Síguenos en

Actualidad

Parada Militar: conoce a ‘Chato’, el policía canino cuyo look ha causado sensación (video)

Publicado

|

Uno de los detalles que más llamó la atención de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias fue la presencia de ‘Chato’, un agente canino de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que también brinda apoyo a la División de Intervenciones Rápidas (Dirinrap). Incluso, ha saltado con paracaídas para cumplir algunas misiones.

El vocero de la Dirinrap indicó que ‘Chato’ forma parte del equipo de búsqueda y rescate de la Dinoes, pero el personal de la División de Intervenciones Rápidas lo ha adoptado y lo tiene como su mascota. “Nos acompaña a todos lados”, indicó.

Según la Dirinrap, ‘Chato’, de cinco años de edad, tiene el grado de suboficial superior. Se le ha visto esta mañana con uno de los atuendos más llamativos del desfile: vistiendo una boina, lentes, chaleco con una pistola pequeña, esposas, y su vara de ley.

“También ha llevado sus cursos, cuenta con registro de su tipo de sangre y su emblema con la unidad a la que pertenece”, indicó el vocero de la unidad, quien incluso contó que este simpático perrito ha saltado con paracaídas para cumplir algunas misiones.

‘Chato’ no participó en el desfile militar, pero su presencia en los momentos previos al evento despertó la curiosidad de decenas de asistentes.

Actualidad

Por exceso de grasas trans Indecopi prohíbe: Panetón Bell’s, Cheese Tris y Bimboletes

Publicado

|

Por

Los productos comercializados en el Perú Bimboletes marmoleados, de la marca BimboPanetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s (operada por Supermercados Peruanos); y Cheese Tris, de la marca Frito Lay (de Pepsico) han sido observados por el Indecopi.

La entidad ordenó como medida cautelar la no comercialización de dichos productos este último viernes.

La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi (CC3) alertó que dichos productos contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente en el reglamento peruano. Por ello se ha iniciado procedimientos sancionadores de oficio contra esos proveedores.

“La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú, Supermercados Peruanos y Snacks América Latina, comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online”, precisó el Indecopi en un comunicado.

En concreto, estas son las características de los productos que ya no podrán ser comercializados en tiendas peruanas:

  • Bimboletes marmoleado: keke sabor vainilla y chocolate de la marca Bimbo en su presentación de 165 g
  • Panetón Bell’s: Bizcocho con pasas y frutas confitadas de la marca “Bell’s” en su presentación de 850 g
  • Cheese Tris: Extruidos de maíz con sabor a queso mantequilla de la marca Frito Lay, en su presentación de 39 g

Indecopi exigió también a las compañías proveedoras de Bimboletes marmoleados, Panetón Bell’s y Cheese Tris publicar, en el plazo de siete días hábiles, la orden contenida en la medida cautelar en sus páginas web y redes sociales “para que todos los consumidores puedan conocer el mandato”.

Deberán retirar los productos observados

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización.

Según el Indecopi las compañías Bimbo, Orindale Properties Perú, Supermercados Peruanos y Snacks América Latina (de Pepsico) cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados para remitir a la Comisión de Protección al Consumidor los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado.

Hasta el momento las compañías involucradas no se han pronunciado respecto al caso. “Las empresas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, última instancia administrativa de la institución”, señaló el regulador peruano.

Sanciones previstas para las empresas

Indecopi precisó que la medida se suma al inicio de procedimientos administrativos sancionadores contra los citados proveedores que habrían incurrido en posibles incumplimientos al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comercializar los mencionados productos con cantidades superiores de grasas trans a las permitidas por el reglamento de Perú.

“Cabe señalar que estos procedimientos son resultado de un conjunto de acciones planificadas por Indecopi considerando la importancia de la alimentación saludable y la vigencia del D.S. 033-2016-SA respecto a la eliminación progresiva de grasas trans; y, que responden a la ejecución del Plan de Supervisión del año 2021”, detalló la entidad peruana.

De acuerdo a las autoridades, se realizaron exámenes a 45 productos correspondientes a 19 empresas antes de determinar la medida cautelar impuesta. Los primeros resultados de estos análisis determinaron el inicio de los procesos administrativos sancionadores impuestos.

“En las pruebas de laboratorio realizadas como parte de las investigaciones, se verificó que en los productos señalados se presentarían ácidos grasos trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial en una cantidad mayor a 2g por 100g de materia grasa, explicó el Indecopi este viernes.

¿Qué son grasas trans y por qué son tan dañinas para la salud?

Las grasas trans o ácidos grasos trans son un tipo de grasas insaturadas que actúan como grasas saturadas. Son dañinas para el corazón porque elevan el nivel de colesterol malo en la sangre y reducen el bueno.

¿Qué provoca el consumo de grasas trans?

Las grasas trans obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria. El aumento del consumo de grasas trans (> 1% de la ingesta total de energía) se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa.

Continuar leyendo

Actualidad

Estudiantes de Sistemas de la UNICA emprenden proyectos tecnológicos con Google

Publicado

|

Por

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, vienen emprendiendo interesantes proyectos tecnológicos gracias a los programas y herramientas de Google, la compañía que impulsa actividades académicas desde las universidades.

En agosto de 2021, los futuros ingenieros de sistemas trabajan en GDSC UNICA, siglas de Google Developer Student Clubs o mejor dicho club de estudiantes programadores de la U. San Luis Gonzaga y esto les permitirá abrirse puertas en grandes proyectos.

LA LUPA conversó un poco con José Ormeño, uno de los líderes integrantes de este equipo y nos comenta un poco más a detalle sobre este tema, aprovechando que próximamente tienen eventos para la cual hacen convocatorias a otros jóvenes para participar y sumarse.

¿En qué consiste Lead del Google Developer Student Club?

En primer lugar, los Google Developer Student Club Leads son líderes apasionados en su universidad, que se dedican a ayudar a sus compañeros a aprender y relacionarse. Estos líderes pueden estar cursando su pregrado o posgrado, pero es recomendable que tengan un buen conocimiento básico de los conceptos de desarrollo de software.

Los líderes reciben un entrenamiento por parte de Google, en el que se les ofrecen diferentes recursos y herramientas con las que luego deberán ayudar a los miembros de sus clubes a cumplir sus objetivos, además de retos y otras herramientas que se irán agregando al programa. Estos líderes pueden entonces, formar un Google Developer Student Club en su universidad. 

¿Qué vínculo tiene con Google? 

Este programa como en sus siglas dice: GDSC Google Developer Student Clubs, ha sido creado y es impulsado por Google. Los líderes de los GDSC formarán parte de una red global y estarán conectados con otros programas de Google Developers, lo que les permitirá ampliar sus redes profesionales y conocer personas que pueden ser importantes para su futuro profesional. Hay más de 1.250 grupos GDSC en más de 106 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía; que organizan cientos de eventos cada año.

Cuéntame un poco más sobre el proyecto

En Agosto del 2021, un pequeño grupo de estudiantes, decidimos comenzar a dar vida a esta grandiosa comunidad, postulando a nombre de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, ubicado en Perú… ¡Y así nació GDSC UNICA! En realidad, este proyecto tiene como duración un año; sin embargo, esperamos contar con la participación de todos los que estén interesados por la tecnología para poder renovar año a año la comunidad.

¿Cómo se unieron al programa? 

El ser miembro de la comunidad implica que te unes a nuestro proyecto de “Aprender juntos nuevas tecnologías”. Aunque esto no implica que tengas obligaciones hacia la comunidad , por supuesto, siempre es agradecido el esfuerzo que podrás hacer por difundir nuestras actividades. Sin embargo, los beneficios que tendrás si te unes a la comunidad de GDSC Unica son:  

-Primero, podrás enterarte de primera mano, y antes que todos, sobre los eventos que realizaremos. Además, debido a que tendremos una comunicación más directa en nuestro canal de Discord, tendremos en cuenta tus opiniones y recomendaciones de temas para nuestra ruta de aprendizaje.

-No solo eso, también accederás a sorteos y premios exclusivos por tu participación activa en la comunidad.

Unirte a la comunidad es muy fácil, solo debes de realizar dos simples pasos: el primero es ingresar a la siguiente página web: https://gdsc.community.dev/san-luis-gonzaga/. Allí encontrarás el botón de “Join Us”. Luego de llenar un formulario con tus datos personales e intereses, ¡ya te habrás unido con éxito a GDSC UNICA! De esta forma, cada vez que organicemos un evento, se te notificará al gmail con el que te registrarte. ¡Pero eso no es todo! Después los alentamos a que se unan a nuestro servidor de Discord (en nuestro instragram gdsc_unica podrán encontrar el link), porque hemos habilitado múltiples canales para interactuar con ustedes. 

¿Cuántos estudiantes son parte del equipo principal?

Nuestro equipo principal o Core Team como lo denominamos, está formado por 9 miembros. Estos son: José Eduardo Ormeño Meneses, quien es además, el lider de la comunidad,  Luis Isasi Oyolo, Ruben Peralta Lazo, Fiorella Arias Alvarez, Pablo Ramos Tito, Sonia Condori Guillermo, José Luis Alejo Quichca, Sheila Cuadros Gonzales y Carlos Huarcaya Gamboa.

Todos somos estudiantes de Ingeniería de Sistemas cursando el cuarto año de la carrera. 

Estamos muy entusiastas por impulsar esta aventura de conocimiento y estamos seguros que nuestra comunidad permitirá difundir novedosas tecnologías. ¡Así que los invitamos a unirse! No hay nada que perder, y por el contrario, mucho por ganar. 

¿Qué están proyectando?

Nosotros nos encargamos de organizar distintos tipos de actividades. Entre ellas tenemos por ejemplo, los speaker sessions, que son charlas en las que un profesional nos compartirá sus conocimientos. Otro tipo de actividad son los workshops o talleres. Estos son más prácticos y apuntan a mejorar las habilidades técnicas de los participantes. Además, también planeamos realizar eventos más grandes como las hackathones, que son maratones de código, en las que desarrolladores colaboran para dar solución a una necesidad. También existen los Demo Days, que tienen como objetivo unir a startups con inversores que estén interesados en sus innovaciones.

Ya vamos realizando siete sesiones, y aprendiendo sobre Google Cloud Platform, programación, desarrollo web, Flutter, análisis de datos y aún queda mucho tiempo, así que este es solo el comienzo.

Continuar leyendo

Actualidad

Encuesta IEP revela que el 55% de peruanos rechaza la vacancia contra Pedro Castillo

Publicado

|

Por

Las agrupaciones Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País promueven una vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esta medida es rechazada por el 55% de la población y respaldada por el 43%, según reveló una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

Aunque una mayoría del Perú no respalda este pedido, tampoco hay un optimismo sobre el futuro del gobierno, de acuerdo con el estudio. Un 47% de la ciudadanía cree que el gobierno empeorará en los próximos meses, un 31% cree que mejorará en los próximos meses y un 16% considera que se mantendrá igual los cinco años.

Asimismo, un 62% considera que el presidente Castillo no terminará su gobierno y un 31% que sí durará cinco años como presidente.

Labor del Congreso

IEP también consultó por la aprobación y desaprobación del trabajo de las bancadas. Fuerza Popular es la bancada más desaprobada: un 71% la reprueba. Le siguen la oficialista Perú Libre (66%), Partido Morado (66%), Alianza para el Progreso (64%), Renovación (63%), Acción Popular (62%) y Avanza País (61%).

La aprobación de las bancadas ronda el 30%. En primer lugar, está Juntos por el Perú que tiene un 31% de respaldo. Les siguen Somos Perú (29%), Acción Popular (29%), Perú Libre (27%), Podemos (27%) y Avanza País (26%), entre otros.

En el quinquenio anterior, la vacancia presidencial fue utilizada por la oposición fujimorista para buscar la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia. Posteriormente, el presidente Martín Vizcarra enfrentó al Congreso con cuestiones de confianza.

Luego, de dos confianzas denegadas, el Congreso fue disuelto constitucionalmente. El Parlamento complementario aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en noviembre del 2020. Esa turbulenta relación Ejecutivo-Congreso continua en este nuevo quinquenio. La oposición recurre nuevamente a utilizar esta figura constitucional, a solo más de cinco meses de producirse las elecciones de segunda vuelta.

FICHA TÉCNICA

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.210 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. Fecha de campo de 22 a 25 de noviembre. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo viaja a Amazonas para inspeccionar localidades afectadas por el terremoto

Publicado

|

Por

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, viajará en breve a Amazonas para visitar las localidades afectadas por el terremoto de 7.5 grados registrado en dicha región a primeras horas de la mañana.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado dio a conocer que se reunió desde temprano con la premier Mirtha Vásquez y varios de sus ministros en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, ubicada en el distrito de Jesús María.

“Estuvimos en el Coen para examinar el monitoreo y evaluar la situación en la que se encuentran las zonas afectadas por el reciente sismo. En unos minutos, partimos rumbo a la región de Amazonas para atender a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades más afectadas“, escribió en un tuit.

Cabe recalcar que el COEN es el área física implementada y utilizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) junto a los demás componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para reunir, monitorear y analizar la información sobre riesgos inminentes o emergencias ocurridas.

Más temprano, el mandatario expresó su solidaridad con la población amazonense e informó que ha ordenado acciones inmediatas a los ministerios y distintas instancias del Ejecutivo.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, señaló.

Recomendaciones

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Coen, Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Continuar leyendo

Actualidad

RENIEC logra cerca de 2 millones de trámites con atenciones sin citas

El incremento de atención se ha logrado respetando el 60% de aforo.

Publicado

|

Por

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil — RENIEC, logró un total de 1,859,032 atenciones en todas sus agencias a nivel nacional, luego de retornar a la atención sin citas desde el pasado 04 de octubre.

Como se sabe, la jefatura nacional del ente registral, a cargo de Carmen Ve/arde Koechlin, tomó esta medida a fin de evitar que los tramitadores sorprendan y engañen a los usuarios con falsas citas de atención y mejorar la atención a los ciudadanos. La medida no solo bloqueó el accionar de estos tramitadores, sino que incrementó la capacidad de atención del RENIEC a nivel nacional, la misma que se logró respetando los aforos permitidos por el gobierno central.

Este incremento en la capacidad de atención se refleja con mayor intensidad en la Región Lima, donde se lograron 659,410 atenciones a los usuarios que acuden a las oficinas del RENIEC, en tanto que en Piura se registraron 213,726 atenciones, seguido de Trujillo, con 153,120 transacciones r-ealizadas; del mismo modo, Arequipa y Cusco superan las cien mil atenciones con 115,543 y 109,531, respectivamente.

Huancayo registró 84,191 atenciones presenciales sin cita; Huánuco, Chimbote lea y Puno poseen cifras similares con 67,886; 67,415; 67,179; 66,280 atenciones, respectivamente.

Asimismo, Tarapoto superó las 60 mil transacciones, aumento que viene notándose también en las regiones de Ayacucho, Amazonas, Loreto, Ucayali y Huancavelica. Gracias a este sistema de atención presencial sin cita, se les cierra una puerta a los tramitadores que estafaban a los usuarios ofreciéndoles citas falsas y se fortalece la atención del ente registral, a nivel nacional.

De otro lado, el RENIEC informó que, si bien el gobierno a través del Ministerio de Salud ha flexibilizado algunas medidas de bioseguridad como la toma de temperatura y la ampliación del aforo al 80% en lugares públicos, el RENIEC siguiendo su Plan de Prevención y Vigilancia contra la COVID 19, mantendrá un aforo máximo del 60 % y continuará con la toma de temperatura al ingreso de sus agencias y puntos de atención; ello con la finalidad de salvaguardar la salud de/os trabajadores y de los ciudadanos.

Cabe mencionar que, como parte del compromiso de los trabajadores y la entidad, la Dirección de Servicios Registra/es (DSR) viene optimizando el servicio presencial con la apertura de puntos descentralizados de atención en todas las jefaturas regionales a nivel nacional.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía, que puede continuar realizando otros trámites me manera virtual y segura desde la comodidad de su casa, a través de la web www.reniec.ciob.pe/portal si necesitan asesoramiento, pueden llamar a la Agencia

Digital del RENIEC, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Continuar leyendo

Actualidad

Susy Díaz postulará a la alcaldía de Lima en el 2022 y revela sus dos propuestas

Publicado

|

Por

Hace algunos días, Susy Díaz sorprendió a propios y extraños al anunciar que posiblemente se presente a las elecciones para la alcaldía del año próximo, pues el partido político de nombre Ya Perú le ofreció un lugar en sus filas para postular al sillón municipal.

Frente a ello, la exvedette expresó en la última edición de Amor y fuego las propuestas que tienen en mente y aseguró que está deseosa de ponerlas en práctica.

La madre de Flor Polo no tiene experiencia como alcaldesa, pero fue congresista de Lima por el partido Movimiento Independiente Agrario para el período parlamentario de 1995 a 2000.

Susy Díaz postularía a la alcaldía de Lima en 2022 y revela sus dos propuestas.

“Yo no tengo experiencia en la alcaldía, pero como congresista sí tengo experiencia. Tuve 120 proyectos de ley y me aprobaron 34 proyectos, y pensaban que no iba a hacer nada. Demostré dentro del Congreso que sí hice mucho”, dijo la personalidad de televisión a Amor y Fuego.

Susy Díaz postularía a la alcaldía de Lima en 2022 y revela sus dos propuestas.

Las dos propuestas de Susy como alcaldesa

En la nota emitida por Amor y fuego, Susy Díaz fue consultada por la reportera de dicho programa sobre cuáles serían algunas de las propuestas que llevaría a cabo como regidora.

”Primero llenaría de flores, como una casa que uno quiere que esté linda. Luego, la seguridad ciudadana, los rateros, con los que ya uno no puede salir”, sostuvo Susy.

La rubia hizo un breve trayecto por las calles de Lima vistiendo un polo morado con el estampado del logo de la agrupación política de la que sería imagen, mientras consultaba a los transeúntes si apoyarían una eventual candidatura suya al sillón municipal.

Las personas con las que se cruzó la alentaron a que postule a la alcaldía y resaltaron los logros y aptitudes que Susy habría tenido en el pasado.

Continuar leyendo

Tendencia