El Perú ha incluido una cuarta dosis en el esquema de vacunación contra la covid-19 y también un número de los que serán beneficiados. La directora nacional de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, quien arribó este sábado a Arequipa, confirmó que ya se tiene aprobado una segunda dosis de refuerzo.
“En nuestro plan de vacunación que ya está aprobado y en la proyección de dosis de vacunas para el 2022 ya está contemplado la cuarta dosis”, afirmó tras visitar uno de los puntos de vacunación en Paucarpata.
Mencionó que se requiere aproximadamente 54 millones de dosis para todo el país, incluido los más de 4 millones para los niños de 5 a 11 años. En total, se calcula unas 32 millones de personas a vacunar, considerando la tercera y cuarta dosis, además de las dos dosis pediátricas.
Aunque, manifestó que aún existe una brecha de 14 millones de personas que aún les falta completar la vacunación. Es por eso que mientras se sigue revisando las condiciones epidemiológicas y las fechas para lanzar el cronograma, seguirán inmunizando a los que faltan.
En el caso de Arequipa, más del 80% de la población ya recibió la primera y segunda dosis. También más del 30% se inoculó la tercera dosis. La región tiene un avance significativo en la cobertura de vacunación, pero no dispone de las suficientes dosis.
En ese sentido, indicó que se debe hacer uso de las vacunas que se disponen y las disponibles actualmente son del laboratorio AstraZeneca. El Minsa envió un par de semanas atrás un lote de 65 mil dosis, pero con una fecha de expiración próxima (28 de febrero). Además, esta vacuna tuvo poca aceptación entre la población y su demanda es muy baja.
Por ese motivo, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y el Minsa coordinarán estrategias para aumentar el porcentaje de vacunados con la tercera dosis. Mientras se busca evitar que estas dosis se pierdan.
Cambios en el Minsa no afectan vacunación
La funcionaria se pronunció sobre la crisis que atraviesa el Minsa tras la designación del nuevo ministro Hernán Condori. Aseguró que el proceso de vacunación no podrá detenerse porque no ha renunciado el comité multisectorial y de expertos, pese a que sí lo hizo el comité de bioética.
“No nos afectan en estos momentos (la renuncia del comité de bioética), porque todos los protocolos de vacunación ya están aprobados y el comité de expertos sigue en vigencia”, señaló.
Aunque, estas renuncias abruptas ha generado preocupación en varias regiones. Algunos directores de salud llamaron consultando si se detenía las campañas de vacunación, por lo que el Minsa ha tenido que reafirmar la vacunación a favor de la población.
Por último, pidió a la población a ir a los centros de vacunación y completar el esquema de vacunas. Dijo que en esta tercera ola se pudo comprobar la eficacia de las vacunas, pues los hospitales no llegaron a saturarse como en la primera y segunda ola. Por esa razón, pidió a la población a recibir su tercera dosis.
Fuente: ElBuho.pe