Familiares confirman el hecho y piden ayuda a las autoridades.
Paciente de 76 años era diabeto y habría contraído el virus que finalmente le causó la muerte debido a una insuficiencia respiratoria.
Se trata de un paciente de 76 años procedente del distrito de Santiago, que se encontraba internado en el Hospital Felix Torrealva Essalud de Ica, hospitalizado desde el lunes pasado.
El hombre falleció hoy y también se supo recién que estaba infectado por COVID-19. Habría ingresado por presentar diabetes el lunes pasado.
Familiares detallaron que tienen problemas para poder darle sepultura debido a que ninguna funeraria quiere atender el deceso.
Protocolo
De acuerdo a la Directiva Sanitaria Nº 087-MINSA/2020/DIGESA, Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 aprobada este mes, especifica que en caso no hay crematorio en la jurisdicción se debe proceder a la inhumación (entierro).
«En caso no exista crematorio en el lugar de fallecimiento, se procederá a la inhumación del cadáver dentro de las 24 horas de haberse certificado la muerte, aislando previamente al cadáver en bolsa herméticamente cerrada» dice la directiva.
URGENTE | Gerente de la red asistencial @EsSaludPeru en #Ica, Olinda Velarde, informó que de acuerdo a protocolo paciente fallecida por #COVID19 será enterrada.
— LA LUPA Noticias (@lalupa_pe) March 31, 2020
> https://t.co/X48uWH3XyS
CC: @WaykaPeru @exitosape @Minsa_Peru @RPPNoticias @canalN_ @JulianaOxenford pic.twitter.com/bUoEBZNGaK
Asimismo «La bolsa con el cadáver se deberá pulverizar con desinfectante con una solución de hipclorito de sodio (lejía) que contenga 5,000ppm de cloro activo».
Indica también «Trasladar el cadaver inmediatamente y de manera directa al cementerio de la jurisdicción distrital o provincial para la inhumación correspondiente».
«Para la inhumación en un nicho o sepultura en tierra se exige cumplir con lo establecido en la ley de cementerio y servicio funerarios y su reglamento.
El velorio del cadáver está terminanatemente prohibido».