El congresista de Ica Raúl Doroteo Carbajo recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida. El Poder Judicial a través del Juzgado Unipersonal de Corte de Ica resolvió la pena por el delito de falsa declaración ante procedimientos administrativos y falsedad genérica.
El parlamentario de Acción Popular consignó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información falsa. Dijo ser profesional egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en la carrera de Sistemas e Informática. Dicha institución se pronunció y dijo que apenas estaba matriculado.
Raúl Doroteo quedó como culpable en audiencia del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco. Considerado autor y responsable contra la administración pública. Se configuró el delito con falsa declaración contra la Fe Pública y falsedad genérica en agravio del Estado.
La resolución del Poder Judicial menciona que recibe la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad con suspensión y además con un periodo de prueba de dos años. El congresista también acusado de integrar el grupo parlamentario «Los Niños» mintió ante el JNE.
El caso de Raúl Doroteo
El caso se alargó varios años porque Raúl Doroteo declaró ser profesional de la USIL todavía en 2013. La Universidad fue claro y en 2014 se pronunció que esa información era falsa debido a que quedó en calidad de «Matriculado» y no como «Egresado».
El parlamentario por Ica, proveniente de la provincia de Pisco, aseguraba haber estudiado en la USIL en 1995. Se demostró que ese tiempo la USIL no era ni universidad por tanto la carrera era un «Estudio Técnico» y como si fuera poco él apenas estudios dos ciclos.
En consecuencia Doroteo Carbajo ahora como congresista tendrá que cumplir la condena con buena conducta bajo apercibimiento, Además tendrá que pagar 1,000 soles como Reparación Civil. En una reciente entrevista ha tratado de limpiarse de todo.