A solo mes y medio de las celebraciones por semana santa en Ayacucho, el desarrollo de las actividades ha causado polémica en la región. El conocido “Pascua Toro” se encuentra en discusión por parte de las autoridades colocando en incertidumbre su realización en la Plaza Mayor de Huamanga el sábado de gloria, informó el Diario Jornada.
El alcalde del distrito de Carmen Alto, Ulises Huamán, informó que ha solicitado el traslado de la festividad a su jurisdicción. Esto a modo de reactivar la economía del lugar y descentralizar el desarrollo de las actividades por Semana Santa, dando al turista una amplia gama de lugares al cual visitar.
Buscan declarar intangible el Centro Histórico de Huamanga, Ayacucho
Por su parte el alcalde de la provincia de Huamanga, Juan Carlos Arango, mencionó que existen lineamientos de contingencia. Esto incluye la declaración de la Plaza Mayor de Huamanga como intangible. El fin sería evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el recinto, durante las celebraciones de semana Santa.
Asimismo, Luis Ledesma Estrada titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, resaltó que en la Resolución Viceministerial N° 226-2022-VMPCIC/MC que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana de Santa de Ayacucho, excluye a las actividades del sábado de gloria de la norma, por ende exhorta a las empresas de tours de la región publicitar las festividades por semana santa como un turismo cultural y religioso, más no así de desenfreno.