Síguenos en

Actualidad

Sonaly Tuesta indignada por limeños que viajan a Chincha para vacunarse con Pfizer

Publicado

|

La reconocida periodista y conductora de televisión Sonaly Tuesta utilizó su página profesional de Facebook para enviar una reflexión a sus seguidores tras haber comprobado durante un viaje a Chincha la gran cantidad de ciudadanos limeños que estarían acudiendo a la región para adquirir la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer.

“Tenía un encuentro importante en Chincha y llegué a la empresa de buses, un poquito más de las 7a. m. No imaginé las largas colas para comprar pasaje y ante la pregunta de por qué tanta demanda, confirmé que se trataba de la vacuna. Allá están poniendo Pfizer y aquí en Lima la Sinopharm”, relató la periodista.

Sonaly Tuesta indignada por limeños que viajan a Chincha para vacunarse con Pfizer

Recientemente, el Minsa amplió el rango de edad para que los jóvenes de 25 y 26 años puedan adquirir la vacuna, pero solo de la marca Sinopharm, lo cual generó cierto rechazo en un sector de la población, alimentado por las críticas que ha venido recibiendo esta dosis a través de algunos medios de comunicación. No obstante, se ha demostrado que el fármaco también es efectivo contra la enfermedad.

Tuesta lamentó que aun durante una crisis sanitaria a muchas personas les falte empatía para con los ciudadanos de otras regiones que han sido más afectados por la llegada de la COVID-19.

“Es lamentable que ni siquiera en medio de una pandemia respetemos lo que se ha determinado en el proceso de vacunación. Chincha es una de las zonas más golpeadas por la pandemia y urge que sean chinchanas y chinchanos quienes reciban las vacunas asignadas, no ‘los viajeros limeños’”, criticó la comunicadora.

Asimismo, señaló una importante data sobre lo que ha generado esta nueva tendencia entre los habitantes de la capital. Durante una entrevista para un medio local, el director del Hospital San José de Chincha, Richard Cifuentes, aseguró que casi el 80% de vacunas aplicadas ha sido para personas de Lima.

“Y claro, cuando se saca la vuelta a la norma, ni siquiera pensamos en lo que provocamos. Esta es la historia de siempre, el interés personal es superior al bien común. ¿Cuándo entenderemos?”, se preguntaba Tuesta.

Actualidad

Comisión de Educación aprobó el proyecto para que se entregue bachiller automático hasta el 2023

Publicado

|

Por

Este martes, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que plantea que se otorgue el bachiller automático a los universitarios que culminen en el 2022 y 2023. Se trata de la iniciativa que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 302020.

Cabe señalar que, la propuesta presentada por el congresista del partido político Renovación Popular, Esdras Medina, fue aprobada con once votos a favor, cuatro abstenciones y tres en contra. Esta será debatida en el Pleno del Congreso.

El parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País al analizar el proyecto de ley, se mostró a favor de brindar la facilidad de egreso a los estudiantes de las universidades hasta el 2022, debido a las limitaciones para acceder a áreas de laboratorios e investigar sobre algún tema en específico, en medio de la pandemia por la Covid-19.

“Aquí no estamos derrumbando ninguna reforma universitaria ni preparando interés alguno. Considero que son tres los principales fundamentos que motivan la concepción de esta propuesta. Resultar necesario que se facilite el egreso de los estudiantes para que así obtengan el bachiller automáticamente sin la necesidad de presentar un trabajo en el transcurso de la pandemia”, señaló el congresista Cavero.

“El presidente anterior extendió hasta el 2021, los motivos anteriores fueron dos: contrarrestar las limitaciones por el aislamiento, lo cual dificulta el acceso a áreas de laboratorio e investigación, así como la reducción de la economía, lo que es difícil para costear la investigación”, añadió.

Así también, el congresista Edwin Martínez Talavera del partido Acción Popular y Flor Pablo de la bancada Somos Perú-Partido Morado coincidieron con Alejandro Cavero y solicitaron que se fomente la entrega del bachiller automático hasta el 2022.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Las empresas pueden cobrar el 5% adicional si se paga con tarjeta de crédito?

Publicado

|

Por

¿Qué sucede si entra a una tienda, elige su prenda preferida, avanza en la cola de 10 personas y llegando a la caja le indican que debe pagar una comisión del 5% si cancela con su tarjeta de crédito? Esta situación, más que familiar en numerosos comercios del país, eleva la pregunta sobre si está permitido o no este tipo de prácticas.

Hoy por la mañana, el conocido artista DJ Peligro realizó una publicación en sus redes sociales donde cuestionaba el famoso cobro de la “comisión por uso de tarjeta”, a la que se sumaron muchos ciudadanos que buscaban absolver esta duda.

Según Verónica Vergaray, directora del área de Competencia y Propiedad Intelectual en el estudio PPU, la ley no prohíbe expresamente este tipo de cobros, pero sí establece algunas condiciones que debe cumplir el comercio que quiera hacerlo.

La abogada explicó que las empresas deben informar adecuadamente al consumidor sobre la existencia de cualquier recargo al precio del producto o servicio a adquirir. Es decir, no le pueden pedir que pague 5% adicional cuando ya está en la caja.

“No vale que te informen cuando ya estás en la caja, sino de manera previa. Si voy a trasladar el cobro de una comisión del cobro de 5%, eso debe ser debida y oportunamente informado al consumidor”, señaló a este diario.

Por otro lado, la norma establece que no se puede cobrar sobre el precio por concepto o servicios que se vinculan al producto que se está vendiendo.

“Así como pagas luz, agua, teléfono, arrendamiento, también tienes un mecanismo sumamente utilizado. Si queremos considerar que el pago con tarjeta de crédito es parte del servicio, su cobro debería estar incluido como parte del producto”, añadió.

¿Qué deben hacer los negocios?

En caso el empresario decida no incluir este monto en el precio del producto, debe tomar en cuenta dos detalles. El primero es que la información debe ser visible y escrita. El trabajador de la tienda no puede decirle que debe pagar un adicional; en cambio, debería haber un cartel o un aviso al lado del precio del producto. El motivo: no hay forma de probar una comunicación oral.

“El sistema está previsto para ayudar al consumidor. Si el proveedor decide que el mecanismo de información va a ser oral, le corresponderá al proveedor acreditar que efectivamente se informó”, subrayó Vergaray.

En segundo lugar, el negocio debe probar que el monto exacto de la comisión es el que le están cargando por el uso de la pasarela de pago. Es decir, que la empresa no se está quedando con ese 5% adicional o parte de este dinero.

“Si le hago creer al consumidor que la comisión que traslado es la que cobra Visa, pero luego resulta que una parte de eso va para mí, eso ni siquiera está asociado a la potencial imposibilidad de cobrar comisiones, tampoco vinculado a un tema de información, sino que estás induciendo a robo al consumidor”, advirtió la experta.

Multas y sanciones

La abogada del estudio PPU explicó que las sanciones dependen de la magnitud de los casos, pero que pueden ir desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente ascienden a S/ 1.98 millones.

Si un ciudadano hace una denuncia individual, probablemente la sanción sea entre una amonestación y media UIT (S/ 220). No obstante, cuando el Indecopi decide intervenir, las multas suelen ser mayores.

“Cuando es un caso asociado a este tipo de procedimientos, existe la posibilidad que abran un proceso de oficio porque la comisión no va a suponer una afectación individual, sino la afectación genérica a muchos ciudadanos”, apuntó Vergaray.

“Las multas podrían desde una amonestación y, dependiendo del nivel de beneficio que haya obtenido el proveedor, puede llegar a 450 UIT. Pero a veces lo que más le duele a las empresas, más allá de la multa, es que se ordena la devolución de las comisiones cobradas indebidamente”, puntualizó.

Perú21

Continuar leyendo

Actualidad

Selección peruana de sóftbol entrena tras ganar el oro en sudamericano de Ecuador

Publicado

|

Por

Tras ganar la medalla de oro en el reciente campeonato sudamericano de sóftbol celebrado en Manta, Ecuador, la selección peruana femenina sub-15 de este deporte regresó a los entrenamientos en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo.

En Manta, Perú enfrentó a Colombia, Ecuador, Brasil y México, equipo invitado, y logró el primer lugar por segunda vez consecutiva. 

La jugadora Nicole Castañeda aseguró que la infraestructura disponible para los entrenamientos ha sido un factor clave en los buenos resultados y para colocar al Perú en el podio sudamericano. Al respecto, destacó que la cancha de Villa María del Triunfo es única en el país.

“Sin duda, tener esta sede a nuestro servicio ayudó a impulsar nuestro trabajo. Muy pocos tienen estas canchas o un campo oficial de sóftbol”, afirmó la deportista de 14 años.

A su vez, Mayumi Higa, de 13 años, enfatizó que “le sacaron el jugo” al estadio y que, además, fue valioso contar con el trabajo liderado por la estratega Katia Coello Salazar, quien ayudó a hacer posible la obtención del bicampeonato sudamericano. 

“Este año fuimos a Ecuador para darlo todo y conseguimos salir campeonas por segunda vez de manera consecutiva. Hemos mejorado mucho en los dos últimos años; les hemos sacado el jugo a las instalaciones que tenemos”, mencionó.  

En este recinto, todas las selecciones de sóftbol entrenan para lograr los mejores resultados. Actualmente, cuenta con los estándares internacionales, es abierto, amplio y de fácil acceso. Posee cualidades técnicas y necesarias para la alta competencia.  

Sede Legado recibirá al mundial 

Por ese motivo, el estadio acogerá la Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub-18 WBSC 2021, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol, con el apoyo del Proyecto Legado.  

El certamen internacional se desarrollará del 6 al 12 de diciembre de este año y marcará un hito en la historia del deporte internacional, debido a que será la primera vez que se celebrará una Copa Mundial de Sóftbol en América Latina desde 2012, cuando se celebró el torneo masculino Sub-19 en Argentina. 

Continuar leyendo

Actualidad

Minsa anuncia que menores de 12 a 17 años se vacunarán en noviembre

Publicado

|

Por

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en el mes de noviembre se iniciaría la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a los adolescentes de 12 a 17 años.

En diálogo con TV Perú, el integrante del gabinete ministerial indicó que está comprobado que “no hay ningún problema” con la vacuna que se aplicará a dicho grupo etario.

Enfatizó que la vacunación contra el COVID-19 a los menores de edad en el país tiene por objetivo el reinicio de las clases presenciales en los colegios del país.

El mes que viene vamos a empezar a vacunar a personas más pequeñas, porque está debidamente comprobado que no hay ningún problema con la vacuna en cualquiera de las marcas, esto está comprobado en Europa”, expresó Cevallos tras supervisar la llegada de un lote de vacunas del laboratorio Pfizer.

La AstraZeneca se produce en Gran Bretaña y está siendo aplicada en muchos países del mundo, tiene certificación de la Organización Mundial de la Salud, así que acá estamos vacunando como corresponde, vamos a vacunar también a más pequeños porque queremos que el inicio de clases sea una realidad”, agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

Talento de 5° de secundaria, ¿quieres estudiar una carrera becado? ¡Postula a Beca 18!

Publicado

|

Por

¿Estás en 5° de secundaria y tienes el sueño de convertirte en profesional? Aprovecha esta gran oportunidad que te brinda el concurso Beca 18-2022 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación de estudiar en una universidad o instituto becado por el Estado peruano y hacer realidad tu gran objetivo.

El plazo para que postules a la etapa de preselección del concurso vence el viernes 29 de octubre, a las 3 p. m. La postulación es virtual y gratis a través de la web de Beca 18, por lo que no es necesario que te acerques a ninguna oficina del Pronabec. Lo único que necesitas es contar con una computadora o teléfono móvil con conexión a internet.

Mucha atención con este dato. Podrán postular al concurso los escolares del último grado de la secundaria o egresados del colegio público o privado que acrediten alto o buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Solo aquellos que postulen a la modalidad Beca 18 Ordinaria deberán acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Si logras ser uno de los ganadores, el Estado peruano te pagará la carrera completa en una universidad, instituto o escuela de educación superior. Además, te cubrirá la alimentación, la movilidad, los materiales de estudio, el alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios, como el acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a lo largo de tus estudios superiores.

Modalidades a las que se puede postular:

  • Beca 18 Ordinaria: dirigido a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
  • Beca Vraem: para talentos residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
  • Beca Albergue: dirigido a adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.
  • Beca CNA y PA: para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
  • Beca EIB: para jóvenes que dominen una lengua originaria elegible (Ashaninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajun) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se llevará a cabo de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha divido dos momentos de postulación para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca.

Si estás interesado en participar y requieres mayor información sobre los requisitos, los beneficios, entre otros detalles, ingresa a este link y lee las bases de la convocatoria. También puedes contactarte con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro del Interior dice que la hoja de coca es el “principal insumo de Coca Cola”

Publicado

|

Por

Este domingo 17 de octubre, el dominical “Cuarto Poder” difundió una entrevista que le realizó al titular del Interior, Luis Barranzuela, quien es cuestionado por sus más de 150 sanciones cuando fue policía y su visión sobre la erradicación de la hoja de coca en nuestro país.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina de la Dirección Antidrogas, al funcionario se le preguntó si apoya al sector cocalero y si está de acuerdo con la industrialización de la hoja de coca.

Ante ello, el exabogado de Vladimir Cerrón dijo lo siguiente: “¿No hay industrialización de hoja de coca ahora? ¿Cuál es el principal insumo de Coca Cola? por ejemplo”. Esta respuesta ha generado polémica en las redes sociales, donde decenas de usuarios vienen pronunciándose al respecto.

En Twitter, Rosa María Palacios, se mostró en desacuerdo con la afirmación del ministro, pues, según señaló, una sola empresa en Estados Unidos importa hoja de coca de Perú y Bolivia, en cantidades pequeñas, para medicinas y saborizantes que se puede emplear en bebidas. Pero “no es el principal insumo” de Coca Cola.

Por otra parte, algunos cibernautas se mostraron dudosos y dejaron abierta la posibilidad de que lo dicho por Luis Barranzuela podría tener algo de cierto y dieron sus argumentos al respecto.

Continuar leyendo

Tendencia