El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta climatológica para las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima y El Callao, advirtiendo de fuertes vientos y lluvias en las próximas semanas.
En particular, la capital Lima y el puerto principal están en riesgo debido a los vientos que pueden alcanzar hasta los 33 km/h. En efecto los fuertes vientos pueden poner en peligro las viviendas en las zonas más altas, donde las construcciones son de material prefabricado.
La región más afectada será Ica, donde los vientos podrían superar los 38 km/h, lo que puede resultar en oleajes anómalos. Hasta el 9 de mayo, se esperan «vientos paracas» en la costa de Ica. Estas pueden generar la elevación de polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal. Las regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y El Callao experimentarán vientos cercanos a los 33 km/h.
Ante estas condiciones meteorológicas, el Senamhi recomienda que los municipios locales realicen inspecciones técnicas de seguridad. Esto para edificaciones e infraestructuras. Se informa para que la población asegure los techos y los largueros a las paredes. Asimismo refuerce los vidrios de las ventanas y permanezca alejado de los equipos eléctricos y de las estructuras afectadas por el viento.
Es importante tomar precauciones ante estos eventos climáticos para evitar posibles daños a la propiedad y riesgos para la seguridad de las personas.