Síguenos en

Actualidad

Nueva Ley Agraria detalles: Obreros del agro ganarán S/930 mensual más bono de S/279

Publicado

|

El Pleno del Congreso aprobó con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, se aprobó la nueva ley agraria -a excepción de la novena disposición complementaria final- y que dispone la entrega de un bono para el trabajador agrario del 30% de la RMV (S/ 279) con carácter no remunerativo.

El BETA -refiere- puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados. Cabe precisar que este bono irá aumentando en la medida que se actualice la RMV, que actualmente es de S/ 930.

¿Qué otros alcances contiene la ley? En materia laboral, que la remuneración básica de los trabajadores agrarios no podrá ser menor a la RMV; igualmente que las gratificaciones legales equivalen a 16.66% de la remuneración básica y la compensación por tiempo de servicio a 9.72% de la remuneración básica.

También que la remuneración diaria equivale a la suma de los conceptos previstos en el párrafo anterior dividido entre 30.

Asimismo, precisa que el derecho a una remuneración diaria se genera siempre y cuando se labore más de 4 horas diarias en promedio.

Las vacaciones truncas se calculan sobre la base de los días trabajados y corresponde al 8.33% de la remuneración básica, la que se pagará al momento del término del vinculo laboral.

Ver también:  Marisol, Puro Sentimiento y todos los eventos por el 459° Aniversario de Ica (Programación)

Se añade que en caso de despido arbitrario , la indemnización será equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicio con un máximo de 360 remuneraciones diarias.

El tiempo trabajado que exceda la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir, que para las dos primera horas no podrá ser inferior al 25% por hora calculado sobre la remuneración básica por el trabajador en función del valor hora correspondiente y 35% las horas restantes.

Respecto al pago (aportes) de EsSalud, establece que las empresas con menos de 100 trabajadores o ventas mayores a 1,700 UIT apliquen una tasa de 7% del 2021 al 2022; 8% del 2023 al 2024 y de 9% de 2025 en adelante.

Mientras que las empresas con más de 100 trabajadores y con ventas menores a 1,700 UIT se les aplique una tasa de 6% del 2021 al 207 y de 9% del 2028 en adelante.

-Beneficios tributarios-

La nueva ley dispone que las empresas cuyos ingresos netos no superen los 1,700 UIT (S/ 7.5 millones) paguen una tasa de 15% por impuesto a la renta del 2021 al 2030 y del 2031 en adelante pagarán la tasa establecida en la tasa del régimen general.

Ver también:  Karol G en las dunas de Huacachina, se puso a jugar con la tabla y la arena "Fue un sueño"

Mientras que las empresas cuyos ingresos sean superiores a S/ 7.5 millones pagarán una tasa de 15% de impuesto a la renta entre el 2021 al 2022; mientras que del 2023 al 2024 una tasa de 20%; del 2025 al 2027 una tasa de 25% y del 2028 en adelante la tasa del régimen general.

Además establece que las empresas agrarias cuyos ingresos netos no superen los 1,700 UIT (S/ 7.5 millones) tendrán el derecho a la devolución del 10% de la reinversión de hasta el 70% del monto de las utilidades anuales, luego del pago del IR, durante el periodo del 2021 al 2030.

La reinversión deberá priorizar el fortalecimiento de la agricultura mediante la implementación de un sistema de riego tecnificado. Igualmente podrán depreciar en 20% anual el monto de las inversiones en obras hidráulicas y obras de riesgo.

-Novena disposición complementaria fue rechazada-

De otro lado, el parlamento rechazó la novena disposición complementaria de esta norma, que disponía una tasa de 10% de IR hasta el 2030 a las agroindustrias y acuícolas en las áreas altoandinas superiores a los 2,250 msmn con ingresos por debajo de los 1,700 UIT.

Actualidad

Paro de transportistas: Aclaran que medida es indefinida, no solo el lunes 27 y martes 28 de junio

El paro va si o sí. Dirigente acusó a los representantes del Poder Ejecutivo de dar respuestas «que, en vez de aliviar la situación, la enervan

Publicado

|

Por

Martín Ojeda, dirigente y director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes de junio y explicó que de parte del Gobierno este fin de semana se deben tocar «temas estructurales» para que se suspenda esta paralización.

En RPP Noticias, Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada para este lunes 27 de junio.

«No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica», indicó.

El dirigente transportista acusó a los representantes del Poder Ejecutivo de dar respuestas «que, en vez de aliviar la situación, la enervan». Asimismo, reconoció que la relación con este gremio «se complica» porque las diferentes gestiones del Ministerio de Transportes no han atendido sus principales demandas.

Ver también:  Karol G en las dunas de Huacachina, se puso a jugar con la tabla y la arena "Fue un sueño"

Según detalló, las demandas de este sector se centran en el alza de los combustibles, el incremento del precio de los peajes, entre otros. Tras justificar el paro nacional que llevarán a cabo desde este lunes 27 de junio, el dirigente garantizó que durante esta jornada no se realizarán bloqueos de carreteras que puedan perjudicar a la población.

«Esperemos que no haya gente infiltrada, estamos de acuerdo en el apagado de motores, en el caso de los camioneros, lo estarán evaluando, pero sí un jalón de orejas porque luego de las reuniones con el ministro de Transportes, esas declaraciones demuestran una falsa soberbia y no saben en qué puesto están ubicados», apuntó.

Gobierno informó que huelga «será solo de algunos sectores»

Este viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que la «negociación con los transportistas continúa» ante el anuncio de algunos gremios de transporte de carga pesada de realizar un paro indefinido el 27 de junio.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Gabinete negó también la posibilidad de un  desabastecimiento de los mercados de la capital ante un eventual paro de transportistas. Añadió que si se da esta medida de fuerza solo será de «algunos sectores de transportistas».

Ver también:  Arqueólogos hallan en Ica impresionantes vasos efigie de oro y plata de los antiguos waris

«Hay la amenaza de una huelga de transportes para el día de lunes, pero la negociación con los transportistas continúa. Probablemente no haya la huelga o si existe la huelga será solamente de algunos sectores de transportistas. No hay la posibilidad del desabastecimiento, más todavía por 10 días, del desabastecimiento de los mercados. Eso no se ajusta a la realidad», indicó.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y ComunicacionesJuan Barranzuela, afirmó que por instrucción del presidente Pedro Castillo su sector venía trabajando «de manera anticipada» con varios gremios de transportistas de carga, lo que permitió llegar a «algunos entendimientos» con gremios importantes y la decisión que no participen en el paro.

“La negociación está en su etapa final, todavía esperamos llegar a un acuerdo”, puntualizó el titular del MTC en la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Juan Barranzuela informó que a través de equipos técnicos multisectorial se trabajaron diferentes medidas de caracter normativo «proyectadas, emitidas y alcanzadas para firma» decretos supremos que resuelven el tema de las licencias de conducir, infraestructura complementaria y que le da determinadas garantías a los transportistas frente a competencia desleal de algunas empresas del sector privado.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Vecinos de Las Palmeras capturan a joven ingeniero dentro de una casa ajena

Policía y Serenazgo municipal llegaron a la zona para llevarse al profesional que habría sido sorprendido por el mismo dueño del predio.

Publicado

|

Por

En medio de una indignación un grupo de vecinos de la Urbanización Las Palmeras en Ica, capturaron a presunto delincuente que habría ingresado a robar a una vivienda. Se trata de un joven ingeniero civil ¿Qué pasó?

Según testigos el sujeto fue sorprendido por el mismo propietario al interior de la casa. Al ser sorprendido habría tratado de huir, sin embargo en una reacción rápida del agraviado pudo ser capturado a pocos metros con apoyo de sus vecinos.

Ver también:  INEI revela que Ica ya supera el millón de habitantes y hay más hombres que mujeres
Vecinos de Las Palmeras capturan a joven ingeniero presuntamente robando en una casa.

Conforme al acta de detención de Serenazgo, el sujeto fue identificado como Daniel Enrique Granda Reynoso, un joven ingeniero civil de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quien en el 2018 incluso fue reconocido por la Municipalidad Distrital de Parcona por diseñar un albergue para el Estadio Hugo Sotil.

Usuarios en redes sociales consideraron que podría tratarse de una confusión o con algún tipo de problemas personales, debido a que es un joven profesional conocido que comúnmente no tiene problemas con nadie.

Ver también:  Arqueólogos hallan en Ica impresionantes vasos efigie de oro y plata de los antiguos waris

Tras ser capturado en Palmeras fue trasladado a la comisaría por personal de la policía y serenazgo de la Municipalidad de Ica para las diligencias de ley.

Los vecinos de la Urbanización Las Palmeras informaron que están muy bien organizados. Con esta captura y golpiza han lanzado un claro mensaje a todos los que pretendan cometer algún acto delincuencial en esta zona.

Vecinos de Las Palmeras capturan a joven ingeniero presuntamente robando en una casa.
Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Vienen pidiendo apoyo a los pobladores de Barrio Chino para el Paro de Transportistas

Protestas inician este lunes e incitan a pobladores del distrito de Salas Guadalupe para apoyar la medidas tomada en el sector transporte.

Publicado

|

Por

El país entero se encuentra en tensión a horas de iniciarse el paro de transportistas programado para este lunes 27 de junio. En Ica, transportistas vienen pidiendo el apoyo a la población de la zona de Barrio Chino para respaldar la medida de protesta.

Como se sabe Barrio Chino y La Expansión en el distrito de Salas Guadalupe, son las zonas de los piquetes donde se registraron enfrentamientos en el último paro de transportistas en abril. y se cobró una vida.

Usuarios en Facebook vienen promoviendo apoyo del Barrio Chino.

«Amigos de Villacurí, apoyar este 27 de junio paro de transportista con el fin que baje el combustible. Es más, para alzar nuestra voz de protesta. Que el presidente Castillo cierre el Congreso que no trabaja favor del pueblo. Ya el pueblo peruano a nivel nacional se levanta contra de este Congreso que modifican a su conveniencia las leyes. Corruptos» dice una invocatoria.

Ver también:  'Joelito Muñóz': Reconocido escritor y periodista iqueño falleció a los 91 años

Un trabajador de la agroexportación le increpa y le dice: «No al paro porque los agricultores tenemos que trabajar. Cuando hay muerte nadie dice nada, el pueblo ante una muerte no les importa» manifestó. Aunque hay otros que si respaldan la medida.

Por su parte la Policía Nacional del Peru (PNP) se alista ante cualquier inconveniente. El general de la Región Policial Ica PNP Aldo Muñóz Ygal, manifestó que velarán por el orden público y trabajarán para evitar cualquier tipo de desmanes que atenten contra el orden público como los saqueos. Sin embargo dijo que la solución de los conflictos no depende de su institución.

Ver también:  Corte define el jueves 23 de junio si Keiko Fujimori retorna a prisión preventiva

«Hay muchas cosas que no dependen de nosotros, hay entidades que tiene que ver cómo solucionar todos estos conflictos. Nosotros tenemos que velar el orden publico. En los últimos acontecimientos las dos personas que iniciaron los saqueos están en la cárcel, entonces nosotros tenemos respuesta con el Ministerio Público» explicó.

Este viernes 24, los ministros de gobierno sesionan de manera extraordinaria para tratar de evitar esta nueva paralización que sería aún más radical. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT) Javier Marchese informó que más de 400 mil camiones no circularán afectando así al abastecimiento de alimentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica es la región con menos pobreza en el Perú

El INEI reportó que en Ica solo un 6.6% de su población se encuentra en situación de pobreza, a diferencia del más de 30% que se registra en otros departamentos.

Publicado

|

Por

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el perú cerró el 2021 registrándose más de 8.5 millones de personas en situación de pobreza, viéndose afectada especialmente la población de regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, Puno.

En esos departamentos del país la pobreza afectaba a entre el 36.7% y 40.9% de su población, pero ¿dónde hay un menor porcentaje de pobreza?

De acuerdo con el INEI, solo dos departamentos del Perú registraron un nivel de pobreza menor al 9% en el 2021: Madre de Dios e Ica.

Solo Ica se ha mantenido como la región con menor incidencia de pobreza desde el 2004, es decir, lleva 17 años mostrando los menores niveles de pobreza monetaria en el país.

En Ica se registra que solo un 6.6% de personas viven en condición de pobreza, equivalente a unas 54,550 personas, e incluso se evidencia que en esta región no hay hogares en condición de pobreza extrema. Pero, ¿por qué Ica es el departamento que menor pobreza registra en el país?

¿Por qué se registra menos pobreza en Ica?

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima señala que estos bajos niveles de pobreza están relacionados a su estructura productiva, de gastos e ingresos, su acceso a servicios básicos, entre otro motivos.

Ver también:  Arqueólogos hallan en Ica impresionantes vasos efigie de oro y plata de los antiguos waris

Según el IEDEP, la estructura productiva de Ica estuvo diversificada principalmente en la actividad manufacturera, así como otros servicios, sector agropecuario, minería y el rubro de construcción, los cuales se han fortalecido en los últimos años.

«Por otro lado, las estructuras productivas de los departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria están poco diversificadas apenas en agricultura con poco valor agregado y destinada para el autoconsumo y la minería no es aprovechada al máximo por los conflictos sociales», indican.

La CCL indica que en los buenos números de Ica con respecto a las regiones más pobres del país se basan o tienen su origen en el desarrollo de diversas industrias.

«En contraparte, las ciudades más pobres del país, a pesar de contar con la posibilidad de desarrollar diversas industrias, como la minería, y de contar con recursos otorgados por esta actividad, los cuales malgastan o incluso no gastan, mantienen un alto índice de su población en situación de pobreza y de pobreza extrema», agregan.

Otros factores en Ica

Respecto a su estructura de gastos e ingresos, se indica que esta ha crecido de manera sostenida. Hasta el 2021 se reportó que el gasto promedio per cápita mensual en Ica se ubicó en S/ 960, proviniendo principalmente del trabajo, que representa más del 60% del total de los ingresos.

Ver también:  Pedro Castillo pasa de ser 'Testigo' a 'Investigado' por la Comisión de Fiscalización del Congreso

«La estructura de gastos y ingresos para las regiones con mayor nivel de pobreza monetaria, durante el periodo de análisis (2015-2021), apenas representan el 56% y 58% de los gastos e ingresos per cápita mensual del departamento Ica», señalan.

Por otro lado, la CCL analizó el acceso a servicios básicos, como energía eléctrica, agua y desagüe, en el departamento.

departamento con menos pobreza en el país
Diferencia entre Ica y los departamentos de mayor pobreza. | Fuente: INEI/IEDEP

El IEDEP concluyó que el acceso al alumbrado eléctrico por red pública para el caso de Ica llega al 97.3% de la población, mientras que para el bloque de departamentos de mayor pobreza 95,7% para Ayacucho, 92.8% para Puno, 92.4% para Cajamarca, 91% para Huancavelica 91%, 90.7% para Pasco y muy rezagado figura Loreto con apenas 81.2%.

Además, en cuanto al acceso al servicio de desagüe por red pública de alcantarillado de Ica alcanzó el 83.5%, superando por varios puntos porcentuales a Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica Loreto, Pasco y Puno cuyo promedio es de 51.7%.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro de agricultura considera «Alarmista» decir que habrá desabastecimiento por paro de transportistas

El ministro explicó ni en la época más fuerte de la pandemia del coronavirus escaseo por tanto tiempo los alimentos.

Publicado

|

Por

Ante la alerta de desabastecimiento de alimentos en Lima debido al paro de transportistas programado para este lunes 27 de junio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, salió a declarar a los medios de comunicación para calmar a la población.

El titular del Midagri manifestó que hablar de escasez de productos es “alarmista”. Según explicó, es cierto que un sector mínimo de alimentos no ingresará a la ciudad por la huelga, sin embargo, esto no provocaría que la capital del Perú pase apuros.

“Lo que se va a interrumpir son tres a cuatro días, en un marco de conversaciones, de los flujos de transportes de carga. No todo lo que traen es alimento, y no todo de lo que se alimenta Lima viene desde lejos. Ustedes tienen tres valles acá, que tienen provisión de alimentos”, dijo Alencastre.

Ver también:  Marisol, Puro Sentimiento y todos los eventos por el 459° Aniversario de Ica (Programación)

“El asunto es que tenga que haber una acción concertada, no desde el ministerio, sino todas las municipalidades. Hay comercios privados y hay comercios minoristas, hay una estructura de comercio”, añadió.

Como ejemplo, el ministro explicó ni en la época más fuerte de la pandemia del coronavirus escaseo por tanto tiempo los alimentos.

“Me parece que es excesivamente alarmista (el asegurarse alimento por 10 días). ¿Por qué no revisan las estadísticas? ¿Por qué no se preguntan cuántas toneladas llegan cada día a los mercados mayoristas y cuantas no llegan ni pasan por ahí? Ni siquiera cuando hemos estado en una situación de parálisis total con el COVID-19 hemos tenido ese tipo de respuesta”, puntualizó.

Este llamado a la calma es debido a las advertencias que dio la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), sobre que la paralización total de sus funciones provocará que no ingrese nada de alimentos a Lima este 27 de junio.

Ver también:  Selección peruana dejó Doha en medio del dolor por derrota ante Australia, llegan esta noche

“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley no se va a poder levantar el paro ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, dijo Javier Marchese, presidente de la UNT, a un medio local.

“A la población de Lima, les pedimos que no tengan miedo y que se abastezcan. (…) A las amas de casa que nos perdonen, pero la solución pasa también por nosotros”, agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsa confirma la continuidad y financiamiento del personal de salud CAS-COVID

Autoridades de las DIRESAS, GERESAS, DIRIS, así como a los hospitales e institutos a nivel nacional deberán garantizar los contratos.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se ha dispuesto la continuidad y financiamiento de los contratos CAS-COVID del personal de salud que lucharon y aún luchan en la Pandemia, esto luego que cientos de enfermeras salieran a las calles a nivel nacional.

El Minsa informó a las autoridades de las DIRESAS, GERESAS, DIRIS, así como a los hospitales e institutos a nivel nacional, y población en general, lo siguiente:

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 se han emitido diversos decretos de urgencias a fin de contratar personal para la prevención, control, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad, en los establecimientos de salud a nivel nacional, bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057.

Ver también:  Arqueólogos hallan en Ica impresionantes vasos efigie de oro y plata de los antiguos waris

En tal sentido, se ha previsto la continuidad y financiamiento de los contratos CAS-COVID, suscritos en el marco del numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 009-2022, hasta el mes de julio del año 2022, a fin de fortalecer y garantizar la respuesta sanitaria de los servicios de salud para la atención de casos sospechosos y confirmados por SARS-CoV-2. 

Personal de salud salió a la calle exigiendo su seguridad laboral.

Esto se aplica en todos los establecimientos de salud de los tres niveles de atención, los centros de aislamiento y atención temporal, los centros de oxigenoterapia temporal; de los puntos y brigadas de vacunación; de los equipos de intervención integral.

Ver también:  Corte define el jueves 23 de junio si Keiko Fujimori retorna a prisión preventiva

Así como de las brigadas de intervención en comunidades indígenas; de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud; del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y Telemedicina.

El Minsa recomienda adoptar las previsiones para la continuidad de las contrataciones del personal CAS-COVID, que cuentan con plaza presupuestada y ocupada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

Continuar leyendo

Tendencia