Síguenos en

Actualidad

Senamhi: Lluvias siguen en las alturas de Ica hasta el 19 de febrero

Publicado

|

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó este lunes que hasta el miércoles 19 se prevé lluvia de moderada a fuente intensidad principalmente en la sierra central y sur.

La especialista de Senamhi, Nixa Pusa precisó que se emitió el domingo un nuevo Aviso Meterológico con un nivel 3 de peligro. “Estas condiciones de precipitaciones van a estar principalmente en las zonas altas de Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Pasco y Apurímac. Incluso en zonas altas del departamento de Ica límite con Huancavelica y nuevamente la región de Ayacucho, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno“, dijo.

De acuerdo al Aviso Meterológico N° 40, se prevé lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva, acompañada de descargas eléctricas. Los departamentos alertados son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Incremento de temperatura

La meteoróloga Nixa Pusa también indicó que con respecto a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad tenemos un incremento de temperatura diurna hasta el martes 18.

“Para el departamento de Tumbes pueden superar los 36 grados, mientras que para Piura podrían llegar a 38 grados. El día de ayer hemos tenido temperaturas que estaban bordeando los 37 grados, mientras que para La Libertad temperaturas alrededor de 30 o 31 grados y Lambayeque 34 grados”, manifestó.

Actualidad

Investigadores peruanos están en busca de una posible vacuna contra el coronavirus

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en conjunto con la empresa Farvet están fabricando una vacuna para frenar el avance del COVID-19.

Publicado

|

Por

Perú ha confirmado la existencia de 1414 casos de contagiados por coronavirus este último jueves 2 de abril. Además, la cifra de muertes ascendió a 55. Por ello, investigadores peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa peruana Farvet han iniciado el diseño de una posible vacuna contra el COVID-19.‌

En el mundo, decenas de científicos se encuentran trabajando en una vacuna para frenar el coronavirus. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado al menos 30 productos de posibles candidatos frente al nuevo COVID-19, según reportó el 30 de marzo de este año.

En una entrevista a El Comercio, el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, explicó que buscan hallar la vacuna porque tienen los conocimientos y habilidades para realizarlo.

“Nosotros no queremos esperar a que lo hagan otros países. Por eso, hemos decidido poner a nuestros científicos a desarrollar una vacuna contra el COVID-19 basada en el dominio S1 de la proteína spike, expresada con la glicosilación adecuada. Esta es una proteína 100 % segura, ya que solo contiene una parte de una proteína del virus (…)”, detalló el científico.

Por otro lado, explicó que los primeros pasos lo harían en laboratorio para luego seguir con las pruebas en el extranjero. Este equipo está conformado por 15 biólogos moleculares de Farvet, y la UPCH espera obtener un primer lote de vacunas en menos de dos meses.

Más adelante, realizarán pruebas con animales, como monos o ratones. Finalmente, las aplicarán en humanos voluntarios y sanos para determinar la reacción a la vacuna.

También indicaron al medio local que están diseñandola con el propósito de evitar que el virus se pegue a la célula humana.‌

“El ‘brazo’ del virus tiene al final una ‘antenita’ que está formada por un dominio proteico llamado spike S1. Esos terminales del virus son los que se pegan a los receptores de la célula humana”, manifestó Fernández.

Según declaraciones de Mirko Zimic al medio local, “las probabilidades de éxito de esta vacuna diseñada en el Perú son muy altas”. Ambas entidades esperan tener resultados pronto en beneficio para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Empresa china Alibaba dona 100,000 mascarillas al Gobierno peruano

Además de 20,000 pruebas moleculares y 5 respiradores

Publicado

|

Por

El Gobierno agradeció a la empresa china Alibaba Group por la donación de 100,000 mascarillas, 20,000 pruebas moleculares de diagnóstico del covid-19 y 5 respiradores, informó la Cancillería.


La donación, entregada al Ministerio de Salud, fue gestionada por la embajada de China en Lima y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).


Jack Ma, fundador de Alibaba Group y de la Jack Ma Foundation, ha resaltado que donará suministros de emergencia a 24 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú.


Alibaba es una compañía dedicada al comercio electrónico por internet.

Continuar leyendo

Actualidad

Martín Vizcarra aclaró cómo será la restricción para la comunidad LGBTI

Publicado

|

Por

El presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde que necesitan dar un “segundo martillazo” para bajar la curva de contagios de coronavirus en Perú. Es por ello que sumó nuevas medidas adicionales al aislamiento social obligatorio.

Indicó que para controlar la salida de las personas que compran alimentos o medicinas, o van al banco, se restringirá por días. Lunes, miércoles y viernes podrán salir los hombres; mientras que martes, jueves y sábado las mujeres.

Más adelante, el presidente se refirió a las personas de la comunidad LGBTI. “En los más de dos años de gobierno hemos demostrado ser un gobierno inclusivo. No tengan ningún temor, cuando hablamos de varones y mujeres, no estamos solo teniendo en cuenta una mentalidad de uno u otro”.

“Sabemos que dentro de una igualdad de genero, en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentren en otro tipo de de sus sentimientos”, afirmó.

Luego aclaró que dará instrucciones a la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se encargarán del control diario para que esto no sea pretexto de ninguna medida de caracter homofóbico: “En absoluto. Nuestro gobierno es inclusivo y todas las normas que damos lo hacemos pensando en toda la ciudadanía”.

El congresista Alberto de Belaúnde fue uno de los que reaccionó al discurso del presidente Vizcarra:

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente decreta días de circulación para varones y mujeres durante estado de emergencia

Martín Vizcarra anunció que se restringirá el tránsito en los días domingo para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Publicado

|

Por

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy que desde mañana solo podrán circular los varones los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres podrán hacerlo los martes jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios de Covid-19

Los días domingo se restringirá el tránsito tanto de hombres y mujeres hasta el 12 de abril, fecha en que culmina la segunda etapa de la emergencia nacional sanitaria.

El mandatario precisó que esta nueva restricción será solo para los ciudadanos que tengan que salir para abastecerse en mercados, bancos, farmacias y otros, no para las personas que cumplen labores esenciales para garantizar el funcionamiento de servicios básicos y otros necesarios.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevas medidas: Jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas llega a Ica (video)

Publicado

|

Por

El General César Astudillo Salcedo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordina con el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, medidas que se tomarán en los próximos días en el Estado de Emergencia por Coronavirus Covid-19.

En estos momentos ambas autoridades vienen manteniendo una reunión a puertas cerradas en las instalaciones de la región policial de Ica de la Calle JJ Elías, centro de Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

Bodegueros ofrecerán medios de pagos digitales

Publicado

|

Por

Bodegueros podrán ofrecer en sus negocios la opción de pagos digitales, tras concretarse una alianza entre el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional Tu Empresa, y la compañía de soluciones tecnológicas Niubiz (antes VisaNet).

Los comercios tendrán acceso especial a soluciones digitales, que les permitirán realizar ventas por internet sin la necesidad de tener una página web (Pago Link). También se les facilitará el pago mediante teléfonos celulares a través de cualquier billetera electrónica (QR de Niubiz VendeMás), lo que hará posible que incrementen sus ventas entre 20 y 30%, informó Produce.

“Esta alianza es muy importante para nosotros porque permite que nuestros bodegueros accedan a medios digitales de pago y con ello aumenten sus ventas, reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19 ya que no existirá contacto directo con dinero”, indicó Antonella Romero, directora ejecutiva del Programa Nacional Tu Empresa.

A través de la alianza del Produce y Niubiz, los pequeños empresarios del país se verán beneficiados por exoneraciones en la afiliación o mantenimiento de los servicios.

Los interesados podrán adquirir los beneficios mencionados mediante la página web de Tu Empresa, presentando una cuenta bancaria, un número de RUC (para Pago Link) o un DNI (para QR).

“Buscamos simplificar más que nunca el día a día tanto a los comercios como a sus clientes. Estaremos muy cerca a nuestros microempresarios, acompañándolos durante todo el proceso”, señaló Diego Conroy, gerente general de Niubiz.

Continuar leyendo

Tendencia