Síguenos en

Actualidad

Nació el primer bebé peruano con el nombre de Gianluca Lapadula en Chincha

Publicado

|

Un bebé nació en la provincia de Chincha en Ica y ahora lleva el nombre del futbolista ítalo peruano Gianluca Lapadula. La noticia fue compartida a través de las redes sociales causando atención entre los usuarios.

Se trata de Gianluca Lapadula Mamani, nacido en el Centro de Salud Daniel Alcides Carrión del distrito de Sunampe en Chincha, con fecha de nacimiento 19 de noviembre del 2020.

Se trataría del primer bebé que lleva el nombre del delantero de la selección peruana y registrado en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), al parecer a sus padres le encantó la idea de ponerle el nombre del futbolista.

Ver también:  Detienen a cantantes de "Son Tentación" cuando realizaban videoclip en Chincha (video)

RENIEC antes de finalizar cada año cita a los bebés que son nombrados con relación a personajes y hechos trascendentales de manera anual y Lapadula seguro sin duda será uno de los nombres que figurarán en la lista del 2020.

Nombres del año 2019

Reniec hizo referencia a los eventos que llamaron la atención del año 2019 como el fallecimiento del cantante José José ocurrido el pasado 28 de septiembre, el estreno de la película Joker y el estreno de la serie de Netflix que cuenta la vida del cantante Luis Miguel.

El arquero de Perú, Pedro Gallese, también es mencionado por su destacada actuación en la Copa América de Brasil y por un episodio de su vida personal. La muerte del expresidente Alan García el pasado 17 de abril 2019 y la llegada de ciudadanos venezolanos al Perú tras la crisis económica en el país vecino fueron hechos que tampoco pasaron desapercibidos.

Ver también:  Personas se agarran a golpes dentro de MegaPlaza Chincha (video)

Los nombres más populares del 2019 fueron: Paolo (38.307), Luis Miguel (27.986), Keiko (4.265), Gallese (62), Guerrero (36), José José (20), Dakar (17), Joker (16), Paolo Guerrero (6) y Venezuela (6).

En la lista de Reniec también estaban los nombres Alan García (1), Camilo Sesto (3), Gareca (2), Mark Vito (2), Odebrecht (1), Legarda (1), Ironman (1), Spiderman (1), Netflix (1) y Pedro Gallese (1).

Actualidad

IGP sostiene que temblores en Ica no es indicativo de que algo mayor pueda ocurrir

Publicado

|

Por

Ante los cinco sismos registrados en las últimas horas en la localidad de Marcona (Nasca), en Ica, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, remarcó que dichos movimientos telúricos han sido “de magnitud moderada” y “no han generado ningún tipo daño en superficie”.

En diálogo con Canal N, el funcionario que los mencionados sismos ocurridos en Marcona forman parte de la actividad sísmica del país y recordó que Ica es la que registra mayor frecuencia de eventos sísmicos en el año.

Ver también:  ESTA NOCHE: Operativo policial impide pleno "Matrimonio Covid" en Chincha (video)

Estos eventos no han generado ningún tipo de daño, solamente algunos de ellos sí han generado un poco de alarma en la población, pero esto es parte de la actividad sísmica que ocurre siempre en nuestro país”, expresó Tavera.

Estadísticamente siempre la región Ica ha sido la que ha presentado la mayor parte de frecuencia de eventos sísmicos reportados durante el año”, agregó.

Ver también:  Chincha: en camión se llevan a 18 detenidos entre ellos menores por Fiesta COVID (video)

Además, aclaró que los sismos no se pueden predecir y que el hecho de que ocurran cuatro movimientos telúricos en un día “no es indicativo de que algo mayor pueda ocurrir”.

En esa línea, recordó que el terremoto registrado en Ica en 2007 los daños a las personas ocurrieron por el colapso de las casas, por lo que pidió revisar la calidad de las construcciones y establecer zonas seguras.

Continuar leyendo

Actualidad

🔴 NUEVA ALERTA: Quinto sismo de 5.2 sacude la región Ica esta noche

Publicado

|

Por

Alerta en Ica. Cinco movimientos telúricos se registraron la tarde de hoy miércoles, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer sismo ocurrió a las 5:27 de la tarde y tuvo una intensidad de 5.6 grados a 59 kilómetros al noroeste de Marcona, en Nazca; mientras que el segundo se registró a las 5:49 p.m. y fue de 4.8 grados.

Además, un tercer movimiento telúrico sacudió Nazca a las 5:59 de la tarde, causando temor entre la población de Marcona. El cuarto sismo se registró a las 6:09 de la tarde y fue de 5.5 grados.

🔻 EL QUINTO. Se registró a las 07:27 p.m. de magnitud 5.2 con profundidad de36 kilómetros, epicentro a 60 km al Noroeste del distrito de Marcona en Nasca.

Mapas generados sobre el último evento. Imagen: IGP

Cabe indicar que hace 3 días también se registró un movimiento sísmico en la región.

Ver también:  Jefferson Farfán desea ser padre nuevamente: “Dos más y cierro la fábrica”

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Además se recomienda a la población mantener la calma, ubicarse en una zona segura y evitar hacer llamadas telefónicas, sino más bien comunicarse por mensajes de texto.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Ver también:  Chincha: Policía captura a integrantes de la banda "Los marcas del Sur Chico"

Perú se encuentra en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que concentra el 85 % de la actividad sísmica mundial, por lo que siempre debemos estar preparados para estos movimientos telúricos, teniendo a la mano nuestra mochila de emergencia y conociendo las zonas seguras de casa y trabajo.

Continuar leyendo

Actualidad

Laboratorio Farvet: Intentan sabotear ejecución de vacuna peruana contra el COVID-19

Publicado

|

Por

El laboratorio Farvet, ubicado en la provincia de Ica, ha emitido hoy un comunicado advirtiendo que a través de las redes sociales tan intentando sabotear la ejecución de la vacuna peruana contra el COVID-19.

Como se sabe, investigador Mirko Zimic de dicho laboratorio peruano informó que desarrollarían 20 millones de dosis para julio de este año con la construcción de un laboratorio en Chincha.

Después, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, emitió un comunicado advirtiendo que la vacuna peruana está en proceso en un proyecto con el laboratorio Farvet, pero que no está aprobado para aplicarse en humanos.

Las redes sociales y medios de comunicación han emitido fuertes críticas a Farvet y su CEO Manolo Fernández, debido a que han anunciado 20 millones de sosis aduciendo que la vacuna está lista cuando aún no tienen autorización para pruebas en humanos. “La vacuna peruana está en pañales” criticaron.

Ver también:  Chincha: Camión cargado de cerdos sufre accidente en la Panamericana Sur (Video)

Este 20 de enero, Farvet emitió un comunicado respondiendo a las diversas críticas:

COMUNICADO

Que habiendo culminado exitosamente las pruebas preclínicas en el modelo animal de nuestra vacuna contra el COVID-19 y estando ad-portas de obtener los permisos para continuar las pruebas clínicas en humanos, hemos observado que un grupo de personas, a través de las redes sociales están tratando mal intencionadamente de sabotear el desarrollo final de la vacuna.

El lunes 18 del presente mes, investigadores del INSTITUTO DE INVESTIGACION BIOMEDICA de TEXAS EE. UU., ha evaluado con notable éxito la fase preclínica de un modelo de vacuna similar al nuestro, lo que corrobora el camino correcto y exitoso de nuestras investigaciones.

Ver también:  Detienen a cantantes de "Son Tentación" cuando realizaban videoclip en Chincha (video)

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-vacuna-inhalada-proteccion-completa-7060

FARVET no ha realizado ninguna vacunación en humanos, no posee la autorización correspondiente. El vacunar sin las autorizaciones oficiales implica involucrarnos en riesgos innecesarios ya que algunas personas pueden tener afecciones de fondo que podrían atribuírsele a la vacuna.

POR LO TANTO, invocamos a las autoridades correspondientes y a la comunidad en general no prestar atención a los comentarios que solo perjudican al desarrollo final de la VACUNA PERUANA, que por primera vez en la historia del PERU, un producto biotecnológico nacional podría salvar millones de vidas por su alta eficiencia inmunogénica, versatilidad en la actualización para nuevas variantes virales, bajo costo, conservación económica y de fácil administración.

Continuar leyendo

Actualidad

No se cerrarán los Colegios de Alto Rendimiento en esta Emergencia Sanitaria

Publicado

|

Por

Este año no habrá procesos de ingreso a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que funcionan en las regiones, debido a la emergencia sanitaria que afronta el país por el covid-19, informó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.

Sin embargo, a pesar de no haberse presupuestado el concurso de admisión 2021, “se vienen realizando las gestiones necesarias para lograr al menos un proceso de admisión con un número menor de vacantes”, precisó el Ministerio de Educación (Minedu), por medio de una nota de prensa.

Cuenca afirmó que se mantendrá a los alumnos que actualmente estudian en los 25 COAR –que atienden a un promedio de 7,000 escolares– y que gozan de alojamiento, alimentación, uniforme, materiales educativos y acceso al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Ver también:  Chincha: Camión cargado de cerdos sufre accidente en la Panamericana Sur (Video)

Grupo de trabajo

El ministro consideró que su gestión formará un grupo de trabajo “para evaluar las iniciativas que están por fuera del sistema regular”, como la Jornada Escolar Completa (JEC) y los COAR, entre otros, que son vulnerables a los problemas económicos que puede afrontar el país.

“Los COAR y JEC son iniciativas diseñadas fuera del sistema educativo regular; ante cualquier problema de crisis como la que afrontamos, corren el riesgo de caerse y desaparecer porque no están insertadas en el sistema”, explicó.

Ver también:  Chincha: Policía captura a integrantes de la banda "Los marcas del Sur Chico"

Sostuvo también que, como parte de un gabinete transitorio, está comprometido con el próximo Gobierno a fin de formular un conjunto de propuestas para ver qué decisiones se pueden tomar más adelante con esas iniciativas vulnerables

En los próximos días, se publicará un Decreto Supremo que autoriza al Minedu a efectuar modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales de Ayacucho, Ica, Puno y Loreto para financiar el alquiler de locales para el funcionamiento de los COAR, añadió el despacho de Educación.

Continuar leyendo

Actualidad

A partir de esta semana las herencias deben inscribirse de forma digital, según la Sunarp

Publicado

|

Por

Las herencias de sucesiones intestadas ahora deberán tramitarse de manera digital, según informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Según se dispuso, a partir del 18 de enero las solicitudes de anotación preventiva, levantamiento o inscripción definitiva de sucesión intestada deben expedirse por las notarías con firma digital e inscribirse en el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

Con esta eliminación del papel en el procedimiento registral, la Sunarp espera simplificar los trámites internos y prevenir posibles fraudes documentarios.

Ver también:  Chincha: Policía captura a integrantes de la banda "Los marcas del Sur Chico"

Asimismo, con el actual contexto de la pandemia, se evitan aglomeraciones en las oficinas registrales.

¿Qué es la sucesión intestada?

La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco.

Ver también:  Detienen a cantantes de "Son Tentación" cuando realizaban videoclip en Chincha (video)

Esto se debe realizar con un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados.

De acuerdo con la ley, los descendientes, los padres, abuelos y demás ascendientes, además del cónyuge, adquieren la calidad de herederos forzosos. En caso no existan los primeros, otros familiares de sangre como hermanos, tíos y sobrinos, tienen la calidad de herederos legales.

Continuar leyendo

Actualidad

EsSalud sobre COVID-19: “La diarrea es un síntoma más frecuente ahora”

El Dr. Jorge Amoros recomendó que si una persona tiene un cuadro de diarreas, con fiebre, diarrea, cefalea, dolor de cuerpo, dolor de espalda, debe acudir a un centro de salud.

Publicado

|

Por

En diálogo con TVPerú Noticias, el gerente de la Red Almenara de EsSalud, Jorge Amoros, recalcó que a pesar de los 10 meses de la llegada del COVID-19 la ciudadanía no ha tomado conciencia de la gravedad del virus.

En estas últimas semanas (…) Las salas de observación general para pacientes COVID-19 están siendo fácilmente sobrepasas por la demanda que no para y nuestra población no entiendo que esto está en sus manos, no enfermarse, no contaminarse, no morir está en sus manos”, manifestó.

Sobre los números síntomas que estarían presentando los pacientes con el coronavirus, el gerente de la Red Almenara de EsSalud, explicó que las enfermedades gastrointestinales han ido en aumento.

Ver también:  Chincha: en camión se llevan a 18 detenidos entre ellos menores por Fiesta COVID (video)

Estamos viendo a muchos pacientes que están debutando con la enfermedad, con un cuadro de diarrea (…) estamos en veranos sabemos que en esta etapa estacional se presentan con mayor frecuencia los cuadros diarreicos. Sin embargo, este síntoma que no se presentaba, ahora es un síntoma más frecuente de pacientes con COVID-19”, manifestó.

Ver también:  Jefferson Farfán desea ser padre nuevamente: “Dos más y cierro la fábrica”

En ese sentido, el Dr. Jorge Amoros recomendó que si una persona tiene un cuadro de diarreas, con fiebre, diarrea, cefalea, dolor de cuerpo, dolor de espalda y que no mejora en uno de dos días, con las medidas adecuadas, hay que pensar que podría tratarse de un COVID-19, y buscar ayuda en un centro de salud.

Estamos viendo que los pacientes tienen varios días en casa y el compromiso ya es mayor, y esta nueva forma de presentación se está volviendo más agresiva”, precisó.

Continuar leyendo

Tendencia