Síguenos en

Actualidad

Peligro: Minivans clandestinas llevan y traen pasajeros entre Lima e Ica

Publicado

|

Vehículos de transporte clandestino denominados “Minivans de la Muerte” por generar muertes en las autopistas interprovinciales, hoy en plena cuarentena y Estado de Emergencia, continúan operando en el traslado de pasajeros.

Según se pudo apreciar en video y fotos, las minivans (vehículos) se estacionan en la Urb. San Miguel y los responsables envían a lo llamados “jaladores” para aprovechar la necesidad de pasajeros que acuden al terminal de Soyuz.

Ver también:  ¿Quiénes recibirán el segundo bono universal y cuándo se pagará?

Al preguntar a uno de los pasajeros se pudo conocer que cobran el precio de S/80.00 por pasajero saliendo diariamente a la 1:00 Pm de dicho lugar, irónicamente cerca a la Dirección Regional de Transporte.

Los vehículos salen con pasajeros y logran salir de la ciudad, pasan los controles de seguridad, peajes y la restricción de la Policía de Carreteras.

Los vecinos de San Miguel denunciaron el hecho debido a que estamos en cuarentena ante la pandemia del COVID-19, mientras que ellos llevan y traen pasajeros como si nada de la ciudad de Lima, foco principal de contagiados.

Ver también:  Ica recibirá transferencia económica del MTC para implementar ciclovías

Se hace llamado a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) a fin de realizar operativos con la Dirección de Transportes de la región a fin de neutralizar la clandestinidad.

Actualidad

Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y se esconde cifra de fallecidos

Publicado

|

Por

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ica alcanzó los 48 mil casos positivos de COVID-19.

Esta cifra coloca a la región como la más afectada de la pandemia, con 18.383 pacientes diagnosticados; Pisco tiene 11.498; Chincha, 8894; Nasca, 5247 y Palpa, 1866.

Ver también:  ¿Quiénes recibirán el segundo bono universal y cuándo se pagará?

Sin embargo, la Diresa no precisa la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad, pero detalla que la tasa de letalidad en la región es de 4.50%, y la de mortalidad es de 2.17%.

Asimismo, indica que del total de casos registrados hasta la fecha, 27.929 son sintomáticos, mientras que 17.959 no presentan síntoma alguno.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos
Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Minagri generará más de 5 mil jornales de trabajo para mantenimiento de canales

Publicado

|

Por

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua, generará 5,869 jornales de trabajo, con el inicio de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, a través de los Núcleos Ejecutores Ocucaje-Amara y Molinos-Yancay.

Son 18 actividades que forman parte de la primera lista y que incluyen trabajos de limpieza, descolmatación y desbroce de maleza en la infraestructura hidráulica, en una longitud de 55.30 kilómetros, con una inversión de S/. 360 347 por parte del Minagri.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

En el distrito de Ocucaje, el Núcleo Ejecutor Ocucaje-Amara realizará los trabajos de mantenimiento en 29.45 kilómetros de canales de riego y drenes. Se trata de 17 actividades de la primera lista y el presupuesto asignado por el Minagri es de S/. 236 729, lo cual generará cerca de 3788 jornales de trabajo y beneficiara a 367 familias.

Ver también:  ¿Quiénes recibirán el segundo bono universal y cuándo se pagará?

Los profesionales de la ANA orientaron y brindaron el acompañamiento respectivo para la conformación de Núcleos Ejecutores, desarrollo y ejecución de las actividades, trabajando de manera articulada con las Juntas de Usuarios.

Por su lado, José Revilla Vuelot, director de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego (DVDIAR), destacó la presencia de la mujer en las jornadas de trabajo pues representan el motor de desarrollo en el campo. 

Continuar leyendo

Actualidad

Destituyen a más de mil docentes que fueron sentenciados por violencia sexual

Medida también comprende a personal administrativo de colegios públicos y privados.

Publicado

|

Por

Un mil 103 docentes y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados fueron destituidos hasta el mes de julio bajo las iniciativas implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para enfrentar la violencia sexual en los diferentes niveles educativos.

Según el mencionado portafolio, esta medida fue posible tras la entrada en vigencia del Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de II.EE. Privadas (Ley 29988) que permite identificar y destituir al personal que cuente con sentencias o condenas por violación de la libertad sexual, feminicidio, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, terrorismo o apología del terrorismo, entre otros delitos.

Anteriormente, este cotejo solo estaba habilitado para las instituciones educativas públicas.

En alianza con Unicef, el Minedu ejecuta la campaña de prevención de violencia escolar “Brigada SíseVe”, que ha sido adecuada al contexto actual de educación a distancia y se desarrolla mediante los personajes “NoesNo” (contra la violencia sexual), “Protecthor” (contra el bullying y el cyberbullying) y “Kromati-k” (contra la discriminación).

Ver también:  Ica recibirá transferencia económica del MTC para implementar ciclovías

Con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio de Salud, el Minedu ha actualizado los “Protocolos para la atención de la violencia contra niños y adolescentes”, que establecen las rutas de derivación a ambas entidades en casos de violencia física, psicológica y sexual ejercida contra estudiantes.

Los protocolos identifican las acciones que deben realizar los colegios, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia, y determinan los plazos de ejecución de cada tarea para garantizar una atención oportuna.

De otro lado, en el marco de sus competencias, el Minedu aprobó este año los “Lineamientos para la aplicación del enfoque de género en centros de educación técnico-productiva, institutos y escuelas de educación superior”, que apunta a identificar y eliminar las condiciones y barreras que generan desigualdad, discriminación y violencia de género.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

En esa línea, ofreció asistencia técnica de forma virtual a 970 directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes de instituciones educativas superiores técnico-productivas y escuelas superiores de formación artística.

Dato

El Minedu también ha ofrecido asistencia técnica y legal a 15 universidades públicas para la elaboración y actualización de sus reglamentos contra el hostigamiento sexual. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ya ha concluido la actualización de su normativa y para finales de noviembre se tiene previsto que las 15 universidades hayan aprobado y difundido sus reglamentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno le perdona multas millonarias a mineras Shougang y Nexa por infracciones laborales en Ica

Publicado

|

Por

Beneficiosos descuentos. Doce empresas de la gran minería habrían sido favorecidas con la Ley 30222, que les redujo al 35% las multas por infracciones laborales que debían ser pagadas a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); entidad adscrita al Ministerio de Trabajo. Así lo reveló un informe elaborado por el medio periodístico Convoca.

La investigación periodística halló que la Sunafil emitió 61 resoluciones con descuentos a 12 empresas que encabezan el ranking en los últimos 6 años. Existe una diferencia de S/ 4 millones 737 mil entre los montos originales de las multas y las reducciones a las que accedieron con la Ley 30222.

De no haber realizado los descuentos, el Estado hubiera recibido S/ 8 millones 100 mil de estas compañías mineras por infringir las normas laborales peruanas, sin embargo les fueron perdonadas.

Estas compañías. además. están entre las empresas con mayores sanciones por incumplir la legislación laboral. Algunos de los motivos por las que se aplicó las sanciones a las mineras tienen que ver con las condiciones laborales de sus trabajadores; por ejemplo, no habilitar servicios higiénicos, CTS sin pagar, o el incumpliemiento por accidentes laborales.

Ver también:  Las calles de Chincha tras salir de la cuarentena

Las empresas que detalla la lista elaborada por Convoca son Compañía Minera San Simón, Shougang Hierro Perú, Yanacocha, Nexa Resources Perú, Southern Perú Copper, Century Mining Perú, Antamina, Volcan, Doe Run Perú, Alpayana, Compañía Minera Poderosa y San Ignacio de Morococha.

Shougang y Nexa en Ica

En Ica las compañías que operan son Shougang Hierro Perú en el distrito de Marcona, al sur de la región Ica, provincia de Nasca y Nexa Resources Perú, que ejecuta Cerro Lindo en el distrito de Chavin, provincia de Chincha.

Shougang debía pagar S/1’456,049 soles, mientras que Nexa la suma de 1’018,356 soles, siendo las dos compañías más deudoras del país entre las 12 en la lista y que superan el millón de soles.

Wayka

Norma con beneficios

En el 2014 se aprobó la Ley 30222 que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo que las multas por sanciones laborales se reduzcan en un 35%. Fue durante el Gobierno de Ollanta Humala que se lanzó este salvavidas a las empresas bajo el argumento de promover la inversión privada. Pese haber sido admitida por un periodo de tres años, aún continúa vigente en la práctica según la investigación del medio periodístico.

Ver también:  Ica recibirá transferencia económica del MTC para implementar ciclovías

Como se recuerda la Ley 30222 formó parte de un paquete de leyes para flexibilizar la normativa en seguridad y salud durante la gestión del gobierno nacionalista de Humala. Así como la reducción que se hizo con la Ley 30230 que exoneró y redujo multas a las empresas por contaminación ambiental, que fue parte del paquetazo ambiental. Luego de algunos años estos son los resultados.

Las reducciones del monto de las multas se han dado para las infracciones leves y moderadas; es decir relacionadas a condiciones laborales o beneficios, mientras que las graves que son por muerte del trabajador o invalidez permanente, obstrucción a la labora de los inspectores laborales y la expltación a niños no se han aplicado descuentos.

Fuentes de información:
– Wayka
– Convoca

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente Vizcarra anuncia fecha para iniciar a cobrar el último Bono Universal

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde que las familias vulnerables estarán aptas a cobrar el segundo Bono Universal de 760 soles a partir de la primera semana de octubre. Se beneficiará 8 millones 400 mil hogares.

“El informe que tenemos es que ya hemos entregado el primer bono a 7 millones y medio de hogares. Pero no ha sido suficiente los 760 soles por lo extenso de la cuarentena. Si hubiera sido la cuarentena uno, dos o tres meses estaría bien, pero seis meses de cuarentena. La gente requiere un segundo bono”, dijo Vizcarra durante una reunión con con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y con gobernadores regionales de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Ver también:  Las calles de Chincha tras salir de la cuarentena

El mandatario explicó que ya está listo el padrón de beneficiarios del segundo Bono Universal de 760 soles.

“Tenemos el padrón final donde hemos ubicado 8 millones 400 mil hogares que tienen las características necesarias para recibir este apoyo económico […] El cronograma nos indica que en este mes de setiembre terminan todos los trámites administrativos y el segundo bono se comienza a entregar en la primera semana de octubre”, adelantó el mandatario.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

Recordó que la entrega del subsidio demandará una inversión de más de S/ 6,000 millones para atender a “los hogares más necesitados de todo el Perú”.

Continuar leyendo

Actualidad

Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

Publicado

|

Por

Desde este lunes, la inmovilización social obligatoria regirá desde las 11:00 pm hasta las 04:00 am, informó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, exceptuando regiones como Ica, que continúan en cuarentena focalizada.

Durante una reunión con autoridades regionales y municipales, el mandatario explicó que el cambio en el horario del toque de queda tiene entre sus objetivos, beneficiar a los negocios y a la ciudadanía.

“Eso va a permitir que los negocios puedan atender una hora más y puedan darle un mejor servicio a la población”, señaló Vizcarra Cornejo.

Del mismo modo, anunció que se permitirán las actividades económicas los domingos en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada.

“A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla, en regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin el uso de vehículos particulares”, manifestó.

Ver también:  Las calles de Chincha tras salir de la cuarentena

Actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia nacional a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) hasta el 30 de setiembre.

“En los siguientes dos domignos hemos aprobado permitir las actividades económicas, en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada. Con una restriccción de que no se permite los domingos el uso de movilidades particualres. Es decir, a partir de este domingo van a poder atender el comercio, van a poder a salir con las restricciones que sabemos todos, con distancimiento social y mascarilla”, declaró el presidente del Perú, Martín Vizcarra. 

REGIONES CON CUARENTENA FOCALIZADA

¿Qué regiones y provincias continúan con cuarentena?

El decreto detalla que el aislamiento obligatorio [cuarentena] se mantienen en las regiones de CuscoMoqueguaPuno Tacna, incluidas todas sus provincias.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

Además, la medida también rige para las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba (región de Amazonas, y del Santa, Casma, Huaraz y Huarmey (región de Áncash).

Igualmente, en Abancay (región de Apurímac); Camaná, Islay, Cailloma y Castilla (región de Arequipa); Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas (región de Ayacucho); Cajamarca y Jaén (región de Cajamarca); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (región de Huancavelica); Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Humalíes (región de Huánuco).

En Ica

Del mismo modo, Ica, Pisco, Nasca y Palpa (región de Ica); Huancayo, Satipo y Chanchamayo (región de Junín); Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú (región de La Libertad); Barranca, Cañete, Huaura y Huaral (región de Lima); y Tambopata (región de Madre de Dios) Pasco y Oxapampa (región de Pasco).

Continuar leyendo

Tendencia