Síguenos en

Actualidad

Peruanos ganan licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos.

Piden apoyo del Minsa para implementar el proyecto en los hospitales de provincias azotadas por la COVID-19.

Publicado

|

La pandemia del coronavirus ocasionó que cientos de peruanos se pongan una mano al corazón y desarrollen varios proyectos que ayuden a los pacientes que se encuentran hospitalizados o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es así como el equipo ARMEX, conformado por mexicanos y peruanos, logró ganar la licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos a un bajo costo.

El equipo de investigación estuvo expectante de la convocatoria realizada por la NASA para adquirir su ventilador mecánico, fabricado exclusivamente por ellos y certificado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA). La licenciada Yanin Albina Reyes Bermúdez explicó a diario La República, el proceso de selección para la licencia de elaboración y las conversaciones con el Ministerio de Salud para llevar este instrumento a los hospitales del interior del país, donde aún la COVID-19 sigue creciendo.

Reyes Bermúdez precisó que en abril, la NASA fabricó un ventilador mecánico, el cual tenía todas las piezas equipadas y la certificación por una entidad de salud internacional. En ese mismo mes, ellos realizaron una convocatoria para que los países postulen a obtener la licencia de los respiradores artificiales y ayuden a los pacientes con el virus Sars-Cov-2.

“Se presentaron equipos que tenían experiencia en el armado de esta herramienta. Postularon más de 331 equipos, de los cuales 24 ganaron. Aquí en Latinoamérica fueron dos: México y Brasil”, dijo. Sin embargo, el país azteca realizó una alianza con Perú previamente, de modo que con el proyecto ARMEX, nuestro país también logró la licencia de fabricación.

“Decidimos irnos con México con la postulación porque nos dimos cuenta que solos no podíamos”, indicó. Además, mencionó que el ventilador está en la fase de homologación en México y en Perú está en el mismo proceso. “En Perú, tendría que hacerse lo mismo. Solo falta que los documentos sean pasados en el país, con esto, ya está todo para traer el equipo”, manifestó.

Si bien se estuvo trabajando en un prototipo de respirador artificial, en Perú, este instrumento dio una posibilidad de poder ser seleccionados al equipo peruano. Yanin Reyes resaltó “que no se hubiera llegado tan lejos sin la iniciativa de crear un ventilador mecánico en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Municipalidad de los Olivos gracias al alcalde Dr. Felipe Castillo; y más adelante se escalaría para su desarrollo y mejoras en el Hospital Militar Central gracias al director Gral. Herbert Dávila”. Así decidieron aliarse con México e ir con todo.

“Fuimos avanzando con el ventilador mecánico y justo sale la convocatoria de la NASA. Nos aliamos con México y juntos mandamos todos los perfiles y conocimientos que teníamos. Obviamente, también nos sumaba el hecho del desarrollo de un respirador artificial. Es un gran logro porque competíamos con muchos países; así, ganamos”, expresó.

Gracias a la licencia de fabricación, Reyes Bermúdez aclaró que podrán producir estos ventiladores de bajo costo, de acuerdo a los conocimientos previos. “Este instrumento cuesta solo 6.000 dólares, un precio bajo a comparación del verdadero precio. Estamos buscando a personas para capacitarlas con el conocimiento de la NASA”, dijo.

Fuente: La Republica

Actualidad

Consejeros apruebas intervención del Ministerio de Salud en la región Ica

Publicado

|

Por

Esta mañana el pleno del Consejo del Gobierno Regional de Ica, aprobó la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la región para luchar contra el coronavirus COVID-19 en la región.

Dicha aprobación tuvo 4 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, fueron los resultados de la votación para exhortar al gobernador regional de Ica Javier Gallegos, pida la presencia del MINSA.

La iniciativa presentada por el Consejero Delegado César Magallanes, tuvo respaldo en sus colegas Jorge Navarro, Leslie Felices y Cleto Rojas.

Contra la propuesta votaron los Consejeros Edgar Nuñez y Miguel Esquirva, mientras que los votos de abstención fueron de Josué Cama y Nancy Guillen.

Consejeros informaron que con la presencia del Ministerio de Salud, se podrá hacer frente a la epidemia del coronavirus el cual viene cobrando la vida de los ciudadanos de la región Ica.

En la actualidad, la región Ica viene alcanzando 21,611 casos y la Dirección Regional de Salud ya no viene reportando las cifras de fallecidos hasta la fecha. Siendo esta región junto Arequipa, Huánuco y Junín los más críticos en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Hoy vence plazo para entregar bienes adquiridos por el e-commerce

Indecopi: recordó que se estableció un plazo de 10 días para la entrega de los productos que hayan sido adquiridos por online, el cual vence hoy 30 de julio.

Publicado

|

Por

Las empresas que no entreguen los productos que hayan vendido mediante el comercio electrónico podrán ser multadas hasta con dos millones de soles si se determina responsabilidad directa de ellas en los incumplimientos, señaló el Indecopi.

Precisamente, en días previos el ente técnico emitió una medida cautelar mediante la cual inició un procedimiento sancionador contra las empresas que ofrecieron sus productos por internet y no cumplieron con las fechas de entrega pactadas.

La secretaria técnica de la Comisión de Protección Nº 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ángela Sevilla, recordó que se estableció un plazo de 10 días para la entrega de los productos, el cual vence hoy 30 de julio.

“Luego de transcurridos estos 10 días, habrá un período mínimo mediante el cual las empresas deberán presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de las entregas”, anotó.

“De no hacerlo, y si se verifica el incumplimiento y la reincidencia en la falta, se les impondrá una multa que podría llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 860,000 soles”, dijo en el programa Andina al día de Andina Canal Online.

No obstante, Sevilla sostuvo que esta medida cautelar se encuentra dentro de un proceso sancionador iniciado preliminarmente por el Indecopi para determinar la responsabilidad de las empresas en el incumplimiento de las entregas.

“El proceso determinará si hay o no una causa objetiva que exonere de responsabilidad a los proveedores. Si se establece que existe una responsabilidad directa por parte de las empresas en el incumplimiento de la entrega de los productos, la sanción podría llegar hasta las 450 UIT, es decir, alrededor de dos millones de soles”, precisó.

La funcionaria aseveró que la mayor preocupación de la comisión que dirige es que no se sigan vulnerando los derechos de los consumidores.

“En ese contexto, muchos consumidores han pagado por el producto adquirido, algunos que lo compraron en cuotas, ya culminaron los pagos respectivos y aún no lo reciben”, aseveró.

De acuerdo con Sevilla, la Comisión de Protección Nº 3 del Indecopi ha recibido hasta el momento 12,000 reclamos en relación con el incumplimiento en la entrega de productos.

“Estamos accionando todos los mecanismos que la norma nos permite. Un monitoreo constante nos ha permitido tomar conocimiento de estos reclamos”, apuntó.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente Martín Vizcarra dirige mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

Publicado

|

Por

Con motivo del aniversario 199 de la proclamación de la Independencia Nacional, el presidente de la República, Martín Vizcarra, brinda el último Mensaje a la Nación de Fiestas Patrias de su gestión realizando un resumen de las acciones ejecutadas por su Gobierno durante la pandemia de la Covid-19.

Continuar leyendo

Actualidad

La UNICA invierte miles de soles en Zoom y cloud pese a contar con una Supracomputadora

Publicado

|

Por

Más de 7.5 millones de dólares que equivale a más de 23 millones de soles es lo que costó una Supracomputadora (Supercomputadora) o HPC, adquirida por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica el cual hoy no soluciona la implementación tecnológica para brindar clases virtuales a sus estudiantes.

Hace unos meses la UNICA, informó que la HPC con la cual se podría monitorear satélites, invencionar chips o incluso brindar soporte al propio Ministerio de Defensa, venía siendo usada por científicos para encontrar la vacuna contra el Covid-19.

Supramputadora – HPC INSPUR, adquirida de China, equivale a más de 23 millones de soles.

Sin embargo, la universidad ha tenido que gastar más de medio millón de soles para adquirir los servicios del aplicativo Zoom y almacenamiento en la nube para iniciar las clases que se darían desde agosto, tras varios intentos fracasados.

La administración del rector Anselmo Magallanes Carrillo, ha informado que son S/157,456.60 que se pagará a Zoom y S/279, 353.09 para una Cloud Computing (almacenamiento en la nube). Para una supracomputadora sostener estas herramientas sería insignificantes para su capacidad.

Cabe indicar que el rector Magallanes, ha invertido 6 millones de soles para construir un local para la HPC el cual fue inaugurada en diciembre del 2019. Asimismo dicha Supracomputadora ha sido observada por Contraloría al ser una maquina desfasada desde el 2015 y no contribuye a la Universidad.

Mientras tanto, los jóvenes universitarios siguen siendo afectados al no continuar sus estudios y por otro lado los egresados que aún no pueden obtener sus bachilleres y títulos.

Rector Anselmo Magallanes Carrillo, inaugura Centro de Centro de Computación de Alto Rendimiento – HPC. (Diciembre 2019)
Continuar leyendo

Actualidad

Ya salió el Bono Electricidad: Mira si eres eres beneficiario aquí

El Poder Ejecutivo aprobó y publicó la lista de beneficiarios del Bono Electricidad, el cual permitirá cubrir el consumo de energía eléctrica realizado desde marzo.

Publicado

|

Por

El Poder Ejecutivo aprobó y publicó la lista de beneficiarios del Bono Electricidad, el cual permitirá cubrir el consumo de energía eléctrica realizado desde marzo, mes en que se dio inicio al estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio para prevenir los contagios por coronavirus (COVID-19).

El subsidio será por S/ 160 para cubrir los pagos por recibos de luz. Mediante la Resolución N° 021-2020-OS/GRT, publicado este sábado en El Peruano, se aprobó la lista de beneficiarios del subsidio Bono Electricidad, correspondientes a las empresas de distribución eléctrica y número de usuarios de cada una de ellas que se indica a continuación:

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Electricidad y cuál es el LINK?

La mencionada resolución informó que, mediante la dirección electrónica www.bonoelectricidad.pe, recién se podrá conocer los nombres de los usuarios beneficiarios del subsidio a partir de hoy 27 de julio

Asimismo, en la página web de Osinergmin también se consignará cada empresa de distribución eléctrica, con un mecanismo de consulta individual que solo requiera la introducción del código de suministro del recibo de luz del usuario.

Entre los requisitos para ser parte de este subsidio, son los siguientes: los usuarios no deben haber tenido un consumo mayor a 125 kWh/mes en los recibos emitidos entre marzo del 2019 a febrero de este año.

También, no deberá registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del 2020. Además, el suministro no debe estar ubicado en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También serán beneficiarios los usuarios de los sistemas eléctricos rurales no convencionales, registrados en marzo de 2020.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarto Poder: “Ica podría ser el siguiente epicentro del contagio”

Diresa de Ica sostuvo que, junto al gobernador de la región, pusieron en marcha el Plan Esperanza en el primer nivel de atención contra el COVID-19

Publicado

|

Por

La Dirección Regional de Salud de Ica informó que en la región se aplica el Plan Esperanza, el cual tiene por objetivo realizar pruebas rápidas y a los pacientes que salgan positivos darles tratamiento inmediato contra el COVID-19.

“Desde el inicio, el 35 % o 40 % del personal de salud se aisló porque son vulnerables. Esta pandemia escapa a todos y solo de manera conjunta con intervención multisectorial se va a salir de esta emergencia”, indicó el doctor Marcos Cabrera, director regional de Salud de Ica.

Sostuvo que, junto al gobernador de la región, pusieron en marcha el Plan Esperanza en el primer nivel de atención. “Se hace pruebas rápidas detectando casos positivos y dándoles tratamiento inmediato para evitar que evolucione”, detalló.

“Estamos en coordinación para implementar una planta generadora de oxígeno. En los hospitales de campaña se implementarán 150 camas”, agregó.

Cuarto Poder

Continuar leyendo

Tendencia