Síguenos en

Actualidad

Ordenan 24 meses de prisión preventiva para exalcalde de Lima Luis Castañeda

Publicado

|

l exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será investigado por el caso Lava Jato desde prisión preventiva por un plazo de 24 meses, a pedido del Ministerio Público.

En audiencia este viernes, la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar, quien imputa al exburgomaestre haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

En la lectura de su decisión, la jueza Álvarez Camacho sostuvo no se cumplió con demostrar que Castañeda Lossio tenga desarraigo domiciliario, pues en el acta de allanamiento de su domicilio se al investigado, además de que se hallaron recibos de servicios a su nombre.

En esa línea, manifestó que el adelanto de patrimonio en calidad de herencia, no disminuye tampoco el arraigo domiciliario.

En tanto al comportamiento procesal, la jueza ahonda sobre el certificado médico que Luis Castañeda Lossio presentó media hora antes de su presentación ante la Fiscalía el 24 de junio de 2019.

En esa línea, la magistrada señaló la veracidad del documento tras recoger la declaración del médico que lo expidió.

Respecto al peligro de obstaculización, la jueza Álvarez Camacho señaló que el juzgado encontró indicios fuertes, en relación a una comunicación entre Castañeda Lossio y Martín Bustamante, en la cual el exalcalde de Lima le habría pedido que no “echara” a José Luna Gálvez y a Guiselle Zegarra.

“Tenemos un hecho notorio, porque es de común conocimiento el nivel de afinidad [entre Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante]”, señaló la jueza.

Como indicio también tomó en cuenta la magistrada el hecho de que Luis Castañeda utiliza una camioneta que se encuentra a nombre de Martín Bustamante.

Actualidad

Bodegueros ofrecerán medios de pagos digitales

Publicado

|

Por

Bodegueros podrán ofrecer en sus negocios la opción de pagos digitales, tras concretarse una alianza entre el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional Tu Empresa, y la compañía de soluciones tecnológicas Niubiz (antes VisaNet).

Los comercios tendrán acceso especial a soluciones digitales, que les permitirán realizar ventas por internet sin la necesidad de tener una página web (Pago Link). También se les facilitará el pago mediante teléfonos celulares a través de cualquier billetera electrónica (QR de Niubiz VendeMás), lo que hará posible que incrementen sus ventas entre 20 y 30%, informó Produce.

“Esta alianza es muy importante para nosotros porque permite que nuestros bodegueros accedan a medios digitales de pago y con ello aumenten sus ventas, reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19 ya que no existirá contacto directo con dinero”, indicó Antonella Romero, directora ejecutiva del Programa Nacional Tu Empresa.

A través de la alianza del Produce y Niubiz, los pequeños empresarios del país se verán beneficiados por exoneraciones en la afiliación o mantenimiento de los servicios.

Los interesados podrán adquirir los beneficios mencionados mediante la página web de Tu Empresa, presentando una cuenta bancaria, un número de RUC (para Pago Link) o un DNI (para QR).

“Buscamos simplificar más que nunca el día a día tanto a los comercios como a sus clientes. Estaremos muy cerca a nuestros microempresarios, acompañándolos durante todo el proceso”, señaló Diego Conroy, gerente general de Niubiz.

Continuar leyendo

Actualidad

Hasta el 3 de mayo no hay clases presenciales en universidades e institutos

Publicado

|

Por

Hasta el tres de mayo próximo quedaron suspendidas las clases presenciales del año 2020 en universidades, centros de educación técnico-productiva e institutos y escuelas de educación superior públicos y privados.

Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 084-2020, en relación al dictado de clases en esos centros de estudios superiores. 

De acuerdo a lo señalado, las universidades públicas y privadas  y las escuelas de postgrado pueden reprogramar su calendario académico o implementar temporalmente la adaptación no presencial de sus asignaturas, según las orientaciones dadas por el Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Debido a la orden de aislamiento social para frenar la propagación del coronavirus el sector Educación decidió la postergación del inicio de clases en esas instituciones y en los colegios públicos y privados.

Precisamente, hoy el Minedu oficializó el 6 de abril como la fecha para el inicio de año escolar a través de la estrategia virtual “Aprendo en casa”, que busca garantizar el servicio educativo a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos.

Continuar leyendo

Actualidad

Venezolanos en Perú recibirán bono para subsistir cuarentena por COVID-19

Publicado

|

Por

Gustavo Meza-Cuadra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer que miembros de la comunidad venezolana en el Perú recibirán un apoyo económico durante el estado de emergencia para detener la propagación del coronavirus.

En conversación con RPP Noticias, el canciller adelantó que se viene realizando las diligencias necesarias para instalar un mecanismo similar al bono de S/ 380 otorgado a las familias peruanas vulnerables.

Según señaló el ministro, de esta forma, se podrá brindar una ayuda a los migrantes venezolanos que residen en el país, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

En el mismo sentido, Meza-Cuadra manifestó que el dinero para este subsidio en mención sería entregado por la comunidad internacional.

Resaltó que, con el soporte de donantes y países cooperantes de la Unión Europea, se está trabajando en un programa de respaldo.

Ese es un tema que nos ha preocupado desde el inicio porque es una comunidad muy vulnerable como comprenderás. Así que nos hemos reunido con el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y también con la Unión Europea y les explique esta urgencia con la comunidad venezolana”, aseveró.

Por otro lado, el canciller indicó que el apoyo económico será en “una escala menor” al del bono de S/ 380 otorgado por el Gobierno a las familias peruanas vulnerables.

“Se ha identificado un número de venezolanos dentro del grupo de migrantes que es muy alto, especialmente los muy vulnerables y para ellos va a haber un apoyo muy específico. Similar al bono otorgado en Perú, en una escala menor, pero atendiendo a los más vulnerables”, precisó.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Hallan sin vida a anciano en su vivienda e intervienen para prueba de hisopado

Publicado

|

Por

Video, Foto captura: ICA REC

Un anciano fue encontrado sin vida dentro de su vivienda en la ciudad de Ica y especialistas acudieron para intervenir y realizar la toma de muestra y proceder al hisopado para conocer si falleció a causa del COVID-19.

La intervención se dio en su vivienda ubicada en la Prolongacion Callao, a espaldas del Hospital Santa María del Socorro, en el centro de la ciudad de Ica.

Según vecinos, al anciano cotidianamente se le veía sentado en la puerta de su casa y es posible que no haya fallecido a causa del coronavirus por no tener contacto con más personas.

Por prevención el personal de Salud, procede a tomarle la muestra y los resultados se conocerán en los siguientes días y se podrá conocer que si el deceso fue a causa del COVID-19 u otra causa.

VIDEO: ICA REC

Continuar leyendo

Actualidad

¡Orgullo iqueño! cientos de jóvenes reservistas se ponen a disposición del ejercito peruano

Publicado

|

Por

A fin de servir y sumar esfuerzos en este estado de emergencia por COVID-19 en el país, cientos de jóvenes reservistas de la ciudad de Ica, se pusieron a disposición del Ejercito Peruano luego del llamado que hiciera el presidente Martín Vizcarra.

Lo jóvenes llegaron muy temprano Oficina de Registro Militar Departamental 051 de Ica, ubicado en la Av. Nicolás de Rivera El Viejo, sexta cuadra en la Urbanización Luren. Atención es hasta las 2:00 de la tarde.

Aunque el gesto de estos jóvenes voluntarios es aplaudida por la ciudadanía, uno de los problemas que hace queja uno de los reservistas que pese a que ponen en riesgo su integridad el monto que les estaría ofreciendo el estado es de S/200.00 por 60 días, lo cual esperan reconsideración.

Cabe indicar que esta convocatoria es válido para los jóvenes reservistas licenciados del Ejército Peruano de las promociones de los años 2018, 2019 y 2020 ellos se insertarán posteriormente a las labores de patrullaje por la emergencia sanitaria debido al coronavirus en nuestro país.

Se conoce que aproximadamente 10,000 reservistas licenciados a nivel nacional acudirán al llamado que hizo el jefe de Estado para el patrullaje en las calles y hacer cumplir el aislamiento social obligatorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Concytec abre concurso para financiar investigación y desarrollo en torno al COVID-19

Para acelerar la aprobación de los proyectos, se evaluarán, en una primera etapa, solamente notas conceptuales de los mismos. De acuerdo con lo previamente informado, se financiarán hasta S/ 5 millones en total.

Publicado

|

Por

Tal como se anunció la semana pasada, a la luz de la actual emergencia sanitaria que supone el COVID-19, el Fondecyt, brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lanzó el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19. En tal sentido, y de acuerdo con lo previamente informado, se financiarán un total de 5 millones de soles.

Este concurso busca subvencionar la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo, que respondan mediante soluciones rápidas y efectivas a las necesidades originadas en nuestra sociedad a consecuencia de la pandemia.

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, constituidas y/o creadas conforme a ley, que realicen investigación y/o desarrollo y/o innovación en CTI. La postulación, a través de notas conceptuales, de no más de dos páginas, estará abierta del 31 de marzo al 4 de abril de 2020. Los proyectos preseleccionados pasarán a la segunda fase la cual inicia el 10 de abril de 2020.

Tanto las notas conceptuales como los proyectos serán evaluados por científicos y profesionales altamente calificados en las diferentes áreas del concurso.

Las propuestas elegibles deberán orientarse hacia alguna de estas cinco temáticas:

  • Desarrollo, adaptación y/o validación de sistemas de detección (diagnóstico)
  • Telesalud, Salud Móvil, sistemas de vigilancia epidemiológica digital
  • Desarrollos Tecnológicos e Innovación
  • Tratamiento (fármacos, vacunas)
  • Estudios Epidemiológicos y Sociales      

Por otro lado, se priorizarán proyectos en etapa avanzada, con conceptos innovadores de alto impacto y corta maduración en las categorías:

  • Proyectos de Investigación Aplicada
  • Proyectos de Desarrollo Tecnológico
  • Proyectos de Adaptación Tecnológica

El Fondecyt desembolsará de manera referencial el 60% del monto total aprobado en una primera armada. Los montos y plazos, según la modalidad, se presentan en el siguiente cuadro:

Cuadro. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)

VER CONVOCATORIA OFICIAL: https://www.fondecyt.gob.pe/convocatorias/innovacion-y-transferencia-tecnologica/proyectos-especiales-respuesta-al-covid-19

Continuar leyendo

Tendencia