El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer la decisión de otorgar a la empresa de telecomunicaciones Starlink en Perú una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por un plazo de 20 años, para llevar a cabo sus operaciones en todo el territorio nacional.

Estos son los servicios que ofrecerá la empresa

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 362-2022-MTC/01.03, son especificamentes tres los servicios autorizados a ofrecer, los cuales son:

  • El servicio portador local en la modalidad conmutado y no conmutado
  • El servicio portador de larga distancia nacional en la modalidad conmutado y no conmutado
  • El servicio portador de larga distancia internacional en la modalidad conmutado y no conmutado.

Starlink es el servicio de internet satelital de la empresa Space X de Elon Musk que, a través de esta autorización, ya podrá ser contratado por los peruanos.

Es importante recordar que en febrero del 2021 se dio a conocer que el servicio de internet satelital de Space X, acababa de abrir las preórdenes para su servicio en distintos países de Latinoamérica, entre los cuáles se incluyó el Perú.

¿Cuánto cuesta?

Ahora que Starlink Perú cuenta con el permiso de la concesión única para operar en todo el territorio nacional, se han difundido los precios de los planes que la compañía fundada por el multimillonario, Elon Musk, ofrece en los países en los que opera.

Mientras que, para el servicio estándar, Starlink tiene un costo mensual de 110 dólares (S/416.00), el kit para la ‘autoinstalación’ cuesta 599 dólares (S/2,268.00) y los costos de envío ascienden a 50 dólares (S/189.00); para el programa premium, el pago mensual es de 500 dólares (S/1,893.00), el kit de para la autoinstalación cuesta 2,500 dólares (S/9,468.00) y el envío asciende a 50 dólares (S/189.00).

A comparación de los planes tradicionales de internet, estas tarifas resultan impagables, y frente a la oferta vigente de internet satelital, Starlink es, de lejos, lo más costoso en el mercado. ¿A qué se deben los altos precios?

Actualmente, Starlink va de la mano con el proyecto SpaceX, también de Elon Musk. Los satélites que SpaceX pone en órbita permiten el funcionamiento de este internet satelital de alta velocidad, que no se parece a ninguno otro vigente, pues sus satélites están mucho más cerca de la Tierra, a una distancia de entre 200 y 500 kilómetros sobre la superficie.

Al estar en la parte baja de la atmósfera, brinda mayor velocidad y una reducción del periodo de latencia que la convierten en una red de muy alta calidad. La idea de Starlink es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita y, a la fecha, se han puesto solo 2.400 satélites.

Durante su participación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el año pasado, Musk indicó que, prácticamente, estaban subvencionando los terminales que ofrecen a 500 dólares en todo el mundo.

“Honestamente, estamos perdiendo dinero en ese terminal en este momento, que cuesta más de 1.000 dólares de producir”, afirmó en declaraciones recogidas por EFE.

Con el incremento de precios que este año afectó a distintos componentes, en marzo de este año, anunciaron el incremento de precios en el que la mensualidad del servicio estándar pasó de 99 dólares a 110, y el kit de instalación subió de 499 dólares a los actuales 599 dólares, para usuarios que aún no habían hecho ninguna reserva.

¿Se podrá bajar el precio?

En su momento, Musk había comentado la posibilidad de reducir el costo de la terminal de instalación de 500 a 250 dólares para los usuarios, pero en su lugar, este año lanzó un servicio ‘premium’, que ofrece una velocidad máxima de 500 Mbps y una mensualidad de 500 dólares.

Con estos precios y el nivel de inversión requerida, Starlink todavía no ha llegado a cumplir con las metas de usuarios que plantean. Para mediados de este año, Musk había anunciado que contarían con medio millón de clientes, pero hasta, de acuerdo a medios especializados, cuentan con alrededor de 250 mil clientes, incluyendo a los usuarios de Ucrania, donde Starlink envió 50 antenas para que puedan seguir conectados a internet, mientras dure el conflicto con Rusia.

Justamente, un artículo del MIT Technology Review, que abordó el tema, concluyó que, en vista de que los usuarios en áreas rurales no van a poder contratar el servicio, lo más probable es que los primeros clientes sean gubernamentales. Por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos, podría aprovechar la red para operar en áreas remotas o zonas de conflicto.

Otro camino que Starlink está explorando es el de convertirse en proveedor de señal WiFi en vuelos comerciales. La primera aerolínea en llegar a un acuerdo con Musk ha sido Hawaiian Airlines, que anunció que equipará a sus aviones Airbus para ofrecer la conexión a internet satelital.

Para el analista de políticas tecnológicas de la organización sin ánimo de lucro Free Press, Derek Turner, añadir todos esos clientes podría ayudar a reducir el precio para todos, pero eso también significaría menos ancho de banda. En declaraciones al MIT Technology Review, explicó que Starlink tendría que lanzar más satélites, pero asumiendo que tendrá suficientes suscriptores para realizar la inversión.

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