Síguenos en

Actualidad

Sismo de 4,6 sacudió la provincia de Nasca esta tarde

El epicentro del temblor se ubicó a 77 kilómetros al oeste de Marcona, en Nazca (Ica).

Publicado

|

Un sismo de magnitud 4,6 se registró esta tarde en Ica a las 17:15 horas, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta de Facebook.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 41 kilómetros y el remezón se sintió en varias zonas de la región, reportaron en las redes sociales.

Ver también:  Sismo de 4.5 sacude Pisco esta noche

El epicentro del temblor se ubicó a 77 kilómetros al oeste de Marcona, en Nasca (Ica).

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales.

Actualidad

EsSalud sobre COVID-19: “La diarrea es un síntoma más frecuente ahora”

El Dr. Jorge Amoros recomendó que si una persona tiene un cuadro de diarreas, con fiebre, diarrea, cefalea, dolor de cuerpo, dolor de espalda, debe acudir a un centro de salud.

Publicado

|

Por

En diálogo con TVPerú Noticias, el gerente de la Red Almenara de EsSalud, Jorge Amoros, recalcó que a pesar de los 10 meses de la llegada del COVID-19 la ciudadanía no ha tomado conciencia de la gravedad del virus.

En estas últimas semanas (…) Las salas de observación general para pacientes COVID-19 están siendo fácilmente sobrepasas por la demanda que no para y nuestra población no entiendo que esto está en sus manos, no enfermarse, no contaminarse, no morir está en sus manos”, manifestó.

Sobre los números síntomas que estarían presentando los pacientes con el coronavirus, el gerente de la Red Almenara de EsSalud, explicó que las enfermedades gastrointestinales han ido en aumento.

Ver también:  ESTA NOCHE: Sismo de 4.7 grados de magnitud alerta a la población de Ica

Estamos viendo a muchos pacientes que están debutando con la enfermedad, con un cuadro de diarrea (…) estamos en veranos sabemos que en esta etapa estacional se presentan con mayor frecuencia los cuadros diarreicos. Sin embargo, este síntoma que no se presentaba, ahora es un síntoma más frecuente de pacientes con COVID-19”, manifestó.

Ver también:  Sismo de 4.5 sacude Pisco esta noche

En ese sentido, el Dr. Jorge Amoros recomendó que si una persona tiene un cuadro de diarreas, con fiebre, diarrea, cefalea, dolor de cuerpo, dolor de espalda y que no mejora en uno de dos días, con las medidas adecuadas, hay que pensar que podría tratarse de un COVID-19, y buscar ayuda en un centro de salud.

Estamos viendo que los pacientes tienen varios días en casa y el compromiso ya es mayor, y esta nueva forma de presentación se está volviendo más agresiva”, precisó.

Continuar leyendo

Actualidad

EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Publicado

|

Por

EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación del coronavirus, COVID-19. Pacientes jóvenes podrían verse seriamente afectados.

Durante la estación del verano las enfermedades gastrointestinales van en aumento, pero esto podría ser un cuadro de los síntomas de la nueva cepa de la COVID-19. En muchos casos las personas tienen estos indicios y creen que es una enterocolitis o gastroenteritis.

Así lo informó el doctor Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara, “la sintomatología de las nuevas cepas del COVID-19 están cambiando, estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea, diarreas y malestar general, sino también, con un 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗽𝘂𝗹𝗺𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗿𝗿𝗶𝗯𝗮 𝗱𝗲𝗹 40%”.

Las personas le han perdido el miedo a la letalidad de esta enfermedad, el COVID-19 es mortal, los pacientes que terminan con ventilador mecánico, luego desarrollan insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, diabetes, muchos pacientes desarrollan enfermedades que no tenían antes y que son desencadenadas por las complicaciones de esta enfermedad.

Ver también:  ESTA NOCHE: Sismo de 4.7 grados de magnitud alerta a la población de Ica

Asimismo en estas dos últimas semanas están aumentando los casos de COVID-19, a pacientes jóvenes entre los 30 y 40 años necesitando soporte ventilatorio por complicaciones respiratorias.
El doctor invocó a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad conocidas como el distanciamiento social, lavado de manos frecuente, no tocarse los ojos, el uso de la mascarilla, no salir a la calle si no es necesario.

Por otro lado Dante Cerso, Jefe de Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de EsSalud indicó que tenemos una ocupación de camas UCI de 1553 pacientes ese número coincide con el máximo histórico registrado desde el inicio de la pandemia que fue el 13 de agosto, ahora hemos alcanzado ese número lo cual significa que la situación es crítica.

Ver también:  Sismo de 4.5 sacude Pisco esta noche

La capacidad instalada de camas UCI a la fecha es de más de 1700 camas sin embargo teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de ocupación de camas UCI durante la primera quincena del mes de enero si ese ritmo se mantiene a fines del mes de enero ya no habría ninguna cama UCI disponible en todo el país.

F/ TV Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

Keiko Fujimori: De ser presidenta sí indultaría a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori inició campaña desde la sierra de la Libertad, en Otuzco, a 2500 metros sobre el nivel del mar. No hay caravanas de militantes ni periodistas ni simpatizantes. Hace una semana anunció que replanteaba su campaña electoral: nada de concentraciones públicas y pocas visitas al interior.

“Desde la semana pasada solicité autorización al juez Zúñiga y me fue dada. Inmediatamente salimos de viaje. Estos cuatro meses voy a tener que pedir permiso al juez cada vez que quiera salir de Lima”, comentó en Cuarto Poder.

La candidata también respondió respecto de un video en el que prometió que en 2021 no habría ningún Fujimori en contienda.

“Yo les tengo que hacer recordar que a mí la pregunta específica que hicieron fue si usted gana las elecciones habrá algún Fujimori corriendo en 2021, entonces yo respondo: si yo gano las elecciones no habrá ningún Fujimori corriendo en 2021. Pensando en esa teoría que habría reelección fraternal y esa es la precisión que hice”, comentó.

Fujimori señaló que muchos políticos tuvieron la responsabilidad de la crisis política ocurrida en los últimos meses. 

“Nosotros no hemos sido gobierno, se trabajó para darle gobernabilidad y se le dio facultades al gobierno de PPK y Vizcarra, pero es verdad que Fuerza Popular cayó en el círculo vicioso de la confrontación y eso impidió que se pudieran hacer muchas más cosas de lo que se tenía planificado”, indicó.

“Hubo irregularidades en el proceso electoral (de 2016), hubo errores de nuestra parte, sin embargo, reconocí los resultados pero repito, si nos quedamos estancados en el pasado no vamos a poder mirar al futuro”, apuntó.

Ver también:  Sismo de 4.5 sacude Pisco esta noche

Fujimori le dice al 63 % de la población que no le cree o que no votaría por ella que la escuchen, que no todo lo mencionado es verdad y que hubo errores pero hubo voces que no eran reflejo del partido.

Sobre el indulto a su padre, Alberto Fujimori, dice: “Confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre”, comentó.

“Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. (De ser presidenta) Sí indultaría a mi padre. (De no serlo), le pediría al nuevo presidente que lo indulte, también”, comentó.

Respecto de la relación con su hermano Kenji Fujimori, señaló que tuvo un encuentro con él cuando estaban en prisión y que iniciaron un proceso de acercamiento pero que “aún no está concluido” y que más adelante terminarán.

A la pregunta sobre si Fujimori Higuchi recibió dinero de coimas dijo que “voy a preferir no contestar ninguna pregunta del proceso. Lo que quiero es evitar más ataques del fiscal”, dijo.

Ver también:  Terremoto de 6.4 en Argentina: Videos e imágenes registradas por las personas durante el fuerte sismo

“Acá estoy dando la cara y en todo caso, lo que siempre hemos esperado finiquitar todo en este proceso que son más de cinco años”, dijo.

“Yo he cambiado y creo que cualquier persona que ha estado más de 16 meses en la cárcel cambia, sin duda. Hoy valoro mi familia más que nunca y sobre todo mi acercamiento y mi fe con Dios”, señaló.

En cuanto a sus planes, Fujimori señaló que se cimentan en la recuperación de la economía familiar y en una mejor política de salud para enfrentar la pandemia.

“Para rescatar la economía familiar tenemos dos grandes pilares, primero la generación de empleo, miles de personas han perdido su trabajoy para eso creemos en una alianza estado-empresa privada”, comentó.

También dijo que aceptará todos los debates importantes y que lo que corresponde es participar en primera vuelta en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

Sobre Martín Vizcarra dijo que le sorprendía “la dualidad, cuando era presidente respetaba la medida sanitaria, hoy no”.

Sobre George Forsyth dijo: “Creo que es un joven carismático que tiene buenas intenciones pero que todavía le falta”.

Sobre Daniel Urresti: “Populista”.

Sobre Hernando de Soto: “Le agradezco que me haya apoyado en dos campañas presidenciales y le deseo mucha suerte.

Sobre Verónika Mendoza: “Creo que ella representa una propuesta al pasado y nosotros una propuesta al futuro”.

Continuar leyendo

Actualidad

Reglamento de nueva Ley Agraria se verá el 30 de enero y esperan buenos resultados

Publicado

|

Por

Recientes reuniones realizadas en Ica, entre los trabajadores de las empresas agroexportadoras y los ministros de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, y Agricultura, Federico Tenorio Calderón, concluyeron en que se elaborará un cronograma de trabajo que culminará a fin de mes y de forma más específica.

El primero de ellos es el aspecto social: acceso al agua potable, servicios higiénicos, transporte, alimentación y otros. El segundo punto, y el más importante, es el aspecto remunerativo.

Se tiene previsto para el 30 la presentación del borrador del reglamento de la nueva Ley Agraria publicada días atrás y aprobada.

El Ministro de trabajo adelantó que los aportes de los trabajadores serán tomados en cuenta para la elaboración en el reglamento de la Ley 31110 (nueva Ley Agraria).

Ver también:  ESTA NOCHE: Sismo de 4.7 grados de magnitud alerta a la población de Ica

Finalmente, los trabajadores cedieron a tener una reunión en la ciudad de Lima e instalar una mesa de diálogo, con la finalidad de establecer mejores remuneraciones para los trabajadores agrarios, teniendo en cuenta las propuestas de las diferentes regiones del país.

Pedido de los trabajadores

En la mesa de diálogo realizado en Ica, los agricultores exigieron el retiro de la Policía Nacional de los diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur. 

La presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario, Srta. Susan Quintanilla, dijo: “Lamentamos que el señor gobernador solo esté de anfitrión y que nos límite el acceso, por el espacio solo quiso que venga la junta directiva, cuando todos los obreros tenemos las mismas necesidades, la situación de la masa obrera es deplorable”.

Ver también:  Sismo de 4.5 sacude Pisco esta noche

Asimismo, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, indicó que en coordinación con el dirigente del norte, Juan Herrera, se coincidió en buscar una mesa de diálogo nacional donde se pedirá mejorar la remuneración y beneficios laborales.

Los ministros de Estado anunciaron también  que se realizarán obras en los próximos meses en los sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana con el fin de atender las necesidades básicas de estas zonas y garantizar una calidad de vida. Los proyectos de desarrollo también se darán en los distritos de Parcona y Santiago.

Teobaldo Ardiles Torres
https://www.agroperu.pe/ 

Continuar leyendo

Actualidad

Estos son los 19 partidos y 75 candidatos para el Congreso por la región Ica

Publicado

|

Por

Las elecciones generales para la elección del nuevo presidente del Perú, los nuevos 130 congresistas y otros para el Parlamento Andino. La fecha de la elección es el próximo domingo 11 de abril 2021.

En la región Ica se ha registrado 19 partidos políticos los cuales presentan 04 candidatos cada uno alternados por “paridad“, es decir 02 mujeres y 02 varones.

Hasta el momento se registran 76 candidatos, de las cuales 01 ha sido excluido se trata de Abel Sanchez Cahuana de Unión Por el Perú, asimismo hay 20 de ellos que se encuentran luchando ante los tribunales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras apelar a su inadmisibilidad.

El único partido a la fecha donde sus cuatro candidatos han sido declarados “Improcedentes” es el de Perú Patria Segura. Ellos podrían subsanar y conseguir la luz verde, pero dependerá de sus personeros legales.

PARTIDOS Y CANDIDATOS PARA CONGRESISTAS POR ICA 2021

ACCIÓN POPULAR
1. Luisa Elvira Anampa Moreno (Apelación)
2. Raul Felipe Doroteo Carbajo
3. Gudelia Esmeralda Dueñas
4. Manuel Roberto Montoya Mendoza

ALIANZA PARA EL PROGRESO
1. Cesar Alberto Jordan Brignole
2. Myriam Azucena Matta Evangelista
3. Daniel Alex Anthony Collantes Huacacolqui
4. Milagros Veronika Salazar Vega De Fuentes

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC
1. Pablo Enrique Pisconti Flores (Apelación)
2. Ersy Marllorie Gomez Cabrera (Apelación)
3. Fredy Gilberto Torrealva Quispe (Apelación)
4. Itala Matilde Vega Zarate (Apelación)

VICTORIA NACIONAL
1. Francisco Javier Ramon Massa Pardo (Apelación)
2. Monica Wendy Gargurevich Anticona
3. Antony Miedt Pinedo Cordova
4. Epifania Inocente Meza De Flores

Ver también:  Sismo de 4.5 sacude Pisco esta noche

DEMOCRACIA DIRECTA
1. Israel Antezana Aragonez
2. Mariza Luz Tacza Martinez
3. Pedro Wilfredo Garcia Yataco
4. Bernardina Gladys Chavez Aliaga

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL
1. Hugo Enrique Huaman Brizuela (Apelación)
2. Marivel Arroyo Huaman (Apelación)
3. Victor Wilfredo Calderon Carhuayo (Apelación)
4. Medina Eliza Cipiriano Castillo (Apelación)

JUNTOS POR EL PERU
1. Roberto De La Cruz Huama (Apelación)
2. Karina Elizabeth Mendoza Bardales (Apelación)
3.Victor Lorenzo Camasca Zapata (Apelación)
4. Maria Rosa Brenda Pacheco Lara (Apelación)

AVANZA PAIS – PARTIDO DE INTEGRACION SOCIAL
1. Monica Margot Guillen Tuanama
2. Julio Aurelio Rojas Ñañez
3. Luz Carolann Diestro Arce
4. Martin Harold Hernandez Donayre

PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBRE
1. Jorge Alfonso Marticorena Mendoza
2. Angela Maria Moron Fernandez
3. Pedro Alexis Chavez Solari
4. Yeni Soledad Prado Cucho

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO
1. Marlene Almeyda Yataco (Apelación)
2. Alejandro Roman Moscaisa De La Cruz (Apelación)
3. Milagro Pariona Olivares (Apelación)
4. Jose Antonio Quispe Almeyda (Apelación)

PARTIDO MORADO
1. Victor Eduardo Bendezu Hernandez (Apelación)
2. Jane Liz Huarac Luna De Morales
3. Juan Manuel Trillo Calderon
4. Rosa Elena Verastegui Rojas

Ver también:  Terremoto de 6.4 en Argentina: Videos e imágenes registradas por las personas durante el fuerte sismo

UNION POR EL PERU
1. Filomeno Armando Bendezu Bautista
2. Fatima Lucia Foronda Rivas
3. Abel William Sanchez Cahuana (Excluido)
4. Jenny Ericka Peralta Cardenas

FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD
1. Jorge Alfonso Aparcana Alfaro
2. Danna Geraldinne Gutierrez Moreno
3. Mario Alejandro Aguirre Garces
4. Karina Gonzales Villavicencio

RENOVACION POPULAR
1. Gladys Victoria Tapia Medina (Apelación)
2. Erick David Huari Avila (Apelación)
3. Nancy Margot Almeyda Pachas (Apelación)
4. Emilio Elmer Suna Apaza (Apelación)

FRENTE POPULAR AGRICOLA FIA DEL PERU – FREPAP
1. Noemi Elizabeth Dominguez Perez
2. Luis Roberto Inca Cajacuri
3. Celica Norly Corazao Ochoa
4. Ely Enmanuel Palomino Achcaray

FUERZA POPULAR
1. Raul Huaman Coronado
2. Grimaneza Luna Avellaneda
3. Rafael Alfonso Pareja Mendez
4. Maria Janet Cahuana Ananculi

PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
1. Maria Del Pilar Torres Levano
2. Oswaldo Navarro Sotomayor
3. Juana Rosalba Uribe Heredia De Villa
4. Eusebio Carlos Ascencio Ascencio

PERÚ PATRIA SEGURA
1. Luis Alberto Ayauja Mallma (Improcedente)
2. Yanett Fabiola Ramos Garcia (Improcedente)
3. Newman Saul Hernandez Tasayco (Improcedente)
4. Pilar Rosario Taya Jimenez (Improcedente)

PODEMOS PERU
1. Jose Luis Elias Avalos
2. Loreny Medaly Huaman Huayta
3. Cesar Santiago Bustamante Carvo
4. Donatila Elizabeth Lopez Miranda

Continuar leyendo

Actualidad

Año Escolar 2021 se inicia el 15 de marzo con clases virtuales por situación de la Pandemia

Publicado

|

Por

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que el primer mes del Año Escolar 2021 se desarrollará de manera virtual debido a la situación que aún afronta el país en relación a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). De esta manera, la modalidad semipresencial seguirá siendo evaluada.

En una conferencia de prensa, Cuenca explicó que las clases en las escuelas públicas se iniciarán el 15 de marzo, de manera que la educación remota se extenderá hasta el 15 de abril. Después de dicho período se analizarían cambios.

Ver también:  Terremoto de 6.4 en Argentina: Videos e imágenes registradas por las personas durante el fuerte sismo

“El 15 de marzo se iniciará el Año Escolar 2021, de forma remota, en todas las escuelas del país hasta el 15 de abril. Es decir el primer mes del año 2021 será remoto y virtual dado el contexto particular que estamos viviendo, de este rebrote por la epidemia del COVID-19”, refirió.

“La idea es que este primer mes todos los docentes puedan tener un contacto inicial con sus alumnos y evaluar cómo nos fue, cómo tenemos que mejorar los aprendizajes para cuando regresemos a la educación presencial […]Eso aún no se sabe”, comentó.

Ver también:  Un sismo de magnitud 4.3 se registró esta noche en Lima

Cuenca dio a conocer que el Minedu tiene un simulador en el que se ingresa información epidemiológica sobre la evolución del coronavirus y donde también estará la información de la ubicación de los escolares por distritos. A partir de ello, se verá quiénes tienen mayor probabilidad de tener educación presencial y quiénes deben continuar vía virtual.

Continuar leyendo

Tendencia