirmó el inicio de la CUARTA OLA de la Covid-19 en el Perú. El contagio va en aumento, por lo que es necesario asumir con responsabilidad las medidas preventivas: la mejor garantía para evitar ser hospitalizado, vacunarse a tiempo. Vamos todos a poner el hombro por el Perú y por la región ICA. En ustedes está la responsabilidad de cumplir con todas las dosis, sobre todo las personas vulnerables».

Primer caso de viruela del mono en el país

Por otro lado, el ministro de Salud confirmó que se registró el primer caso positivo de viruela del mono en el país, el cual se presentó en la ciudad de Lima.

El paciente es un extranjero que radica en el Perú y estuvo en contacto con otras personas provenientes del exterior.

López informó que el paciente estuvo internado en el Hospital Santa Rosa, en estos momentos su condición es estable y está aislado en su domicilio, en constante evaluación.

Los familiares del infectado también se encuentran en confinamiento y, además, les están realizando el seguimiento a las personas que estuvieron contacto.

Continuar leyendo

Tendencia