El presidente de la República Pedro Castillo, informó este miércoles que el Fenómeno El Niño golpeará fuertemente al Perú el próximo año. Desde Piura, invocó a las autoridades regionales a realizar trabajos de prevención ante eventuales fenómenos naturales.
“Los expertos acaban de manifestar que el próximo año el fenómeno El Niño nos va a golpear fuertemente, por eso invoco a todas las autoridades para centrarnos en eso y hacer todos los trabajos de prevención”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
“Hagamos eso por favor, porque luego, si no tomamos con seriedad estos trabajos de prevención, vamos a lamentarnos fuertemente”, instó.
En otro momento, Castillo manifestó su preocupación por el río Piura, donde las obras de las defensas ribereñas (estructuras para proteger las zonas aledañas de posibles desbordes), solo tenían un avance del 47% hasta marzo del presente año.
“A nosotros nos preocupa sobremanera que han pasado varios años y no se ha priorizado el caso del río Piura y otros ríos que tiene la región. Esto es preocupante por el agro y cuando vengan los fenómenos naturales”, aseveró.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado de la Comisión Multisectorial del ENFEN publicado en julio, el estado del Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros se mantiene como “No activo”, debido a que no se observan condiciones favorables para El Niño ó la Niña Costeros en estos momentos.
“El escenario más probable es que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantenga, en promedio, dentro de su rango normal hasta el verano de 2022; así como el desarrollo de un nuevo evento La Niña en el Pacífico central (región Niño 3.4) entre la primavera de 2021 y el verano de 2022″, precisa.