Seis soldados han fallecido después de intentar cruzar el río Ilave en la provincia de El Collao, Puno. Este último domingo 5 de marzo, miembros del Ejército ingresaron al río tras las órdenes de sus superiores. Los militares huían de un enfrentamiento con campesinos aimaras.
Los buzos de la Marina encontraron recientemente los cuerpos sin vida de los soldados reportados como desaparecidos, elevando la cifra de militares fallecidos a seis, mientras que otros lograron sobrevivir. “No teníamos escapatoria para ningún lado, eran 800 personas que atacaron con piedras. El río era la única salida para salvaguardar nuestras vidas. Allí fue cuando la corriente los llevó”, contaron.
Los fallecidos se trata de Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elías Lupaca Inquilla, Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico y Percy Castillo Pongo.
Lista de fallecidos en Puno:
- CABO SMV Franz Canasa Cahuaya
- CABO SMV Alex Quispe Serrano
- CABO SMV Elvis Pari Quiso
- CABO SMV Carlos Quispe Montalico
- SLDO SMV Elías Lupaca Inquilla
- SLDO SMV Percy Castillo Pongo
Un periodista de La República entrevistó a los soldados sobrevivientes confirmando la versión. Contaron que un capitán que se encontraba en la tropa los obligó a ingresar al rio. Al no poder cruzar, algunos sufrieron cuadros de hipotermia. Los comuneros aimaras acudieron a rescatar a varios militares con abrigos.
Versión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Defensa
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado oficial. Explicaron que la patrulla militar tomó una ruta alterna que contemplaba cruzar el río para «evitar confrontaciones» con los manifestantes en Ilave. Efectivamente es ahí donde los soldados habrían sido impedidos de cruzan siendo amenazados con piedras y huaracas.
Los soldados en Puno se dirigían a controlar las manifestaciones que se llevaban a cabo en el distrito de Juli, Chucuito durante el fin de semana. El Ministerio de Defensa condenó enérgicamente una presunta «actitud hostil» de manifestantes contra dicha patrulla.
En efecto aseguraron que “Les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, expresaron en dicho comunicado.
El Ministerio de Defensa expresó sus condolencias por los soldados fallecidos en Puno. Asimismo abrió una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.