Síguenos en

Actualidad

Parada Militar: conoce a ‘Chato’, el policía canino cuyo look ha causado sensación (video)

Publicado

|

Uno de los detalles que más llamó la atención de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias fue la presencia de ‘Chato’, un agente canino de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que también brinda apoyo a la División de Intervenciones Rápidas (Dirinrap). Incluso, ha saltado con paracaídas para cumplir algunas misiones.

El vocero de la Dirinrap indicó que ‘Chato’ forma parte del equipo de búsqueda y rescate de la Dinoes, pero el personal de la División de Intervenciones Rápidas lo ha adoptado y lo tiene como su mascota. “Nos acompaña a todos lados”, indicó.

Según la Dirinrap, ‘Chato’, de cinco años de edad, tiene el grado de suboficial superior. Se le ha visto esta mañana con uno de los atuendos más llamativos del desfile: vistiendo una boina, lentes, chaleco con una pistola pequeña, esposas, y su vara de ley.

“También ha llevado sus cursos, cuenta con registro de su tipo de sangre y su emblema con la unidad a la que pertenece”, indicó el vocero de la unidad, quien incluso contó que este simpático perrito ha saltado con paracaídas para cumplir algunas misiones.

‘Chato’ no participó en el desfile militar, pero su presencia en los momentos previos al evento despertó la curiosidad de decenas de asistentes.

Actualidad

Gastón Medina: Grabado dirigiendo obrad municipales desde su canal (video)

Dueño de canal y movimiento regional en Ica es vinculado a presunta mafia norteña insertada en la Municipalidad de Marcona.

Publicado

|

Por

El actual candidato al congreso por Ica del partido Podemos Perú, Gastón Dario Medina Sotomayo, fue grabado presuntamente dirigiendo obras públicas desde el set de conducción de su canal de televisión Candena Sur.

En el video se muestra a Gastón Medina sentado junto a la mesa de conducción tras acabar su programa matinal, mientras sus asistentes lo esperan, conversa con diversas personas por teléfono en altavoz.

En una de esas conversa con un ingeniero y hablan sobre una obra de la Municipalidad Distrital de Marcona, en la cual le dan cuenta sobre el envío de un ingeniero a dicho distrito para que haga las coordinaciones de una presunta negociada obra.

“Hemos mandado a un ingeniero a Marcona para fijar las coordinaciones, va ir primero el terreno para ver cuál es el alcance de la obra, del expediente solicitando el perfil” dice su interlocutor.

Luego de ello, el candidato ordena a que se comunique con un ingeniero de apellido “Zapata” que sería el gerente de Desarrollo Urbano, Roberto Gastón Zapata Chira, personal de confianza del alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado.

“Con el avance del perfil es que tenemos que trabajar… porque se ha ido llevando el contrato también” agrega el ingeniero y a lo que Gastón le manda a que se comunique directamente con el gerente general (municipal) Carlos Máximo Merino Ramirez, quien a su vez es subgerente de Sistemas y Procesos Informáticos.

Cabe indicar que Gastón Medina es también presidente de su movimiento regional político denominado “Unidos por la Región (L)” y justamente es el la organización política que llevó a Elmo Pacheco a la alcaldía de Marcona.

Mafia norteña

De acuerdo a recopilación periodística los funcionario de Elmo Pacheco al que se refiere Gastón Medina, son personajes que vienen con serias acusaciones de corrupción en la zona norte del país.

Roberto Gastón Zapata Chira, es un ingeniero procedente de Cajamarca, fue funcionario de la Municipalidad Distrital de Moro en la región Áncash, implicado en la utilización de seis cartas fianzas falsas en la ejecución de diversos proyectos y supervisiones de obra.

Diario Chimbote: “Hicieron carrousel con cartas fianzas falsas en distrito de Moro”
• Las usaron para solicitar y obtener adelanto de obra por materiales.
• Empresa aseguradora ha confirmado que no extendieron cartas fianzas.
Ver nota

Por su parte el actual gerente municipal de la Municipalidad de Marcona, Carlos Máximo Merino Ramirez, es un sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el Poder Judicial, con investigación de la  Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca.

De acuerdo a archivos Carlos Merino Ramirez integró un Comité de Selección en la Municipalidad Distrital de Yonán – Tembladera en Cajamarca, con la cual favoreció una obra a una empresa contratista.

OtraPrensa: “Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de Yonán por favorecer a contratista” Carlos Merino RamirezVer nota
Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 5.8 sacude Ica esta noche

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.8 se registró a las 10:23 p.m. del miércoles en la región Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 24 km al suroeste de la localidad de Tambo de Mora en Chincha y tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo, que ocurrió esta tarde.

En casos de sismo, Indeci recomienda actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar. Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica entre las seis regiones con más potencial para cumplir objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Publicado

|

Por

Foto: LA LUPA

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó a seis regiones del país que lideran el camino para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“De las 24 regiones se encontró que el Callao, Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa presentan un importante potencial para alcanzar los ODS, es decir tienen un mejor balance que el resto de regiones”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Para este resultado, el IEDEP comparó la situación de las regiones al 2018 respecto a los 17 ODS de la ONU, donde se utiliza la metodología que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y  que  generó índices representativos.

Los ODS se componen: 1) Fin de la pobreza, 2) Hambre cero, 3) Salud y bienestar, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género, 6) Agua limpia y saneamiento, 7) Energía asequible y no contaminante, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria, innovación e infraestructura, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 12) Producción y consumo responsable, 13) Acción por el clima, 14) Vida submarina, 15) Vida de ecosistemas terrestres, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17) Alianzas para lograr objetivos.

En ese sentido, los índices establecidos oscilan entre 0 y 100, donde este último es denominado “frontera” debido a que representa el mejor resultado posible.

En este contexto, las regiones de la costa sur como el Callao (79,6), Lima (78,9), Ica (78,2), Moquegua (74,7), Tacna (74,1) y Arequipa (73,2) presentan una mayor cercanía a la frontera o área de mayor atractivo para el cumplimiento de los ODS.

Este grupo de regiones destacan por su alto avance en el cumplimiento de los siguientes ODS: Fin de la pobreza, Hambre cero, Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, como también en Trabajo decente y crecimiento económico.

Luego se ubican las regiones de la costa norte, La Libertad (71,8), Lambayeque (69,5), Áncash (63,8), Tumbes (63,4) y Piura (57,6).

Continuar leyendo

Tendencia