Síguenos en

Actualidad

Realidad Virtual en la educación universitaria en tiempos de Covid-19

Publicado

|

Tomado del Diario La República

Para continuar con la educación universitaria tras la llegada del COVID-19 muchos centros de educación superior se han tenido que reinventar y sobre todo hacer uso de nuevas herramientas digitales que le permitiera continuar con la educación a distancia.

Una de estas herramientas que ha servido a una carrera que muchos pensaban no se podría desarrollar solo de manera presencial ha sido la realidad virtual. Su uso ha sido fundamental para las carreras de las Ciencias de la Salud.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

La realidad virtual ha podido crear entornos virtuales a través de un sistema combinado de software y hardware que está dando lugar a la creación de multitud de herramientas en las cuales, a través de un avatar (personaje virtual), numerosos usuarios pueden interactuar en el mismo espacio virtual.

Con esta tecnología disruptiva del Oxford Medical Simulation le permite crear una experiencia interactiva dentro del espacio real del usuario, visualizando diferentes modelos virtuales y compartiéndolos con otros usuarios. De esta forma, numerosos usuarios pueden trabajar de forma colaborativa y sin necesidad de presencialidad en el mismo espacio físico.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Una herramienta que ya viene aplicando con éxito al Universidad Privada San Juan Bautista que es la única en Latinoamericana en contar con un software de simulación virtual para las carreras de salud.

Las ventajas que plantean los nuevos entornos y tecnologías virtuales ante el riesgo del Covid-19, reclaman la necesidad de invertir inmediatamente recursos humanos y técnicos en su implantación y posterior desarrollo, con el objetivo de paralizar la acción educativa durante más tiempo.

Actualidad

Coronavirus: Contagios nuevos semanales en Ica bajaron hasta un 25%

Publicado

|

Por

En la última semana, los casos nuevos semanales de contagio de covid-19 cayeron en más de 50 % en 15 distritos de Lima y Callao, informó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

A nivel nacional unas 13 regiones mostraron disminución, entre ellas la región Ica que ha mostrado un –25% de reducción en contagios semanales. Sin embargo entras regiones como Madre de Dios se incrementado en un 65%.

EN LIMA. Precisó que los distritos donde se registró este descenso son Lurín, Villa El Salvador, Ate, Rímac, Barranco, Callao, Breña, La Perla, Santa Rosa, Independencia, Ancón, La Victoria, Punta Hermosa, Punta Negra y La Punta.

Sin embargo, se registraron incrementos en los distritos Miraflores (84 %), Pachacámac (14 %) y San Borja (13 %).  Además reveló que, comparando las últimas dos semanas, los contagios por SARS-CoV-2 se redujeron a escala nacional de 34,000 a 30,000 nuevos casos semanales.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Disminuciones a escala nacional

A nivel país se registró una disminución de 12 % en los casos nuevos semanales.

En cuatro regiones, los casos nuevos semanales disminuyeron en más de 30%: Loreto (-42%), Moquegua (-38%), Huánuco (-35%) y Pasco (-33%). Mientras tanto, en 9 regiones hubo una disminución de 20 % a 30 %: Cajamarca (-29%), La Libertad (-29%), Ucayali (-28%), San Martín (-27%), Ayacucho (-26%), Callao (-25%), Ica (-25%), Apurímac (-24%), Piura (-23%). En Lima, se registró un descenso de 13% (1,843 casos semanales menos) respecto de la semana anterior.

Por otro lado, se registraron incrementos en Madre de Dios (65 %), Puno (46%), Amazonas (35%), Arequipa (4%) y Cusco (3%).

Reducciones en todos los grupos etarios

Por grupo etario observamos disminuciones respecto de una semana a otra, en niños (1 %), adolescentes (14%), jóvenes (9%), adultos (11%) y adultos mayores (18%).

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

A nivel de Lima y Callao se registró una disminución de 18 % en niños. Mientras tanto, este grupo etario disminuyó sus casos nuevos semanales en 14 % en el resto del país.

“Si bien los casos han disminuido en la cuarta semana debemos recordar que en la segunda y tercera semana de setiembre los contagios en niños y adolescentes aumentaron. No nos descuidemos; sigamos esforzándonos para mantener esta disminución en octubre”, señaló Dante Cersso, jefe de la UIAD.

Evitemos las aglomeraciones y sigamos cumpliendo las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado de manos, y el uso adecuado de mascarillas, para mantener la disminución de nuevos casos. En EsSalud, #SeguimosEnGuardia.

Continuar leyendo

Actualidad

Reactivación en Ica y Pisco: Locales atenderán con el 50% de aforo

Publicado

|

Por

Con la presencia de nueve subprefectos de la provincia de Ica, el prefecto regional José Luis Escate Espinoza, el subgerente municipal de Desarrollo Económico Jorge Angulo Olano, y el jefe de la División de Unidades Especializadas de la Policía, comandante PNP Danny Soriano Cruzado, se realizó una reunión para identificar cuáles son las actividades que serán permitidas dentro de la cuarta fase de la reactivación económica en las provincias de Ica y Pisco.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Escate indicó que la reactivación se realizará de acuerdo a los lineamientos que el Ejecutivo ha dispuesto en todo el país. Nuevos lineamientos para la reactivación en la región Ica incia el 1 de octubre 2020.

En tal sentido, en el rubro de restaurantes o lugares de venta de comida solo se permitirá la mitad de aforo establecido por Defensa Civil, los centros comerciales también deberán respetar esta medida preventiva.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Los cines, teatros y espectáculos al aire libre quedan aún prohibidos. “El transporte interprovincial se realizará bajo la estricta fiscalización de la Policía para evitar que se suban pasajeros en la ruta. En cuanto a los deportes se permitirá practicar atletismo, los deportes en equipo quedan suspendidos hasta que lo determine el Gobierno Central”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Un metalero argentino causa furor por su parecido con el Chavo del 8 (Fotos)

Publicado

|

Por

Una foto de un hombre que aparece con una cerveza en la mano, rodeado de sus amigos, recientemente ha causado furor en las redes sociales e hizo aparecer una avalancha de memes a respecto. El motivo del fenómeno se debe al extraordinario parecido que los internautas le encontraron a Phil Claudio Gonzáles, un músico de Argentina, con el Chavo del 8, el famoso personaje de la televisión, creado e interpretado por el difunto actor mexicano Roberto Gómez Bolaños.

El argentino fue bautizado en las redes como el “Chavo del 8 metalero” y según la información en su cuenta de Facebook, Gonzáles realmente ha resultado ser un amante del rock, que desde el 2019 toca con su banda metalera en algunos bares y se dedica a vender una gran variedad de camisetas de famosos grupos musicales como Pink Floyd, Nirvana, Rammstein, entre otros.

Por su parte, el hombre se ha tomado de la mejor manera las divertidas comparaciones que se hicieron entre él y el mítico personaje y arremetió contra los que propinaron comentarios con insultos a raíz de las publicaciones.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

“¿No se cansaron todavía? Hay muchas más eh. Me cago de risa con el meme. Quien lo hizo me hablo pidiendo disculpas. No me enojo, ni mucho menos. Ahora hay muchos pelotudos bardeando. A los cuales los voy a ir agarrando de a uno”, escribió el argentino en su cuenta de Facebook.

Lejos de ofenderse, Gonzáles también ha compartido con sus seguidores un video, que muestra a uno de los memes en el que sale abrazando a un hombre, que fue convertido por los internautas en otro personaje de la serie, el señor Barriga, interpretado por el actor mexicano Édgar Vivar. “El señor Barriga, personificado por Cristian Poirier. Quedaste pegado vos también. ¡El ridículo no lo voy a hacer solo, obvio!“, bromeó el músico.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, no únicamente dio vida a personajes como el Chavo y el Chapulín Colorado, sino que también robó los corazones de los espectadores interpretando a el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Sus programas no solo fueron conocidos en México, sino que se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España.

Actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión falleció en noviembre del 2014 a la edad de 85 años en su casa en Cancún, debido a complicaciones respiratorias.

Continuar leyendo

Actualidad

Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Publicado

|

Por

Un total de 20,567 docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector Educación son los beneficiarios de los S/ 200 millones transferidos a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada, por concepto de preparación de clases y evaluación, entre otros.

En la región Ica, suman un poco más de mil beneficiados.

Mediante el Decreto Supremo N° 279-2020-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza la transferencia a los gobiernos regionales para efectuar los pagos de acuerdo al listado priorizado elaborado por los comités permanentes de cada pliego regional y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora.

Esta comisión es integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Prioridades

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 002-2020-MINEDU, tiene prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores con enfermedades en fase terminal hasta por la suma de S/ 30,000 y de acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta por S/ 15,000.

Asimismo, les siguen en orden de prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores mayores de 65 años hasta por la suma de S/ 10,000 y acreedores con edad menor o igual a 65 años hasta por la suma de S/ 5,000.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

La mayor cantidad de beneficiarios está en las regiones Arequipa (5,053), Cusco (2,888), Puno (1,853), Lambayeque (1,494) La Libertad (1,296), Junín (1,173), Tacna (1,007) e Ica (1,105).

Lista completa

En 2018 y 2019 se destinó un total de 400 millones de soles, que fueron transferidos a los gobiernos regionales, para amortizar o cancelar la deuda reconocida por sentencia judicial en calidad de cosa juzgada, beneficiando a un total de 48,375 trabajadores, cesantes y jubilados del sector Educación. 

La lista completa de beneficiarios de esta transferencia (por número de DNI) aparece en el sitio habilitado por el Ministerio de Educación: clic aquí. 

Continuar leyendo

Actualidad

Ica y Pisco dejan la cuarentena focalizada desde el 1 de octubre

Publicado

|

Por

El mandatario indicó que se inició el mes de septiembre con 79 provincias con cuarentena focalizada. “Luego, bajamos a 58 provincias. A partir del 1 de octubre, tenemos cuarentena focalizada en 3 provincias: Abancay, Huamanga y Huánuco” según precisa en conferencia.

El presidente Vizcarra dijo además: “En esas tres provincias el toque de queda empieza a las ocho de la noche, en el resto del país a las 11 de la noche. En esas tres provincias hay inmovilización los domingos todo el día”

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Adelantó también que esta medida se levantará por completo, también desde el 1 de octubre, en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Sin embargo, precisó que en estos departamentos se mantendrá la inmovilización social obligatoria los domingos, según lo dispone el Decreto Supremo aprobado por el Ejecutivo y que se publicará mañana en el diario oficial El Peruano.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Continuar leyendo

Actualidad

En dos o tres semanas llegaría un rebrote de COVID-19 a Perú, afirma Ciro Maguiña

Publicado

|

Por

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, estimó este martes que un brote del COVID-19 se estaría dando en el país en dos o tres semanas en lugares donde se reportó la disminución de casos del virus. Esto, luego que se flexibilizaran las medidas de restricción en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

En diálogo con Canal N, pidió a la ciudadanía mantener la guardia alta al sostener que la llegada de la vacuna va a demorar y llegaría al Perú en el primer trimestre del próximo año.

El infectólogo expresó su preocupación por algunas personas que aún no toman consciencia del peligro de exponerse ante el coronavirus. Cuestionó que a la fecha aún existan ciudadanos que no usan la mascarilla de forma adecuada.

“En esta pandemia en realidad no hay que bajar la guardia. Cuando escucho las noticias de muchos países en rebrote. Eso va a pasar en Perú. En Perú recién estamos bajando la primera ola de manera lenta y ya la gente canta victoria. Estuve en Miraflores y veo gente en el parque sin máscaras y eso paga factura en un país con una crisis sanitaria terrible”, manifestó.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

“Creo que esa noticia que dan [en otros países] va a venir probablemente en dos o tres semanas o tal vez un mes el segundo rebrote en lugares donde ya se había bajado como Lambayeque y Loreto. Por eso, el mensaje es que no bajemos la guardia”, añadió.

Respecto al anuncio sobre que la Fase 4 de la reactivación económica empezaría en octubre, sostuvo que el reinicio de vuelos internacionales aplicaría si las cifras a la baja de coronavirus en el país se mantienen en las próximas semanas.

Ver también:  Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

Opino que sí si estas semanas la tendencia se mantiene a la baja y con países que no estén en pleno crecimiento [de casos COVID-19] y con las medidas de bioseguridad […] pero abrir de manera masiva sería muy peligroso cuando vemos países desarrollados que vuelven a restringir las medidas que hace meses la tuvieron porque han visto que la población no colabora o cree que esta pandemia tuvo un solo brote y no es así”, dijo.

“Muchas pandemias tienen dos o tres brotes hasta que van poco a poco a infectar a la minoría de la población. En Lima, recuerda que el 25% está infectado. Hay un 75% que todavía y que estos meses la prudencia y seguridad deben mantenerse”, acotó.

Continuar leyendo

Tendencia