Síguenos en

Actualidad

Recogen 7 toneladas de basura del Río Tierras Blancas de Nasca y 4 del canal La Mochica de Ica

Actividad liderada por la Autoridad Nacional del Agua hicieron campaña simultáneamente en ambas provincias.

Publicado

|

La Autoridad Nacional del Agua impulsa una campaña de sensibilización a nivel nacional por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en Ica y Nasca se logró retirar 11 toneladas de residuos sólidos del Canal La Mochica y el Rio Tierras Blancas respectivamente en ambas provincias de manera simultánea.

En Nasca a través de la Administración Local del Agua Grande, con la presencia de más 150 representantes de las diferentes instituciones participantes, se limpió un tramo de 500 metros del río Tierras Blancas y se logró recolectar 7 toneladas de residuos sólidos del río.

El alcalde de Nasca, Oscar Elías Lucanas, saludó la iniciativa de la Autoridad Nacional del Agua y la participación de todas las instituciones en este trabajo realizado y exhorto a cuidar las fuentes naturales de agua.

Participaron: Colegio de Alto Rendimiento de Nasca- COAR, Sede Regional Nasca, estudiantes del círculo de investigación CEIMM de la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia, SERNANP, SERFOR, Municipalidad Provincial de Nasca, Sede Regional Nasca, PNP Nasca, entre otras.

En Ica recorrieron casa por casa en los margenes del canal La Mochica y se contó con la participación de los estudiantes de la I.E San Luisito quienes con pancartas alusivas hacían el efecto multiplicador en los ciudadanos para el mantenimiento del cauce limpio. Se logró retirar en promedio 4 toneladas de basura con maquinaría del Gobierno Regional y el Municipio Provincial de Ica.

Liderados por la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha y la Administración Local del Agua Ica, bajo el lema : “Limpia tu cauce, cambia tu ciudad” en coordinación con el Municipio Provincial de Ica y el Gobierno Regional de Ica, participaron la Red Agua Joven Ica, la policía de Medio Ambiente, La Junta de Usuarios del Rio Ica y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas. Los Profesionales de la Autoridad Nacional del Agua y los miembros de la Red Agua Joven.

Cabe indicar que lo mismo se ha replicado en Pisco con el retiro de 10 toneladas de basura en el mar de Paracas. Además del intenso trabajo de sensibilización en Colegios a través del teatro con el ciclo Acuarin. Todo ello en paralelo a las actividades y competencias técnicas que la Autoridad Nacional del Agua realiza día a día para la conservación y cuidado del agua.

Actualidad

Gallegos aclara sobre el proceso archivado de ‘Lavado de Activos’ en su contra

El caso tiene sobreseimiento a orden del Poder Judicial que venía desde antes que fuera autoridad sin embargo la información es tergiversada.

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos venía siendo acusado de Lavado de Activos desde noviembre del 2016 y de acuerdo a investigaciones no se encontraron indicios que den razón de seguir este proceso por lo que el pasado 12 de junio se archivó el caso.

Gallegos Barrientos aclaró que los peritos especializados en el delito de lavado de activos hicieron su informe pericial todavía en mayo del 2018 donde por el superávit no había problemas en los movimiento económicos de él y su esposa Monica Guillén.

Para el 27 de septiembre del 2018 (antes de las elecciones regionales), el fiscal Yuri Antezano Loayza, quien investigaba el caso; se pronunció sobre el proceso luego de casi tres años en la cual debía haber sobreseimiento (archivamiento) por falta de pruebas.

«Antes que yo ganara las elecciones del 7 de octubre del 2018, el fiscal se pronunció, por lo tanto fue antes que yo fuera gobernador, no en la actualidad como algunos periodistas tergiversan diciendo que Gallegos llegó como gobernador y el fiscal lo ayudó» manifestó el Gallegos en una entrevista.

El 12 de marzo el fiscal Antezano Loayza solicitó oficialmente el sobreseimiento de todo el proceso y es así que el 12 de julio del 2019, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia, decidió archivar el caso completo deslindando la responsabilidad de Gallegos.

Sin embargo el 24 de julio el Procurador Público, Miguel Ángel Sanchez Mercado, presentó un recurso de apelación. Al respecto Gallegos manifestó que «El fiscal acusa, el juez define si lo sentencian o no y es trabajo del procurador apelar hasta el final».

Continuar leyendo

Actualidad

Cillóniz autocalifica como un «éxito» su gestión en Ica y ahora quiere ser presidente

Cuestionado exgobernador agradece a Fuerza Popular por ganar las elecciones en Ica, hoy espera que lo llamen para la presidencia.

Publicado

|

Por

El exogberandor regional de Ica, Fernando Cillóniz, empezó hace varios meses una campaña para promoverse como candidato a la presidencia de la república del Perú y no es novedad, ha vuelto a calificar como exitosa la gestión que obtuvo gracias a Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

«Yo estoy muy agradecido a Fuerza Popular porque, sin ser del partido, me invitó a ser parte de su plataforma y me respaldó con toda su maquinaria, empezando por Keiko Fujimori, para ganar las elecciones. Jamás voy a dejar de reconocer eso: yo gané gracias a ella y a Fuerza Popular» sostuvo en una entrevista a Perú 21.

Para los iqueños en su mayoría la gestión de Cillóniz en Ica, no sólo fue un estancamiento en el desarrollo de la región al no destacar obra alguna, sino que protegió a la corrupción desde la institución del Gobierno Regional de Ica.

  • La Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación por delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible contra Cillóniz y funcionarios por el presunta negociado de tierras del Gobierno Regional. Es sólo una de las muchas denuncias en proceso de formalización del Ministerio Público.
  • Entre el 2017 y 2018, varios funcionarios, personal de confianza fueron expuestos con audios y videos sobre el negociado de obras del estado liderado por su exgerente de Asesoría Jurídica, Mario Solís Córdova, a quien destituyo agradeciéndole por su labor, entre otros.

Ahora. La exautoridad regional sostuvo que vivió una experiencia extraordinaria en Ica mejorando la gestión de los hospitales, de la educación para la gente pobre y la relación con Huancavelica. Asimismo asegura que confrontó a la corrupción «y, hoy por hoy, la gente me relaciona con eso».

Cillóniz tras dejar Ica no ha tenido iniciativa personal y política de aspirar a la presidencia, sino al igual que para la región; hoy espera que algún partido lo llame. » Lo que Dios quiere, aparentemente, por las llamadas que he recibido, es que sí. Hay personas que quieren que yo considere la posibilidad de candidatear. Entonces, si es lo que Dios quiere, yo soy materia dispuesta» manifestó.

Así reaccionaron a la entrevista:

Continuar leyendo

Actualidad

Alberto Fujimori fue hospitalizado en clínica para ser evaluado

Publicado

|

Por

El expresidente Alberto Fujimori fue hospitalizado este viernes en la clínica Centenario en Pueblo Libre, según informó su médico de cabecera el exministro Alejandro Aguinaga.

En diálogo con Canal N, el también excongresista indicó que el exmandatario fue trasladado esta tarde desde el penal Barbadillo en Ate a un establecimiento de salud para que sea estabilizado y evaluado. Precisó que no se trata de ningún hecho de gravedad y detalló que será evaluado por un cardiólogo y un otorrino, debido a que también está sufriendo problemas con su oído.

“En los últimos días [el expresidente Fujimori] presentaba una disconformidad producto de una taticardia en las mañanas, entonces, hoy día, al comienzo de la tarde conversando con él, le dije que lo mejor es que tenga una evaluación por parte de los cardiólogos, esto sumado a algunos problemas de oído también. Entonces, se tomó la decisión de que sea evaluado y corregido en los tratamientos que se requieran para poderlo estabilizar”, señaló.

“No era bueno que siga permaneciendo así cuando puede ser evaluado y tratado. Felizmente no hay problemas de equilibrio, vamos a aprovechar de hacerle los exámenes y si tienen que regresar en la noche [al penal de Barbadillo], regresa”, agregó Aguinaga.

El sentenciado exmandatario retornó al penal de Barbadillo en Ate el 23 de enero luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara que puede ser atendido de manera ambulatoria en el penal de Barbadillo.

Fujimori debió ser trasladado a un local penitenciario el 3 de octubre del 2018, luego que el juez Hugo Núñez Julca determinara que el indulto humanitario que recibió del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 24 de diciembre del 2017 era nulo.

Continuar leyendo

Tendencia