Salen en libertad 80 primeros presos en Ica por medida ante COVID-19
Una de las regiones con más liberados a nivel nacional.
Al menos 210 presos de diversos penales del país han sido puestos en libertad bajo términos del decreto supremo Nº1459, que busca reducir el hacinamiento del sistema penitenciario y evitar contagios de coronavirus COVID-19.
Se trata de preso condenados por el delito de omisión de asistencia familiar. Estos son liberados tras cancelar la deuda por alimentos, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
En la región Ica son un total de 80 presos, entre los penales de la provincia de Chincha y el de Ica Establecimiento Penitenciario Cristo Rey de Cachiche. Siendo una de las regiones con más liberados a nivel nacional.
46 son del penal de Ica, 34 de Chincha, 20 de Huacho, 15 de Arequipa, 12 de Huancayo, 12 de Cusco, 9 de Tacna, 8 de Ayacucho, 7 de Huánuco, 6 de Chimbote, 6 de Ancón, entre otros.
En su artículo 3, un condenado por dicha infracción puede convertir automáticamente su pena de prisión por una alternativa, una vez cancele el total de la reparación civil y la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita el beneficio.
El pago se certifica ante el juez, sin que sea necesario una audiencia.