Síguenos en

Actualidad

Poder Judicial sentencia a dos funcionarios del expresidente regional de Ica Alonso Navarro

Publicado

|

Dos ex funcionarios del Gobierno Regional de Ica, de la gestión del expresidente regional Alonso Navarro Cabanillas, fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, e inhabilitados para asumir cargos en el sector público por las irregularidades advertidas en el proceso de licitación para construir la actual nueva infraestructura del Hospital San José de Chincha.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica determinó también el pago de S/ 250 mil a favor del Estado, la misma que serán cancelados en forma solidaria por los ex funcionarios sentenciados Miller Edu Vizcarra Roman y Ana Yolanda Pérez Cortéz.

La sentencia (Resolución N° 14 del 15 de julio del 2019) tiene como antecedente el Examen Especial (N° 010-2015-CG/ORIC-EE) de la Contraloría General efectuado a la contratación de ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital San José de Chincha” durante el periodo de noviembre del 2010 al 4 de abril del 2012.

Miller Edu Vizcarra Roman y Ana Yolanda Pérez Cortéz.

La auditoría estableció que los sentenciados tuvieron un interés de favorecer a una empresa suscribiendo el contrato N° 006-2011-GORE-ICA por un monto de S/ 37´468,479.00 para la ejecución del proyecto, el 5 de abril de 2011 cuando debían de haberlo hecho el día 4 y pese a que tampoco presentó la documentación requerida.

Asimismo, identificó que la documentación del contrato entre el consorcio que iba a ejecutar la obra y la empresa privada fue suscrita un día después de la firma de contrato entre el Gobierno Regional y dicha documentación fue incorporada al legajo con posterioridad; así como la carta fianza de COOPEX por más de S/ 3 millones, la misma que no estaba bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La empresa tampoco presentó los certificados de habilidad de los profesionales ingenieros encargados de la ejecución del proyecto.

Ante los hechos revelados en el informe, Miller Edu Vizcarra Román (ex Director de la Oficina de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional de Ica desde enero del 2011) se acogió a la conclusión anticipada aceptando su responsabilidad en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, siendo sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, asimismo se le impuso la inhabilitación para asumir cargos públicos por un periodo de dos años y siete meses.

En tanto, la juez impuso cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva para la imputada Ana Yolanda Pérez Cortez al habérsele hallado responsable del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo. Para la ex funcionaria también se le limitó sus derechos, inhabilitándola por el término de tres años para ocupar cargos públicos.

Cabe destacar que la Procuraduría Pública de la Contraloría General estuvo a cargo de la defensa de los intereses del Estado y obtuvo esta sentencia favorable.

Actualidad

Sismo de 5.8 sacude Ica esta noche

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.8 se registró a las 10:23 p.m. del miércoles en la región Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 24 km al suroeste de la localidad de Tambo de Mora en Chincha y tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo, que ocurrió esta tarde.

En casos de sismo, Indeci recomienda actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar. Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica entre las seis regiones con más potencial para cumplir objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Publicado

|

Por

Foto: LA LUPA

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó a seis regiones del país que lideran el camino para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“De las 24 regiones se encontró que el Callao, Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa presentan un importante potencial para alcanzar los ODS, es decir tienen un mejor balance que el resto de regiones”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Para este resultado, el IEDEP comparó la situación de las regiones al 2018 respecto a los 17 ODS de la ONU, donde se utiliza la metodología que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y  que  generó índices representativos.

Los ODS se componen: 1) Fin de la pobreza, 2) Hambre cero, 3) Salud y bienestar, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género, 6) Agua limpia y saneamiento, 7) Energía asequible y no contaminante, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria, innovación e infraestructura, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 12) Producción y consumo responsable, 13) Acción por el clima, 14) Vida submarina, 15) Vida de ecosistemas terrestres, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17) Alianzas para lograr objetivos.

En ese sentido, los índices establecidos oscilan entre 0 y 100, donde este último es denominado “frontera” debido a que representa el mejor resultado posible.

En este contexto, las regiones de la costa sur como el Callao (79,6), Lima (78,9), Ica (78,2), Moquegua (74,7), Tacna (74,1) y Arequipa (73,2) presentan una mayor cercanía a la frontera o área de mayor atractivo para el cumplimiento de los ODS.

Este grupo de regiones destacan por su alto avance en el cumplimiento de los siguientes ODS: Fin de la pobreza, Hambre cero, Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, como también en Trabajo decente y crecimiento económico.

Luego se ubican las regiones de la costa norte, La Libertad (71,8), Lambayeque (69,5), Áncash (63,8), Tumbes (63,4) y Piura (57,6).

Continuar leyendo

Actualidad

Elefante Blanco: Aeropuerto de Pisco movilizó ocho pasajeros en un mes

Publicado

|

Por

La semana que pasó –durante su paso por CADE 2019– el conferencistas y periodista argentino Andrés Oppenheimeradvirtió que el aeropuerto de Pisco está “casi vacío, abandonado” pese a su impresionante y moderna infraestructura. ¿Fue certera la impresión de Oppenheimer?

El aeropuerto de Pisco apenas movilizó –de acuerdo a estadísticas de Corpac– 7,644 pasajeros hasta octubre de este año. El peor mes fue junio: solo llegó a esta fastuosa infraestructura ocho pasajeros; mientras que su mejor mes fue agosto ya que recibió a 1,095 visitantes y 923 lo usaron como alternativa para salir de la ciudad.

La modernización de este aeropuerto internacional demandó la inversión de más de S/ 152 millones, la misma que estuvo a cargo de Aeropuertos del Perú (ADP) que es su actual concesionaria. No obstante, tras su inauguración –hace cuatro años– todavía no logra generar el interés de las aerolíneas, más allá de los vuelos estacionales (como de Latam en la ruta Cusco–Pisco–Cusco que se prolongó hasta el viernes 29 de noviembre) y de los que llevan a las Líneas de Nazca.

En opinión del gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez Laguna, lo que se necesita y que debe ser una tarea prioritaria del Estado –en la medida que el transporte aéreo es un servicio público– es “generar mercado”.
“Este problema (de la inoperatividad del aeropuerto de Pisco) no se va a solucionar en el corto plazo. Ahí lo que se tiene que hacer es generar mercado, por ejemplo –pensando en voz alta– de ahí salen dos aerolíneas que hacen vuelos a Nazca, pero no es suficiente (ya que) deberían haber más aerolíneas que te justifiquen un vuelo para que aproveches esa ruta y de ahí empalmarla con Arequipa o Cusco, que es lo hace Latam” refirió el especialista a Gestión.pe

También consideró que hubo una mala proyección de parte del inversionista conjuntamente con el Estado, la que “quedo corta” sobre el impacto de esta infraestructura. En efecto, el exministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante la inauguración de este aeropuerto, proyectó que “recibiría 400,000 pasajeros al año desde el 2017” (se inauguró el 2016).

No obstante, el 2017 solo recibió 1,025 pasajeros y el 2018, 11,575 viajeros. “En este caso ocurrió lo mismo que en el aeropuerto Jorge Chávez pero a la inversa, ya que se pensó que hacia el 2017 (en Pisco) se llegaría a determinado tráfico de pasajeros, pero a puertas del 2020 estamos sumamente lejos de esas proyecciones”, acotó.

Igualmente consideró que se deberían mejorar las vías de acceso a este aeropuerto internacional, que no es responsabilidad del concesionario, sino del mismo Estado. “Si bien tenemos la pista rumbo a Pisco, pero la carretera hacia el aeropuerto no es la ideal por el mismo volumen de tráfico que recibe”, arguyó. Así para Gutiérrez Laguna otra medida a considerar para mejor la operatividad del aeropuerto de Pisco–además de generar mercado– es potenciar los vuelos estacionales.

“Para que una vez que la demanda se constituya, se mantengan a lo largo del año. Mientras eso no se dé, va ser muy difícil que sean permanentes”, manifestó. Entre tanto para el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, consideró que desde el Estado (en la figura de ProInversión) se deberían incluir parámetros (o metas) al contrato de concesión para que el concesionario promueva la mayor afluencia de pasajeros al aeropuerto.

“Cuando se planteó la construcción del aeropuerto, (este) generó expectativas en los pequeños empresarios de la región Ica de que una vez concluida iba a llegar una mayor cantidad de pasajeros, lo que crearía un flujo turístico interesante, por lo que muchos empresarios desarrollaron hoteles, ampliaron sus emprendimientos con más habitaciones, pero -al cabo de 4 años- es muy poco el número de personas que arriban a él y el impacto generado en la región es nulo”, detalló a Gestión.pe.

En ese sentido, lamentó que hayan concluido la prorroga de los vuelos estacionales de Latam, dado que solo quedaría operando en este ‘elefante blanco’ los vuelos a las Líneas de Nazca. “Al año son 50,000 personas –en promedio– las que van a este destino y otras 10,000 las que usan el vuelo estacional. Eso es todo el flujo que tiene este aeropuerto”, añadió.

Para el empresario, el aeropuerto de Pisco debería movilizar al año 100,000 pasajeros en promedio como mínimo, lo que significaría en promedio 100 mil pernoctaciones y US$ 50 por cada huésped (en promedio) lo que equivaldría US$ 5 millones en divisas para la región.

Una medida que debería promover el Estado –en opinión de Jáuregui– es promover incentivos para que los vuelos estacionales, sean permanentes (como de Latam en la ruta Cusco–Pisco–Cusco), lo que permitiría a los operadores turísticos de la región programar sus actividades de promoción anualmente. “Paracas –por ejemplo– tiene un enorme potencial turístico, pero no se la está explotando, teniéndose un aeropuerto moderno”.

Otra propuesta de Capatur es incentivar rutas para aquellos viajeros de las regiones del sur que vacacionan en Paracas, pero que tienen que viajar hasta Lima para llegar a este destino.

“Los viajeros de Arequipa, por ejemplo, tienen que venir en bus hasta Lima para tomar otro bus que los lleve al balneario de Paracas. Se puede propiciar vuelos en la ruta Arequipa – Pisco, por ejemplo. Estoy convencido que esta ruta va a tener una gran acogida, incluso los tacneños podría ir hasta Arequipa para tomar su vuelo a Pisco. Es el Ministerio de Transporte es quien debe trabajar con las aerolíneas para darle viabilidad a este aeropuerto”, argumentó.

El operador turístico resaltó que tanto Pisco como Paracas (especialmente este último) tiene potencial para despertar el interés de las aerolíneas. Solo en Paracas se esperaría un millón de turistas tanto nacionales como extranjeros para el 2020. “Este año arribaron a este balneario 900,000 turistas”, precisó.

Continuar leyendo

Tendencia