Síguenos en

Actualidad

Rector de la UNICA habría operado a paciente que terminó muriendo en Essalud

Anselmo Magallanes figura en documentos de la Clínica Virgen del Rosario el cual muestra indicios de su participación en una intervención quirúrgica.

Publicado

|

El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, pudo haber sido el médico cirujano quien operó a un paciente en una clínica privada y tras complicaciones fue enviado a un hospital de Essalud donde se reportó su fallecimiento.

De acuerdo a una investigación el paciente identificado como Wilber Martín Contreras Ramos (37), el pasado 15 de septiembre fue internado en la Clínica Virgen del Rosario, propiedad del rector Magallanes, ubicado en la Calle Callao, centro de Ica.

Contreras Ramos fue intervenido mediante Colelap (cirugía con el uso de laparoscopio para extirpar vesícula biliar) y de acuerdo al laboratorio de análisis clínico de la Dra. Bertha Pretell en dicha clínica, las indicaciones para el análisis la dio el Dr. Anselmo Magallanes:

Fecha 15 de SEP, Bertha Pretell Ayulo firma análisis clínico realizado a Wilber Martín Contreras Ramos por indicaciones del médico Anselmo Magallanes.
Fecha 15 de SEP, Bertha Pretell Ayulo, firma análisis clínico realizado a Wilber Martín Contreras Ramos por indicaciones del médico Anselmo Magallanes.

Asimismo en una solicitud, la señora Anita Hermelinda Ramos Matta, madre del paciente, solicitó al gerente de dicha clínica a que operen a su hijo eligiendo al médico tratante Anselmo Magallanes. “con quien he contratado sus honorarios” manifiesta.

Además en el “Consentimiento informado” el paciente con historia clínica N°34535 de la Clínica Virgen del Rosario refiere que fue informado por el Dr. Anselmo Magallanes acerca de su enfermedad, estudios y tratamiento. Firma el paciente y una testigo, sin embargo no firma el doctor.

Paciente Wilber Martín Contreras Ramos y su testigo firman consentimiento informado y solicitud eligiendo a Anselmo Magallanes como el responsable para la operación.
— Paciente Wilber Martín Contreras Ramos y su testigo firman consentimiento informado y solicitud eligiendo a Anselmo Magallanes como el responsable para la operación.

De manera sorpresiva aparece un documento de solicitud de sala de operaciones, en la que ya no se habla de Anselmo Magallanes sino de su cuñada de nombre Cecilia Vera Cáceres, el cual lleva una firma muy similar al del rector de la UNICA.

El mismo día 15 de septiembre, el paciente empieza a sufrir complicaciones por lo que sería –según documento– transferido al Hospital Regional de Ica, pero por su seguro en Essalud fue realmente trasladado al Hospital Augusto Hernandez Mendoza de la Av. Matías Manzanilla.

Ingresa a Essalud el día 20 de septiembre y al no aguantar más por su estado; el paciente Wilber Martin Contreras Ramos, murió dando resultado de atención “fallecimiento”. “Paciente presenta PCR. se realiza maniobras de RCP sin éxito, se constata cese de funciones vitales” dice su historia clínica N°12191.

Dedicación Exclusiva:

La Fiscalía de la Nación y peritos deberán investigar el caso, mientras que el rector Anselmo Magallanes estaría incurriendo en delito al no respetar la Ley Universitaria 30220 que establece que el cargo de rector es a dedicación exclusiva, por lo que no debería ejercer ningún otra actividad.

Artículo 60. Rector El Rector es el personero y representante legal de la universidad. Tiene a su cargo y a dedicación exclusiva, la dirección, conducción y gestión del gobierno universitario en todos sus ámbitos, dentro de los límites de la presente Ley y del Estatuto.

Artículo 66. Los cargos de Rector y Vicerrector se ejercen a dedicación exclusiva y son incompatibles con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada.

Actualidad

Juan Zuleta, el joven que evitó feminicidio, estará a cargo del INABIF

Publicado

|

Por

Un nuevo caso de intento de feminicidio indignó a la población luego de que cámaras de vigilancia registraran el preciso momento en el que Julio César Mogollón, intentó quemar viva a su pareja, Brigitte Flores Luna.

Sin embargo, un joven, identificado como Juan Zuleta Gómez, al percatarse de la situación decidió intervenir, logrando que ella escape. Su valentía fue clave para que Brigitte no se conviertiera en una víctima más de feminicidio.

Ante su heroico accionar, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, se reunió con Zuleta e indicó que estaría a cargo del equipo «INABIF en acción».

«Emotiva reunión. Juan Zuleta Gómez, noble, humano, generoso, desinteresado a pesar de la adversidad», escribió la ministra seguidamente de una frase que el joven declaró ante la prensa «no me gusta que le peguen a las mujeres».

Continuar leyendo

Actualidad

Anuncian que ingresantes de la UNICA 2019-I ya podrán matricularse

Publicado

|

Por

En reunión con la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, consiguió que la SUNEDU resuelva sobre la matrícula de los ingresantes 2019 I para la semana entrante.

Asimismo, gestionó para que el MINEDU y el GORE aseguren el presupesto para el plan de emergencia para que la UNICA alcance el licenciamiento en el plazo más breve.

Respecto a los estudiantes de la universidad privada con licencia denegada, la autoridad regional informa que el MINEDU viene implementando la Beca traslado a universidades licenciadas.

LOS INSTITUTOS

Asimismo el Gobierno Regional informó que Gallegos gestionó para que el MINEDU brinde asistencia técnica para identificar la brecha de infraestructura y equipamiento de los institutos pedagógicos y tecnológicos de la región, para que así puedan licenciar.

Las coordinaciones y las gestiones para bien de los jóvenes universitarios de nuestra región continúan ya que es un clamor del pueblo.

Esta fructífera reunión culminó con el pedido de nuestro gobernador para que la Sunedu se pronuncie también sobre la situación de las universidades privadas que no licenciaron en la región, ya que son miles de jóvenes estudiantes iqueños los afectados.

Continuar leyendo

Actualidad

¡Atención! TC transmitirá en vivo debate sobre demanda contra la corrida de toros

Publicado

|

Por

El Tribunal Constitucional (TC) acordó transmitir en vivo el debate sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y otros de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, anunció la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el TC fijo para el martes 25 de febrero la audiencia para debatir dicha demanda presentada en octubre del 2018, y que fue admitida a trámite con el expediente N° 00022-2018.

Señaló que se trata de la segunda experiencia que forma parte del piloto que viene implementando el TC  para deliberaciones públicas.

La demanda fue presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.

Así, el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal.

En efecto, dicha disposición exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, –pues agrega– que ellas serán reguladas por ley especial.  

Es así como la vigencia de dicha normativa es la que hace posible que los espectáculos crueles con animales sigan siendo legales en el Perú, señala la demanda que cuenta además con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, impulsora de la campaña ¡Fuerza Toros!

La demanda de inconstitucionalidad no solo busca terminar con las corridas de toros, sino también evitar el uso de los caballos en este tipo de espectáculos, a los cuales los han denominado como las víctimas invisibles.

Via: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Senamhi prevé lluvias e incremento de temperatura en la región Ica

Publicado

|

Por

El SENAMHI informa que desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de enero se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de las regiones de Ica, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junin, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Se prevé acumulados de lluvia superiores a los 17 mm/día en la sierra centro; valores por encima de 5 mm/día en la cuenca media de la región Lima; y acumulados cercanos a los 20 mm/día en la sierra sur.

Se registrará incremento de viento con velocidades próximas a 25 km/h; además de lluvia dispersa hacia la costa centro y costa sur del país que incluye a la región Ica.

Altas temperaturas

Desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de enero, se prevé el incremento de la temperatura en los distritos cercanos al litoral de la costa central y norte, como Ica, Ancash, Cajamarca, Callao (Provincia Constitucional), La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Se esperan temperaturas de próximas a 32°C en la costa de Lambayeque y La Libertad, y valores entre 28 y 30°C en la costa central. No se descarta la posibilidad de presencia de nubosidad hacia las horas de la tarde, así como, la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.

Continuar leyendo

Actualidad

Gallegos intercederá ante Minedu por egresados afectados de la UNICA

Publicado

|

Por

Preocupado por la situación que atraviesan los egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga que no logró su licenciamiento, el gobernador, Javier Gallegos Barrientos, recibió esta mañana a un grupo de egresados que tienen problemas para su titulación profesional.

“Sin el título profesional, no podemos participar de los procesos del Serum en el caso de las carreras de la salud y vamos a perder un año más”, explicaron los jóvenes que ya sustentaron sus tesis en grupos de dos y tres, conforme lo permitían las normas internas de la universidad.

El gobernador se comprometió interceder con ellos ante el Ministerio de Educación y el comité técnico, para que se les reconozca los derechos ganados que les otorga la anterior Ley Universitaria.

Para ello, les pidió le hagan llegar la documentación para correr traslado del pedido a la Universidad y al propio Minedu.

Continuar leyendo

Actualidad

Gahela Tseneg: La transexual iqueña que se postula al Congreso

Publicado

|

Por

Juntos por el Perú lleva en la lista de candidatos al Congreso por Lima a Cari Contreras, la mujer iqueña trans llamada Gahela Tseneg, quien es militante y fundadora del Movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza.

Gahela Tseneg Cari Contreras, quien postula al Parlamento por el partido Juntos por el Perú (JP) con el número 8 debe soportar burlas e insultos por redes sociales, luego que su nombre empezó a sonar en los medios de comunicación como la primera candidata trans indígena.

El argumento de las personas que rechazan su postulación es su nombre legal, que aún se mantiene en masculino y no ha logrado modificar, ya que no existe una ley de identidad trans en el Perú, por lo que el 5 de enero presentó ante el JNE una carta exigiendo que se respete su identidad de género para poder participar en estas elecciones congresales con su nombre social.

Además, exige la creación de un protocolo electoral Trans para que ninguna persona trans sufra de violencia al ejercer su voto.

“La igualdad es un horizonte por el cual hay que luchar a cada paso”, manifestó en su red social.

Continuar leyendo

Tendencia