Síguenos en

Actualidad

Periodista Christopher Acosta fue condenado a dos años de prisión por su libro sobre Acuña

Publicado

|

El juez Jesús Vegadel 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguim Random House, tras la querella por difamación que interpuso César Acuña por la publicación del libro ‘Plata como Cancha’.

En la lectura que se inició a las 9:30 de esta mañana, también se pidió que el jefe de investigación de Latina pague el monto de 400 mil soles (100 mil dólares) a favor del líder del partido político Alianza para el Progreso.

El juez Vega indicó que el libro ‘Plata como Cancha’ ha traspasado los límites de la libertad de expresión y agregó que se agravó a Acuña, enumerando una lista de frases que considera difamatorias.

Tras conocer la decisión del juez, el periodista de investigación tomó la palabra durante la audiencia para expresar su inconformidad con lo resuelto y anunciar su decisión de apelar a través de su abogado: “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, sostuvo y en una publicación vía Twitter el hombre de prensa indicó “Sin palabras. No sé qué decir”.

“Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, adujo.

Ayer, previo a la audiencia de la lectura de sentencia Acosta manifestó que los abogados le indicaron que sería muy difícil que su caso tenga una condena a favor, pero él dijo estar tranquilo.

“Yo estoy tranquilo, pese a los pronósticos negativos de varios especialistas en este tema. Voy a esperar a conocer los detalles de la sentencia de mañana (este lunes). Quiero pensar que el juez va a tomar una decisión serena”, dijo el también jefe de la unidad de investigación de Latina en el programa Punto Final.

El periodista comentó que, así como todos los domingos presenta denuncias en el programa Punto Final, de la misma forma ha sido riguroso con el contenido de su libro Plata como cancha, una investigación periodística que, según su sinopsis, “escarba en la narrativa que (…) César Acuña ha urdido durante años tanto política como comercialmente. Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados”

“Creo que con esa misma rigurosidad se ha trabajado este libro”, manifestó Acosta.

Además, señaló que esta es la primera vez que se ve envuelto en un problema judicial de esa índole. “Yo tengo ya algunos años investigando y denunciando. Nunca he sido demandado o enjuiciado por un tema de difamación”, indicó y dijo que la denuncia no lo va a desanimar a seguir realizando periodismo de investigación.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), por su parte, habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.

CASO CÉSAR ACUÑA

El exgobernador regional de La Libertad presentó una querella contra el periodista y el director general de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, que publicó el libro, por el presunto delito de difamación. Además, solicitó una reparación civil de S/ 100 millones.

“Renuevo mi compromiso de seguir haciendo periodismo, con el mismo entusiasmo y energía. No sé qué determinará el juez mañana; pero sí que a mí no me van a callar con demandas”, escribió Christopher Acosta en su cuenta de Twitter.

En la entrevista del citado diario el periodista dijo que iba a seguir investigando a César Acuña porque la demanda no tendrá un “efecto intimidatorio” contra él. “Así que si él piensa que va a parar mi trabajo periodístico o el de varios colegas que se dedican a la investigación está cometiendo un error”, expresó.

Para Acosta que el excandidato presidencial lo demande por la exorbitante suma que pide “no persigue ningún sentido de justicia”, más bien cree que quiere meter miedo, que es enfrentar y enviar un mensaje no solo al periodista autor de este libro, sino al periodismo en general sobre lo que te puede pasar si te metes con él”.

Roberto Pereira, abogado del hombre prensa, contó que César Acuña había intentado sacar el libro del mercado desde que apareció una demanda ante Indecopi alegando la titularidad de la expresión “Plata como cancha”.

Si el líder de Alianza para el Progreso (APP) gana el juicio los libros tendrán que ser retirados de las librerías; Jerónimo Pimentel, director de Penguin Random House Perú, dijo que no hay precedentes “en una sociedad libre o que se precie de serlo” donde se ha criminalizado la transcripción de fuentes públicas o investigaciones periodísticas, además que en el Perú el delito de difamación está penalizado con prisión.

“Hay 54 grupos de frases o contenidos que son el sustento fáctico de la querella, en la medida de que el señor Acuña, o su defensa, considera que estas 54 expresiones afectan su honor. Y la construcción de la denuncia está hecha sobre la base de que esos contenidos serían falsos, es decir, contendrían afirmaciones sobre hechos falsos y que, por lo tanto, al ser falsos, y Christopher Acosta no podría probarlos, entonces habría incurrido en responsabilidad penal. Esa es la línea de argumentación de la denuncia”, dijo el abogado de Christopher Acosta a La República.

Pereira planteó que “esa argumentación no es correcta” porque la denuncia “presenta como si el periodista dijera algo que en realidad no dice”.

“Christopher Acosta nunca dice que el señor compra jueces o ha incurrido en delitos determinados. Lo que dice es cómo arregla sus controversias”, sostuvo.

70 PERIODISTAS ACREDITADOS

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que la sentencia contra Christopher Acosta es sería presumiblemente condenatoria”.

“En la citación judicial remitida al periodista, el juez cita expresamente el artículo 285° “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria, lo que hace presumir que así será. La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, señalaron en un comunicado.

El periodista argumentó que esta advertencia le parece “muy preocupante” pues “recorta un derecho importantísimo” porque no se trata solo de su caso “sino del periodismo en general, del derecho que tenemos los periodistas de investigar los asuntos espinosos de los políticos que no están postulando a cualquier cargo, sino que quieren ser presidente del país”, dijo a El Comercio.

Acosta resumió que si el caso procede se convertiría en“una herramienta intimidatoria para editoriales que están pensando en publicar libros sobre políticos más adelante”.

“Plata como cancha” fue publicado a inicios del 2021, un libro sobre el excandidato presidencial César Acuña y líder del partido Alianza para el Progreso (APP).

Christopher Acosta es un periodista de investigación. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y fue becario de la Fundación García Márquez, Georgetown University y el Lincoln Institute. En 2019, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Actualidad

Presidente de Repsol se equivoca y dice «Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas»

Publicado

|

Por

Durante los últimos días, el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ha generado indignación en la ciudadanía y muchos pedían el pronunciamiento de la empresa Repsol, que tiene responsabilidad en este caso. En ese sentido, el director ejecutivo de la compañía en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, tuvo una entrevista con el dominical Punto Final, donde habló de lo acontecido.

Durante su entrevista, Fernández-Cuesta aseguró que la empresa está comprometida en limpiar las playas antes de finales de febrero, sin embargo, un error en sus declaraciones causó que se haga viral en redes sociales.

«Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas», dijo el director ejecutivo, quien agregó que están haciendo trabajos para garantizar la limpieza del mar peruano.

La declaración Fernández-Cuesta causó críticas en Twitter, donde diversos internautas ya se han pronunciado antes en contra de la compañía por el evento que dañó el litoral peruano y que ha incluido la muerte de especies marinas, así como también ha afectado el trabajo de pescadores artesanales.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo llenar el formato de consentimiento informado para la vacunación de niños de 5 a 11 años?

Publicado

|

Por

El lunes 24 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) dará inicio a la campaña de vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años de edad en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín.

De acuerdo con el cronograma de vacunación, se iniciará con los menores que presentan factores de comorbilidad (5 a 11 años) y con aquellos que tienen 10 y 11 años. Posteriormente será el turno de los menores de 8 a 9 años y finalmente los niños de 5 a 7 años.

El Minsa precisó que los menores pueden acudir con sus padres o un apoderado. Al ingresar al local de inmunización, deberá mostrarse el DNI del niño y de la persona adulta que lo acompaña, quien firmará la hoja de consentimiento informado.

¿Cómo llenar el formato de consentimiento informado?

-En la parte superior del formato se deberá poner la fecha y hora en que se llena el consentimiento informado. Luego el nombre, apellido y DNI. Así como los datos del niño que recibirá la vacuna contra la COVID-19.

-A continuación marcar sí o no en los paréntesis si ha tenido síntomas o si ha dado positivo a una prueba COVID-19 en la últimas dos semanas.

-Después, se deberá llenar con un aspa si da el consentimiento de forma voluntaria para que el personal de salud aplique la vacuna contra la COVID-19 y el parentesco que tiene con el menor.

-Luego se firmarán o se colocará la huella digital, número de DNI del padre, madre o tutor del niño.

-La parte inferior del documento no debe ser llenada (revocatoria o desestimiento del consentimiento) porque significaría que no se desea la vacunación del niño de 5 a 11 años de edad.

¿Dónde obtener el formato de consentimiento informado?

Solo con el consentimiento informado el niño de 5 a 11 años de edad podrá acceder a una vacuna contra la COVID-19.

El Minsa resaltó que el formato de consentimiento informado es gratuito y podrá ser descargado AQUÍ.

En caso no pudiera descargarlo a tiempo, podrá solicitar el documento en el punto de vacunación.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de magnitud 4.9 sacude la provincia de Palpa está madrugada

Publicado

|

Por

Un fuerte sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter remeció hoy a las 2:23 de la mañana la ciudad de Ica, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El reporte indica además que el temblor tuvo una profundidad de 63 kilómetros y a 42 kilómetros al oeste de dicha ciudad y una intensidad de IV en la Escala Modificada de Mercalli. 

Usuarios en las redes sociales informaron que el sismo se sintió muy fuerte. Se sintió en la ciudad y provincia de Ica y otras ciudades eledañas.

¿POR QUÉ PERÚ ES CONSIDERADO ZONA SÍSMICA?

El Perú es el país considerado como altamente sísmica debido al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN EL PERÚ?

De acuerdo con el INDECI, la zona costera del Perú es la de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia. “Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa en un informe oficial.

Además, la institución señala que en la zonas andinas, las más expuestas son Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.

¿CÓMO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA EN EL PERÚ?

La información la recoge el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que alerta a través del SASPE (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) si ocurre toda actividad sísmica frente a la costa peruana. Su principal función es garantizar la protección oportuna de los peruanos ante los sismos. Puedes verla aquí.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Presenta estos requisitos para acceder al Bono Techo Propio 2022

Publicado

|

Por

Este 2022 el Ministerio de Vivienda dará un presupuesto de S/ 523 millones 618,172 al Fondo Mivivienda para la entrega de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio.

El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a las familias para comprar, construir o mejorar una vivienda y este año espera beneficiar a cerca de 18,900 familias peruanas.

Para este año el valor del subsidio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio seguirá siendo de 6 UIT, es decir, S/ 27,600 con el nuevo monto de la UIT.

Mientras que para comprar una vivienda el bono es de S/ 40,250, y para mejorar un inmueble el subsidio que se otorga es de S/ 10,580.

Requisitos

El programa está dirigido a las familias de bajos ingresos. Por ello, el hogar en conjunto no debe tener ingresos mayores a S/ 3,715 si desea acceder al bono en la modalidad de compra de un inmueble.

Mientras que en caso quiera acceder al bono para construir o mejorar una vivienda, los ingresos de la familia no deben superar los S/ 2,706 al mes.

Cabe indicar que es un requisito básico del bono conformar un Grupo Familiar (GF), el cual debe estar conformado por un Jefe de Familia (sea hombre o mujer), que declarará uno o más dependientes que pueden ser: conyuge, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con discapacidad; padres o abuelos.

También se establece que los postulantes no deben haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, Banmat o el FMV).

Algunos de los requisitos cambian dependiendo del tipo de bono al que quieran acceder. Por ejemplo, si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el cual debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

Las personas que quieran el bono para construir un inmueble no deben tener otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Mientras que para aquellos que deseen el bono para la compra de una vivienda, es necesario que las familias dispongan de un ahorro cuyo monto dependerá de su capacidad de pago y de los valores de producción de las viviendas en las distintas regiones del país, pero que debe ser de al menos 0.023 UIT (S/ 105.8).

¿Cómo registrarse?

De acuerdo con la web del Fondo MiVivienda, estos son los pasos que deben seguir para registrarse:

  • Debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de nuestras Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional.
  • Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos

Para mayor información puede llamar de manera gratuita a MiVivienda al 0800-12 200 o consultar por cada uno de estos subsidios a través de las redes sociales de la entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

URGENTE: Reportan nuevo derrame de petróleo, esta vez en la selva Loreto

Publicado

|

Por

La población indígena de Nueva Alianza, del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, denunció que la noche del jueves, 20 de enero, se produjo un derrame de petróleo en el Km 59, del tramo 1, del Oleoducto Norperuano, tras lo cual, pidió al gobierno de Pedro Castillo que intervenga con prontitud.

El dirigente indígena, Gilter Yuyarima Tapullima, contó a RPP Noticias que fueron dos pobladores quienes se percataron, cerca de las 7 de la noche del jueves, que de la tubería se escurría petróleo.

“Al promediar las siete de la noche, unos moradores regresaron de sus actividades diarias y al sentir el olor (a petróleo), se acercaron a la zona”, dijo.

Mediante ese comunicado Petroperú asegura que la tubería fue atacada de manera «intencional». | Fuente: Difusión

El temor que tiene la comunidad nativa es que el crudo llegue hasta la quebrada Urituyacu, que es la fuente principal de agua de su pueblo.

“Como se puede ver, las plantas están repletas de crudo… Todo esto es una zona de contaminación. Se puede escuchar el ruido (de la fuga), hemos caminado 30 metros y aún no llegamos, pero ya se puede ver que todo está cubierto de petróleo”, dice el poblador que graba el video.

Es por eso que piden la atención inmediata y que este derrame sea investigado de manera urgente, para determinar si se trata de la corrosión de la tubería o si es un hecho provocado por terceros.

Petroperú responde y denuncia atentado

Por su parte, Petroperú emitió un comunicado en el que indica que la fuga de petróleo ocurrió por un corte intencional, provocado por personas que solo buscan perjudicar a la empresa nacional, y que es el segundo atentado contra el ducto en menos de un mes.

«Se produjo por un corte intencional, convirtiéndose en un nuevo atentado al ONP, en menos de un mes. Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional», señala el pronunciamiento.

En el segundo punto del comunicado, aseguran que, como parte del plan de contingencia, procedieron a paralizar el bombeo del Tramo I del ONP que se encontraba en actividad desde el 8 de enero.

“Con ello, el crudo retornó a los tanques de Estación 1, para aliviar presión en el sector. También se cerraron las válvulas, con lo cual el crudo dejó de fugar y la zona de la contingencia quedó aislada”, indica el mensaje.

También afirman que dispusieron la movilización del personal de Petroperú y contratistas hacia la zona para las actividades de verificación, contención y control de los hidrocarburos.

En el punto 4 anuncia que informarán a las autoridades fiscalizadoras como Oefa y Osinergmin sobre lo constatado en campo, dentro de los plazos establecidos.

Comunidades esperan justicia por derrames anteriores

Horas antes de la denuncia, la Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) demandó Estado que en la selva peruana se dé la «misma» atención que recibe el derrame de petróleo ocurrido en las playas de Lima.

Gonzalo Marsá, miembro de la plataforma, explicó que en la selva peruana los derrames y la falta de remediación ambiental se deben al poco interés del Estado, para fiscalizar las operaciones extractivas que se realizan en esta parte del país.

“El papel que han jugado los organismos de fiscalización como la Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y el Minam (Ministerio del Ambiente) son realmente deplorables. Porque los derrames ocurren a vista y paciencia de ellos, que en muchos casos han sido benevolentes y colaboradores, han tapado los atropellos y las actividades irresponsables cometidas por las empresas petroleras en Loreto”, dijo

A través de un comunicado, la plataforma resaltó que hasta la fecha «ningún» centímetro cuadrado en las zonas dañadas fue remediado de manera efectiva.

También piden al Estado un trato justo y equitativo a todos los pueblos que sean víctimas de contaminación en el país, sin distinción geográfica o racial, ni cálculo político, remediando de manera efectiva los pasivos ambientales en la Amazonía.

El 1 de octubre de 2021, la PAAE lideró el paro Amazónico que duró casi tres meses y provocó el cierre de la explotación petrolera en la región, entre sus demandas exigían la remediación ambiental de zonas afectadas tras 50 años de actividad petrolera.

Continuar leyendo

Actualidad

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo

Publicado

|

Por

Un huaico puso en alerta este viernes a residentes y turistas en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) , ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco, tras reportarse el incremento del caudal del río Alcamayo.

La emergencia se registró desde las primeras horas de esta mañana las cuando el río se desbordó a causa de las intensas lluvias. Las piedras y el lodo llegaron hasta el pueblo al que miles de turistas llegan a diario antes de ascender al Santuario de Machu PicchuLa caída de lodo y piedras generó alarma entre los pobladores, indicó el noticiero América Noticias.

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo

El matinal, además, señaló que el huaco atravesó el pueblo, afectó la vía férrea y finalmente llegó hasta el río Vilcanota. Señaló que según un informe preliminar habría una persona desaparecida y una posible caída de un puente. Los vagones de los trenes no han sido afectados.

El caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias que se registraron desde la noche del jueves. El desborde habría ocurrido alrededor de las 4.40 a.m.

Se espera el pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu para la evaluación de eventuales daños generados por el huaico.

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo.
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo.
Continuar leyendo

Tendencia