Síguenos en

Actualidad

Sismo de 4.6 sacude Ica esta madrugada

Publicado

|

Un sismo de magnitud 4.6 se registró esta madrugada en la región de Ica. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro estuvo 28 kilómetros al suroeste de Ica.

Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo, que tuvo intensidad de nivel IV en Ica.

En casos de un sismo, las autoridades de Defensa Civil recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Sugiere, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Por otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó que este movimiento telúrico ocurrido esta madrugada en Ica no genera ninguna posibilidad de tsunami en todo el litoral peruano.

Recomendaciones

No olvidar que ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros. Además, según recomendaciones de expertos, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas ubicado en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.

Importante

Los sismos son considerados: menores a 4.5 grados leves, de entre 4.6° hasta 6.0° de moderada intensidad y mayores a 6.1 grados de gran magnitud (terremoto), según información del IGP.

Actualidad

Evitar compartir estas falsas imágenes de los incendios en Amazonas

La mayoría de las fotografías que se han publicado en Twitter no corresponden con el actual incendio forestal en Amazonas.

Publicado

|

Por

En las últimas 24 horas la etiqueta #PrayForAmazonas ha sido tendencias en la red social de Twitter con 334 mil publicaciones y desde el día de ayer la palabra Amazonas es la más buscada a través de Google.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) informó que desde el jueves el pasado se localizó 9.507 incendios específicamente en el Amazonas.

Sin embargo, las fotos que se han publicado a través de las redes sociales no corresponden con los actuales incendios forestales en Amazonas.

Por ejemplo, estas primeras imágenes fueron tomadas en el año 1989 de la zona selvática del Amazonas y fueron publicadas en un informe por el medio británica The Guardian.

Ante los graves incendios en la Amazonia, circulan fotos sacadas de contexto: algunas tienen años, otras directamente NO son del lugar. La Agencia AFP buscó el origen de varias de ellas.

↑ 1. Los monos fueron retratados en 2017 en Jabalpur, India, por Avinash Lodhi (la cría no estaba muerta) 2. La foto arriba a la derecha muestra la Amazonia brasileña, pero hace 30 años 3. La de abajo también fue tomada en la Amazonia brasileña pero en 2014.
↑ Esta foto ampliamente difundida también es de la Amazonia, pero muestra una quema controlada, y tampoco es actual. Fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde»
↑ ¿Y el conejo? Tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Pero sí fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018
↑ Acabamos de encontrar esta foto en la cuenta en Instagram de Jaden Smith. Tiene más de 1 millón de «Me gusta», pero la foto no muestra ningún incendio actual en la Amazonia. Fue sacada hace 30 años
↑ Otra más: La imagen que muestra este tuit no sólo fue tomada hace 19 años, el 6 de agosto del 2000, sino que la escena ocurrió sobre el río Bitterroot, en Montana, Estados Unidos
↑ Las 3 fotos son de Brasil. Pero ninguna es actual
1 – Seguimos investigando la de la izquierda. Sabemos que es anterior a 2003. 2 – La nocturna está en los archivos de Greenpeace con fecha del 12 de agosto de 2008 3 – La del animal data de 2011
Continuar leyendo

Actualidad

Apocalíptico registro: Se hace de noche a las 3 de la tarde en Sao Paulo por incendio en la Amazonía de Brasil (video)

El humo de los incendios forestales en el Amazonas viajó más de 3 mil kilómetros y oscureció completamente a Sao Paulo.

Publicado

|

Por

La semana pasada todo el mundo se sorprendió por la forma en que el Sol desapareció del cielo en Siberia, sin que ocurriera un eclipse. El motivo, la nube de cenizas provenientes de los masivos incendios forestales que asolaban en ártico y que destruyeron gran parte de la vegetación de Groenlandia y Siberia.

Y aunque muchos pensaban que nunca vivirían un fenómeno así, ocurrió en nuestro continente la tarde del lunes cuando Sao Paulo quedó a oscuras por las llamas que devoran el Amazonas.

La situación, que llamó la atención en las redes sociales, sucedió cerca de las tres de la tarde del lunes, cuando una fuerte nubosidad, formada por vientos marítimos del sur y sureste cubrieron el cielo, dejando la ciudad a oscuras.

A través de su cuenta de Twitter, la ONG Greenpeace publicó una foto del hecho, apuntando que “el humo de los incendios en el Amazonas volvió a los cielos de Sao Paulo, a más de 3000 km de distancia, oscuro. Lo que sucede en el Amazonas no se queda en el Amazonas”.

Sorpresa en Sao Paulo

Las redes sociales comenzaron a llenarse de fotografías y videos de la inusual situación, que sorprendió a los habitantes de Sao Paulo, como una manera de pedir que las autoridades hagan algo contra las llamas de una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras de las que se tiene registro en el Amazonas.

“La gente este video es de una chica que vive en una ciudad de Sao Paulo que las 3 p.m. era muy oscura parecía que era por la noche, cada día me importa más nuestro planeta”, escribió @LeeParkAna en Twitter.


Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría: informe de operativo en 28 comisarías y 27 municipios de Ica

Publicado

|

Por

La Contraloría General comunicó los resultados del operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año.

En Ica se supervisaron 28 comisarías y 27 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que podrían estar afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y el gobierno regional.

El operativo de control se realizó en el contexto actual que atraviesa el país por el incremento de hechos delictivos. Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles por efectos de la delincuencia.

Ante este panorama, la Contraloría General realizó el operativo para verificar la situación actual de lo relacionado al patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. La información obtenida permitirá analizar e impulsar políticas para mejorar este servicio público y reducir la percepción de inseguridad ciudadana.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

Los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a la PNP y las municipalidades visitadas, con el propósito de que -en el marco de sus respectivas funciones- adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan para mejorar el mencionado servicio público.

A nivel nacional, se identificaron 16 situaciones de riesgo y 17 datos relevantes que exponen la situación actual de la seguridad ciudadana en el país. Los principales riesgos identificados en Ica son:

En comisarías:

  1. El 57.1% de comisarías no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. El Plan de Patrullaje Integrado prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción. Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ambas entidades deben coordinar los planes de patrullaje, bajo el liderazgo de la PNP.
  2. El 81.7% de policías en la región Ica requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie. De acuerdo al Manual de Patrullaje de la Dirección General de la Policía, los policías deberían contar con equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y esposas metálicas. No contar con el equipamiento completo estaría afectando la adecuada prestación del servicio.
  3. El 38.9% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. El patrullaje es un mecanismo de vigilancia preventiva y disuasiva que puede ser percibido directamente por la población. La Oficina General de Administración (OGA) de cada entidad es responsable del registro, administración y disposición de sus bienes muebles.
  4. El 60.7% de comisarías de Ica no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

En municipalidades:

  1. El 63.0% de municipios no habrían regulado el serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana.
  2. El 30.0% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos, lo que estaría afectando la cobertura del servicio y debilita la gestión en las jurisdicciones municipales.
  3. El 51.9% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, lo cual afectaría el carácter disuasivo y preventivo en las vías y espacios públicos.
  4. El 11.1% de municipalidades de Ica no habría realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019, lo cual estaría ocasionando desinformación y limitaría la participación de los ciudadanos en la gestión de la seguridad ciudadana en sus localidades.

Datos

El operativo permitió obtener otros datos relevantes de proyección departamental, correspondiente al periodo enero-mayo 2019. Sobre Ica, indican que las comisarías contarían en promedio con 01 policía por cada 693 habitantes.

Asimismo, en cuanto a los vehículos policiales, las comisarías de Ica contarían con 01 patrullero por cada 13 828 ciudadanos. El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 38.9%.

En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, se identificó que el 60.7% de comisarías en Ica no contarían con Centros de Emergencia Mujer para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual.

El resultado del operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019” se encuentra publicado en la web de la Contraloría General (www.contraloria.gob.pe), sección: Transparencia e Informes de Control.

Continuar leyendo

Tendencia