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Nasca: Shouxin somete a trabajadores pasar pruebas rápidas COVID-19 en clínica no autorizada

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Agentes de la DIVREINT de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en una clínica de la ciudad de Nasca, a trabajadores de la empresa minera Shouxin (Propiedad de la compañía Shougang Hierro Perú de Marcona), quienes fueron llevados para realizarse pruebas rápidas de COVID-19.

El personal policial tuvo que coordinar con la Municipalidad de Nasca, Hospital Ricardo Cruzado Rivarola y el fiscal de turno del Ministerio Público, José Melendez Curasi, para intervenir el caso.

Intervinieron la clínica “Napoleón” quienes a través del consultorio de atención integral de salud “Virgen de Guadalupe” pretendían realizarle la prueba rápida a 75 trabajadores de la minera Shouxin.

Dicha clínica no contaba con el NOTIWEP que es la “Plataforma de Información para el Control y Seguimiento y Vigilancia de Pacientes con COVID-19)” y estaba apunto de practicar las pruebas rápidas a los trabajadores.

Los trabajadores se trasladaron desde Marcona en un ómnibus de placa D6K-957 y una ambulancia de placa EUF-570 propiedad de la minera. El fiscal de turno tomó constancia de las presuntas irregularidades de la clínica y consultorio contratadas por la empresa minera para someter a sus trabajadores a pruebas rápidas sin autorización del MINSA.

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Mueren cuatro agentes del penal de Ica en choque en la Panamericana Sur

Tres personas perdieron la vida tras un fatídico accidente en el km 160 de la Panamericana Sur, en San Vicente de Cañete,

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Tres personas perdieron la vida tras un fatídico accidente en el km 160 de la Panamericana Sur, en San Vicente de Cañete, registrado la tarde del último jueves. En la siniestrada camioneta viajaban personal del penal Cristo Rey de Cachiche.

Los fallecidos fueron identificados como Julio Jefferson Oblitas Loayza, Elizabeth Huanca Valer y Gianfranco Becerra Zamora, todos trabajadores el penal iqueño, que se dirigían a la capital a cumplir con su trabajo.

Las víctimas se movilizaban en el automóvil de placa B2G- 514 y quedó reducido a un amasijo de fierros tras el brutal choque en la transitada vía. Los otros ocupantes Roxana Tupa Chami, Yanet Pérez Ludeña y Marisol Elaluf Quispe, resultaron heridos y fueron trasladado al Hospital Rezola de Cañete.

Por su parte, en la camioneta blanca de placa de rodaje Y2A-927 viajaban María del Rosario Tataje Velazco, Ana Cecilia Lira Velazco, Brenda Quijandría Musto y Daniel Briceño Tataje, quienes resultaron también heridos y hospitalizados.

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Aprueban las Orientaciones para la obtención del título por bachilleres de universidades con licencia denegada

Las universidades licenciadas puedan adoptar diversos mecanismos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

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  • Material de orientación sobre lo señalado en el Decreto Legislativo N.° 1496 estará al alcance de alumnos, autoridades y personal universitario, a fin de facilitar el proceso para que los estudiantes accedan a esta alternativa.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) publicó material de orientación para que los egresados y bachilleres de universidades con licencia denegada puedan obtener sus grados y títulos en universidades licenciadas.

El material de orientación permitirá que las universidades licenciadas, en el marco de su autonomía, puedan adoptar diversos mecanismos e instrumentos académicos para incorporar a los estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada.

Para la obtención del grado de bachiller

Para que el egresado de una universidad con licencia denegada pueda obtener el grado de bachiller en una universidad licenciada, primero debe ser admitido por esta, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la normativa interna de la universidad para la obtención del grado, entre los cuales se encuentran haber aprobado los estudios de pregrado, haber elaborado y aprobado un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

La universidad receptora puede optar entre distintas alternativas para verificar que el egresado cuente con las competencias y aprendizajes esperados por el programa que emitirá el grado académico de bachiller. Entre estas alternativas se encuentran la convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y/o la elaboración o sustentación de proyectos.

Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de origen, la universidad licenciada puede evaluarlo y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras, para lo cual brindará asesoramiento. En cambio, si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y eventual sustentación.

Respecto al conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, los egresados podrán presentar constancias de estudio realizados, pudiendo además implementarse otros mecanismos, como exámenes, para verificar el nivel del idioma requerido. Si el egresado no demuestra cumplir con el nivel de idioma requerido, la universidad podrá ofrecerle programas de idiomas o lenguas nativas.

Para la obtención del título profesional

Con relación a la obtención del título profesional en una universidad licenciada por el graduado de una universidad o programa académico con licencia denegada, el bachiller deberá aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional, requisito establecido en la Ley Universitaria, y cumplir con la normativa interna de la universidad licenciada.

La universidad receptora puede evaluar la tesis o trabajo de suficiencia profesional elaborado en la universidad de origen, aplicando los parámetros establecidos en su normativa interna y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras mediante el correspondiente asesoramiento.

En caso el graduado no cuente con un proyecto de tesis o de trabajo de suficiencia profesional, la universidad licenciada receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y sustentación, de acuerdo con los requisitos de su normativa interna.

Verificación de competencias y aprendizajes

Para las universidades licenciadas receptoras, SUNEDU ofrece orientaciones sobre los mecanismos de convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y la elaboración y sustentación de proyectos que den cuenta de las competencias y aprendizajes exigidos para estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada. El objetivo es resaltar que existen distintas alternativas para que estos puedan culminar sus estudios.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 061-2020-SUNEDU/CD

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Eclipse “Luna de trueno”se observará en toda América este fin de semana

Después de casi un año, se podrá disfrutar del eclipse lunar durante la primera semana de julio.

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La llamada “Luna de Trueno” coincidirá con el eclipse lunar penumbral, que se podrá ver en los cielos de todo el continente americano entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Este evento se presentará de forma más sutil en el oeste de Europa y África.

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” debido a que en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, de acuerdo con el almanaque de granjeros de Estados Unidos.

A diferencia de un eclipse lunar convencional, en un eclipse penumbral la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento del satélite natural no es tan notorio.

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. La penumbra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

¿Dónde se verá el eclipse penumbral de julio?

América será el lugar más privilegiado, tanto en calidad como tiempo de observación. El evento astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El siguiente video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar.

¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse lunar de julio 2020?

La NASA indica que este fenómeno comenzará el sábado 4 de julio a las 10.07 p. m. en Perú (5 de julio a las 03.07 UTC – hora universal coordinada), llegará a su máximo esplendor a las 11.30 p. m. y finalizará a las 12.52 a. m., después de la medianoche.

Este eclipse lunar ocurrirá dos semanas después del eclipse solar anular del 21 de junio, tal como suele ocurrir cada año. “Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar”, explica el portal especializado Time and date.

La última vez que un eclipse lunar se apreció en los cielos del continente americano fue el 16 de julio de 2019.

Luna llena julio 2020

Para el resto de mes se esperan otras fases de Luna, el 12 de julio habrá una cuarto menguante, el 20 de julio una nueva y el 27 de julio cuarto creciente.

Fuente: Diario la Republica

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Proponen suspender cobro de matrículas en Universidades y Tecnológicos.

Los estudiantes podrán financiar el costo de la matrícula en 12 o 24 meses sin cobro de multas y moras.

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La congresista Jesús del Carmen Nuñez Marreros, miembro del grupo parlamentario Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), presentó el Proyecto de ley 5639/2020-CR, que tiene por objetivo suspender el cobro de derechos básicos de matrícula a los estudiantes universitarios y de tecnológicos durante la emergencia sanitaria para su continuidad.

Asimismo, se propone que todas las instituciones superiores cuenten con una plataforma virtual y con la capacitación adecuada tanto como a docentes y estudiantes de la metodología de la enseñanza virtual. Esto será supervisado por Sunedu.

De esta manera, se propone que los estudiantes puedan financiar el costo de su matrícula en doce (12) o veinticuatro (24) meses, sin cobro de multas y moras, mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

Estas facilidades que las instituciones universitarias e instituciones otorguen a los estudiantes no va generar que dejen de percibir sus ingresos, es todo lo contrario esto lo generara un financiamiento a los estudiantes para que los alumnos no cancelen sus clases.

Descargue el PDF el proyecto de ley

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Cuarentena focalizada en Perú: desde cuándo rige, a quiénes afectará.

Ica y otras seis Regiones más que seguirán en aislamiento social obligatorio.

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El viernes 26 de junio, a pocos días para que caduque – el 30 de junio – el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno decidió ampliar la medida del 1 al 31 de julio, según se dio a conocer en una norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Según lo dispuesto por el Gobierno, el aislamiento social obligatorio se mantendrá en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Junín y San Martín, donde los ciudadanos solo podrán desplazarse para acceder a bienes y servicios esenciales, así como para realizar actividades económicas autorizadas.

El toque de queda en las siete antes mencionadas será desde las 8 pm hasta las 4 am del día siguiente, y los domingos la inmovilización social obligatoria será todo el día.

De acuerdo con la norma, se dispuso la cuarentena focalizada para los menores de 14 años, personas mayores de 65 años y aquellas que presenten comorbilidades. Este grupo de personas deberá permanecer en aislamiento social obligatorio hasta nuevo aviso.

Las personas consideradas como grupo de riesgo por Covid-19 no podrán salir de su domicilio, excepto cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de que no tengan a otra persona que les ofrezca apoyo.

¿Los menores de 14 años podrán salir a las calles?

Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años están habilitados para que puedan realizar desplazamientos fuera del domicilio mientras dura el estado de emergencia, si es que sus padres o apoderado lo consideren conveniente.

Estas salidas, que serán supervisadas por un mayor de edad que resida en el mismo domicilio, deberán durar máximo 60 minutos (una hora) y en una distancia no superior a los 500 metros respecto al domicilio del niño o adolescente. Durante todo el paseo se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

Fuente: Diario el Comercio

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Proponen Bachiller Automático para estudiantes universitarios que egresen el 2020 y 2021

Proyecto de Ley fue presentado por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre

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El Proyecto de ley 5640/2020-CR fue presentado por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, el 26 de junio, con el objeto de agregar una cláusula transitoria a la Ley Universitaria, Ley 30220.

Plantea que los estudiantes universitarios de pregrado de los años que egresen los años 2020 y 2021 accedan de forma automática al grado de bachiller.

De acuerdo con la legisladora esta propuesta va acorde con el principio del interés superior del estudiante. Debido a que los actuales estudiantes se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización, lo que dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de una trabajo de investigación.

Sumado a ello, el aislamiento y distanciamiento social imposibilitan o dificultan el acceso a espacios de investigación como las bibliotecas y laboratorios. Al mismo tiempo, la posibilidad de recolección de datos a través de cuestionarios, encuestas o trabajos de campo también se encuentran seriamente limitadas.

La proponente aduce, además, que la pandemia por la covid-19 que estamos atravesando ha afectado la economía familiar, por lo que el proceso de investigación resultaría bastante oneroso para la mayoría de estudiantes. Así, se les dificultaría alcanzar el grado académico y, por tanto, el título profesional.


Descargue en PDF el proyecto de ley completo

Fuente: Pasion por el Derecho

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