Síguenos en

Actualidad

Pedro Castillo gana por casi el doble a Keiko Fujimori en segunda vuelta según encuesta IEP

Publicado

|

El postulante Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, gana por casi el doble de votos a su oponente Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, según la nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) elaborada para La República.

A mes y medio de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el representante de izquierda alcanzó el respaldo del 41,5% de la población peruana, mientras que la heredera del fujimorismo obtuvo las preferencias del 21,5%.

De esta manera se amplía la distancia entre ambos con 20 puntos porcentuales. El sondeo telefónico fue elaborado del 17 al 21 de abril a nivel nacional y tiene un margen de error de +/- 2,65 puntos para los resultados nacionales.

En el presente estudio se registra además que el 21,2% de personas consultadas dijo que votaría en blanco/nulo, mientras que los indecisos llegan al 13,5%. Asimismo, el 2,2% aseguró que no iría a votar o no elegiría a ninguno de los dos candidatos.

Solo el sector A/B prefiere a Keiko Fujimori

Respecto al nivel socioeconómico, el 38,3% del sector A/B, población con mayores recursos económicos, señala que votará por Keiko Fujimori, frente a un 26,5% que respalda a Castillo.

Sin embargo, en el nivel C, la candidata de Fuerza Popular se queda con 23,0% y el profesor cajamarquino obtiene un 37,4%. En el D/E, el representante de izquierda alcanza un 49,4% y la excongresista un 14,6%.

Perfil del votante de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

De los que mencionan que votarán por Pedro Castillo, el 47,4% es hombre y el 47,8% es del grupo etario de 25 a 39 años. Asimismo, el 47,7% es trabajador independiente.

Sobre su autoidentificación ideológica, el 62,3% de quienes lo apoyan se consideran de izquierda y el 35,5% de centro. Además, un 51,0% de quienes tienen intención de votar por el profesor, dicen estar de acuerdo con cambiar totalmente el modelo económico.

Por el lado de Keiko Fujimori, quienes aseguran que votarán por ella un 22,8% es mujer, un 24,2% es de 40 años a más. Del grupo simpatizante fujimorista un 22,1% es trabajador independiente, y un 39,5% se identifica con la ideología de derecha. También se muestra que un 25,4% de los que mencionan que apoyará a la excongresista buscan cambiar poco o nada el modelo económico.

Ver también:  Keiko Fujimori aceptó debatir con Pedro Castillo en la puerta del penal Santa Mónica

Mayoría de departamentos con Pedro Castillo

Pedro Castillo Terrones es el preferido por la mayoría de las provincias del Perú. En el ámbito urbano el profesor de primaria obtiene un 43,6% y en los sectores rurales un 56,7%. En esta clasificación territorial, la también excongresista fujimorista alcanzó solo un 18,0% y un 12,9%, respectivamente.

Este mismo escenario se muestra en la distribución por macrozonas: el candidato de Perú Libre obtiene en el sur un 54,7%, en el oriente 51,5% y en el centro 45,8%. Por su parte, Fujimori Higuchi alcanza un 12,3%, 17, 2%, y un 14,8%, respectivamente.

Los resultados no son favorables para la candidata de Fuerza Popular ni en la macro zona del norte, que era considerada uno de los bastiones del fujimorismo: obtiene solo un 19,8% de apoyo frente al 41,4% que alcanza Pedro Castillo.

Votos en Lima Metropolitana y sin ella

El panorama en Lima Metropolitana no es tan variado. De acuerdo al sondeo el IEP la población de la ciudad capitalina está dividida en empate técnico: Keiko Fujimori registra un 31,4% de apoyo y Pedro Castillo un 29,3%.

Sin embargo, este resultado cambia el escenario nacional por concentrarla mayor parte de habitantes del país, razón por la que al excluirlo brinda un contexto distinto.

Los votos en el país, sin contar a las preferencias en la ciudad capital, darían al exdirigente del Sutep una victoria contundente con un 47,9% de respaldo y a la hija de Alberto Fujimori solo un 16,4%.

Ver también:  Keiko Fujimori pide perdón al Perú por errores cometidos por sus excongresistas

Razones de los votantes de Castillo y Fujimori

El estudio del IEP también permite identificar los motivos que más destacan los votantes de cada uno de los candidatos.

Quienes manifiestan respaldar a Pedro Castillo, un 18%, el grupo mayoritario, señala que votará por él por sus propuestas. Un 11% responde que lo hace por ser antifujimorista. Asimismo, un 10% lo apoya porque representa un cambio y otro 10% porque es nuevo en la política.

En el caso de los que respaldaría a Keiko Fujimori, el grupo mayor de 18% señala que lo hace por un voto anti “izquierda, socialismo, comunismo, extremismo”. Un 12% porque “es el mal menor”, un 11% porque es mujer, y solo un 8% por la “estabilidad económica”, o porque no afectará esta.

El traslado de votos de excandidatos

Otro dato revelador de la encuesta del IEP es el traslado de los votos que recibieron los excandidatos de la primera vuelta para los actuales que se mantienen en carrera en la segunda jornada.

El caso más notorio es el de Verónika Mendoza y Yonhy Lescano con Pedro Castillo. De acuerdo al sondeo, de quienes apoyaron a la expostulante de Juntos por el Perú, un 59,5% menciona que ahora lo hará por el profesor cajamarquino. Asimismo, un 40,8% de los que respaldaron al representante de Acción Popular.

Para el caso de Keiko Fujimori el traspase de votos no es tan alto. El caso más resaltante es el de Rafael López, cuyo 36,7% de votantes menciona que ahora lo hará con la lideresa fujimorista. En esta misma línea un 32,6% de los que apostaron por Hernando de Soto.

La encuesta telefónica abarcó a una muestra de 1367 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 150 provincias y 450 distritos, lo que permite alcanzar un nivel de representatividad provincial de 95,7%.

Información fuente: La República

Actualidad

Sismo de magnitud 5.6 sacude Ica este miércoles

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.6 se reportó a las 10:56 a.m. en Ica la mañana de este miércoles 12 de mayo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

De acuerdo al reporte, el epicentro de este temblor se ubicó a 27 kilómetros al suroeste de Ica, y a una profundidad de 59 km. Según el IGP el sismo ha tenido una intensidad de nivel IV.

Ver también:  Pedro Castillo confirma que ya se reunió con Hernando de Soto

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Ver también:  Kenji Fujimori aparece junto a su madre Susana Higuchi para apoyar la candidatura de su hermana Keiko

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Keiko Fujimori aceptó debatir con Pedro Castillo en la puerta del penal Santa Mónica

Publicado

|

Por

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptó el reto planteado por su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, quien afirmó que el próximo debate que tenga como parte de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 sea en el “penal Santa Mónica”.

Desde Piura, no obstante, reiteró que tiene la sensación de que Castillo Terrones sigue “poniendo excusas” para no aceptar los cuatro debates planteados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Rechazo todas sus expresiones de odio, de burla, de sarcasmo y de discriminación, eso es muy lamentable. Obviamente dentro del penal no puede ser, pero sí por supuesto que acepto el reto de debatir en la puerta del penal. Allí lo voy esperar, que ponga él la fecha y la hora”, expresó.

Ver también:  José Domingo Pérez: "Keiko Fujimori no se debe correr al juico histórico por sus crímenes"

“Lo que siento es que el señor Castillo se sigue corriendo y sigue poniendo excusas para no aceptar los cuatro debates del Jurado Nacional de Elecciones”, añadió Fujimori Higuchi.

No obstante, la lideresa del fujimorismo consideró que el postulante de Perú Libre “le falta el respeto” no solo a las internas del penal Anexo de Chorrillos, sino también a todos las personas recluidas en los centros penitenciarios del país.

“Lo que sí siento es que el señor Castillo le falta el respeto a los internos, a mis compañeras del penal Anexo de Chorrillos y a todas las internas de los penales. Este señor no sabe que dentro del penal también hay mucha valentía, se nota que este señor no conoce”, subrayó.

Ver también:  Kenji Fujimori aparece junto a su madre Susana Higuchi para apoyar la candidatura de su hermana Keiko

Como se recuerda, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dijo en un mitin en Ucayali que quiere que el próximo debate que tenga como parte de las elecciones en segunda vuelta sea en el “penal Santa Mónica”.

“Desde acá, en Contamana, me siguen desafiando a los debates. Ya hicimos el debate en mi tierra, en mi Chota querida allá en la cuna de las rondas campesinas. Ya lo hicimos. Queremos que el siguiente debate, así como se ha hecho en mi tierra, vamos a hacerlo en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate para hacer esta lucha”, dijo desde la plaza de la ciudad de Contamana.

Correo

Continuar leyendo

Actualidad

Plaza Vea por error vendió productos caros a S/35 pero clientes igual exigen que les entreguen

Publicado

|

Por

El pasado 3 de mayo, durante la madrugada, la plataforma web de Plaza Vea sufrió un error y colocó varios productos como televisores o celulares a tan solo S/35, por lo que muchos cibernautas aprovecharon y decidieron comprar. Ahora, ante el comunicado de la empresa de que no se validarán las adquisiciones, los clientes han salido a reclamar.

“La compra ha sido realizada con éxito, sin ningún inconveniente. Hemos realizado el procedimiento que se debía hacer. Mi familia y yo pedimos que se haga la devolución de los productos”, indicó un joven para las cámaras de Panamericana Televisión.

Ver también:  Hernando de Soto se reunió con Pedro Castillo para darle sus “observaciones del peligro de cerrar el mercado”

Asimismo, indicó que adquirió un televisor de más de 4000 soles por tan solo S/35 e incluso mostró la boleta en la que también se vio que compraron diversos electrodomésticos. De igual manera, una fémina dio a conocer que junto a su familia no lo pensó dos veces y dio al botón de comprar dos televisores, los cuales aún no se los entregan y al parecer tampoco llegarán en un futuro.

Ver también:  Keiko Fujimori pide perdón al Perú por errores cometidos por sus excongresistas

Sin embargo, de momento Plaza Vea solo se pronunció una vez y señaló que se trató de un grosero error de la página web, por lo que los productos no serán despachados a sus compradores. No obstante, hasta la fecha tampoco se les ha devuelto el dinero.

Finalmente, Jaime Delgado, fundador de APEC, sostuvo que con una disculpa no bastará para solucionar el problema y que la empresa deberá recompensar a su clientela brindándole alguna oferta, descuento o bono para sus próximas compras.

Continuar leyendo

Actualidad

José Domingo Pérez: “Keiko Fujimori no se debe correr al juico histórico por sus crímenes”

Publicado

|

Por

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó el pedido de la abogada de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y de otras personas involucradas en esta investigación para que se anule el cierre de la investigación de este caso y se reabra esta etapa por, presuntamente, haberse afectado el derecho a la prueba y el derecho a la defensa.

“También es importante poner en relieve una indebida estrategia que plantean los abogados, y es que en el fondo lo que están buscando es evitar el juicio oral y público por graves delitos de organización criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros, y también afectar la autonomía del Ministerio Público“, señaló durante la audiencia en la que se evaluó este pedido.

“La acusada Keiko Fujimori no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral público, y de la misma manera los demás acusados. Pretende que no se logre demostrar su culpabilidad (…) Keiko Fujimori no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo”, añadió.

Ver también:  José Domingo Pérez: "Keiko Fujimori no se debe correr al juico histórico por sus crímenes"

De esta manera, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato pidió a la Corte Superior de Justicia que se rechace la nulidad solicitada por la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka y otros. Según Pérez Gómez, no existe “amparo legal” para este pedido debido a que el sistema procesal peruano “es acusatorio” y señala que el fiscal da por concluida la investigación “cuando lo considere”.

“¿Una investigación preparatoria concluye cuando se cumple con su objeto o al vencimiento del plazo? La pregunta que corresponde es quién decide esta conclusión. Es el fiscal como representante de la sociedad agraviada por delitos de Keiko Fujimori y otros. Debe quedar claro que la Fiscalía ha cumplido con el objeto de la investigación preparatoria”, señaló.

Ver también:  Keiko Fujimori pide perdón al Perú por errores cometidos por sus excongresistas

“La Fiscalía ha formulado una acusación penal para que un Poder Judicial independiente, en un juicio oral y público, juzgue la conducta criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros por graves delitos cometidos por la organización criminal que lidera y que está enquistada en el partido político Fuerza Popular“, agregó.

El fiscal insistió en que el Ministerio Público ha concluido con su derecho de investigar este caso “para que se condene a Keiko Fujimori y a otros a 30 años y a 10 meses de pena privativa de la libertad”. Agregó que esta acusación estará sometida a un control judicial en el que la Fiscalía podrá sustentar su postura y los abogados podrán ejercer su derecho a defensa.

Continuar leyendo

Actualidad

Encuesta Datum: Pedro Castillo cae 41% y Keiko Fujimori sube 36%

Publicado

|

Por

Esta mañana se reveló una nueva encuesta de Datum de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, que confrontará a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

El sondeo revela que el margen que separa a ambos candidatos se redujo dramáticamente, pues pasó de mediar entre ambos un 15% de intención de voto hace dos semanas, a tan solo 5% el día de hoy.

Ver también:  Kenji Fujimori aparece junto a su madre Susana Higuchi para apoyar la candidatura de su hermana Keiko

Así, el candidato de Perú Libre obtiene 41%, dos puntos porcentuales menos que en el sondeo de hace dos semanas (43%), mientras que la candidata de Fuerza Popular obtuvo 36%, lo que implicó un avance de dos puntos porcentuales (34%).

Ver también:  López: “La ruta no es Castillo, tampoco Keiko, pero es la menos mala”

Cabe resaltar que el porcentaje de encuestados que se mantiene indeciso o que piensa viciar su voto se mantuvo invariable respecto a la encuesta anterior, registrando un total de 23%.

Continuar leyendo

Actualidad

López: “La ruta no es Castillo, tampoco Keiko, pero es la menos mala”

Publicado

|

Por

El excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López, se refirió a la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, por quien votará, no es la mejor opción, pero es “la menos mala”.

La ruta no es el señor Castillo. La ruta tampoco es Keiko, pero es la menos mala. Yo podría decir: ‘Voto en blanco’, pero sé que eso no es la salida. Sería irresponsable de mi parte, políticamente yo quedaría muy bien”, expresó López, en declaraciones difundidas por Canal N, desde Cusco, en donde se reunió con seguidores y partidarios. De esta manera, reiteró su respaldo a la candidatura del fujimorismo.

El exaspirante al sillón de Pizarro también criticó las propuestas del maestro de escuela que buscan nacionalizar ciertos recursos. “Si usted propone las condiciones, usted puede expropiar todo, ahora no sé cómo va a pagar, de donde va a sacar plata para expropiar Camisea”, dijo.

Castillo ha rechazado que vaya a regionalizar las mineras del país, pero sí ha afirmado que revisará los contratos. No obstante, el plan de gobierno de Perú Libre dice que “como medida no descartada frente a no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros”.

Ver también:  Pedro Castillo confirma que ya se reunió con Hernando de Soto

Y agrega: “En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas, industrializando el país, generando empleo, fortaleciendo los sectores estratégicos (educación, salud, agricultura, defensa, etc.), y sosteniendo los programas sociales”.

De hecho, el profesor se ha referido a una posible nueva carta magna y a que nacionalizará Camisea. “Seremos respetuosos de la Constitución hasta que el pueblo decida. Si el pueblo decide que no se cambia, entonces no lo cambiaremos. Seremos un gobierno no solo democrático, sino constitucional. Haremos ver a la empresa que la riqueza será para los peruanos. Nacionalizaremos los recursos estratégicos como el gas de Camisea”, señaló el profesor a Exitosa a fines de abril.

Ver también:  Keiko Fujimori pide perdón al Perú por errores cometidos por sus excongresistas

López postulará a la alcaldía de Lima

Tras su derrota en la primera vuelta electoral, Rafael López no solamente anunció que votaría por Keiko Fujimori, también dijo que postularía a la alcaldía de Lima en las próximas elecciones municipales del 2022, para luego candidatear, por segunda vez, a la presidencia en 2026.

“Estaré tres años para ordenar las cosas y construir las obras que requiere la ciudad, dejaré el cargo a una persona de mi confianza y luego me presentaré como candidato a presidente del Perú el 2026″, escribió López en un tuit a mediados de abril.

Este anuncio fue criticado por el actual burgomaestre de la capital, Jorge Muñoz. “Es importante que la gente se interese por participar en el Gobierno Municipal de Lima Metropolitana, pero ello debe ser real y no usado como un trampolín para poderse mostrar un tiempo y después saltar a otras cosas”, sostuvo.

Continuar leyendo

Tendencia