Síguenos en

Actualidad

Mujeres en Perú pidieron legalizar el aborto al gobierno de Pedro Castillo

Publicado

|

Decenas de mujeres convocadas por grupos feministas marcharon este martes en Lima para exigir al gobierno la legalización del aborto en Perú, una demanda que el nuevo presidente de izquierda, Pedro Castillo, conservador en temas sociales, rechazó a rajatabla durante su reciente campaña electoral.

“Aborto legal, seguro y gratuito”, se podía leer en numerosas banderolas verdes que cargaban las mujeres durante la manifestación celebrada frente al Palacio de Justicia.

“Un Estado que no provee derecho al aborto es un Estado feminicida”, rezaba otro cartel blandido por un grupo de jóvenes con el torso desnudo.

En lugar de mascarillas para protegerse del covid-19, las manifestantes llevaban pañoletas verdes, características del movimiento global a favor de despenalizar el aborto.

Diversos colectivos, como Flora Tristán y Manuela Ramos, se tomaron las calles en el marco del “Día Internacional por la Legalización del Aborto”, una práctica ilegal en Perú que solo se puede realizar cuando peligra la vida de la madre.

El “aborto terapéutico” es autorizado para casos de riesgo, antes de las 22 semanas de embarazo.

La exigencia surge tras un informe de la Defensoría del Pueblo y del Fondo de Población de Naciones Unidas que denunció el incremento de embarazos en niñas menores de 10 años durante el confinamiento por la pandemia en 2020, “de nueve casos en el 2019 a 24 casos en el año 2020”.

El informe recordó a las autoridades que tienen la obligación de brindar asistencia para un eventual aborto terapéutico en casos de menores porque son embarazos de alto riesgo.

Además, 1.179 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz a bebés en 2020 en Perú, frente a 1.303 en 2019.

El aborto terapéutico se legalizó en 1924, pero sólo se reglamentó en 2014, con fuertes restricciones y bajo el rechazo de la Iglesia católica y evangélica, las más representativas de Perú.

El presidente peruano, maestro de escuela rural, es antiaborto, defiende la noción de familia tradicional -conformada por un hombre y una mujer-, y no da importancia a los derechos de la comunidad LGBTI. Castillo está casado con una evangélica.

“Para nada legalizaría el aborto y peor todavía el matrimonio igualitario”, dijo Castillo a la radio RPP en abril, durante la campaña presidencial que ganó al frente del partido marxista-leninista Perú Libre.

En Perú cada año se practican alrededor de 370.000 abortos clandestinos, según estimaciones de colectivos de la sociedad civil.

AFP

Actualidad

Sismo de magnitud 4.9 sacude la provincia de Palpa está madrugada

Publicado

|

Por

Un fuerte sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter remeció hoy a las 2:23 de la mañana la ciudad de Ica, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El reporte indica además que el temblor tuvo una profundidad de 63 kilómetros y a 42 kilómetros al oeste de dicha ciudad y una intensidad de IV en la Escala Modificada de Mercalli. 

Usuarios en las redes sociales informaron que el sismo se sintió muy fuerte. Se sintió en la ciudad y provincia de Ica y otras ciudades eledañas.

¿POR QUÉ PERÚ ES CONSIDERADO ZONA SÍSMICA?

El Perú es el país considerado como altamente sísmica debido al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN EL PERÚ?

De acuerdo con el INDECI, la zona costera del Perú es la de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia. “Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa en un informe oficial.

Además, la institución señala que en la zonas andinas, las más expuestas son Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.

¿CÓMO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA EN EL PERÚ?

La información la recoge el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que alerta a través del SASPE (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) si ocurre toda actividad sísmica frente a la costa peruana. Su principal función es garantizar la protección oportuna de los peruanos ante los sismos. Puedes verla aquí.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Presenta estos requisitos para acceder al Bono Techo Propio 2022

Publicado

|

Por

Este 2022 el Ministerio de Vivienda dará un presupuesto de S/ 523 millones 618,172 al Fondo Mivivienda para la entrega de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio.

El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a las familias para comprar, construir o mejorar una vivienda y este año espera beneficiar a cerca de 18,900 familias peruanas.

Para este año el valor del subsidio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio seguirá siendo de 6 UIT, es decir, S/ 27,600 con el nuevo monto de la UIT.

Mientras que para comprar una vivienda el bono es de S/ 40,250, y para mejorar un inmueble el subsidio que se otorga es de S/ 10,580.

Requisitos

El programa está dirigido a las familias de bajos ingresos. Por ello, el hogar en conjunto no debe tener ingresos mayores a S/ 3,715 si desea acceder al bono en la modalidad de compra de un inmueble.

Mientras que en caso quiera acceder al bono para construir o mejorar una vivienda, los ingresos de la familia no deben superar los S/ 2,706 al mes.

Cabe indicar que es un requisito básico del bono conformar un Grupo Familiar (GF), el cual debe estar conformado por un Jefe de Familia (sea hombre o mujer), que declarará uno o más dependientes que pueden ser: conyuge, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con discapacidad; padres o abuelos.

También se establece que los postulantes no deben haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, Banmat o el FMV).

Algunos de los requisitos cambian dependiendo del tipo de bono al que quieran acceder. Por ejemplo, si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el cual debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

Las personas que quieran el bono para construir un inmueble no deben tener otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Mientras que para aquellos que deseen el bono para la compra de una vivienda, es necesario que las familias dispongan de un ahorro cuyo monto dependerá de su capacidad de pago y de los valores de producción de las viviendas en las distintas regiones del país, pero que debe ser de al menos 0.023 UIT (S/ 105.8).

¿Cómo registrarse?

De acuerdo con la web del Fondo MiVivienda, estos son los pasos que deben seguir para registrarse:

  • Debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de nuestras Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional.
  • Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos

Para mayor información puede llamar de manera gratuita a MiVivienda al 0800-12 200 o consultar por cada uno de estos subsidios a través de las redes sociales de la entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

URGENTE: Reportan nuevo derrame de petróleo, esta vez en la selva Loreto

Publicado

|

Por

La población indígena de Nueva Alianza, del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, denunció que la noche del jueves, 20 de enero, se produjo un derrame de petróleo en el Km 59, del tramo 1, del Oleoducto Norperuano, tras lo cual, pidió al gobierno de Pedro Castillo que intervenga con prontitud.

El dirigente indígena, Gilter Yuyarima Tapullima, contó a RPP Noticias que fueron dos pobladores quienes se percataron, cerca de las 7 de la noche del jueves, que de la tubería se escurría petróleo.

“Al promediar las siete de la noche, unos moradores regresaron de sus actividades diarias y al sentir el olor (a petróleo), se acercaron a la zona”, dijo.

Mediante ese comunicado Petroperú asegura que la tubería fue atacada de manera «intencional». | Fuente: Difusión

El temor que tiene la comunidad nativa es que el crudo llegue hasta la quebrada Urituyacu, que es la fuente principal de agua de su pueblo.

“Como se puede ver, las plantas están repletas de crudo… Todo esto es una zona de contaminación. Se puede escuchar el ruido (de la fuga), hemos caminado 30 metros y aún no llegamos, pero ya se puede ver que todo está cubierto de petróleo”, dice el poblador que graba el video.

Es por eso que piden la atención inmediata y que este derrame sea investigado de manera urgente, para determinar si se trata de la corrosión de la tubería o si es un hecho provocado por terceros.

Petroperú responde y denuncia atentado

Por su parte, Petroperú emitió un comunicado en el que indica que la fuga de petróleo ocurrió por un corte intencional, provocado por personas que solo buscan perjudicar a la empresa nacional, y que es el segundo atentado contra el ducto en menos de un mes.

«Se produjo por un corte intencional, convirtiéndose en un nuevo atentado al ONP, en menos de un mes. Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional», señala el pronunciamiento.

En el segundo punto del comunicado, aseguran que, como parte del plan de contingencia, procedieron a paralizar el bombeo del Tramo I del ONP que se encontraba en actividad desde el 8 de enero.

“Con ello, el crudo retornó a los tanques de Estación 1, para aliviar presión en el sector. También se cerraron las válvulas, con lo cual el crudo dejó de fugar y la zona de la contingencia quedó aislada”, indica el mensaje.

También afirman que dispusieron la movilización del personal de Petroperú y contratistas hacia la zona para las actividades de verificación, contención y control de los hidrocarburos.

En el punto 4 anuncia que informarán a las autoridades fiscalizadoras como Oefa y Osinergmin sobre lo constatado en campo, dentro de los plazos establecidos.

Comunidades esperan justicia por derrames anteriores

Horas antes de la denuncia, la Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) demandó Estado que en la selva peruana se dé la «misma» atención que recibe el derrame de petróleo ocurrido en las playas de Lima.

Gonzalo Marsá, miembro de la plataforma, explicó que en la selva peruana los derrames y la falta de remediación ambiental se deben al poco interés del Estado, para fiscalizar las operaciones extractivas que se realizan en esta parte del país.

“El papel que han jugado los organismos de fiscalización como la Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y el Minam (Ministerio del Ambiente) son realmente deplorables. Porque los derrames ocurren a vista y paciencia de ellos, que en muchos casos han sido benevolentes y colaboradores, han tapado los atropellos y las actividades irresponsables cometidas por las empresas petroleras en Loreto”, dijo

A través de un comunicado, la plataforma resaltó que hasta la fecha «ningún» centímetro cuadrado en las zonas dañadas fue remediado de manera efectiva.

También piden al Estado un trato justo y equitativo a todos los pueblos que sean víctimas de contaminación en el país, sin distinción geográfica o racial, ni cálculo político, remediando de manera efectiva los pasivos ambientales en la Amazonía.

El 1 de octubre de 2021, la PAAE lideró el paro Amazónico que duró casi tres meses y provocó el cierre de la explotación petrolera en la región, entre sus demandas exigían la remediación ambiental de zonas afectadas tras 50 años de actividad petrolera.

Continuar leyendo

Actualidad

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo

Publicado

|

Por

Un huaico puso en alerta este viernes a residentes y turistas en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) , ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco, tras reportarse el incremento del caudal del río Alcamayo.

La emergencia se registró desde las primeras horas de esta mañana las cuando el río se desbordó a causa de las intensas lluvias. Las piedras y el lodo llegaron hasta el pueblo al que miles de turistas llegan a diario antes de ascender al Santuario de Machu PicchuLa caída de lodo y piedras generó alarma entre los pobladores, indicó el noticiero América Noticias.

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo

El matinal, además, señaló que el huaco atravesó el pueblo, afectó la vía férrea y finalmente llegó hasta el río Vilcanota. Señaló que según un informe preliminar habría una persona desaparecida y una posible caída de un puente. Los vagones de los trenes no han sido afectados.

El caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias que se registraron desde la noche del jueves. El desborde habría ocurrido alrededor de las 4.40 a.m.

Se espera el pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu para la evaluación de eventuales daños generados por el huaico.

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo.
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo.
Continuar leyendo

Actualidad

Iniciarán vacunación de menores de 5 a 11 años este lunes en Ica, Lima y Callao

Publicado

|

Por

El proceso de vacunación de los menores de 5 a 11 años empezará el lunes 24 en Lima, Callao e Ica, confirmó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez. Los grupos con los que se comenzarán son los vulnerables con comorbilidades y los que tengan 10 y 11 años.

Añadió que el resto de regiones dará inicio a la inoculación de los niños el miércoles 26. Explicó que ello se debe a que cuando las vacunas llegan a nuestro país hay ‘‘un proceso de nacionalización’’.

‘’Primero las verifica Digemid. Hace todos los controles y después pasan a Cenares. Luego de eso recibe la hoja de distribución que nosotros ya hemos presentado y con eso ya proceden al traslado’’, explicó.

Sin embargo, los vuelos contratados para llevar las dosis al resto de departamentos son para los días martes y viernes.

‘’Por eso es que el martes muy temprano se va a distribuir en todo el país’’, aseveró. En esa línea, indicó que se prevé aplicar durante esta primera semana de 80 mil a 100 mil dosis diarias.

Asimismo, Jiménez dijo que habrá 1.141 instituciones educativas, las cuales se sumarán como puntos de vacunación. También se contará con una lista de hospitales, en donde los menores están hospitalizados o al que acuden por alguna comorbilidad, que ayudará a inmunizar a los niños, además de los vacunatorios ya conocidos, que tendrán un espacio diferenciado para el grupo etario en cuestión.

En tanto, la funcionaria reveló que las maratones de vacunación de 36 horas continuas volverán a partir del fin de semana del 29 y 30 de enero. Estas estarán dirigidas a toda la familia. Los detalles se comunicarán en la brevedad posible.

Este viernes 21 el Perú recibirá el primer lote de vacunas pediátricas de la farmacéutica Pfizer, que consiste en 996 mil dosis. Esto corresponde a una adquisición de 8,2 millones de vacunas.

De este total, hasta el 21 de febrero se tiene programada la llegada de 1.992.000 dosis, mientras que en marzo los lotes en arribar sumarían 2.520.000. Para abril también se tiene previsto recibir 1.764.440 vacunas, aunque están por confirmar.

Al respecto, Jiménez detalló que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, realiza gestiones de tal manera que se pueda adelantar la entrega para marzo o incluso febrero. ‘’Así vamos a poder avanzar mucho más rápido’’, sostuvo.

Continuar leyendo

Actualidad

Marino Morikawa expone que la limpieza del derrame de petróleo podría durar hasta 2 años

Publicado

|

Por

En una entrevista con el medio Canal N, el PhD Marino Morikawa, puntualizó que los trabajos de limpieza que se están desarrollando por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa de hidrocarburos Repsol, debido a la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, podrían llevar un periodo de tiempo máximo de dos años.

El doctor Morikawa sostuvo también que existen tecnologías que ayuden a la efectividad de la limpieza. Cuestionó la nulidad de un plan de contingencia tanto de la entidad cuestionada como de la Marina de Guerra, a quien la empresa acusó de no emitir una alerta coherente de oleaje anómalo. El científico manifestó su mortificación al recordar el proyecto que presentó al gobierno para poder frenar los derrames de petróleo en el mar, ríos, lagos y lagunas.

Frente a la pregunta del periodo de tiempo que demoraría la limpieza en las playas afectadas, Morikawa expuso que utilizando los equipos adecuados y si no se pierde un minuto más en formas erróneas de la eliminación del petróleo en las aguas, el plazo máximo sería 2 años si es que se realiza de forma ideal.

«Con los equipos adecuados como el que yo presente en las redes sociales… Actualmente viendo la magnitud, siendo honesto (se terminaría de limpiar en) un máximo de dos años trabajando de manera correcta», señaló el doctor.

A Marino Morikawa se le reconoce por haber descontaminado un sector del Lago Titicaca en 15 días utilizando una propuesto de nanotecnología; la reserva había sido agraviada con petróleo. Otro de los logros que tuvo fue el poder restaurar un humedal en Huaral. El deseo de este medioambientalista es poder salvar el 70% de los hábitats naturales perjudicados por hidrocarburos.

Continuar leyendo

Tendencia