El presidente Pedro Castillo propone que los agricultores no paguen intereses de los créditos impagos. Indicó que estos deberían reprogramarse para que los trabajadores agrarios solo paguen el capital prestado.
“Esos prestamos señor ministro de Agricultura [Víctor Mayta], tenemos que otra vez, reprogramarlos y cobrar solamente el capital a nuestros agricultores. Ya que se quede sin efecto el cobro de los intereses para que los agricultores tengan la posibilidad de seguir adelante”, dijo Pedro Castillo desde la ciudad de Junín.
Pedro Castillo recordó que los agricultores no han podido cancelar dichos pagos debido a la llegada de la pandemia por la covid-19 al país, en marzo del 2020.
“Le decía al ministro Maita, yo soy agricultor y saque un préstamo, pero llegó la pandemia y acabo con todo. Hoy mi familia está en mal momento, quise pagar al banco y no puedo, pero me siguen llamando [para cancelar el pago]”, expresó Pedro Castillo.
Además, en el marco de la “Cumbre Macro Regional Amazónica”, el mandatario también anunció que promulgará próximamente tres decretos supremos para oficializar los lineamientos de la segunda reforma agraria.
En esa línea, invocó al Poder Legislativo a trabajar con conjunto con el Ejecutivo para sacar adelante esta reforma.
“Créditos, semillas, apoyo técnico para todos los agricultores. Todo no va a llegar al mismo tiempo. Recién estamos 100 días en el Gobierno y el pueblo nos ha pedido cuentas y se las hemos dado. También hay otros poderes del Estado que también es necesario que se informe al pueblo, lo que se está haciendo por el país”, mencionó.
Por su parte, el ministro Maita ratificó su compromiso de atender prioritariamente a los pequeños productores del campo; así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.