El rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carillo, quien fue cuestionado en el Congreso acusado de cometer irregularidades en el proceso de elecciones, tiene varios procesos en su contra pendientes que debe responder ante el Poder Judicial.
Lo que siempre llama la atención es que por alguna extraña razón, el Poder Judicial le termina postergando sus citatorios dando indicios de que existiría conflicto de intereses o vínculos con los magistrados, por ejemplo en este mes de mayo 2022 tiene tres audiciencias.
Aunque el rector lo niegue, aún sigue abierto el proceso en su contra por la compra de Equipos de Rayos X, cuando este era director del Hospital Regional de Ica en 2008. Según acusación, Magallanes gestionó la compra de dicho equipo para el nosocomio, costó más de 800 mil soles y se recibió una caja vacía. Su cita es el 23 de mayo 2022.
El caso Rayos X, era llevada por la juez Pamela Yataco Coronado, quien conforme a fuentes de LA LUPA, esta magistrada habría permitido la postergación de las audiencias más de cinco veces de manera escandalosa. Ella tuvo que ser trasladada a otra jurisdicción. Ahora es la Dra. Mercedes Pareja Centeno, quien toma el caso.
El 30 de mayo deberá acudir ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal, para responder sobre una acusación que ya lleva tres años aproximadamente por el presunto delito de abuso de autoridad contra una estudiante universitaria. Según investigación, la autoridad ordenó a los agentes de seguridad de la UNICA a que no la dejen entrar a sus clases.
Conforme a información del Poder Judicial, Anselmo Magallanes Carillo, tiene pendiente otros procesos como el «caso complejo» de la presunta organización criminal por el tráfico de títulos falsos denunciado por la Sunedu.
Su esposa Carmen Rosario Vera Cáceres, está involucrada en un proceso judicial contra el vicerrector de investigación Martín Alarcón, por el cobro indebido tras asumir el cargo de directora del Centro Médico Universitario. También tiene una audiencia el 13 de abril. Magallanes debía estar incluido en el caso, pero fue excluido.