Síguenos en

Actualidad

Poder Judicial condena 10 años de cárcel a exfiscal de Ica Oscar Barreda

Se encuentra prófugo de la justicia. Fiscal también encarpetó el caso FORSUR en Ica.

Publicado

|

El Poder Judicial a través de un Juzgado Colegiado conformado por tres magistrados de la ciudad de Juliaca en Puno, condenó a 10 años de pena privativa de la libertad al Fiscal Oscar Barreda Calderón, fiscal penal Corporativo de la Segunda FPPC-Ica.

Hace poco fue el ex Coordinador de Fiscales en el Ministerio Público de Ica, hoy fue condenado culpable por el delito de Corrupción de Funcionarios y otros, se le aplicó el Art.418- Numeral 2 del Código Procesal Penal tratándose de una sentencia condenatoria con Pena Privativa de Libertad, se ejecutará provisionalmente por medio de Requisitoria.

El caso responde a que en septiembre del 2012, el minero quién en vida fue Ivan Torres Carcasi, gerente general de las minas “Titan “, en un sangriento asalto en la carretera Ananea-Juliaca-Puno, junto a su chofer y un miembro de su seguridad personal, trasladaban más de 50 kilos de oro; los tres fueron interceptados y asesinados a mansalva por los delincuentes.

Ante este hecho el conocido abogado César Nakazaki Servigón, en ese tiempo abogado defensor del ahora preso Alberto fijimori, fue contratado y financiado por la familia del minero extinto Ivan Torres, en una conferencia de prensa en el hotel “Royal INN.

El letrado aseguró que existían suficientes indicios de corrupción en la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, que llevan el proceso de investigación del Delito Contra el Patrimonio en su modalidad de asalto y Robo a mano armada, Homicidio Calificado y otros, denuncia de parte y penal que fue interpuesta en ese entonces en la Fiscalía Penal.

En el escrito de parte Nakazaki, denunció penalmente al PNP Mayor Leopoldo Sullca, ex jefe de la División de Investigación Criminal de Juliaca; al fiscal Penal corporativo Oscar Barreda Calderón y al Juez de Ananea, Yoni Quispe Vilca, por el delito Contra la Administración Publica en su modalidad de corrupción de funcionarios y otros , ante el Ministerio Público en la sede de Lima.

En sus declaraciones el abogado refirió que “Es increíble que hayan tenido que llegar policías de Lima para capturar a algunos de los implicados, porque la Policía de Juliaca no lo hizo”, enfatizó Nakasaki; tras señalar a los denunciados como responsables de que no hayan resultados y no se capture a todos los integrantes de la banda que cometió el triple crimen.

Quince personas integraban la banda criminal que asaltó en dos ocasiones a la minera en mención en su mayoría fueron ya capturados y purgan penas en diferentes penales de Puno y del interior del país.

Fiscal encarpetó caso Forsur

  • El excongresista de Ica, Miguel Ángel Elías Ávalos, se refirió sobre el Fiscal Barreda: “A este Fiscal Barreda Calderón lo denuncie públicamente en reiteradas oportunidades por haber encarpetado el caso FORSUR en el que se involucraba a alcaldes y funcionarios en hechos graves de corrupción, las pruebas que presentó la comisión presidida por el ex Congresista Canches fueron contundentes para haber mandado a muchos a la cárcel sin embargo gracias a este individuo hoy buscado por la justicia, esos inefables con doble moral, están gozando de libertad a pesar de haberse burlado y aprovechado de la necesidad de las familias que lo perdieron todo en el terremoto del 2007″.

Actualidad

Carlos Navea: El nuevo director del Hospital Regional de Ica

Publicado

|

Por

Este domingo, Carlos Navea Méndez brindó una entrevista para Exitosa Perú, comentando las futuras acciones que se aplicarán en el Hospital Regional de Ica, tras asumir el cargo de director de este importante nosocomio en esta parte del país.

Como se recuerda, el pasado viernes 7 de julio se confirmó la salida de Renán Ríos Villagomez como director del Hospital Regional de Ica y se anunció a su reemplazante, el doctor Carlos Navea Méndez, quien viene del centro médico San José de Chincha.

Fue el propio gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, quien decidió darle una nueva cara a la institución de salud, por los constantes cuestionamientos respecto a la atención en dicho nosocomio que alberga a pacientes COVID-19.

Según diversas informaciones locales, en los operativos de control se verificaron presuntas irregularidades que fueron notificados para corregirlas.

Ahora, Carlos Navea explicó que su gestión ahora será principalmente de coordinación y trabajo exhaustivo con diversas autoridades de salud del país, como con el Colegio Médico del Perú (CMP) y expertos en el tema, para que la región de Ica pueda mitigar el impacto que viene dejando el coronavirus COVID-19.

“Hemos empezado a visitar todas las áreas COVID-19, y a revisar paciente por paciente. Se convocó a los familiares de los pacientes para que ellos puedan venir al hospital, y bajo medidas de bioseguridad, puedan tener un momento de ver a sus parientes y les den el aliento de seguir luchando contra el virus. Solo fue unos minutos y no se generó ninguna aglomeración”, indicó Navea a Exitosa Perú Ica.

Por otro lado, el director del hospital regional comentó que ahora se han implementado nuevos módulos para tamizaje de pacientes COVID-19, que antes tenían que esperar en los exteriores cuando llegaban a altas horas de la noche.

“Yo en la medida de lo posible, siempre estaré de acuerdo y dispuesto a que los familiares sepan y estén al tanto de la situación médica de su paciente COVID-19”, expresó.

Fuente: Exitosa

Continuar leyendo

Actualidad

Iqueño Luis Suárez Ognio es el nuevo viceministro de Salud

Publicado

|

Por

El médico cirujano Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio se convirtió en el nuevo viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Esto se desprende de la Resolución Suprema Nº 009-2020-SA, publicada este lunes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Suárez Ognio ocupó anteriormente el cargo director general del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud desde febrero de 2018 hasta a finales del mismo mes de 2019.

La designación se realiza luego de que el Gobierno aceptara la renuncia de la médico cirujano Nancy Adriana Zerpa Tawara, quien ocupaba el mencionado cargo desde el pasado 5 de febrero de este año.

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la exviceministra de Salud Pública impulsó la aplicación del Esquema de Vacunación Nacional, que consta de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades prevenibles. La acción aún sigue vigente.

La resolución suprema es refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Continuar leyendo

Actualidad

Fallece la alcaldesa de Pueblo Nuevo Nancy Navarro en Ica

Publicado

|

Por

Lamentablemente ha fallecido la Alcadesa de Pueblo Nuevo, provincia región Ica, la abogada Nancy Navarro Anyarin (54).

La Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, a través de sus revisores emitió un comunicado la madrugada de este lunes lamentando la irreparable pérdida.

“Los Señores Regidores, Funcionarios y Trabajadores de nuestra Municipalidad Distrital, tienen el penoso deber de comunicar a la ciudadanìa en especial a la poblaciòn de nuestro distrito de Pueblo Nuevo el sensible fallecimiento de nuestra Alcaldesa Nancy Elizabeth Navarro Anyarìn, ocurrido ayer domingo 9 de los corrientes al promediar las 10.00 de la noche en el Hospital Regional.

Nuestra Lidereza quien a la edad de 54 años nos deja luchando por salvar vidas de sus moradores y que estando al frente en primera lìnea integrò el gran proyecto llevando en dos fases el fàrmaco Ivermectina para su pueblo exponiendo su propia vida que hoy se apaga.

Este trabajo lo realizò silenciosamente junto a un gran equipo, muchos moradores que presentaron la sintomatologìa y personas adultas vulnerables pueden dar fè de ello.

Muchas Gracias Señora Alcaldesa Nancy Navarro por toda tu sensibilidad social que demostrastes en bien de tu pueblo”

Continuar leyendo

Actualidad

31.000 ciudadanos Venezolanos retornaron a su país a causa de la COVID-19

La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que coordine iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.

Publicado

|

Por

Desde marzo, mes en que comenzó el estado de emergencia, hasta fines de julio, 31.000 ciudadanos venezolanos abandonaron el territorio peruano debido a la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo.

Según la institución, la paralización de actividades por las medidas de restricción ocasionó que el 89 % de personas fuera despedidas de sus empleos y que el 39 % fueran desalojados de sus viviendas alquiladas.

Ante estos inconvenientes, sumados a la nula ayuda del Estado, los ciudadanos venezolanos decidieron retornar a su país natal. No obstante, ellos utilizaron rutas irregulares y en condiciones climáticas adversas, debido al cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación.

El adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, enfatizó que este tipo de viajes “vuelven a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico ilícito de migrantes”.

En ese sentido, la institución solicitó al Gobierno que coordine iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.

Cabe mencionar que a la fecha, hay 830.000 venezolanos dentro del territorio nacional, informó la embajada de Venezuela en el Perú. Según reveló Paulina Facchin, de la ONG Haciendo Futuro en Lima, el 20 % de ciudadanos quieren volver a su país. “Al menos allá tienen el apoyo de su familia”, dijo.

Continuar leyendo

Actualidad

Iqueña es la primera mujer en obtener distinción de Cadete Comandante en la Marina de Guerra del Perú

Publicado

|

Por

Desde el ingreso del personal femenino a la Escuela Naval del Perú, por primera vez en la historia, asume como “Cadete Comandante”, la Cadete Capitán de Fragata Greta Ruiz Laos; distinción que se otorga a quien ocupa el primer puesto en el orden de mérito y que tendrá la responsabilidad directa del cumplimiento de las normas y disposiciones, así como el correcto desempeño del Batallón Angamos en todas sus actividades.

Su nombramiento, sin lugar a duda, es un gran acontecimiento para la Marina de Guerra del Perú, que desde el año 1985, decidió contar entre sus filas con la presencia femenina, para que accionen con éxito, donde lo requieran los intereses nacionales; cambio vital, razonable y de proyección en el proceso de modernización institucional.

Cabe mencionar que, en la Marina de Guerra del Perú, identificada por su aspiración democrática, se valora la existencia de los mismos derechos entre hombres y mujeres, sin diferencias no solo legales sino también en la educación, entrenamiento y desempeño de las misiones encomendadas. Ellas, en las unidades de las Fuerzas Navales, ejecutan la misma labor y destreza que sus compañeros varones.

A partir de ahora, la flamante Cadete Comandante, tiene una gran misión, que demandará mucho más esfuerzo, sacrificio, dedicación, entrega y convicción en su formación naval; en la que en todo momento deberá predominar la coherencia profesional indiscutible, fuerza de unión y espíritu de cuerpo, imprescindibles para el combate y la victoria.

La Cadete Capitán de Fragata Greta Ruiz Laos, es natural de Ica y tiene 21 años, decidió ingresar porque su meta es servir a la patria en la Marina de Guerra del Perú, una institución llena de historia y que tiene por héroe al Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario, a quien nosotros, los marinos, hoy continuamos su legado.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 5.6 en Lomas alerta a la región Ica esta tarde

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.6 se registró esta tarde en la localidad de Lomas, Caravelí, región Arequipa, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta de Twitter.

El IGP precisó que el movimiento telúrico se ubicó a 33 kilómetros al sur de Lomas, Caraveli, con una profundidad de 48 kilómetros, con latitud de – 15.87.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas materiales o personales. EL movimiento telúrico también se sintió con menor intensidad en Ica.

Recuerda tener a la mano tu mochila de emergencia en caso que los sismos sean de mayor intensidad.

Continuar leyendo

Tendencia