Síguenos en

Actualidad

Presupuesto 2022 prioriza educación, salud, lucha contra Covid-19 y reactivación

Publicado

|

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 priorizará las políticas educativas, las acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención de la Covid-19, además de implementar medidas para el alivio de la pobreza y la reactivación económica.

Asimismo, esta iniciativa legal presentada hoy ante el Congreso y que asciende a 197 mil 002 millones de soles, incluye acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, acceso a agua potable y saneamiento, entre otras.

Respecto a las políticas educativas en busca de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el aprendizaje de la población estudiantil, el Estado continuará con la mejora del servicio educativo con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales. 

En ese sentido, el presupuesto para el Año Fiscal 2022 es de 35 mil 758 millones de soles en la función Educación.
En torno a las acciones orientadas a la salud de la población, en 2022 el monto asignado en la función Salud, en pliegos presupuestales del Gobierno Nacional y Gobierno Regional, asciende a 22 mil 207 millones de soles, que representa el 11.3% del presupuesto total del país. Esta función tiene un incremento de 11 mil millones desde el 2016 al 2022.

Lucha contra la pandemia

Ante este contexto, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, dentro de la función salud, se han programado recursos por 824.9 millones de soles para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención de la pandemia, lo que permite la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno. 

Asimismo, con el fin de fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal en Salud, la salud mental de la población, y la compra estratégica y distribución de medicamentos, se disponen de mil 081 millones de soles adicionales para dichas intervenciones. 

De otro lado, para el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria y en establecimientos de salud de primer nivel de atención se han destinado 3 mil 452 millones para gastos de capital.

Lucha contra la pobreza

En cuanto a las acciones que apuntan al alivio de la pobreza, el Estado ha asignado para el Año Fiscal 2022 la suma de 7 mil 104 millones de soles en Programas que buscan reducir los factores de riesgo en la población vulnerable. 
En ese sentido, para el Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma se han otorgado mil 906 millones de soles para la atención de 4 millones 199 mil 260 niñas y niños a nivel nacional de inicial, primaria, y de instituciones educativas públicas de secundaria en pueblos indígenas de la Amazonía, secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC), y secundaria con Formas de Atención Diferenciada (FAD). 

Por su parte, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes cuenta con un presupuesto de 250 millones de soles, el cual permitirá atender a 33 mil 477 beneficiarios en 2022 a través del Programa Presupuestal “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales” – Haku Wiñay. 

Asimismo, el Programa Pensión 65 cuenta con una asignación de 888 millones de soles para atender a 563 mil 386 adultos mayores de 65 años de edad que se encuentran en condición de pobreza extrema y cumplen con los criterios de elegibilidad del programa; mientras que el Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – Contigo cuenta con una asignación de 136 millones con el fin de alcanzar los 74 mil 126 usuarios en total.

De otro lado, para el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres (Juntos), el Estado ha asignado un presupuesto de 938 millones de soles para atender a 676 mil 572 hogares. 

Por último, el Programa Presupuestal 1001 “Productos Específicos para Desarrollo Infantil Temprano”, el cual atiende a niños y niñas entre 0 y 36 meses de edad, cuenta con un presupuesto de 458 millones para atender 115 mil 837 familias para fortalecer capacidades de niños y niñas, y a 60 mil 427 para brindar Cuidado Extra Familiar por ausencia de un adulto competente.

Reactivación económica

Sobre las acciones para la reactivación económica tras el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19, el Estado ha diseñado una serie de medidas para promover el empleo y la inversión, que tendrán continuidad en el 2022. 
Una de las prioridades para la reactivación económica es el sector agrario, a través del fomento del desarrollo de infraestructura de riego y el apoyo a los pequeños y medianos productores. 

Al respecto, para el 2022, el Estado ha priorizado recursos para la ejecución de inversiones de construcción, ampliación y mejoramiento de línea de conducción de sistemas de riego y represas, canalizando más de mil millones en obras ejecutadas por el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades. 

Asimismo, se ha previsto la consolidación de planes de negocio que permitan a los productores de distintas cadenas de valor adaptar sus procesos productivos a las exigencias de tecnología y gestión de los mercados, sea para ingresar a nuevas plazas o para consolidarse en aquellas donde ya participan, tanto en el mercado interno como externo a través de la iniciativa  “Mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado” por 572 millones, entre otras acciones. 

Actualidad

Minsa anuncia que menores de 12 a 17 años se vacunarán en noviembre

Publicado

|

Por

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en el mes de noviembre se iniciaría la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a los adolescentes de 12 a 17 años.

En diálogo con TV Perú, el integrante del gabinete ministerial indicó que está comprobado que “no hay ningún problema” con la vacuna que se aplicará a dicho grupo etario.

Enfatizó que la vacunación contra el COVID-19 a los menores de edad en el país tiene por objetivo el reinicio de las clases presenciales en los colegios del país.

El mes que viene vamos a empezar a vacunar a personas más pequeñas, porque está debidamente comprobado que no hay ningún problema con la vacuna en cualquiera de las marcas, esto está comprobado en Europa”, expresó Cevallos tras supervisar la llegada de un lote de vacunas del laboratorio Pfizer.

La AstraZeneca se produce en Gran Bretaña y está siendo aplicada en muchos países del mundo, tiene certificación de la Organización Mundial de la Salud, así que acá estamos vacunando como corresponde, vamos a vacunar también a más pequeños porque queremos que el inicio de clases sea una realidad”, agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

Talento de 5° de secundaria, ¿quieres estudiar una carrera becado? ¡Postula a Beca 18!

Publicado

|

Por

¿Estás en 5° de secundaria y tienes el sueño de convertirte en profesional? Aprovecha esta gran oportunidad que te brinda el concurso Beca 18-2022 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación de estudiar en una universidad o instituto becado por el Estado peruano y hacer realidad tu gran objetivo.

El plazo para que postules a la etapa de preselección del concurso vence el viernes 29 de octubre, a las 3 p. m. La postulación es virtual y gratis a través de la web de Beca 18, por lo que no es necesario que te acerques a ninguna oficina del Pronabec. Lo único que necesitas es contar con una computadora o teléfono móvil con conexión a internet.

Mucha atención con este dato. Podrán postular al concurso los escolares del último grado de la secundaria o egresados del colegio público o privado que acrediten alto o buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Solo aquellos que postulen a la modalidad Beca 18 Ordinaria deberán acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Si logras ser uno de los ganadores, el Estado peruano te pagará la carrera completa en una universidad, instituto o escuela de educación superior. Además, te cubrirá la alimentación, la movilidad, los materiales de estudio, el alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios, como el acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a lo largo de tus estudios superiores.

Modalidades a las que se puede postular:

  • Beca 18 Ordinaria: dirigido a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
  • Beca Vraem: para talentos residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
  • Beca Albergue: dirigido a adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.
  • Beca CNA y PA: para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
  • Beca EIB: para jóvenes que dominen una lengua originaria elegible (Ashaninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajun) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se llevará a cabo de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha divido dos momentos de postulación para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca.

Si estás interesado en participar y requieres mayor información sobre los requisitos, los beneficios, entre otros detalles, ingresa a este link y lee las bases de la convocatoria. También puedes contactarte con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro del Interior dice que la hoja de coca es el “principal insumo de Coca Cola”

Publicado

|

Por

Este domingo 17 de octubre, el dominical “Cuarto Poder” difundió una entrevista que le realizó al titular del Interior, Luis Barranzuela, quien es cuestionado por sus más de 150 sanciones cuando fue policía y su visión sobre la erradicación de la hoja de coca en nuestro país.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina de la Dirección Antidrogas, al funcionario se le preguntó si apoya al sector cocalero y si está de acuerdo con la industrialización de la hoja de coca.

Ante ello, el exabogado de Vladimir Cerrón dijo lo siguiente: “¿No hay industrialización de hoja de coca ahora? ¿Cuál es el principal insumo de Coca Cola? por ejemplo”. Esta respuesta ha generado polémica en las redes sociales, donde decenas de usuarios vienen pronunciándose al respecto.

En Twitter, Rosa María Palacios, se mostró en desacuerdo con la afirmación del ministro, pues, según señaló, una sola empresa en Estados Unidos importa hoja de coca de Perú y Bolivia, en cantidades pequeñas, para medicinas y saborizantes que se puede emplear en bebidas. Pero “no es el principal insumo” de Coca Cola.

Por otra parte, algunos cibernautas se mostraron dudosos y dejaron abierta la posibilidad de que lo dicho por Luis Barranzuela podría tener algo de cierto y dieron sus argumentos al respecto.

Continuar leyendo

Actualidad

COVID-19: ¿A los cuántos días se aplicará la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca?

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud anunció que vienen inmunizando a los jóvenes mayores de 18 años a nivel nacional con la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Tras este anunció, surgieron muchas dudas entre los jóvenes y padres de familia, por lo cual el Minsa decidió aclarar muchas dudas como la efectividad que tiene esa contra la Covid-19.

Esta vacuna de AstraZeneca otorga entre 85% y 90% de protección frente a esta enfermedad.

Asimismo, la vacuna tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la incluyó en la lista de uso en emergencias; también cuenta con la aceptación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); y en nuestro país, por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) que le otorgó el Registro Sanitario Condicional.

¿Cuándo se aplica la segunda dosis?

Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, deben regresar a los centros de vacunación luego de 28 días para recibir la segunda dosis de esta.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno oficializa nuevo horario de toque de queda de 2AM a 4AM desde el lunes 18 de octubre

Publicado

|

Por

El Gobierno oficializó que desde el lunes 18 de octubre el toque de queda a nivel nacional será desde las 2:00 am hasta las 4:00 am.

Mediante el decreto supremo N°163-2021-PCM se fijó fecha a lo anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa el último miércoles.

Según precisó entonces, esta decisión responde a que las provincias del país se encuentran hoy en un nivel de riesgo moderado frente a la COVID-19.

Agregó que el toque de queda actualmente empieza a la 1:00 am y que no se levantará totalmente esta restricción para evitar que haya fiestas que se prolonguen toda la madrugada.

Además, indicó que con la flexibilización del toque de queda muchos negocios, como restaurantes, podrán funcionar hasta más tarde y sus trabajadores podrán desplazarse sin problemas a sus domicilios.

Vacunación de personal de salud

El documento detalla también que desde el 15 de noviembre de 2021, los trabajadores del sector salud deberán tener vacunación completa para cumplir sus labores de manera presencial en su centro de trabajo, debido al alto riesgo de contagio y propagación de las variantes de la COVID-19.

Cabe recordar que hasta el 17 de octubre todas las provincias del país se encuentran clasificadas en nivel de alerta moderado frente a la COVID-19, como lo detalla el decreto supremo 159-2021-PCM emitido a inicios de octubre.

Aforos

El decreto supremo también establece cuál será el aforo para las actividades permitidas durante la emergencia sanitaria:

Actividades en espacios cerrados:

  • Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 50%
  • Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 60%
  • Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen menos de 200 metros cuadrados en zonas internas: 60%
  • Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen igual o más de 200 metros cuadrados en zonas internas: 100%
  • Casinos y tragamonedas: 50%
  • Cines y artes escénicas: 50%
  • Bancos y otras entidades financieras: 60%
  • Templos y lugares de culto: 50%
  • Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte: 60%
  • Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto): 60%
  • Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto): 60%
  • Eventos empresariales y profesionales: 60%
  • Peluquería y Barberia: 60%
  • Spa, Baños turcos, sauna, baños termales: 60%
  • Coliseos (vacunados con 2 dosis):20%
  • Gimnasios: 50%

Actividades en espacios abiertos (respetando aforo y protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):

  • Artes escénicas
  • Enseñanza cultural
  • Restaurantes y afines en zonas al aire libre
  • Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
  • Baños termales al aire libre.
  • Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre
  • Eventos empresariales y profesionales al aire libre
  • Mercados itinerantes
  • Estadios deportivos (vacunados con 2 dosis): 20%
Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Lanzan segunda convocatoria de Techo Propio con 11.363 bonos

Publicado

|

Por

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la segunda convocatoria nacional para el programa de vivienda Techo Propio y modificó el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en dicha modalidad.

A través de la Resolución Ministerial N° 328-2021-VIVIENDA, el programa del Fondo Mivivienda convoca a las Entidades Técnicas con registro vigente, así como a la población a nivel nacional que tenga la condición de Grupo Familiar Elegible y cumpla los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional, a participar en la entrega de 11.363 nuevos BFH. Es decir, 11.363 hogares peruanos que podrán terminar el sueño de la casa propia.

“La presente convocatoria alcanza el otorgamiento de hasta 11.363 Bonos Familiares Habitacionales, para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, con los cuales se atenderá a los Grupos Familiares Elegibles excedentes de la Segunda Convocatoria a nivel nacional del Programa Techo Propio para el año 2020, aprobada por la Resolución Ministerial N° 131-2020-VIVIENDA y de la Primera Convocatoria a nivel nacional del Programa Techo Propio para el año 2021, aprobada por la Resolución Ministerial N° 016-2021-VIVIENDA”, refiere el documento.

Además, se dispone que la condición de Grupo Familiar Elegible se mantiene vigente hasta que las Entidades Técnicas soliciten la asignación y el desembolso de los BFH comprendidos en la presente convocatoria.

El plazo máximo que tienen las Entidades Técnicas para solicitar la asignación y el desembolso de los BFH, incluida la posible subsanación de observaciones a las solicitudes presentadas, vence el 4 de marzo de 2022.

BFH: Modifican reglamento del Bono Familiar Habitacional

Del mismo modo, el MVCS dispuso la modificación del Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio.

Por ejemplo, el Fondo Mivivienda recibe, por reglamento, igual número de expedientes de registro de proyecto que la cantidad de BFH convocados (11.363 en esta nueva convocatoria). Pero ahora, si no llega a cubrir el número de vacantes, puede recibir, por única vez, nuevos expedientes de registro de proyecto, por el plazo que establezca en su sede digital.

También el Formulario Único de Edificación (FUE), sellado con el cargo de recibido o copia simple de la Resolución de Licencia de Edificación emitida por la municipalidad respectiva, será reemplazado por una Licencia de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente al momento de presentar los Expedientes de registro de Proyecto y otorgamiento de código de proyecto.

Finalmente, entre los requisitos para la liberación de obra, el FUE con cargo de “recepción o Resolución de Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente” será reemplazado por una conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente, de acuerdo a la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, y sus modificatorias.

Techo Propio: ¿Qué es Construcción en Sitio Propio?

Es la modalidad del Programa Techo Propio dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda.

La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica – ET autorizada por el Fondo Mivivienda. Si deseas participar en esta modalidad debes ser propietario del predio sobre el cual se ejecutará la construcción y no ser propietario de otro terreno, aires u otra vivienda.

¿Cómo puedo construir mi casa con Techo Propio?

  1. Debes tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
  2. Debe estar vigente una Convocatoria en la provincia donde tienes tu terreno para que puedas inscribirte al Programa.
  3. Una vez inscrito en el Programa debes elegir una ET autorizada por el Fondo Mi vivienda para construir la vivienda.
  4. Debes firmar Contrato de Obra con la ET que elijas. No olvides exigir una copia del contrato para conocer tus derechos y deberes, así como los de la Entidad Técnica.
  5. La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el Bono a la Entidad Técnica.
Continuar leyendo

Tendencia